$show=home


$show=home

14 AÑOS · 42.000 LECTORES DEL BOLETÍN.

"La revista #1 para la actualización ministerial del siervo de Dios"

$show=home

"Muchas gracias y realmente desde hace varios años vengo utilizando artículos de su revista y han sido de gran bendición para mi vida y mi iglesia. Que Dios les siga usando" 

- Pastor Carlos Benavides, Noviembre 2018. 

$show=home

"BENDICIONES!!! Quiero resaltar el trabajo que ustedes han venido realizando a través de esta revista, han sido una bendición para mi vida, el ministerio y la congregación que pastoreo." 

- Pastor Jose Eduardo Sanchez, Diciembre 2018. 

$show=home

"Gracias por estos insumos espiritules. Sin duda se trata de una gran contribución a la formación teológica de la iglesia evangélica de América Latina. Bendiciones!" 

- Daniel Johnson Benoit, Enero 2019. 

$show=home


$show=post


¿Cómo va el trabajo de los adolescentes en tu iglesia?

Los adolescentes dentro de la iglesia son un grupo difícil de alcanzar, y no culpemos al adolescente o a su paso por la pubertad de esto.

Por lo general la escuela dominical para niños es un grupo definido y que funciona en la iglesia. Así también el grupo de jóvenes, ellos se organizan con el apoyo del pastor y tienen sus reuniones semanales.

En nuestras iglesias en Latinoamérica damos mucho valor al trabajo con los niños, porque los padres lo piden y a veces lo impulsan. También damos mucho valor al trabajo con los jóvenes, porque dinamizan y avivan el culto con su energía y con sus ideas.

¿Pero qué ofrecemos entre estos dos grupos? Generalmente nada.

Y es allí donde perdemos a los adolescentes.

El máximo objetivo de un ministerio de adolescentes es guiarle al joven conocer y amar a Jesús, como Señor y Salvador. Porque ÉL es quien conoce esa etapa especial por la que pasa el adolescente; una etapa de cambios, una etapa de emociones intensas y una etapa marcada por la búsqueda de sentido, de propósito y de un grupo a que pertenecer.

Hoy quiero invitarles a comentar acerca de esta temática.
  • ¿Cómo va el trabajo de los adolescentes en tu iglesia?
  • ¿Tienen un programa o un ministerio con los adolescentes? 
  • ¿Cada cuánto se reúnen?, ¿cuántos adolescentes participan?, ¿qué hacen generalmente? 
  • Comenta experiencias positivas del trabajo con adolescentes en tu iglesia.
  • Desde tu experiencia: ¿Cuales son los frutos de un buen trabajo con adolescentes?
  • ¿Qué programa o materiales utilizas con los adolescentes de tu iglesia? Compártelo con un enlace en la sección de comentarios.
¡Gracias tu participación!

No tienes que responder cada pregunta. Solo donde tengas un aporte que dar a nuestros lectores.

Tu experiencia será de gran provecho para las iglesias que no cuentan con un trabajo de adolescentes o que desean iniciar o desarrollar esta área.

-------------------------
PS. Recibe LA FUENTE en PDF y descarga la edición actual en PDF, como también las 60 ediciones anteriores y los recursos semanales que enviamos a nuestros lectores, por una suscripción de US 1.99 dólares por mes vía PayPal.

COMENTARIOS

BLOGGER: 20
  1. Me parece interesante el artículo, puesto que muchos de los adolescentes de hoy en día ya no tienen costumbres o tradiciones religiosas como el ir a las iglesia, con el pasar de los tiempos estas costumbres se van perdiendo poco a poco. Para poder llamar la atención de los adolescentes a que asistan a la iglesia tendría que haber programas dinámicos que llamen la atención de los adolescentes y así que ellos se interesen un poco más por la iglesia. Los frutos que tendrían al incentivar al adolescente a que se relacione más con la iglesia es que aparte de que ellos se unan a los movimientos de la iglesia, que ellos también busquen mas adolescentes para que sigan el mismo camino de la iglesia y promover buenas costumbres en los adolescentes, así se acabaría de poco a poco los vicios ya que los adolescentes ya no pensarían en los vicios y estarían mas pendientes de otros temas de la iglesia. Uno de los programas a utilizar serían trabajos didácticos en quipos en los que los adolescentes estén entretenidos en algo pero a la vez se diviertan y aprendan lo que la iglesia les ofrece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Anahí por tu respuesta! Si, los adolescentes necesitan un espacio en la iglesia, sea un programa o una actividad, dónde haya un equilibrio entre la enseñanza bíblica y el dinamismo.

      Eliminar
  2. Pues te contere que voy a enpezar a trabajar con ellos y no tengo. Nada y me da miedo porque no se que programa o plan tomar. Ayúdame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen programa para adolescentes son "Los Exploradores del Rey", que creo que hay en cada país. Es un programa con bases bíblica y muy entretenedor, aquí te paso el enlace para que conozcas...
      http://www.erlac.com

      Eliminar
  3. Hola en la iglesia nos reunimos con los chicos de 13 a 16 años los domingos de 10 a 11:30 a la misma hora que sus padres están en culto dominical y estudiamos un libro de la Biblia 2 veces al mes y temas especiales para ellos como las relaciones con los padres el noviazgo el orgullo etc. Y una vez cada 2 meses hacemos juegos en cancha tipo campamento empezamos con 7 hoy tenemos 20 jovencitos y otros pues ya están con los grandes pero se ve el cambio en aquellos que no tuvieron esas charlas. Es emocionante trabajar con ellos. Bendiciones

    ResponderEliminar
  4. Saludos desde Chiapas México. Animarles y compartirles acerca del trabajo con adolescentes; en nuestra iglesia ha sido una bendición. La iglesia tiene un ministerio o programa dedicado a los adolescentes: TeenPower (desde los 12 a los 17 años). Cada semana se realizan reuniones en los hogares, con adultos responsables en cada hogar y adolescentes dirigiendo las reuniones, y en ocasiones (dependiendo el tema) compartiendo el tema bíblico. En estas reuniones utilizamos material que nosotros mismos escribimos para ellos, enseñándoles principios bíblicos que puedan aplicar a sus necesidades, incluyen juegos, rompehielos, uso de vídeos, retos o tareas para la semana, versículos a memorizar, etc. Cada grupo pequeño consta de entre 6 a 15 adolescentes. Cada dos meses, celebramos una reunión general en las instalaciones de la iglesia, en los que llegan a participar un poco más de 100. Allí cantamos (se ha procurado que los mismos adolescentes puedan formar un grupo que dirija los cantos, o en su defecto adolescentes que canten y dirijan); así mismo ellos suelen dirigir el programa y se comparte la Palabra. Es muy gratificante ver adolescentes tomando con mucha madurez y responsabilidad cada actividad que se les permite, incluso han dirigido periodos de oración en nuestras reuniones de oración de la Congregación y uno incluso ha compartido la Palabra para la Iglesia. Desde mi experiencia, creo que uno de los frutos de un buen trabajo con ellos, es verlos en la siguiente etapa (juventud) maduros y sirviendo al Señor. Justo eso es otras de las experiencias positivas, actualmente vemos un líder de alabanza de nuestra iglesia,y líderes de grupos pequeños y de ministerios de evangelismo que pasaron por el ministerio de adolescentes.
    Como dije anteriormente, los materiales que utilizamos con los adolescentes de nuestra iglesia son escritos por nosotros mismos. Pero me gustaría recomendarles un excelente material para la pastoral con adolescentes (Raíces de la pastoral Juvenil). Bendiciones!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Julito,
    ¡excelente el trabajo que realizan en Chiapas!

    Gracias por recomendar el material de RAÍCES, de Felix Ortiz, realmente es muy bueno. En la plataforma de SCRIBD se puede acceder a una previsualización:
    https://es.scribd.com/book/170429907/Raices-Pastoral-juvenil-en-profundidad

    También en la página de FELIX ORTIZ, se puede acceder a varios materiales en PDF para el trabajo con adolescentes:
    http://felixortiz.org/portfolio-categories/libros-en-pdf/

    ResponderEliminar
  6. Maria Orona3/4/19

    Nuestro trabajo con adolescentes es en escuela bíblica. Nuestro grupo tiene 21 adolescentes en lista pero la asistencia es de unos 14 adolescentes por semana.

    En cuanto al material de trabajo les puedo contar que en el año 2018 se trabajo con las oraciones de la biblia; primero dimos desde el padre nuestro llegando hasta las oraciones del apóstol Pablo, a travez de sus cartas a efeso y colosenses practicando la dinámica en grupo dándoles participación en la lectura, teniendo en cuenta que algunos presentan dificultades para la lectura. También hacemos descubrir palabras claves, sopas de letras, mapas, pizarrón, trabajo en grupos, representación histórica y geográfica de la lección para conocer el entorno social y religioso de esos tiempos.

    Para este año estoy preparando las parábolas de Jesús. Quizás el trabajo numérico no sea muy grande ,estoy agradecida al Señor por permitirme trabajar con ellos tienen entre 10 y 14 años. El grupo es mayoría de niñas les gusta realizar trabajos manuales, practicar coreografías y algunos de ellos participan del discipulado diario, asisten a las reuniones de oración y los domingos han tomado decisión por Jesús siendo bautizados en las aguas y participan de santa sena. En este año tendremos campañas de extensión y fidelidad para usar este programa para añadir mas adolesentes a la clase.

    Puedo compartir con ustedes el testimonio de una chica que evangeliza y ora por un compañero de clase. Este chico estaba pasando por un tiempo de depresión profunda con intento de suicidio. Gracias ala palabra compartida el chico asiste y acepta a Jesús y el Señor le perdona y le regala una nueva vida y la iglesia es su familia ayuda sirve en el merendero de los niños y siempre esta a disposición para ayudar es un verdadero ejemplo de amor y gozo .por motivo del cambio de este chico también su mama fue añadida ala iglesia
    cada uno de los adolescentes son únicos especiales y muy amados.

    Dios les bendiga y gracias por la oportunidad de compartir con ustedes.

    ResponderEliminar
  7. Hola Buenos días, Dios les bendiga, soy de Venezuela - Caracas, en mi congregación tenemos la Sociedad de Jóvenes, ellos tienen participación dentro de la iglesia, se organizan o están conformados por un Presidente, vicepresidente, secretario y tesorero, los he visto participar en campañas dentro de la iglesia donde incluyen a los jóvenes en cultos especiales, pero siento que es muy poco, quería saber si me pueden ayudar...

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, bendiciones.
    Saludos desde la costa norte de Colombia.

    Soy parte del equipo pastoral para la atención de maestros de niños y líderes de adolescentes de la denominación en la que sirvo en el norte de Colombia. A nivel de iglesia, años atrás no se venía haciendo un trabajo específico con los adolescentes, sino que pasaban directamente del Departamento Infantil al Departamento Juvenil al cumplir los 16 años, sin ningún tipo de atención diferencial.

    A raíz de esto comenzamos un trabajo de entrenamiento a líderes específicos para la atención de la franja adolescentes en cada una de nuestras iglesias. Son cerca de 8 años que llevamos en esta tarea, que ya está mostrando los primeros frutos: en nuestras iglesias se viene organizando la atención de los adolescente, los cuales se atienden en la escuela dominical, a la par de los niños y los adultos, pero también hemos comenzado programas específicos de discipulado intencional por 18-24 meses con un programa que desarrolla dos organizaciones: NUEVA GENERACIÓN y GENERACIÓN CONQUISTADORA (en los mismos horarios u otros espacios, conforme la disponibilidad de cada iglesia local)... son cerca de 25000 los niños y adolescentes que han sido impactados con esta iniciativa, muchos de los cuales ya están ocupando lugares de liderazgo y servicio en las iglesias locales.

