finanzas en el hogar, principios para las finanzas en el hogar, enseñar las finanzas en el hogar, el cuidado de las finanzas en el hogar,
Porque deberías hablar más con tus hijos sobre el dinero
La situación de las finanzas en el hogar es una de las mayores razones a la que se le imputan los problemas familiares, que van desde una simple discusión, grandes desavenencias, llegando hasta la desintegración familiar.Todos conocemos familias destruidas por la situación de las finanzas en el hogar, ya sea porque el padre, la madre o algún hijo se vio en la necesidad de emigrar a otros países buscando fuentes de ingreso para soportar los gastos de la familia o cubrir alguna deuda que la misma contrajo, o por separaciones o divorcios ocasionados por las deudas o infidelidad con el dinero.
¿Le importan a Dios las finanzas en el hogar?
El Padre Todopoderoso y Creador conoce perfectamente que el tema del dinero ocupa un enorme lugar en nuestro corazón, lugar que Él desea ocupar; es por ello que en Su Palabra, la Biblia, po- demos encontrar numerosas referencias al dinero (más de 2300 versículos) y a su correcto manejo, en forma de principios y leyes eternas para gobernar su uso.En este momento es importante entender que la situación financiera es una manifestación externa de una condición espiritual interna, es decir, la manera en que manejamos el dinero, afecta nuestra relación con Dios. La Biblia es clara, no podemos servir a dos señores, debemos elegir, a Dios o las riquezas (Mt 6.24).
Las leyes siguen funcionando
Si observamos al pueblo hebreo (o judío como algunos tienden a generalizar), vemos que las personas más exitosas económicamente de manera proporcional son justamente los integrantes de este pueblo. Muchos de ellos ni siquiera creen en Dios, pero siguen siendo los más ricos del planeta; ¿y a qué se debe esto? La verdad es que las leyes siguen funcionando, aunque uno no crea en ellas y ellos aprenden de pequeños sobre estos principios.En las familias de occidente, específicamente en Latinoamérica, pueden observarse costumbres o prácticas que van diametralmente opuestas a los principios decretados por el Creador, con las consecuencias lógicas y esperables de esta acción.
Finanzas en el hogar: ¿Cuál es nuestro comportamiento financiero?
El problema es que pisamos todos los principios uno por uno, y luego nos preguntamos qué estamos haciendo mal. Consideramos que lo que tenemos es nuestro, que la previsión viene de nosotros y nuestro trabajo, que el éxito es mío y de mi esfuerzo, y que tengo el derecho de tener aquello que deseo y que la vida hay que vivirla, pues solo hay una vida.Si pensamos que está bien, que es mi decisión vivir así, debemos pensar que nos están mirando, nuestras palabras o recomendaciones a nuestros hijos no pueden ser escuchadas, pues nuestro comportamiento financiero no les deja oír.
Finanzas en el hogar: Algunos consejos prácticos
Dios es fiel, y la restauración es Su última palabra. Hay oportunidad en el Evangelio, y esta es una batalla que se gana meditando en Su Palabra y con el poder del Espíritu Santo.- Algunos tips sobre el manejo del dinero para con los hijos:
- Enseñarles que el dinero que hay, es el que hay – necesitamos un presupuesto familiar.
- No siempre podemos tener todo lo que queramos – aprender a estar contentos.
- Nuestros gastos es realmente lo único que depende de nosotros – la provisión viene de Dios.
- No debemos gastar más de lo que de- bemos – ajustarse al presupuesto.
Consejero en finanzas personales y familiares, Raúl es de Paraguay, es ingeniero químico, magíster en Gestión Empresarial y estudiante de Teología. Está casado con Carmen Vargas y tienen dos hijos: Mauricio y Sofía. Integra el plantel ministerial de Familias de Impacto, oficina afiliada a Enfoque a la Familia en Paraguay.