--> No hay mansedumbre sin obediencia radical | Revista La Fuente

$hide=home

$show=0


No hay mansedumbre sin obediencia radical

Al exponer en artículos anteriores el significado bíblico de la mansedumbre y su incuestionable importancia en el mundo actual, se hace necesario…

CULTIVANDO LA MANSEDUMBRE EN LA VIDA CRISTIANA Y MINISTERIAL

Al exponer en artículos anteriores el significado bíblico de la mansedumbre y su incuestionable importancia en el mundo actual, se hace necesario en esta ocasión responder a la siguiente pregunta clave: ¿Cómo cultivar la mansedumbre en la vida cristiana y ministerial? Es posible cultivar esta manifestación del fruto del Espíritu a través de dos acciones elementales:

1. ES POSIBLE CULTIVAR LA MANSEDUMBRE IMITANDO A CRISTO

Cuando nuestro Señor Jesucristo prometió dar descanso a todos los trabajados y cargados que vinieran a Él, expresó:

«Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas» (Mt. 11:29 RV60).

En los tiempos bíblicos la figura del «yugo» se usaba como una ilustración para referirse al sometimiento de la voluntad o la entrega del control de nuestra vida a alguien. Específicamente, la religión se había convertido para los judíos en un yugo pesado, una carga de reglas interminables, pero Cristo pide a sus discípulos llevar su yugo fácil y su carga ligera. En otras palabras, les está exhortando a entregarle el control de sus vidas a Él, prometiendo su compañía y ayuda para llevar todas sus cargas. El comentarista bíblico William McDonald expresa:

«El secreto de la paz y la victoria en la vida cristiana se encuentra en quitarse el agotador collar del yo y aceptar el relajante yugo del Maestro» (McDonald, p. 74).

Esto solamente es posible si se está dispuesto a dejar la rebeldía y el egocentrismo para imitar la mansedumbre de Cristo. La expresión «aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón...», tiene dos posibles interpretaciones:
  1. «Aprended de mí», puede ser un llamado a sentarse a los pies del Maestro manso y humilde, el cual no les va a tratar con la dureza y aspereza de los fariseos, sino con delicadeza, paciencia y comprensión.
  2. «Aprended de mí», puede ser una referencia a aprender de su mansedumbre y humildad.

Ambas interpretaciones son igualmente válidas para tomar la decisión de imitar a nuestro Maestro de maestros en su mansedumbre.

Nuestro Señor Jesucristo nos dio el ejemplo de mansedumbre más grande que haya conocido la humanidad. El profeta Isaías lo describió magistralmente:

«Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca» (Is. 53:7 RV60).

Su silencio no era señal de cobardía, sino de total sometimiento a la voluntad de Dios. Él podía pedir al Padre más de doce legiones de ángeles y ser librado de la muerte, pero dejó clara su decisión en el huerto de Getsemaní:

«Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú» (Mt. 26:39 RV60).

2. ES POSIBLE CULTIVAR LA MANSEDUMBRE OBEDECIENDO A CRISTO

Cuando Jesús le está revelando a sus discípulos las cosas que habrían de suceder en el desenlace de su vida terrenal, les exhorta diciendo:

«Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame» (Lc. 9:23 RV60).

Negarse a sí mismo, es poner el yo a un lado para obedecer a Cristo; es desechar todo egoísmo y autocomplacencia para agradarle a Él. Esta expresión guarda estrecha relación con el versículo siguiente: 

«Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, este la salvará» (Lc. 9:24 RV60).

Es decir, aquellos que vivan dando rienda suelta a los antojos de su corazón, sin la más mínima intención de seguir al Señor, y que para mantener su estatus están dispuestos incluso a actuar con agresividad y violencia si fuere «necesario», estarán perdiendo sus vidas. Sin embargo, a aquellos que estén dispuestos a seguir a Cristo cueste lo que cueste, a obedecerle aun en las peores circunstancias, que sometan su voluntad a la de Él para no dar rienda suelta a sus impulsos (algo equivalente a practicar la mansedumbre) serán los que verdaderamente salven sus vidas.

Por otra parte, tomar la cruz cada día y seguirle es estar dispuestos a sufrir, y a morir si llegara el momento, por ser fieles a Cristo. ¿Quién haría tan profunda entrega sin estar dispuesto a obedecer a Cristo? Y, ¿quién obedecería a Cristo sin mansedumbre y humildad?

¡LA MANSEDUMBRE NOS HACE BIENAVENTURADOS!

Es interesante cómo Jesús espera que sus seguidores practiquen la mansedumbre. En Mateo 5:9-12 les llama bienaventurados a los pacificadores, a aquellos que de manera intencional procuran la paz entre los hombres, aunque reciban injurias u ofensas por tal acción, lo cual es distintivo de quienes son mansos. También nos llama bienaventurados cuando somos vituperados, perseguidos y difamados por su causa, exhortándonos a gozarnos y alegrarnos en medio de la persecución, sabiendo que nuestro galardón es grande en los cielos. Sin dudas, esto es un llamado a practicar la mansedumbre, pues es muy común entre los seres humanos devolver las ofensas y actuar agresivamente ante las injusticias.

Ser pacificadores, así como gozarse en medio de la persecución, es posible gracias a la presencia del Espíritu Santo morando en nuestros corazones, que nos permite manifestar el fruto de la mansedumbre. 

Fuentes consultadas:
  • Barclay, W. (1995). Comentario del Nuevo Testamento: Gálatas y Efesios. Terrassa, Barcelona: Editorial Clie.
  • Carro, D., Poe, J. T., y Zorzoli, R. O., eds. (2017). Comentario Bíblico Mundo Hispano. El Paso, Texas, EE. UU.: Mundo Hispano.
  • Henry, M. (2013). Comentario Bíblico de Matthew Henry. Barcelona, España: Editorial Clie.
  • McDonald, W. (1995). Comentario del Nuevo Testamento. Terrassa, Barcelona: Editorial Clie.
POR ABDIEL MORFA
Vicepresidente de la Convención Bautista de Cuba Occidental, el pastor Abdiel es decano académico y profesor del Seminario Teológico Bautista de La Habana (STBH), así como director del programa de Licenciatura en Ministerio Juvenil en esta institución. Vive en La Habana, Cuba, junto a su esposa Leza y sus dos hijos Ammi Lucía y Andrés Lael. Posee una licenciatura en Ministerio Pastoral y Teología del STBH, y otra en Estudios Bíblicos de FLET. También es graduado de Maestría en Ministerio Juvenil y en estos momentos estudia un Doctorado en Ministerio en el Gordon-Conwell Theological Seminary.

$hide=home$type=list$show=post$ct=0$cnt=10$sn=0$rm=0$mt=0$cm=1

Cuando quieras, te brindamos dos opciones para aumentar tu impacto ministerial:
1. Únete a nuestro boletín «Conectados a LA FUENTE» donde más de 200,000 obreros y líderes evangélicos se benefician de los contenidos de la revista LA FUENTE.
2. Suscríbete a nuestra revista: Obtendrás acceso a más de 200 ediciones anteriores, además de todo el contenido nuevo que producimos tanto semanal como mensualmente.
Nombre

12345,8,7 Secciones Ministeriales,6,A-DESTAQUE-COLUMNA,22,acceso,3,Actual,2,Actualidad,160,Administración y Finanzas,33,Agenda Evangelica,5,ALAS,7,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Apoyar,3,Archivo,6,Biblia,12,Blog,627,Bog,1,Bosquejos,49,Col-Inferior,3,Colecciones,7,Colecciones en PDF,7,Comentarios,3,Consejeria,27,Consejería Cristiana,1,Contenidos en portugués,5,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,46,Cuidado Pastoral,86,Desarrollo Personal,42,Descargas,35,DESTACADO ARRIBA,10,Destacados,16,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,12,Ediciones 2020,12,Ediciones anteriores,121,Editorial,1,Email semanal,25,Encuestas,20,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Estudios,1,Evangelismo,18,Experiencias,6,Experiencias-de-Lectores,15,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,Frases Cristianas,1,Grupos Pequeños,34,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,33,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,3,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,54,Listas,15,Listas de Lecciones Bíblicas,2,Listas de Peliculas Cristianas,8,Listas de Preguntas Bíblicas,6,Listas de Temas Cristianos,2,Literatura,21,Mas recursos,9,Mentoreo,8,Misiones,23,Música,1,n/n,1,Navidad,5,nosotros,6,Organismos Evangélicos,6,Peli2023,1,Peli2024,7,Peliculas,19,Perfil,13,pie de pagina,1,Portada,324,Portada2,4,Portada3,3,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,6,Recursos,16,Recursos Pastorales,27,Recursos presentados,5,Recursos2024,7,Romance y Matrimonio,28,Semana Santa,2,Series,36,Series de Artículos,46,Temas de Portada,56,Testimonios,7,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: No hay mansedumbre sin obediencia radical
No hay mansedumbre sin obediencia radical
Al exponer en artículos anteriores el significado bíblico de la mansedumbre y su incuestionable importancia en el mundo actual, se hace necesario…
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhYBH6R8QfyRllrJbAEE_PKXJ1yk_jQu6AB9ThXJ8fw9iQbvGVXW3lSNhIREhE7ql9AyX83uPE4yZxoz5OgSodOKMZr19XMxUl4Kt_-3Itk14krYKwzufMqgKn8Yw1rLhnJauuUp3SohVDGwlC6xDjJ0fcCaKUBg5_Bqd_XcEByv06MQuBA4-HiTWyiMwo/w640-h426/cross-carrying-lightstock.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhYBH6R8QfyRllrJbAEE_PKXJ1yk_jQu6AB9ThXJ8fw9iQbvGVXW3lSNhIREhE7ql9AyX83uPE4yZxoz5OgSodOKMZr19XMxUl4Kt_-3Itk14krYKwzufMqgKn8Yw1rLhnJauuUp3SohVDGwlC6xDjJ0fcCaKUBg5_Bqd_XcEByv06MQuBA4-HiTWyiMwo/s72-w640-c-h426/cross-carrying-lightstock.jpg
Revista La Fuente
https://www.revistalafuente.com/2023/12/fruto-del-espiritu-santo.html
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/2023/12/fruto-del-espiritu-santo.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content