    Hemos promovido la atención de los adolescentes a través de un ministerio relacional, donde la enseñanza de la Palabra de Dios ocupa un lugar especial, pero sin dejar de lado la recreación (juegos y deportes), la diversión (lúdica, videos, películas, celebraciones) y la experimentación (actividades al aire libre, actividades de ministerio y servicio).

    Los materiales que usamos son variados:
    En el programa de discipulado usamos Constructores de Paz de Corlette Sande (dada la coyuntura que vive el país a raíz de los diálogos de paz y firma de acuerdo con la guerrilla de las FARC), Vida Abundante de SEAN (versión para adolescentes, producida en la Corporación CIPEP de Colombia con permiso de SEAN) y Luz de la Biblia de SEAN (versión para adolescentes, también producida por CIPEP).

    Además usamos materiales desarrollados por nuestro ministerio denominacional MANAIEC en asocio con una organización llamada Fundación VIVE (de Colombia).

    En algunas iglesias trabajan además con los materiales y estrategias de ICTHUS.

    También hemos capacitado a los maestros de niños y líderes de adolescentes y jóvenes con un seminario que hemos llamado "Enseñanza Creativa de la Biblia", donde los maestros y líderes aprenden a preparar sus propias lecciones bíblicas, lo que nos permite tener materiales de buena calidad y totalmente contextualizados.

    Desde mi experiencia, puedo decir, que trabajar con la franja adolescente es la mejor decisión que hemos tomado ya que es como llegar a una cantera donde podemos sacar y pulir variedad de piedras preciosas; y para gloria de Dios, hoy mucho de esos adolescentes con los que iniciamos nuestra puesta en marcha de atención diferencial, son maestros de niños, líderes juveniles, músicos en las iglesias locales, y, muchos de ellos hoy son parte de los cuerpos administrativos y pastorales de muchas de nuestras iglesias.

    Estoy convencido que estamos haciendo el trabajo de Dios, con la gente de Dios para formar las nuevas generaciones de discípulos que continuarán la tarea de hacer discípulos de Jesús de las siguientes generaciones.

    Ánimo, sí se puede... creo que este es un tiempo precioso de Dios para el trabajo con las nuevas generaciones.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  9. Mi nombre es Luis soy pastor quiero decirles que es un excelente material vivo en Bogotá Colombia quiero saber qué debo hacer para que esté me llegue mensualmente gracias por su colaboración y Dios bendiga continuamente este hermoso ministerio.

    ResponderEliminar
  10. Quisiera ayudar mas a mi iglesia en cuanto a todas areas por favor ayuda
    Gracias mi correo es zaritah.pia.sing@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Ana Elvira Vargas4/4/19

    Gracias por los articulos y tips que envian son muy útiles. Yo trabajo es con nilños. No me puedo sostener pues no contamos con muchos recursos. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  12. César Vásquez4/4/19

    Hola, gracias por estos espacios donde, como líder de jóvenes, puedo aprender mas de como trabajar en mi iglesia, te comento: Hace un año y un mes me tocó tomar el liderato del grupo de jóvenes, desde mi perspectiva humana lo veo como pura casualidad que yo quedara como lider de jovenes, pues no habia nadie mas que lo hiciera, pero se que es por el plan de Dios que tiene para mi y para mi iglesia. Recuerdo esa reunión de jóvenes donde me dejaron el liderato, nos quedamos 6 jóvenes en el grupo, sentí miedo pero prometí que trabajaría para ser al menos 10 jóvenes, gracias a Dios y trabajar paso a paso, hemos llegado a ser 30 jóvenes, lo que es mucho a mis ojos tomando en cuenta que mi iglesia es chica, me siento super bendecido de trabajar con ellos.

    He tratado de hacer más dinámico el mensaje, siempre fundamentado en la palabra de Dios. y aunque busco que sea divertido, les enseñó sobre el mensaje que Dios pone en mi para ellos.

    ResponderEliminar
  13. Dios Les bendiga, soy maestro de escuela Dominical para adultos pero veo que Los maestros de jovenes no avanzan tamooco tienen material quisiera hayudarlos pero no se como? Podrian enviarme algun material?? Gracias bendiciones a todos!!!!.

    ResponderEliminar
  14. Sergio Josue Vargas5/4/19

    Gracias es de gran ayuda, como puedo enseñarles sobre el dominio de las Emociones?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Aquí les comparto un buen material para adolescentes con estudios por LIFEWAY para descargar en PDF

    Estudios Bíblicos LifeWay® para Jóvenes:
    REAL está diseñada para ayudar a los estudiantes a CONOCER a Cristo. POSEER su fe, y COMPARTIR su fe. Estos tres fundamentos conforman la estrategia de desarrollo espiritual para jóvenes de LifeWay. En cada página de introducción a la unidad, usted podrá encontrar los símbolos de CONOCER, POSEER y COMPARTIR, los que le indicarán el área de desarrollo espiritual que se abarcará en esa unidad...

    http://s7d9.scene7.com/is/content/LifeWayChristianResources/Real-Lider-Primaverapdf.pdf

    ResponderEliminar
  16. Victor Leonardo Burgos6/4/19

    Eclesiastés 11:9 Alégrate, joven, en tu adolescencia, y tenga placer tu corazón en los días de tu juventud. Anda según los caminos de tu corazón y según la vista de tus ojos, pero ten presente que por todas estas cosas Dios te traerá a juicio. 10 Quita, pues, de tu corazón la ansiedad, y aleja de tu cuerpo el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad.

    Eclesiastés 12:1 Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud: antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: "No tengo en ellos contentamiento";

    - El principal problema con los adolescentes en las iglesias es que no conocen la psicología de los jóvenes y no han podido desarrollar propuestas espirituales que influencien positivamente este sector.
    Un joven adolescente no aceptara el contenido de un sermón a menos que demostremos convincentemente que tenemos la verdad, las iglesias se han encerrado en cuatros paredes mientras que los adolescentes andan recorriendo el mundo en segundos por las redes sociales y la televisión.
    - Las propuestas del pecado son llevadas a todas partes donde ellos se encuentren, la iglesia quiere que ellos vayan a buscarlas al templo, cuando el modelo de nuestro SEÑOR JESUCRISTO fue llevar la palabra a todos los sitios, a donde haya necesidad y una palabra adecuada a la necesidad.
    - El problema de la iglesia con los adolescentes es que están divorciado de la realidad que ellos están viviendo, no tienen idea que a muchos de ellos les han robado la esperanza, y es imposible que con diez horas de templo semanales podamos competir con las ofertas que el mundo les hace 24 horas al día.
    Creo que estamos persiguiendo tesoros terrenales y nos hemos olvidados de los tesoros espirituales del Reino de DIOS......LO MAS IMPORTANTE ES LA SALVACIÓN DE LAS ALMAS DE LOS PECADORES

    Soy líder de un proyecto llamado "SALVACIÓN " todas las semanas predicamos la palabra de DIOS aplicada a las necesidades de los jóvenes a mas de 1500, logramos abrir puertas de instituciones que por años la tenían cerradas hoy ellos son los que solicitan que vayamos a llevar la palabra de Dios... estamos dispuesto a mostrarles los resultados obtenidos y el funcionamiento del proyecto

