$hide=home

$show=0


Descubre el camino hacia tu mejor versión

¿Es posible un crecimiento integral y continuo? Teniendo en cuenta las diferentes áreas de la vida (mental, espiritual, vocacional, financiera, etc.

ASPECTOS A CONSIDERAR PARA UN CRECIMIENTO INTEGRAL

Cuando piensas en la palabra «crecer», ¿qué imagen te viene a la mente? ¿Con qué lo asocias? Cuando somos niños, lo asociamos con la estatura o la edad, o con poder hacer ciertas cosas de manera más libre. Crecer es algo «automático», si es que se dan los factores asociados a ella, y nuestros padres o tutores nos acompañan en este proceso desde que somos niños: cómo hablar, comer, vestirse, las tareas, el comportamiento, deportes, habilidades, música, modales, hábitos, etc. Pero llega un momento en donde esto debe volverse algo más consciente, personal e intencional.

Cada persona es única, original e irrepetible. El creador puso habilidades y capacidades latentes en cada uno, y cuando nos damos cuenta en qué área las cosas nos salen más fácilmente podemos ir creciendo, trabajando de forma intencional en ellas; esto más adelante se podría convertir en una profesión o pasatiempo.

CRECIMIENTO INTEGRAL

¿Es posible un crecimiento integral y continuo? Teniendo en cuenta las diferentes áreas de la vida (mental, espiritual, vocacional, financiera, familiar, social, física, etc.) y trabajando de forma constante en ellas, es posible. Un ejemplo que suelo compartir es el de los que van a entrenar en el gimnasio con la idea de tener un cuerpo fortalecido y con músculos desarrollados, pero a muchos solo les gusta entrenar ciertos músculos, como pecho, espalda, tríceps, bíceps... pero trabajar el tren inferior no le gusta, porque muchas veces los ejercicios son mucho más difíciles o producen dolor en las piernas. Esto trae consecuencias: un tren superior musculoso y un tren inferir raquítico. Hacer mucho énfasis en una sola área de la vida es como entrenar un solo músculo. Para poder desarrollar un crecimiento integral es importante trabajar todas las áreas, y hacer énfasis en aquellas que más ejercicio necesitan.
«Por esta razón también, obrando con toda diligencia, añadid a vuestra fe, virtud, y a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio, al dominio propio, perseverancia, y a la perseverancia, piedad, a la piedad, fraternidad y a la fraternidad, amor. Pues estas virtudes, al estar en vosotros y al abundar, no os dejarán ociosos ni estériles en el verdadero conocimiento de nuestro Señor Jesucristo» (2 Ped. 1:5-8 LBLA).
La mejor forma de crecer integralmente es tomarse el tiempo para una autoevaluación constante y poder trabajar cada día sobre los puntos débiles detectados. ¡Quien no se evalúa no puede crecer! Pero es importante una evaluación acorde a la etapa en que uno está en su vida;a un adolescente poco o nada le interesará lo que a un adulto le interesa, y viceversa.

LAS ÁREAS PARA CRECER

Las delineaciones siguientes son un panorama que te puede ayudar para poder crecer (aprender, mejorar) de forma integral en este año. ¿En qué área necesito crecer?, es una pregunta clave. ¿En qué área estoy más avanzado?

Puedes anotar en una agenda las áreas que necesitas trabajar de lo citado abajo, u otros puntos que identifiques en tu vida. Esto te permitirá hacer los ajustes necesarios.
  1. El área de la salud (física, mental, social) es muy importante. Sin salud todo se estanca. La alimentación, peso ideal, actividad deportiva... ¿Duermo y descanso lo necesario? ¿Me realizo controles de salud? ¿Entiendo que el estrés puede afectar negativamente mi vida? Mis relaciones personales, ¿son sanas o tóxicas?
  2. Área intelectual, liderazgo, aptitudes y actitudes. ¿Estoy en el colegio, completando una carrera universitaria, analizando qué carrera seguir o retomando los estudios? ¿Un posgrado o una especialización? ¿Leo libros, escucho audiolibros, pódcast? ¿Participo en cursos, seminarios, conferencias, capacitaciones, etc.?
  3. Área económica. Mis finanzas, ¿cómo están? ¿Tengo hábitos de ahorro? ¿Soy consciente de que mi manera de manejar el dinero tiene un impacto fuerte en mi vida, salud física y psicológica? ¿Tengo conocimiento del manejo de un presupuesto personal o familiar? ¿Planifico una jubilación?, etc.
  4. Área familiar. ¿Tengo actividades intencionales de recreación, salidas con mi familia, hijos, pareja? La comunicación y el afecto en mis relaciones familiares, ¿son algo habitual o no? El tiempo compartido en familia, ¿cómo está?
  5. Área recreativa, ocio, diversión o vacaciones. Claro, la vida no es solo estudio o trabajo; también son importantes los momentos de diversión para recargar las energías. Y en esto cada quién es diferente: a algunos les gusta pescar, a otros viajar, acampar, jugar un juego de mesa, festejar, ir al cine, salir a cenar, etc.
  6. Área espiritual. El crecimiento espiritual no es automático, es importante trabajar en los hábitos espirituales para poder crecer sanamente. ¿Leo la Biblia de forma sistemática? ¿Realizo estudios bíblicos? ¿Son la oración y la adoración algo cotidiano en mi vida? El ayuno, la meditación, el silencio, el servicio, el congregarme, ¿son prácticas habituales en mi vida cristiana? ¿Tengo un líder espiritual con quien tengo la confianza de hablar y ser guiado cuando necesito ayuda?
  7. Área de la gestión del pensamiento y de las emociones. La gestión emocional se ha convirtido en un área fundamental para un desarrollo integral sano. Por eso es fundamental trabajar esta área, especialmente si tenemos problemas para manejar la rabia, la frustración o el enojo.
Estas áreas son unas guías para entender, que cuando hablamos de crecer de forma integral necesitamos tener en cuenta cada una de ellas para un crecimiento equilibrado y exitoso. Una falta de crecimiento integral o solo en cierta área trae consecuencias negativas para la vida de uno y su familia. En el próximo articulo estaré desarrollando como crecer fijándonos metas exitosas para una vida de crecimiento integral.

Fuentes consultadas y recomendadas:
  • Biehl, B. & Swets, P. (2008). Sueñe en grande. Editorial Unilit.
  • Barna, G. (2010). Grandes líderes: 30 conversaciones reveladoras sobre el liderazgo. Tyndale House Publishers, Inc.
  • Internacional Leadership Institute (2010). Metas.
POR JOEL RODRÍGUEZ

Psicólogo de profesión, trabajó en la ONG Decisiones donde se desempeñó como conferencista, movilizador, terapeuta y director del proyecto Red de Aliados por 13 años. Es director del entrenamiento ILI Paraguay desde el 2007, desarrollando conferencias de entrenamiento enfocado al liderazgo joven en Paraguay y otros países. Actualmente se desempeña como terapeuta, conferencista, entrenador en liderazgo y capellanía empresarial. Casado hace 17 años con Christine Wiens, tienen 4 hijos y viven en la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Cuando quieras, te brindamos dos opciones para aumentar tu impacto ministerial:
1. Únete a nuestro boletín «Conectados a LA FUENTE» donde más de 200,000 obreros y líderes evangélicos se benefician de los contenidos de la revista LA FUENTE.
2. Suscríbete a nuestra revista: Obtendrás acceso a más de 200 ediciones anteriores, además de todo el contenido nuevo que producimos tanto semanal como mensualmente.

$hide=home$type=list$show=post$ct=0$cnt=10$sn=0$rm=0$mt=0$cm=1

Nombre

12345,8,7 Secciones Ministeriales,6,A-DESTAQUE-COLUMNA,22,Actual,2,Actualidad,160,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,ALAS,7,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Apoyar,3,Archivo,6,Biblia,12,Blog,466,Bosquejos,49,Col-Inferior,5,Colecciones,7,Colecciones en PDF,7,Comentarios,3,Consejeria,27,Consejería Cristiana,1,Contenidos en portugués,5,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,46,Cuidado Pastoral,86,Desarrollo Personal,42,Descargas,35,DESTACADO ARRIBA,10,Destacados,16,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,12,Ediciones 2020,12,Ediciones anteriores,108,Editorial,1,Email semanal,17,Encuestas,20,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Estudios,1,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,16,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,Frases Cristianas,1,Grupos Pequeños,34,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,33,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,3,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,54,Listas,15,Listas de Lecciones Bíblicas,2,Listas de Peliculas Cristianas,8,Listas de Preguntas Bíblicas,6,Listas de Temas Cristianos,2,Literatura,22,Mas recursos,9,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,n/n,1,Navidad,6,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,19,Perfil,13,pie de pagina,1,Portada,161,Portada2,4,Portada3,3,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,6,Recursos,16,Recursos Pastorales,27,Recursos presentados,5,Romance y Matrimonio,28,Semana Santa,2,Series,36,Series de Artículos,46,Temas de Portada,56,Testimonios,7,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: Descubre el camino hacia tu mejor versión
Descubre el camino hacia tu mejor versión
¿Es posible un crecimiento integral y continuo? Teniendo en cuenta las diferentes áreas de la vida (mental, espiritual, vocacional, financiera, etc.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh3NuTtvUC8BBEg9C-zj3ayCCmWWgOJaIzVuDZ-NYYMiWIlbPnrCEDOG1RfsgSzYSfDH5hEwnyNSbVkr4rH3sROh28xtNvWHe-CTcLUcvLWMysAEOU8G26ZrkuzyeNLjc2B021rFDERcDagwnFpBlJ3ry_486o9w8krDhnVs3pjyCnTpbDinUaadNV1i_OZ/w400-h400/8543346.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh3NuTtvUC8BBEg9C-zj3ayCCmWWgOJaIzVuDZ-NYYMiWIlbPnrCEDOG1RfsgSzYSfDH5hEwnyNSbVkr4rH3sROh28xtNvWHe-CTcLUcvLWMysAEOU8G26ZrkuzyeNLjc2B021rFDERcDagwnFpBlJ3ry_486o9w8krDhnVs3pjyCnTpbDinUaadNV1i_OZ/s72-w400-c-h400/8543346.jpg
Revista La Fuente
https://www.revistalafuente.com/2024/01/hacia-tu-mejor-version.html
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/2024/01/hacia-tu-mejor-version.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content