$hide=home

$show=0


Cómo una meta puede enriquecer tu vida

La importancia de fijar y trabajar las metas Es conocido el célebre adagio de Séneca: “Ningún viento es favorable para el marinero que no...

La importancia de fijar y trabajar las metas

Es conocido el célebre adagio de Séneca: “Ningún viento es favorable para el marinero que no tiene un rumbo”. Cuanto más rápido nos damos cuenta de que las metas en nuestra vida son de vital importancia, podremos enfocarnos en dar pasos intencionales hacia el futuro deseado.

“Construye hoy tu mañana de éxito” es la frase favorita de un amigo. ¿Es esto posible? ¿Cómo puedo hacerlo? ¿Me pueden ayudar las metas a alcanzar el “éxito”? 

Tenemos muchos ejemplos en diferentes áreas (deportes, académicas, trabajo, emprendimientos, salud, intelectuales, espirituales, económicas, etc.) de personas que alcanzaron sus sueños, los cuales surgieron muchas veces a temprana edad o más adelante. ¿Qué tenían en común estas personas o qué hicieron de diferente que los demás? Tenían metas especificas y escritas en las áreas que sobresalieron. 

Cómo fijarse una meta 

Sin importar la edad, podemos desarrollar metas. Pero necesitamos tener en cuenta los siguientes puntos: 
• Una meta específica es importante para saber hacia dónde vamos o queremos ir. Esto nos ayuda a enfocarnos; cada camino conduce a su destino. 
• Es necesario que las metas sean medibles. ¿En cuánto tiempo quiero lograrlo? (Fecha, tiempo, kilos, cantidad, etc.). ¿Qué resultados quisiera obtener, así poder cotejar mi avance? 
• Las metas accionables nos invitan a usar verbos de acción: dejar, correr, terminar, comenzar, aumentar, disminuir, administrar, capacitar, construir, delegar, dirigir, entrenar, iniciar, etc. Esto nos ayudara a ver si nuestra meta es realizable. 
• Una de las características principales de las metas es que sean realistas. Y al decir “realistas”, no ignoramos que puedan suceder milagros, pero nos enfocamos en el proceso, no en el suceso (milagro), proceso que en el día a día facilita que sucedan los “micro-milagros”, la fe en Dios es acción. 
• Las fechas a cumplir son muy importantes. Cuando uno se traza una meta, en un área especifica, esto nos ayuda a ir ajustando el tiempo propuesto.

Una meta en cada área 

Las metas podemos desarrollarlas en diferentes áreas: intelectual, económica, familiar, espiritual, física, social, laborales, etc.). Cuando nos proponemos escribir una meta, es necesario tomarse el tiempo y tener en cuenta los puntos anteriores citados. Esto nos facilitará el trabajo. 

Si quiero desarrollar una meta en el área física (especifica), porque me doy cuenta de que mi peso no es el adecuado y quisiera ponerme en forma, entonces decido hacer una actividad de cardio: correr 30 minutos al día, 3 veces por semana. Esto es medible y accionable, y también realista, pero si hace mucho tiempo que no camino y me propongo trotar todos los días por 1 hora, posiblemente no lo logre. La idea es ir de menos a más. El tiempo de desarrollo, tanto del inicio como del final, es de suma importancia para poder tener un registro de los avances.

¿Metas espirituales? 

En el área espiritual es muy enriquecedor fijarse metas: oración, ayuno, lectura, estudio de la Palabra, servicio, etc. Específicamente, por ejemplo: leer toda la Biblia en 1 año, tener un tiempo diario de oración, el estudio sistemático de la Palabra sobre un tema o personaje determinado (David, Josué, Pablo, etc), entre otros. 

La oración es muy importante. Cuando estemos escribiendo las metas que queremos lograr, entender que Dios siempre está obrando y nos invita a intimar; allí es donde nos revela lo que está haciendo o quiere hacer; esto es una invitación para unirnos. Allí es donde podemos descubrir el llamado, los dones y cómo servirle. Esta invitación siempre será un desafío, que requerirá fe y obediencia. Esto nos lleva a ajustar nuestra vida, y las metas nos pueden ayudar a estar enfocados, crecer y avanzar. 

Prosperar en todo 

El deseo de Dios es que seamos prosperados en todo así como prospera nuestra alma (3 Jn. 2). Para que podamos prosperar en todo, es necesario ser intencionales para lograrlo. Una vida exitosa no sucede por casualidad, requiere dedicación y enfoque. 

Fijarse metas en las diferentes áreas es algo fundamental para lograrlo. Una vida profunda en Dios requiere dedicación (lectura de la Palabra, oración, estudio, etc.), así como también tener buena salud lo requiere (comer sano, hacer ejercicios, etc.). Cursar una carrera, construir una familia fuerte, tener un ahorro monetario, todo esto requiere intencionalidad. 

Las metas fijadas en estas áreas nos pueden ayudar a encaminar y lograrlo, paso a paso. Cuando escribimos las metas, podemos comprender y entender mejor lo que pensamos en las diferentes áreas. 

Si entendemos los beneficios de fijar y trabajar las metas, nos daremos cuenta de que dan propósito y dirección a nuestra vida, simplifican el proceso de las tomas de decisiones, nos motivan, ejercitan nuestra fe, y al lograrlas, nos proporcionan un sentido de satisfacción y realización, generan respeto, motivan a otros a intentarlo.

El fijar metas y desarrollarlas es un proceso. Te animo a poder escribir tus metas. Comienza de a poco, pega tu hoja por la puerta de tu ropero, eso te ayudara a recordarlo a diario. No te desanimes frente a los fracasos, ajusta las metas a tu ritmo pero continúa día a día. Eso te ayudará a desarrollar tu carácter y fortalecerte para nuevas metas. 

¡Nos vemos en la cima!

Por Joel Rodríguez joelcirian@hotmail.com 
Psicólogo de profesión, trabajó en la ONG Decisiones donde se desempeñó como conferencista, movilizador, terapeuta y director del proyecto Red de Aliados por 13 años. Es director del entrenamiento ILI Paraguay desde el 2007, desarrollando conferencias de entrenamiento enfocado al liderazgo joven en Paraguay y otros países. Actualmente se desempeña como terapeuta, conferencista, entrenador en liderazgo y capellanía empresarial. Casado hace 15 años con Chistine Wiens, tienen 4 hijos y viven en la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Cuando quieras, te brindamos dos opciones para aumentar tu impacto ministerial:
1. Únete a nuestro boletín «Conectados a LA FUENTE» donde más de 200,000 obreros y líderes evangélicos se benefician de los contenidos de la revista LA FUENTE.
2. Suscríbete a nuestra revista: Obtendrás acceso a más de 200 ediciones anteriores, además de todo el contenido nuevo que producimos tanto semanal como mensualmente.

$hide=home$type=list$show=post$ct=0$cnt=10$sn=0$rm=0$mt=0$cm=1

Nombre

12345,8,7 Secciones Ministeriales,6,A-DESTAQUE-COLUMNA,22,Actual,2,Actualidad,160,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,ALAS,7,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Apoyar,3,Archivo,6,Biblia,12,Blog,466,Bosquejos,49,Col-Inferior,5,Colecciones,7,Colecciones en PDF,7,Comentarios,3,Consejeria,27,Consejería Cristiana,1,Contenidos en portugués,5,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,46,Cuidado Pastoral,86,Desarrollo Personal,42,Descargas,35,DESTACADO ARRIBA,10,Destacados,16,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,12,Ediciones 2020,12,Ediciones anteriores,108,Editorial,1,Email semanal,17,Encuestas,20,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Estudios,1,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,16,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,Frases Cristianas,1,Grupos Pequeños,34,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,33,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,3,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,54,Listas,15,Listas de Lecciones Bíblicas,2,Listas de Peliculas Cristianas,8,Listas de Preguntas Bíblicas,6,Listas de Temas Cristianos,2,Literatura,22,Mas recursos,9,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,n/n,1,Navidad,6,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,19,Perfil,13,pie de pagina,1,Portada,161,Portada2,4,Portada3,3,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,6,Recursos,16,Recursos Pastorales,27,Recursos presentados,5,Romance y Matrimonio,28,Semana Santa,2,Series,36,Series de Artículos,46,Temas de Portada,56,Testimonios,7,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: Cómo una meta puede enriquecer tu vida
Cómo una meta puede enriquecer tu vida
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgNHeqLeIPYuzUSIt-9peGoiUfPFWubnhORU_VvPp-P9zIl2k1zVirdhg7LIs2tp0eI2lRhK-Nl-IYgUuawMJavdoofajXy8GDKsFZBaYjcaP1koci_iIae5GABqIKfnbSXO8dv1A5Rx-4c/s16000/shutterstock_1789488614.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgNHeqLeIPYuzUSIt-9peGoiUfPFWubnhORU_VvPp-P9zIl2k1zVirdhg7LIs2tp0eI2lRhK-Nl-IYgUuawMJavdoofajXy8GDKsFZBaYjcaP1koci_iIae5GABqIKfnbSXO8dv1A5Rx-4c/s72-c/shutterstock_1789488614.jpg
Revista La Fuente
https://www.revistalafuente.com/2021/06/como-una-meta-puede-enriquecer-tu-vida.html
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/2021/06/como-una-meta-puede-enriquecer-tu-vida.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content