    ResponderEliminar
  17. Gracias equipo la fuente bueno nuestra iglesia tiene dos grupos los CHAPS (Chavos preparados para servir) de 11 a 16 años y los VIP (vamos imitando al Padre) de 17 a 23 años se reúnen todos los domingos en la iglesia cada grupo en su salón mientras los adultos escuchamos la predicación dominical. Los grupos tienen una población de entre 10 a 15 adolescentes y jóvenes al cumplir los CHAPS 17 años pasan al grupo de los VIP. El material que hemos utilizado incluye: CRECE Y APRENDE 4 tomos cada uno para un trimestre libro del maestro y del alumno concluye en un año de Sociedades Bíblicas 2004, también hemos utilizado el libro El Forastero EN EL CAMINO A EMAÚS Juan R. Cruz Copyright 2002 por GOOD SEED INTERNATIONAL actualmente estamos utilizando El Embajador para VIP de Vida Nueva renovando los libros cada año. A nosotros como Iglesia Cristiana Restauración en CDMX nos a funcionado trabajar llevando una secuencia en los dos grupos. Hemos podido ver cómo los jóvenes y señoritas que han pasado por estos grupos sirven al Señor. algunos con una carrera profesional y otros en la iglesia misioneros músicos etc. actualmente los CHAPS sirven en la iglesia trabajando el talento (venden comida) para sustentar sus actividades como retiros o eventos locales con otras comunidades de iglesias vecinas. seguimos trabajando pues necesitamos apoyar a nuestra juventud en medio de este mundo lleno de distracciones para ellos REMOS AL PADRE POR NUESTRAS PRÓXIMAS GENERACIONES QUE TENDRÁN LA RESPONSABILIDAD DE DIRIGIR LA IGLESIA DE CRISTO. Saludos y bendiciones.

    ResponderEliminar
  18. José Mayorga13/4/19

    Hola buenos días,
    Mi nombre es Jose maria Mayorga soy Pastor y tengo mas de 15 años trabajando con adolecentes, mi experiencia en los últimos años me dedique mas a trabajar con niños , pero los niños crecen y se convierten en adolescentes, y en Enero de este año empece un programa con los niños en la iglesia y me empezó a llegar adolescentes y jóvenes hasta los padres de ello, tuvimos que adecuarnos trabajamos con Esperanza para niños y a los adolescentes estamos sobre la marcha diseñando un programa donde ellos participan en los dramas y coreografías de los niños realizamos tres servicios 1 de niños, 2 adolescentes y jóvenes y el el de adulto y el crecimiento en 3 meses de 10 adolescentes a 100 en 3 meses

    ResponderEliminar

Nombre

Actualidad,164,Administración y Finanzas,36,Agenda Evangelica,5,Aplicación móvil,1,Biblia,11,Biblioteca,37,Blog,203,Bosquejos,49,Coleccion de Articulos,1,Colecciones,1,Consejeria,27,Consejería Cristiana,25,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,44,Cuidado Pastoral,82,Desarrollo Personal,41,Descargas,17,Destaque,1,Dialogo,23,Ebooks,6,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,6,Ediciones anteriores,52,Editorial,1,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,39,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,4,Familia y Educacion,34,Formularios,7,Grupos Pequeños,33,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,35,Jovenes y Adolescentes,40,Lecciones,5,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,55,Literatura,23,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,Navidad,5,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,pagina,7,Peliculas,16,Perfil,14,pie de pagina,1,Portada,5,Predicacion,14,Promo,1,Promo Suscripcion,1,Recursos,21,Recursos Pastorales,30,Romance y Matrimonio,28,Serie,1,Serie de Articulos,11,Series para Descargar,1,Suscripcion,1,Taller,6,Temas de Portada,55,Testimonios,8,Top10,2,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: ¿Cómo va el trabajo de los adolescentes en tu iglesia?
¿Cómo va el trabajo de los adolescentes en tu iglesia?
https://1.bp.blogspot.com/-IDQQgQqJb-w/XJ1DxGTdVhI/AAAAAAAAMvg/6Dfga30t0zwAbZV2BaLHuaF5mYWaIFbCwCLcBGAs/s1600/adolescentes-material.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-IDQQgQqJb-w/XJ1DxGTdVhI/AAAAAAAAMvg/6Dfga30t0zwAbZV2BaLHuaF5mYWaIFbCwCLcBGAs/s72-c/adolescentes-material.jpg
Revista La Fuente
http://www.revistalafuente.com/2019/03/material-para-adolescentes.html
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/2019/03/material-para-adolescentes.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy