$hide=home

$show=0


Involucrar vs. entretener a los adolescentes en la iglesia

Criterios para organizar y desarrollar actividades adecuadas El tiempo de la adolescencia y pubertad es de las etapas más interesantes ...

Criterios para organizar y desarrollar actividades adecuadas

El tiempo de la adolescencia y pubertad es de las etapas más interesantes y desafiantes para involucrarlos en la iglesia. Por un lado, cuentan con el tiempo necesario para desarrollar actividades con ellos y, por otro lado, necesitamos que desarrollen compromiso para no caer en el error de solo entretenerlos. 

Muchos de ellos todavía no cuentan con responsabilidades que los ocupen, pero tampoco cuentan con recursos para desarrollar actividades propias. En pocas palabras, ¡tienen el tiempo pero no el dinero para hacer lo que quieren! 

Ahí nos encontramos con la gran pregunta que prioritariamente debemos respondernos: ¿Qué quieren nuestros jóvenes hoy? ¿Qué actividades les gusta y les divierte? Si logramos descubrir qué es lo que quieren hacer y lo conectamos con el mensaje que les queremos transmitir para lograr desarrollar en ellos el carácter de Jesús, entonces ya tendremos la mitad del camino recorrido. 

Intencionalidad en nuestras actividades 

Una vez que hayamos descubierto las actividades que «llenan» a nuestros jóvenes, esto es muy variable de una congregación a otra, aun en aquellas congregaciones de una misma denominación. Si bien existen actividades, por llamarlas de alguna manera, «clásicas», como una «Noche de Talentos», la forma de encarar y de organizar es muy variable, y son en esas variabilidades que tenemos que ser intencionales. 

Jóvenes activos y destacados

Si descubrimos que a nuestro grupo en particular les gusta destacarse, organicemos nuestras actividades de modo que todos o casi todos se destaquen. Esto es una manera de involucrarlos a todos y que todos encuentren satisfacción y sentido de pertenencia. 

Tenemos que tener mucho cuidado en las actividades en las que solo uno o dos se destacan y el resto queda como meros espectadores. Este tipo de actividades no solo son «desmotivadoras», sino que atentan contra nuestra intención primaria, la cual es que todos se involucren y todos participen. 

Jóvenes espectadores de lujo 

Si vemos que nuestro grupo, como creo que son la mayoría, solo quieren ser espectadores, no caigamos en la tentación de organizar exclusivamente actividades donde ellos solo estén observando lo que pasa (esto es lo más cómodo y fácil), pues es muy probable que esa misma actitud la desarrollen a lo largo de sus vidas, a no ser que encontremos la forma de desafiarles a que salgan de su zona de confort y empiecen a desarrollar habilidades que ni sabían que tenían. Además de ayudarles en su autoestima, les estamos dando herramientas para la vida a nuestros jóvenes que les beneficiarán en su proyecto de vida. 

Las ideas y actividades 

A fuerza de ser sincero, ideas y actividades para jóvenes hoy lo encontramos por montones en Internet, basta con «googlearlos» y ahí están, súper bien presentados y sumamente útiles. El gran desafío como pastor o líder juvenil, es encontrar aquellas actividades que realmente sirvan para ayudarles a los jóvenes a crecer a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo, o simplemente entretenerlos esperando que Dios haga un milagro en sus vidas. 

Un último tip 

El mayor milagro que puedo ver es a pastores y líderes juveniles conociendo a sus jóvenes, sabiendo qué les gusta, cuáles son sus expectativas, o aún sus miedos más profundos y secretos. Y con este conocimiento en mano buscar actividades que les ayuden, y desarrollen internamente en ellos compromiso con Dios, y no solo simple y llano entretenimiento.

Por Renée Pereira 
Pastor de la iglesia Centro Familiar de Adoración en la ciudad de Fernando de la Mora, Paraguay. Casado con Sara Moreno por más de 14 años, padre de Ian (10) y Nina (4). Diplomado en Teología y psicólogo clínico y deportivo, actualmente es director del Dpto. de Psicología de la iglesia Centro Familiar de Adoración (Central). Es además profesor y coordinador del área de Consejería en el Centro de Estudios Bíblicos y miembro del Dpto. Educativo de la misma iglesia. reneepereiraps@gmail.com
Cuando quieras, te brindamos dos opciones para aumentar tu impacto ministerial:
1. Únete a nuestro boletín «Conectados a LA FUENTE» donde más de 200,000 obreros y líderes evangélicos se benefician de los contenidos de la revista LA FUENTE.
2. Suscríbete a nuestra revista: Obtendrás acceso a más de 200 ediciones anteriores, además de todo el contenido nuevo que producimos tanto semanal como mensualmente.

$hide=home$type=list$show=post$ct=0$cnt=10$sn=0$rm=0$mt=0$cm=1

Nombre

12345,8,7 Secciones Ministeriales,6,A-DESTAQUE-COLUMNA,23,Actual,2,Actualidad,160,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,ALAS,7,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Apoyar,3,Archivo,6,Biblia,12,Blog,466,Bosquejos,49,Col-Inferior,5,Colecciones,7,Colecciones en PDF,7,Comentarios,3,Consejeria,27,Consejería Cristiana,1,Contenidos en portugués,5,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,46,Cuidado Pastoral,86,Desarrollo Personal,42,Descargas,35,DESTACADO ARRIBA,10,Destacados,17,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,12,Ediciones 2020,12,Ediciones anteriores,108,Editorial,1,Email semanal,16,Encuestas,20,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Estudios,1,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,16,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,Frases Cristianas,1,Grupos Pequeños,34,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,33,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,3,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,54,Listas,15,Listas de Lecciones Bíblicas,2,Listas de Peliculas Cristianas,8,Listas de Preguntas Bíblicas,6,Listas de Temas Cristianos,2,Literatura,22,Mas recursos,9,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,n/n,1,Navidad,6,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,19,Perfil,13,pie de pagina,1,Portada,161,Portada2,4,Portada3,3,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,6,Recursos,16,Recursos Pastorales,27,Recursos presentados,5,Romance y Matrimonio,28,Semana Santa,2,Series,36,Series de Artículos,46,Temas de Portada,56,Testimonios,7,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: Involucrar vs. entretener a los adolescentes en la iglesia
Involucrar vs. entretener a los adolescentes en la iglesia
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgNX2xyRQ-5gEX7at_vgZGXeLC3eUcJbGMB_VXlcwx1xWCGJhXK-uYzrlvLEb_G91wCdYByCeP1JHl0ny_2HPiOFFl_32GPegNk_blVCusYoLjQAUDvJyebv5xVVGazRtdIikoTfn4NZeQy/s1600/9-MAR.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgNX2xyRQ-5gEX7at_vgZGXeLC3eUcJbGMB_VXlcwx1xWCGJhXK-uYzrlvLEb_G91wCdYByCeP1JHl0ny_2HPiOFFl_32GPegNk_blVCusYoLjQAUDvJyebv5xVVGazRtdIikoTfn4NZeQy/s72-c/9-MAR.png
Revista La Fuente
https://www.revistalafuente.com/2020/08/involucrar-vs-entretener-los.html
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/2020/08/involucrar-vs-entretener-los.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content