$hide=home

$show=0


$show=home


$show=home

"La revista #1 para la actualización ministerial del siervo de Dios"

DESARROLLO PERSONAL • CUIDADO PASTORAL • CRECIMIENTO DE IGLESIA

Escuela Dominical Jóvenes & Adolescentes • Grupos Pequeños • Matrimonio & Romance • Consejería • Familia & Educación • Administración & Finanzas

$show=home

$show=home

"Muchas gracias y realmente desde hace varios años vengo utilizando artículos de su revista y han sido de gran bendición para mi vida y mi iglesia. Que Dios les siga usando" 

- Pastor Carlos Benavides 

$show=home

"BENDICIONES!!! Quiero resaltar el trabajo que ustedes han venido realizando a través de esta revista, han sido una bendición para mi vida, el ministerio y la congregación que pastoreo." 

- Pastor Jose Eduardo Sanchez. 

$show=home

"Gracias por estos insumos espiritules. Sin duda se trata de una gran contribución a la formación teológica de la iglesia evangélica de América Latina. Bendiciones!" 

- Daniel Johnson Benoit. 

$show=home


$hide=home

¿Cómo se escribía en los tiempos bíblicos?

En este artículo nos enfocaremos en cómo se escribía en los tiempos bíblicos, soportes para la escritura, instrumentos para escribir y tipos de escritura.

Soportes para la escritura

En los tiempos bíblicos se debe explicar que cada época y cada región tenían sus soportes característicos. Gran cantidad de escritura recuperada por la arqueología indica que las más antiguas fueron realizadas en tablillas de arcilla que luego de ser escritas eran secadas al fuego.

Otros materiales que se encuentran son planchas de metales, planchas de piedra, la ostraca o restos de cerámica, el papiro hecho de plantas de las riberas del río Nilo, y los Pergaminos, que surgieron en la ciudad de Pérgamo, de pieles de cabras, ovejas o terneros tratadas y luego preparadas en forma de rollos.

Muchas porciones de la Biblia se han encontrado en los diferentes soportes mencionados, aunque los textos más antiguos que se poseen en forma completa se encuentran sobre pergaminos.

Instrumentos para escribir

Sobre las tablillas de arcilla se escribían principalmente textos cuneiformes con un estilete, que era una especie de punzón.

Para escribir sobre piedra o metal se utilizaban cinceles mayormente hechos de metal. Para escribir sobre papiros se usaban tallos de la misma planta que en una punta estaban afilados para poner la tinta.

Finalmente se utilizó tanto para el papiro como para el pergamino el cálamo, que era una caña resistente, y en el extremo se hacía una hendidura para la tinta.

La tinta

Normalmente la tinta se hacía dentro de un horno, donde se colocaban antorchas a las que echaban resina, y esto producía un humo negro que formaba en las paredes una capa oscura que era raspada para luego fabricar un pigmento, generalmente de color negro.

La escritura

Los cananeos comenzaron a desarrollar el alfabeto, más de mil años después que la escritura cuneiforme apareciera por primera vez en Mesopotamia. La cultura cananea influyó en todos los idiomas que utilizan un alfabeto.

En Génesis el único versículo que sugiere que había algún tipo de sistema de contar es en 41.49 donde dice: «Recogió José trigo como arena del mar, mucho en extremo, hasta no poderse contar, porque no tenía número» (RV60).

La Biblia sugiere que el hebreo surgió después del tiempo de José, pero antes del כָּתַב tiempo de Moisés.

El verbo hebreo (kā’ṯaḇ), «escribir», que aparece 262 veces en el Antiguo Testamento, aparece por primera vez en Éxodo 17.14: «Entonces el Señor le dijo a Moisés: Pon esto por escrito en un rollo de cuero, para que se recuerde, y que lo oiga bien Josué: Yo borraré por completo, bajo el cielo, todo rastro de los amalecitas».

Aunque podríamos decir mucho más sobre la escritura y cómo fue preservado el texto bíblico, por ahora solo cerraremos señalando que Dios puso la sabiduría en los seres humanos de la Mesopotamia y la tierra de Canaán, con el fin de utilizar la escritura como uno de los medios para transmitir y preservar su voluntad hasta el día de hoy.

COMENTARIOS

BLOGGER: 2
  1. Muy interesante, sobre todo el hecho de que recier después de la socialización de la escritura, el pueblo de Israel fué liberado, justamente para que puedan ser escritas las leyes 👌

    ResponderEliminar

$hide=home

$hide=home

Nombre

A-1-Extra,1,A-DESTAQUE,2,A-DESTAQUE-COLUMNA,24,A-PORTAL-SUBS,4,Actualidad,160,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Archivo,2,Biblia,11,BIBLIOTECA DE DESCARGAS,19,Blog,212,Bosquejos,49,Colecciones,4,Consejeria,27,Consejería Cristiana,25,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,44,Cuidado Pastoral,85,Desarrollo Personal,41,Descarga PDF,25,Destaque,1,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,11,Ediciones anteriores,58,Editorial,1,Encuestas,24,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,39,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,4,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,frases cristianas,2,Grupos Pequeños,33,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,35,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,5,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,55,Literatura,22,Mas recursos,6,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,Navidad,5,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,18,Peliculas Cristianas,5,Perfil,14,pie de pagina,1,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,3,Recursos,17,Recursos Pastorales,28,Romance y Matrimonio,28,Secciones,2,Temas de Portada,55,Testimonios,8,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: ¿Cómo se escribía en los tiempos bíblicos?
¿Cómo se escribía en los tiempos bíblicos?
https://1.bp.blogspot.com/-YU4cW_QU1Zo/XEMpsiDEciI/AAAAAAAALBQ/nUXbYUpEwTEI-2v1hGxTkAx2x-CaHgoFwCLcBGAs/s640/6-Dic.png
https://1.bp.blogspot.com/-YU4cW_QU1Zo/XEMpsiDEciI/AAAAAAAALBQ/nUXbYUpEwTEI-2v1hGxTkAx2x-CaHgoFwCLcBGAs/s72-c/6-Dic.png
Revista La Fuente
http://www.revistalafuente.com/2019/01/como-se-escribia-en-los-tiempos-biblicos.html
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/2019/01/como-se-escribia-en-los-tiempos-biblicos.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy