¿HAS VISTO O ESCUCHADO DE ALGÚN PASTOR O LÍDER CRISTIANO ÚLTIMAMENTE CON BURNOUT?
¿O has leído quizás en las noticias de cosas peores? Es muy doloroso y triste escuchar estas palabras en una misma frase, o peor, en la tapa de algún diario…
- Los pastores y el suicidio
- Los pastores y el divorcio o la infidelidad
- Los pastores y el burnout o agotamiento crónico
- Los pastores y el maltrato o la violencia en la familia
- Los pastores y la corrupción, malversación de fondos o fraude
- Los pastores y la manipulación o el autoritarismo
Tenemos que entender que el pastor no es un Supermán con fuerzas superiores, sino una persona de carne y hueso, que ha decidido entregar su vida a la obra del Señor.
¿Pero por qué entonces escuchamos de estas cosas?
- En primer lugar, no son muchos casos, y cuando suceden, ciertos medios masivos lo transforman en noticas sensacionalistas. Porque necesitan vender.
- En segundo lugar, muchos líderes eclesiales no están preparados para los desafíos del liderazgo, posiblemente porque carecen de una preparación formal, para enfrentar las tentaciones del dinero, el poder y los placeres que pueden hacer caer a un líder.
- En tercer lugar, escuchamos de estas cosas porque al líder cristiano caído o con burnout posiblemente le faltan amigos verdaderos, un buen hobby, pasatiempos con los hijos, salidas con la esposa, unas buenas vacaciones, y todo lo que necesita cualquier ser humano para tener un desarrollo sano.
Nuestra serie de hoy se trata acerca de los círculos humanos en los que el pastor puede vivir, socializar, divertirse, abrirse emocionalmente, y a los que de manera natural rendir cuentas.
PDF «Los grupos pequeños del pastor»
Esta serie de artículos fue escrita por el pastor Óscar Fernández y publicada en la sección Grupos Pequeños de la revista LA FUENTE, en las ediciones 211 a 213 (septiembre a noviembre de 2023).
Si tienes una suscripción paga, puedes descargar este PDF desde tu zona de descargas. Si no tienes una suscripción paga, puedes leer los contenidos en línea aquí:
EDICIÓN 211
La argolla del pastor: Por qué los pastores tienen sus «más íntimos» y está bien
La importancia de los círculos íntimos en la vida y ministerio pastoral
EDICIÓN 212
Estos son los grupos que más cerca están del pastor
Características y necesidades de los grupos más cercanos al pastor
EDICIÓN 213
Cómo dejar de ser un pastor sin pastor
Consejos para encontrar compañeros de camino en el ministerio
Agradecemos al pastor Óscar Fernández Herrera, de Costa Rica, quien es director del Ministerio Internacional Formador de Formadores, por desarrollar estos tres temas.
A continuación, algunos conceptos importantes de esta serie de artículos:
- «Por lo general, los pastores tienden a tener sus grupos pequeños. ¡Sí, los pastores tienen argollas! Y casi siempre es para abordar temas de enseñanzas, programas y proyectos de la iglesia, pero lamentablemente no para desarrollar comunidad e intimidad» (p. 8).
- «Mostrarnos tal como somos, con nuestras limitaciones y desafíos, no es un pecado, sino una oportunidad para aprender y crecer tanto como individuos como siervos de Cristo. Revelar nuestro agotamiento, fatiga y, en ocasiones, desilusión en estos grupos cercanos al pastor no es una muestra de debilidad, sino un momento propicio para adquirir aprendizajes significativos que nos fortalezcan y ayuden en nuestro crecimiento. Trabajar con seres humanos siempre será un desafío…» (p. 14).
- «La soledad no es buena para el pastor. Siempre es bueno tener otras personas de mayor experiencia al alcance para pedir consejo, porque probablemente esas personas ya han experimentado lo que nosotros estamos viviendo. ¿Por qué varios consejeros? En mi opinión, una sola persona no debería decirte qué hacer, pero si escuchas a varias, puedes elaborar criterio y tomar tus propias decisiones basado en los consejos recibidos» (p. 16).
5 aplicaciones prácticas para utilizar este material
- Como lectura de edificación personal para el pastor y líder cristiano.
- Como base para un diálogo en una ronda entre predicadores y pastores de la congregación.
- Como charla en la formación de obreros y pastores denominacionales.
- Como conferencia o taller en un congreso para pastores.
- Como tema para desarrollar en un encuentro de una asociación de pastores.
¿Cómo adquirir este ebook en formato PDF?
Cada semana publicamos un ebook en formato PDF, que ha sido desarrollado a través de varias ediciones en la revista en las diferentes secciones.
¿Te interesa descargar este PDF? Entonces te invitamos a conocer nuestra suscripción anual a la revista LA FUENTE, con un costo de 24 USD, con la cual recibirás…
- Cada semana un nueva serie de artículo como ebook
- Cada mes la nueva edición de la revista
- Acceso a más de 200 ediciones anteriores de la revista
- Acceso a nuestra biblioteca completa de contenidos
Todos los contenidos que publicamos tienen el propósito de fortalecer a la iglesia local, proveyendo conocimiento y herramientas prácticas tanto al liderazgo del pastor principal como también a los obreros de los diferentes ministerios de la iglesia.
Para concluir
¡Estimado colega pastor y líder!
Si el único amigo a quien puedes confiar y confesar tus pecados es Jesús, entonces estás en problemas. No es que Jesús no sea suficiente, por supuesto, pero Él sabe que también necesitas a alguien de carne y hueso a quien puedas confesar los desajustes e inseguridades de tu mundo interior.
Estos versículos también fueron escritos para quienes somos pastores:
- «Por eso, confiesen sus pecados unos a otros, y oren unos por otros, para que Dios los sane» (Santiago 5:16 TLA).
- «Pero si reconocemos ante Dios que hemos pecado, podemos estar seguros de que él, que es justo, nos perdonará y nos limpiará de toda maldad» (1 Juan 1:9 TLA).
- «Quien esconde su pecado jamás puede prosperar; quien lo confiesa y lo deja, recibe el perdón» (Proverbios 28:13 TLA).
Tener a alguien de confianza a quién responder y rendir cuenta de tus problemas y alegrías, es necesario no solo para una buena salud emocional sino también espiritual.
Si tú que estás leyendo esto no eres pastor, te invito a orar por tu pastor o líder para que tenga un círculo sano y confiable de amigos.
¡Qué tengas una gran semana!
Leonard Janz
Director LA FUENTE