$hide=home

$show=0


$show=home


$show=home

"La revista #1 para la actualización ministerial del siervo de Dios"

$show=0

 ACTUALIZACIÓN MINISTERIAL PARA LÍDERES CRISTIANOS:

Escuela Dominical Jóvenes & Adolescentes • Grupos Pequeños • Matrimonio & Romance • Consejería • Familia & Educación • Administración & Finanzas

$show=home

"Muchas gracias y realmente desde hace varios años vengo utilizando artículos de su revista y han sido de gran bendición para mi vida y mi iglesia. Que Dios les siga usando" 

- Pastor Carlos Benavides 

$show=home

"BENDICIONES!!! Quiero resaltar el trabajo que ustedes han venido realizando a través de esta revista, han sido una bendición para mi vida, el ministerio y la congregación que pastoreo." 

- Pastor Jose Eduardo Sanchez. 

$show=home

"Gracias por estos insumos espiritules. Sin duda se trata de una gran contribución a la formación teológica de la iglesia evangélica de América Latina. Bendiciones!" 

- Daniel Johnson Benoit. 

$show=home


¿Cómo estudiar la Biblia por ti mismo?

cómo estudiar la biblia¡Querido lector!

¿De qué manera estudias la Biblia para ti mismo?

Estudiar la Biblia para ti mismo, es quizás la actividad más provechosa, inspiradora y edificante que puede realizar un cristiano. No solamente porque nos re-enfoca hacia los valores eternos, sino porque nos renueva desde adentro hacia afuera. La Biblia dice:

«Dichoso el hombre que [...] en la ley del Señor se deleita, y día y noche medita en ella. Es como el árbol plantado a la orilla de un río que, cuando llega su tiempo, da fruto y sus hojas jamás se marchitan. ¡Todo cuanto hace prospera!» (Sal 1.1-3).

El beneficio de estudiar la Biblia

Estudiando la Biblia descubrimos lo que no es correcto en nuestra vida, descubrimos en qué áreas nos falta madurar y nos da la posibilidad de arrepentirnos, levantarnos y empezar de nuevo —y del modo correcto.

Mucho del porqué se descuida el estudio personal y familiar de la Biblia en nuestros días, se debe a la idea de que «es un libro difícil». Y como se supone que es difícil, no la estudiamos tanto. Nos damos por satisfechos con leer y tal vez memorizar algunos versículos favoritos, o leer un devocionario cada mañana, pero dedicarnos al estudio de la Biblia... ¡eso lo dejamos a los seminaristas!

Pero la verdad es esta: Tu madurez como hijo de Dios tiene una relación directa con el tiempo que inviertes en el estudio de la Biblia, la Palabra de Dios. Y acerca de este tema queremos dialogar contigo.

¿Cómo estudias la Biblia para tu propio edificación?

Te comparto algunas preguntas que puedes responder…
  • ¿Cómo lees la Biblia para fortalecerte a ti mismo?
  • ¿Tienes alguna estrategia, algún plan, o lees de acuerdo a tu tiempo disponible?
  • ¿En qué momento del día lees la Biblia?
  • ¿Cuáles son tus mayores dificultades con la lectura bíblica? 
  • ¿Qué herramientas adicionales te gusta utilizar para tu estudio personal de la Biblia?
  • ¿Cuál es tu libro preferido en la Biblia? 
  • ¿Lees la Biblia con tu cónyuge y/o familia?
Gracias por participar de este diálogo...

Tus experiencias con el estudio de la Palabra de Dios será de bendición para otros lectores.

¡DEJA TU RESPUESTA al final del artículo en el área de COMENTARIOS!

Muchas gracias,
Leonard Janz

COMENTARIOS

BLOGGER: 27
  1. En mi caso personal estudio la biblia en un grupo de circulos biblicos, cuando tengo el encuentro con los jóvenes o cuando tengo mi reunión de grupo de cursillista.Escucho el evangelio diario y utilizo a veces una app o investigo por internet. Generalmente leo en mis tiempos libres o en el trabajo siempre y cuando me sea posible. También estudio, a veces con los planes que propone la app de la Biblia.No tengo un momento específico para leerla, cuando surge el momento lo hago. Al momento de leer mi mayor dificultad es entender el antiguo testamento pero en mi grupo de oración hay personas de muchos años que me ayudan a ir comprendiendo, leo la liturgia cotidiana las hojitas que dan en misa, en revistas católicas, libros y en páginas oficiales de internet. no se si tengo un libro favorito me atrapa la lectura del evangelio de Juan, las cartas de Santiago, los salmos pero nada en especial. Recien sobre septiembre del año pasado empece a interiorizarme con la Biblia, después de haber hecho un cursillo de cristiandad, si bien siempre me interesó nunca lo había hecho con regularidad. Con mis hijos hemos leído la Biblia del niño, con mi esposo para algunas ocasiones compartimos la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por compartir de tu experiencia con la Palabra de Dios!

      Eliminar
  2. Primeramente estoy participando en un curso llamado Centro Biblico, en mi iglesia, alli hemos aprendido mucho sobre doctrina, y como leer e interpretar correctamente, hacer preguntas al texto, aclarar el contexto, etc...
    Para leer uso los planes, de la app de la biblia, otras veces soy guiado a leer algun libro especial, y otras veces comienzon por un capitulo del Proverbios q coincida con el dia del mes, y luego sigo buscando ese mismo numero de capitulo en otros libros del A.T. y del N.T. Por ejemplo: Proverbios 27, Salmos 27, Isaias 27, Mateo 27.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, Mario. El curso que mencionas, ¿es por módulos? ¿Cuánto tiempo de duración? ¿Los encuentros son semanales? ¡Gracias por compartir!

      Eliminar
    2. Es por modulos, y dura aproximadamente 2 años, depende de como se distribuya el contenido. Se conoce tambien como pastor laico.

      Se ofrece en nuestras iglesias (Bautista en Cuba).
      Se imparte un estudio de todos los libros de la biblia, de historia de la iglesia, principios Bautistas, Homiletica, Estudio Inductivo, Adoracion, Mayordomia cristiana, en fin bastante completo.

      Seria de mucha bendicion si todos los creyentes pudieramos recibir ese tipo de preparacion.

      Eliminar
    3. Es como tener el seminario en tu iglesia. ¡Fantástico! Y sí, sería realmente de mucha bendición si cada iglesia de América Latina tuviera a disposición este tipo de preparación para sus miembros. Gracias de nuevo, Mario.

      Eliminar
    4. De hecho otro nombre q tiene el curso es Pastor laico, asi q es como un seminario, pero mas ligero.
      Es bueno tener un espacio como esta revista online, donde podamos compartir como hermanos en Cristo, hay mucha influencia alla afuera y a veces perdemos de vista la sana doctrina.
      Espacios como este pueden contribuir.

      Ayer comence a leer el muy leido Evangelio segun San Mateo, dos capitulos diarios, haciendo estudio inductivo breve, y combinandolo con la memorizacion de algun Salmo.

      Eliminar
  3. En mi experiencia personal, el tiempo que dedico a mi devocional diario es por las noches, no es fácil después de una jornada de trabajo pero somos llamados a esforzarnos, y es algo necesario para la vida del creyente. La mayor dificultad que encuentro a veces surge de las tradiciones, de las costumbres de ese tiempo, de frases que ya no se utilizan en nuestro dialecto, por lo que utilizo recursos como el diccionario biblico vine (palabras en hebreo y griego), diccionario bíblico expositivo, además tengo otros libros de teología por cierto recomendadisimos (Teología bíblica y sistemática - Myer Pearlman; Grandes doctrinas de la biblia - R.C. Sproul). Los cuales también utilizo para mis clases de Escuela Bíblica en mi congregación y la Escuela de Teología con énfasis en Apologética en un instituto.
    De los libros que he leído me encanta la carta a los Romanos. Leer esa carta es encontrarse con un tesoro, su elocuencia. Y cuando estamos en familia, nos gusta escoger un libro para estudiar un capítulo diario.
    Estudiar la Palabra de Dios es interesante, siempre habrá algo nuevo por aprender. Es hermoso conocer a Dios y poderlo dar a conocer a otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. Resulta un verdadero desafío apartar un tiempo diariamente para el estudio intencional de la Biblia. Me he dado cuenta, en lo personal, que la cantidad no es lo más importante, sino formar el hábito de meditar a diario en la Palabra de Dios.

      Eliminar
  4. Saludos, les comparto mi experiencia en cuanto a la lectura bíblica. Leo la Biblia porque creo que es verdaderamente la Palabra de Dios y porque tiene un mensaje actual y puede hacer de mi un hombre que honre a Dios en todo lo que hago.
    No tengo un plan especifico, pero lo que si hago es que leo libros completos, no solo escrituras al azar, generalmente leo en la mañana en mi oficina y trato de utilizar algunos comentarios bíblicos, de esos exegéticos y explicativos, me gustaría saber hebreo y griego para hacer mas fácil el entendimiento de la Palabra de Dios pero gracias a Dios hay materiales escritos sobre palabras hebreas y griegas y eso me ayuda. Mis libros preferidos son Los Salmos de David y el Evangelio de Juan, considero que son los dos libros que mas he leído en todo el tiempo que tengo de ser cristiano, ambos son fascinantes. Generalmente leo y estudio las Escrituras solo. Tengo el privilegio de enseñar y predicar en mi congregación, soy de Guatemala en América Central, bendiciones!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece excelente, Julio. La (mala) costumbre de leer porciones de la Escritura al azar, aquí y allá, es lo que a muchos no nos ha permitido ir más lejos en el conocimiento certero del contenido bíblico. Gracias por compartir tu experiencia. ¡Que el Señor te siga bendiciendo también!

      Eliminar
  5. omo lees la Biblia para fortalecerte a ti mismo?. La estoy leyendo siguiendo un instructivo por temas, solo que son versículos extraídos de varios libros de la Biblia.
    ¿Tienes alguna estrategia, algún plan o lees de acuerdo a tu tiempo disponible?. Me falta disciplina. Leo de acuerdo al tiempo disponible
    ¿En que momento del día lees la Biblia?. No hay horario fijo
    ¿Cuáles son tus mayores dificultades con la lectura bíblica?. No se por donde empezar
    ¿Que herramientas adicionales te gusta utilizar para tu estudio personal de la Biblia?. Escribir los versiculos
    ¿Cuál es tu libro preferido en la Biblia? Isaias, Salmos y Proverbios
    ¿Lees la Biblia con tu esposa/o o con tu familia? No

    ResponderEliminar
  6. Hola luz Marina. Una Biblia con lectura en un año puede ayudarte, aunque el nuevo testamento que narra la vida de Jesùs y los apòstoles con sus testimonios y enseńanzas te ayudara mucho. DTB

    ResponderEliminar
  7. Yuleidy Pineda27/9/18 2:43 p. m.

    Mi libro Favorito es el Libro de Rut, me siento muy identificada con el personaje principal! Pido a Dios sabiduría para avanzar en el estudio de su Santa palabra, la cual nos guía a toda verdad. Bendiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy interesante! Gracias por compartir, Yuleidy.

      Eliminar
  8. Mi lectura de la Biblia es a primera hora y antes de empezar cualquier otra actividad. Me ayudan mucho los Salmos, los Proverbios y todo lo que escribio el Apostol Pablo. Por factores de distancia comparto via watsap con mi familia, amistades y hermanas de mi comunidad. Practico la lectura de la Biblia en un año y cada dia descubro nuevas enseñanzas. Para mi es la brujula que me muestra el camino por donde debo ir cada dia.Le doy gracias a Dios de tener la libertad de poder tenerla a la mano y leerla diariamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y realmente muy pocas veces nos percatamos de la enorme bendición que disfrutamos al poder disponer de la Biblia libremente y leerla a diario. Gracias por compartir. ¡Bendiciones!

      Eliminar
  9. ¿Cómo lees la Biblia para fortalecerte a ti mismo?
    Sigo el guión de lee la Biblia Ben un año.

    ¿Tienes alguna estrategia, algún plan, o lees de acuerdo a tu tiempo disponible?
    Apunto lo que resalta para: qué he aprendido? Qué he de corregir? Qué puedo compartir?

    En qué momento del día lees la Biblia?
    Por la noche y por la mañana a primera hora.

    ¿Cuáles son tus mayores dificultades con la lectura bíblica?
    Saber cuándo la Palabra es para ese momento.

    ¿Qué herramientas adicionales te gusta utilizar para tu estudio personal de la Biblia?
    Las concordancias y un diccionario bbibbíb.
    ¿Cuál es tu libro preferido en la Biblia?
    Salmos y Proverbios.

    ¿Lees la Biblia con tu cónyuge y/o familia?
    Diariamente sólo, semanalmente en nuestro culto familiar.

    ResponderEliminar
  10. Alfredo Peralta28/9/18 10:11 a. m.

    Yo en lo particular, leo mi biblia aplicando el método inductivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta el estudio inductivo, en la parte que mas dificultad tengo siempre es al sacar principios del texto estudiado. ¿Como haces esa parte?

      Eliminar
    2. El método inductivo, bien aplicado, sigue siendo a mi criterio la manera más sencilla y efectiva de estudiar la Biblia. ¿Se enseña en nuestras iglesias actualmente? Gracias por compartir, Alfredo.

      Eliminar
  11. Bueno, leo la biblia en la mañana y lo hago como devocional. Pero hay veces que me desanimo ya que lo siento como una rutina y no como realmente deberia ser; un momento ah solas con Dios. Suelo usar libros para guiar un devocional o cualquier otro libro de estudio biblico. Por lo genral suelo hacerlo solo en las mañanas y a solas. Me encuentro con muchas preguntas que se que tienen un significado mayor pero no logro ver que es. Uno de mis libros preferidos es hebreos y el libro de timoteo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por esta reflexion y enseñanza, es importenta saber como estudiar la Biblia, a veces creemos que lo estamos haciendo bien, ES NECESARIO, LEER Y ESCUCHAR Y EVALUARSE SI REALMENTE ESTAMOS SIENDO EFECTIVOS EN EL AUTO ESTUDIO DE LA BIBLIA, por lo tanto escucho y leere sus recomendaciones y analizare mis acciones. Atte y muchas gracias. DIOS LES BENDIGA !

    ResponderEliminar
  13. Josefina Sicay Pérez3/10/18 6:33 p. m.

    Leo la lectura del día para la meditación, estoy leyendo por primera vez la biblia de
    seguido, nos han sugerido que leyéramos empezando por el nuevo testamento, pero me
    llamó la atención empezar por el génesis y así lo estoy haciendo, estoy terminando el
    éxodo.

    ¿En que momento del día lees la Biblia?
    Leo para la meditación a las once de la mañana y cuando leo solo por leer, en las
    noches, una media hora.

    ¿Cuáles son tus mayores dificultades con la lectura bíblica?
    A veces cuando miro otro libro que me llama la atención, dejo por otro lado la lectura de
    la biblia.

    ¿Que herramientas adicionales te gusta utilizar para tu estudio personal de la Biblia?
    Escuchar los comentarios de otros predicadores, predicador, ver alguna película de las
    historias bíblicas.

    ¿Cuál es tu libro preferido en la Biblia?
    El libro del Eclesiastés, del eclesiástico.

    ResponderEliminar
  14. Actualmente estoy con un grupo donde estudiamos la Biblia por módulos. El estudio consiste en preparar la lección y compartir con el grupo semanalmente. Tenemos una guía qué nos apoya.

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Me gozé un montón leyendo los comentarios de cada uno de ustedes! Que bueno es saber que la Palabra de Dios es la prioridad de todos ustedes!
    En mi experiencia personal de unos 45 años disfrutando las Misericordias del Señor cada mañana, he utilizado varios métodos de lectura �� y todos me han funcionado. Hoy día utilizo más la tecnología digital, tanto con la Biblia cómo con los recursos externos y Dios me ha bendecido mucho. Les animo a seguir adelante, tanto a Jonathan y su staff como a mis hermanos en el Chat! Dlb! Frank- Puerto Rico ���� ������

    ResponderEliminar

$hide=home$show=post

Nombre

A-DESTAQUE,2,A-DESTAQUE-COLUMNA,24,A-PORTAL-SUBS,4,Actualidad,160,Administración y Finanzas,36,Agenda Evangelica,5,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Archivo,2,Biblia,11,BIBLIOTECA DE DESCARGAS,20,Blog,208,Bosquejos,49,Colecciones,2,Consejeria,27,Consejería Cristiana,25,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,44,Cuidado Pastoral,85,Desarrollo Personal,41,Destaque,1,Dialogo,23,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,9,Ediciones anteriores,56,Editorial,1,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,39,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,4,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,frases cristianas,2,Grupos Pequeños,33,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,35,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,5,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,55,Literatura,22,Mas recursos,6,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,Navidad,5,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,18,Peliculas Cristianas,5,Perfil,14,pie de pagina,1,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,3,Recursos,17,Recursos Pastorales,28,Romance y Matrimonio,28,Secciones,3,Temas de Portada,55,Testimonios,8,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: ¿Cómo estudiar la Biblia por ti mismo?
¿Cómo estudiar la Biblia por ti mismo?
Cómo estudiar la Biblia por ti mismo. Estudiar la Biblia para ti mismo, es quizás la actividad mas provechosa, inspiradora y edificante que puede realizar un cristiano comprometido.
https://4.bp.blogspot.com/-8-y8LD-jggo/W6v320wI2TI/AAAAAAAAJFc/mZqm5Ur4Jt8-OfJjuYBYbqUSpGB3wbHUgCLcBGAs/s640/estudiar%2Bla%2Bbiblia.jpeg
https://4.bp.blogspot.com/-8-y8LD-jggo/W6v320wI2TI/AAAAAAAAJFc/mZqm5Ur4Jt8-OfJjuYBYbqUSpGB3wbHUgCLcBGAs/s72-c/estudiar%2Bla%2Bbiblia.jpeg
Revista La Fuente
http://www.revistalafuente.com/2018/09/como-estudiar-la-biblia.html
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/2018/09/como-estudiar-la-biblia.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy