$hide=home

$show=0


Sepa cómo compartir el trabajo eficazmente

Delegar: herramienta imprescindible en el liderazgo  Delegar es una herramienta fundamental para el pastor-líder de hoy. La misma le ...


Delegar: herramienta imprescindible en el liderazgo 


Delegar es una herramienta fundamental para el pastor-líder de hoy. La misma le permite multiplicar su labor al tiempo que se mantiene enfocado en aquellas funciones y tareas que nunca debiera dejar de lado: predicación, enseñanza, oración, liderazgo y desarrollo personal.

Esta dinámica está presente en Hechos 6.1-8. Ante una nueva demanda entre los creyentes, los apóstoles evitaron sobrecargarse con otra tarea. Escogieron mantenerse dedicados a sus funciones básicas y asignaron a otros la responsabilidad de satisfacer dicha necesidad. Todos fueron beneficiados.

Éxodo 18.13-27 narra la experiencia de Moisés. Frente al inminente colapso que sufriría por causa de hacerse cargo de todas las necesidades del pueblo (vv. 17-18), supo atender y aplicar el consejo de su suegro Jetro (vv. 19-23). Definió las tareas, escogió varones, y delegó en ellos. Ahora Moisés se ocuparía sólo de los asuntos difíciles o importantes (v. 26).

Definición

Delegar es un proceso intencional que implica transferir responsabilidades, autoridad y la consecuente necesidad de rendir cuentas a una persona y/o grupo. Por lo tanto, no se trata meramente de pedir a alguien que nos ayude y haga algo para lo cual no tenemos tiempo. Es todo un proceso que, llevado a cabo correctamente, produce enormes beneficios para el pastor, para el líder, y para la iglesia toda.

Cuando un pastor es competente en el manejo de este instrumento, promueve el crecimiento personal y profesional de sus líderes para el cumplimiento eficaz de la misión de la Iglesia. En palabras del apóstol Pablo, se trata de

“perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo” (Efesios 4.12, RV60). 

Pasos para delegar efectivamente 

Lo primero que debe asegurarse es la propia actitud del Pastor. Nunca se debe utilizar a los individuos para beneficio propio, o para quitarnos las tareas de encima. La motivación correcta es edificar a las personas por su propio bien y el de la organización. Luego, pueden verificarse los siguientes pasos básicos:

  1. Definir y describir las funciones y tareas que deben ser delegadas. Mostrar la importancia de las mismas en función del plan o visión de la iglesia y su relación con otras áreas o ministerios. 
  2. Identificar y seleccionar a la persona calificada. Sus dones, carácter, fortalezas y habilidades deben responder a los requerimientos del trabajo a delegar. 
  3. Establecer acuerdos en: qué se espera, la fecha límite, el marco para la toma de decisiones, los recursos disponibles, etc. 
  4. Asignar la responsabilidad con la consecuente autoridad. Esto es, manos a la obra. 
  5. Mantener canales de comunicación abiertos y claros. Desentenderse o sofocar son extremos que deben evitarse. Determine el grado de cercanía más adecuado. 
  6. Efectuar el monitoreo por medio de evaluaciones periódicas conjuntamente con el líder. Debe concederse espacio para los errores ‘aceptables’. Aprendizaje y aliento. 
  7. Dar reconocimiento durante el proceso y al concluir el mismo. Confirme su confianza en la persona sin adular. 
  8. Preparar y asignar un desafío mayor para quienes respondieron con fidelidad. Cuando se delega eficazmente la persona estará dispuesta inmediatamente para nuevos y mayores desafíos. 

Beneficios

Adquirir la habilidad de delegar ayuda a evitar lo que se puede definir como “el síndrome de Marta”. En Lucas 10.38-42 se nos dice que Marta estaba enredada con “las muchas cosas” (v. 41), poniéndola agresiva y de mal humor. Querido Pastor, ¿puedes identificarte con esta experiencia? Peor aún, esto le hacía perder a Marta “la buena parte” (v. 42), que María había sabido escoger. Delegar permite evitar a los pastores que los muchos quehaceres del ministerio hagan alejar o perder la parte más importante del mismo.

  1. Delegar eficazmente conlleva los siguientes beneficios entre otros: 
  2. Incremento de la productividad del pastor o líder. 
  3. Previene el agotamiento y evita desenfocarse de lo importante. 
  4. Desarrolla líderes promoviendo su crecimiento personal y profesional. 
  5. Fortalece a la organización y amplía el ministerio de la iglesia. 
  6. Estimula la multiplicación de líderes. 
  7. Fomenta la creatividad y la innovación. 
  8. Promueve el trabajo en equipo, la cooperación y la complementación. 

 Tips 

Considere los siguientes tips mientras implementa o desarrolla el proceso de delegación en su ministerio o iglesia.

  • Mantenga una relación distendida y fluida con quienes aceptaron la responsabilidad. Demuestre interés por su persona, su familia, etc. 
  • Siempre asigne responsabilidades que excedan las capacidades de las personas para que se sientan desafiadas. 
  • Permita la creatividad. No se interese tanto en cómo se realiza la tarea sino en el resultado final. Evite controlar y que se hagan las cosas a su manera.
  • Hágase tiempo para delegar. Así tendrá tiempo para las cosas realmente importantes y que solo usted puede y debe realizar. Su influencia será más amplia y su impacto será mayor. 
  • Elogie suficientemente los esfuerzos y recompense generosamente los resultados. 
  • Pague el costo de aprender a delegar, y enseñe a sus líderes a hacerlo eficazmente. Inserte este proceso en la cultura de su iglesia u organización. 

 Recuerde que delegar no es un fin en sí mismo, sino un importante instrumento para el desarrollo de otros líderes. En tal sentido y para que sea realmente eficaz debe ir acompañado de la necesaria motivación y de una supervisión o monitoreo adecuados. Ambos aspectos serán tratados en las siguientes ediciones.

 Por Ernesto Turosky Ernesto es consultor en Desarrollo de Liderazgo, profesor y conferencista. Posee una maestría en Liderazgo Formativo y una licenciatura en Teología. Pastorea la iglesia “Jesús es el Camino” en Florencio Varela, Buenos Aires. Casado con Silvia Domínguez, son padres de dos hijos: Emiliano (21) y Tomás (15). Email: eturosky@sion.com

Para continuar equipando su ministerio descargue la aplicación de La Fuente y suscríbase

    

Cuando quieras, te brindamos dos opciones para aumentar tu impacto ministerial:
1. Únete a nuestro boletín «Conectados a LA FUENTE» donde más de 200,000 obreros y líderes evangélicos se benefician de los contenidos de la revista LA FUENTE.
2. Suscríbete a nuestra revista: Obtendrás acceso a más de 200 ediciones anteriores, además de todo el contenido nuevo que producimos tanto semanal como mensualmente.

$hide=home$type=list$show=post$ct=0$cnt=10$sn=0$rm=0$mt=0$cm=1

Nombre

12345,8,7 Secciones Ministeriales,6,A-DESTAQUE-COLUMNA,23,Actual,2,Actualidad,160,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,ALAS,7,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Apoyar,3,Archivo,6,Biblia,12,Blog,460,Bosquejos,49,Col-Inferior,5,Colecciones,7,Colecciones en PDF,7,Comentarios,3,Consejeria,27,Consejería Cristiana,1,Contenidos en portugués,5,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,46,Cuidado Pastoral,86,Desarrollo Personal,42,Descargas,35,DESTACADO ARRIBA,10,Destacados,17,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,12,Ediciones 2020,12,Ediciones anteriores,107,Editorial,1,Email semanal,14,Encuestas,20,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Estudios,1,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,16,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,Frases Cristianas,1,Grupos Pequeños,34,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,33,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,3,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,54,Listas,15,Listas de Lecciones Bíblicas,2,Listas de Peliculas Cristianas,8,Listas de Preguntas Bíblicas,6,Listas de Temas Cristianos,2,Literatura,22,Mas recursos,9,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,n/n,1,Navidad,6,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,19,Perfil,13,pie de pagina,1,Portada,156,Portada2,4,Portada3,3,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,6,Recursos,16,Recursos Pastorales,27,Recursos presentados,5,Romance y Matrimonio,28,Semana Santa,2,Series,36,Series de Artículos,46,Temas de Portada,56,Testimonios,7,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: Sepa cómo compartir el trabajo eficazmente
Sepa cómo compartir el trabajo eficazmente
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhfMCLi0BMAnenmMX_ACN279kXOdNr2kQgYjXm09Uw480gJGp-XnZPNvE_DFAwEs_GhDL7i1K8bDnml7WKBmBiiGvZKksY0SZIJL1YdNei6N5WdAiPfGwgXsRFCN2Dz-RVruKuSrhx7_Kk/s640/delegar-clima-laboral.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhfMCLi0BMAnenmMX_ACN279kXOdNr2kQgYjXm09Uw480gJGp-XnZPNvE_DFAwEs_GhDL7i1K8bDnml7WKBmBiiGvZKksY0SZIJL1YdNei6N5WdAiPfGwgXsRFCN2Dz-RVruKuSrhx7_Kk/s72-c/delegar-clima-laboral.jpg
Revista La Fuente
https://www.revistalafuente.com/2016/02/sepa-como-compartir-el-trabajo.html
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/2016/02/sepa-como-compartir-el-trabajo.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content