$hide=home

$show=0


9 Diccionario Biblico para conocer

diccionario biblico, definición de un diccionario biblico, ejemplos de diccionarios biblicos en la revista La Fuente
diccionario biblico

DEFINICION DE DICCIONARIO BIBLICO

La definición sobre lo que es el diccionario biblico en la actualidad es la siguiente:

“Es una obra de referencia de respuesta inmediata que trata cada una de las palabras usadas en la Biblia, con la información básica, junto con una orientación concisa, equilibrada y actualizada sobre los temas bíblicos”.

El diccionario biblico suele ir ordenado con palabras de la A a la Z, como cualquier diccionario.

Contiene generalmente todas las palabras del Antiguo y Nuevo Testamento con toda la información geográfica, arqueológica y explicativa.

Cuando es necesario presenta la relación entre la palabra utilizada actualmente en español y la palabra utilizada en los idiomas originales (hebreo, arameo o griego koiné).

Algunos diccionarios biblicos también presentan como una palabra fue traducida a diferentes versiones en español.

El principal fin del diccionario biblico es ayudar a un mejor entendimiento del texto bíblico. Al final de este artículo de presentamos varios tipos de diccionarios para conocerlos y acceder a ellos.

¿Además de palabras, que contiene el DICCIONARIO BIBLICO? 

Los diccionarios bíblicos presentan resúmenes y bosquejos de cada libro de la Biblia, biografías de personajes y definiciones de lugares, animales, plantas, cosas y eventos bíblicos.

Además suelen incluir diagramas, tablas, mapas de tiempos bíblicos, fotos, ilustraciones, genealogías, artículos geográficos, históricos, literarios, y sociológicos que sean de ayuda para la mejor comprensión del texto bíblico.

Generalmente tienen gran información arqueológica sobre descubrimientos encontrados en tierras bíblicas.

¿Concuerdan todos los DICCIONARIOS BIBLICOS con la doctrina de mi iglesia? 

Idealmente los diccionarios bíblicos debieran estar libres de ciertas particularidades doctrinales o filosóficas de alguna denominación o grupo si es un material preparado para el público cristiano en general.

Se debe señalar que hay una diferencia entre el diccionario biblico y el diccionario teológico.

Son dos cosas diferentes, aunque se debe reconocer que todo diccionario bíblico puede tener algunos aspectos de teología, sin entrar a tomar partida en conflictos de interpretación, y si es indispensable se deben presentar las diferentes posturas de modo breve.

¿Son buenos los DICCIONARIOS BIBLICOS antiguos? 

Generalmente los diccionarios bíblicos necesitan una actualización periódica (nuevas actualizaciones) por causa del fenomenal incremento de las actividades arqueológicas en Tierra Santa, y los descubrimientos recientes de textos antiguos que arrojaban luz sobre la Biblia.

¿Quiénes debieran tener un DICCIONARIO BIBLICO? 

 El público al que están dirigidos algunos diccionarios biblico  es el de teólogos y eruditos, con muchos detalles que quizá no sirven ni son entendibles para un lector común de la Biblia.

Pero la mayoría de los que están en venta en las librerías cristianas sirven de apoyo para aquellos que tienen el deseo de profundizar en el estudio de las Escrituras, no importa si tuvieren estudios teológicos o no. Es casi indispensable para cualquier pastor o predicador, y sería muy bueno si todo creyente pudiera tener uno.

Existen diccionarios bíblicos dirigidos específicamente a jóvenes y también a niños. Además de los diccionarios bíblicos impresos también existen en formato digital, algunos de libre acceso en Internet.

Ejemplo:

Tomemos un ejemplo de un diccionario bíblico: La palabra “Victoria” Según el Nuevo Diccionario de la Biblia de editorial UNILIT: Victoria es la ventaja o el resultado positivo que se obtiene en una lucha.

El término que se traduce como victoria en RV60 está relacionado con una raíz hebrea que significa “salvación”. Dios es quien “da victoria a los reyes” (Sal 144.10; Pr 21.31).

En el Nuevo Testamento, la palabra es “nikos”. Se utiliza para hablar de la resurrección, que es una victoria sobre la muerte: (“Sorbida es la muerte en victoria. ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?” 1 Co 15.54, 55). Esta victoria es de Dios, quién “nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo (1 Co 15.57).

Como ya se mencionó, existen una gran variedad de diccionarios bíblicos en la actualidad, y es cuestión de buscar las distintas opciones y ver cuál es el que más le será útil como una herramienta tanto para su estudio personal de la Biblia, como también en la preparación de sermones, estudios bíblicos, para el evangelismo o para otra actividad relacionada con la Biblia que ud. o su iglesia realice.

Referente a los DICCIONARIOS BÍBLICOS digitales

Los usuarios pueden acceder directamente a un índice de palabras, o utilizar la opción de búsqueda. Una vez dentro de una definición, además, podrán compartirla a través de cualquier red social que tengan instalada. Las características varían de un diccionario a otro. Cada uno puede buscar algunos de ellos y cuál le resulta más útil y atractivo. Aquí te presentamos un ejemplo de un diccionario bíblico en-línea:


9 diccionarios bíblicos temáticos para conocer


El desafío 

Ahorre un poco de dinero y vaya a su librería cristiana y vea las opciones que hay. Puede también pedir consejo sobre cuál le servirá más, a un pastor de experiencia, profesor o estudioso de la Biblia. Quizá si tiene acceso a Internet busque y compare. Es una herramienta muy útil que puede ayudarle en su vida de aprendizaje cristiano y al mismo tiempo al guiar y enseñar a otros.

----------------------------------
Fuentes:
  • Diccionario Bíblico Eerdmans – Editorial Patmos. 
  • Nuevo Diccionario de la Biblia – Editorial UNILIT. 
  • Diccionario Bíblico – Editorial Sal Terrae. 
  • Diccionario Bíblico Nelson (versión digital). https://www.portalprogramas.com/diccionario-biblico-nelson/android/
Cuando quieras, te brindamos dos opciones para aumentar tu impacto ministerial:
1. Únete a nuestro boletín «Conectados a LA FUENTE» donde más de 200,000 obreros y líderes evangélicos se benefician de los contenidos de la revista LA FUENTE.
2. Suscríbete a nuestra revista: Obtendrás acceso a más de 200 ediciones anteriores, además de todo el contenido nuevo que producimos tanto semanal como mensualmente.

$hide=home$type=list$show=post$ct=0$cnt=10$sn=0$rm=0$mt=0$cm=1

Nombre

12345,8,7 Secciones Ministeriales,6,A-DESTAQUE-COLUMNA,23,Actual,2,Actualidad,160,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,ALAS,7,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Apoyar,3,Archivo,6,Biblia,12,Blog,466,Bosquejos,49,Col-Inferior,5,Colecciones,7,Colecciones en PDF,7,Comentarios,3,Consejeria,27,Consejería Cristiana,1,Contenidos en portugués,5,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,46,Cuidado Pastoral,86,Desarrollo Personal,42,Descargas,35,DESTACADO ARRIBA,10,Destacados,17,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,12,Ediciones 2020,12,Ediciones anteriores,108,Editorial,1,Email semanal,16,Encuestas,20,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Estudios,1,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,16,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,Frases Cristianas,1,Grupos Pequeños,34,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,33,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,3,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,54,Listas,15,Listas de Lecciones Bíblicas,2,Listas de Peliculas Cristianas,8,Listas de Preguntas Bíblicas,6,Listas de Temas Cristianos,2,Literatura,22,Mas recursos,9,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,n/n,1,Navidad,6,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,19,Perfil,13,pie de pagina,1,Portada,161,Portada2,4,Portada3,3,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,6,Recursos,16,Recursos Pastorales,27,Recursos presentados,5,Romance y Matrimonio,28,Semana Santa,2,Series,36,Series de Artículos,46,Temas de Portada,56,Testimonios,7,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: 9 Diccionario Biblico para conocer
9 Diccionario Biblico para conocer
diccionario biblico, definición de un diccionario biblico, ejemplos de diccionarios biblicos en la revista La Fuente
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgSOCWMc-9F2vJXkAsxCc-dVy9Prd7d8KTaMhbWHZhj28_YHpHU9LNf6ZQ3zv-bm5mxkEYZlAkrxoWi1a8Ji93wz4vqLk_1_RlGykCqkrG63Vpcm1eXferyWdea2uK9ZfeOSBH0ICgk1EPF/s640/diccionario+biblico.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgSOCWMc-9F2vJXkAsxCc-dVy9Prd7d8KTaMhbWHZhj28_YHpHU9LNf6ZQ3zv-bm5mxkEYZlAkrxoWi1a8Ji93wz4vqLk_1_RlGykCqkrG63Vpcm1eXferyWdea2uK9ZfeOSBH0ICgk1EPF/s72-c/diccionario+biblico.jpg
Revista La Fuente
https://www.revistalafuente.com/2018/04/que-es-un-diccionario-biblico.html
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/2018/04/que-es-un-diccionario-biblico.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content