La actitud de Diotrefes en el ministerio pastoral

El nombre Diotrefes viene del griego que significa: Alimentado por Zeus. Fue dirigente en la igles...

El nombre Diotrefes viene del griego que significa: Alimentado por Zeus. Fue dirigente en la iglesia donde se congregaba el hermano Gayo. No usurpó el cargo, sino que abusó del mismo de una manera dictatorial.
El apóstol Juan menciona que escribió una carta a la congregación, la misiva se perdió, es posible que Diotrefes la destruyera. A este personaje le agradaba pensar por los demás.
Los motivos que gobernaron la conducta de Diotrefes no fueron teológicos, sociales ni eclesiásticos, sino anti éticos.

La actitud de Diotrefes, se refleja cuando nos desesperamos por el poder, cuando generamos necesidad de recibir honor, y terminamos dominados por la arrogancia intelectual y encumbramiento personal.
Diotrefes no recibía a los misioneros de Éfeso y amenazaba a los hermanos con la expulsión de la iglesia, lo que le facilitaba ejercer su influencia como persona que ocupaba el primer lugar.
Diotrefes fue víctima de la enfermedad denominada “filoprimatosis”, es decir, desesperación por ocupar el primer lugar. Es cierto que debemos tener sanas aspiraciones, pero nada justifica que nos desesperemos por ocupar el primer lugar.
Diotrefes, auspició una dictadura eclesiástica, se sintió dueño de la iglesia, olvidó fácilmente que las ovejas son del Señor, y necesitan ser pastoreadas, no manipuladas.
Moisés pastoreó ovejas durante 40 años en el desierto, pero las ovejas fueron de su suegro Jetro. De igual manera, las ovejas que están en la congregación no son nuestras, están prestadas, el dueño es Jesús.
Su abuso de poder lo llevó a desconocer y denigrar al apóstol Juan. Llegó al extremo de calumniarlo de manera maligna.
Es lamentable cuando elementos autoritarios asumen la responsabilidad pastoral, y se transforman en caudillos antropocéntricos, llegando a pensar que todo gira en torno a ellos, y los demás no cuentan.

La actitud de Diotrefes nos muestra:
1.- Orgullo.- El orgulloso piensa que está actuando bien, la mente se le bloquea porque cuando llega la soberbia llega la deshonra. Proverbios. 11:2.
2.- Ambición de poder.- La egolatría nos conduce a pensar que somos mesiánicos, nadie más puede hacer lo que nosotros hacemos. Nos transformamos en exclusivos, nos atrae controlar a los demás, y por obtener el poder somos capaces de atropellar aun a los miembros de nuestro equipo ministerial.
3.- Liderazgo distorsionado.- Líder es aquel que forma líderes, no aquel que margina líderes. El autoritarismo nos conduce al caudillaje. Los dictadores y caudillos siempre cansan, y sus biografías quedan en el olvido.
4.- Embaucamiento.- Diotrefes difundió mentiras y chismes contra el apóstol Juan, demostrando su incapacidad para aceptar humildemente que estaba bajo autoridad apostólica.
Los dictadores tienen delirio de grandeza, sueñan con la fantasía de ser dueños de todo, critican a todos, solo ellos están en la verdad, en su desesperación inventan revelaciones divinas y se transforman en expertos mitómanos.
5.- Altanería.- Diotrefes promovía su autoridad personalista, no aceptaba estar bajo la cobertura del apóstol Juan, se sentía autosuficiente, y se declaró en oposición al “discípulo amado”.
6.- Falso maestro.- Parloteando (hablando tonterías) con difamaciones enseñaba a la iglesia a no respetar la autoridad apostólica, con su conducta enseñaba la deslealtad.

Diotrefes fue un elemento infraterno, se sentía “cacique”. Solo los que pensaban como él, estaban en la verdad, los demás tenían que ser expulsados. Fue un integrista recalcitrante, reclamaba uniformidad de pensamiento, el concepto de respeto a los demás, no estaba en su diccionario.
El apóstol Juan, dirigiéndose a su amigo Gayo, usó el epíteto: “No imites lo malo, sino lo bueno”. Lo malo era la actitud de Diotrefes, pero además agrega: “El que hace lo malo no ha visto a Dios”. Esta afirmación nos conduce a la probabilidad de que Diotrefes fue partidario del gnosticismo, corriente filosófica que negaba el milagro de la encarnación de Jesús.
En pleno siglo XXI hay elementos que ejercen el pastorado con imposición, no entienden que lo importante es atraer y no imponer, el apóstol Pablo fue moldeado por el Señor y dijo:
“Y TODO LO QUE HAGAN, HÁGANLO CON AMOR”. I CORINTIOS 16:14.

Acerca del autor
David Cauracurí Palomino, (dcauracuri@hotmail.com) está casado con Raquel Ganoza Montes, juntos tienen tres hijos: Anita, Joel y Estefani. Es pastor principal de la Iglesia Cristiana Bíblica de Zárate en Lima, Perú. Es licenciado en teología graduado en el Seminario La Concordia, Caracas. Venezuela. Actualmente es presidente de CONPPE, la Confraternidad Peruana de Pastores Evangélicos.



Para continuar equipando su ministerio descargue la aplicación de La Fuente y suscríbase

    

Related

Liderazgo 6644793515724896272

Publicar un comentario en la entrada Default Comments

  1. Anónimo10/3/12

    Agradezco el material que editan, es muy útil y actualizado a las problematicas de las iglesias y su liderazgo.La actitud Diotrefes me pareció una fotografia de muchos lideres que practican casi con "devoción" esta malsana conducta.Dios les prospere en esta tarea.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11/3/12

    Esta es una realidad hoy en dia dentro de nuestra comunidad pastoral se esta dando los Diotrefes estan en todas partes. que el señor nos ayude.

    ResponderEliminar
  3. Apostol. Jose Rodriguez M20/12/13

    Muchas gracias Hno Pastor por esta tremenda ensenanza que nuestro Padre Dios nos deja llegar a traves de usted para mi vida, Le ruego a Dios me ayude a entender cada dia la necesidad que tengo en aprender, cambiar y atraer personas para Cristo, Que sean Salvadas, Discipuladas y Consolidadas para su reino aqui en la tierra y luego a su reino Celetial. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias pastor por esta enseñanza y por compartir su discernimiento, Gracias Diosito por darnos tu palabra, y ayúdanos a que nuestras acciones sean conducidas por tu amor :)

    ResponderEliminar
  5. Wao grasias por tremenda informacion asido de gran utilidad g bendicion que Dios les Bendiga y sigan siendo de gran bendicion

    ResponderEliminar

emo-but-icon

item