La HOSPITALIDAD hacia los siervos de Dios

En los hogares orientales se requería la hospitalidad, aun para forasteros desconocidos. El huéspe...

En los hogares orientales se requería la hospitalidad, aun para forasteros desconocidos. El huésped podía gozar de esta hospitalidad sin la más mínima obligación de pago.

Antiguo Testamento
1.En su defensa, Job alegó que siempre había estado atento a las necesidades de los viajeros (Job 31:31, 32).

2.Abraham fue hospitalario con ciertos extranjeros, los cuales, supo más tarde, habían sido seres celestiales (Gn. 18). Lot acogió a 2 de ellos, sin saber, al principio, que eran ángeles (19:1-3). Tan seriamente consideraba su obligación hacia sus huéspedes, que para protegerlos estuvo dispuesto a sacrificar la pureza de sus hijas (Gn. 19:4-8).
3.Eliseo y su criado eran huéspedes frecuentes de una mujer sunamita, que finalmente hizo construir una habitación para él (2 R. 4:8-10, 13).

Nuevo Testamento
1.Pablo habría tenido estos incidentes en mente cuando aconsejó a los cristianos a ser hospitalarios, porque al serlo, sin saber, algunos habían hospedado a ángeles (He. 13:2).
2.Los israelitas recibieron la orden de proteger a los extranjeros y ser hospitalarios con ellos (Lv. 19:33, 34).
3.Simón dejó de honrar a Cristo con las cortesías que un huésped podía generalmente esperar (Lc. 7:44-46).
4.En la Biblia se mencionan cuartos de huéspedes (RVR "aposentos";* Mr. 14:14; Lc. 22:11).


En la antigüedad, por varias razones, los creyentes debían viajar de una ciudad a otra. Era una necesidad porque formaba parte de sus labores y algunos lo hacían por motivos personales. En aquella época habían muchos siervos de Dios que viajaban para cooperar en el perfeccionamiento de los santos. En esos tiempos los hoteles u hospedajes no eran buenos, el ambiente era inadecuado para los cristianos. Esta era la razón por la cual la práctica de la hospitalidad era muy importante y necesaria. De esa forma los anfitriones también eran edificados.

a) La hospitalidad, es un atributo de Dios. Esto demuestra que la familia de Dios debe ser caracterizada al mismo tiempo por la hospitalidad. Deuteronomio 15; 16; 24; Romanos 12:13

b) La hospitalidad, sinónimo de unidad en amor y agradecimiento a Dios. Es una forma de demostrar la alianza que Jesús trajo entre Dios y los hombres, puesto que la hospitalidad trae comunión. Hebreos 13:1-2; 1 Timoteo 3:2; Tito 1:8

c) Jesús, el ejemplo vivo de la hospitalidad. Mateo 14:14-16, Juan 13:1-5

d) Ser hospitalarios no es una simple cortesía o ser sociables. La palabra hospitalidad es traducida del griego philoxenia; de fileo, amor, y xeno, extranjero. Por tanto, hospitalidad significa amar a alguien que no conocemos. Es convidar al pobre, al ciego o al lisiado, los cuales no tienen cómo pagarte. Entonces es Dios quien te retribuirá. Lucas 14

e) Es un honor ser hospitalarios. Génesis 18

f) Ejercer la hospitalidad con los de la familia de la fe. 2 Juan 1: 6-11

g) Cartas de recomendación. Cuando viajaban, llevaban consigo una de estas cartas. Pablo recomendaba a Febe. Romanos 16:1-3. Apolos también fue recomendado por Priscila y Aquila. Hechos 18:24-28

h) La hospitalidad tiene una recompensa de lo alto. Mateo 10:41-42

i) Recibir elogios por la hospitalidad brindada. 3 Juan 1:5-8

j) Lo que la hospitalidad no es: No es una capacidad. No es cuestión de sociabilidad. No es solo para que algunos la practiquen No es solo para ofrecer estadía a algunas personas.

Fuentes:
http://www.wikicristiano.org
http://www.aguasvivas.cl

Related

Enseñanza 2552536903754263877

Publicar un comentario en la entrada Default Comments

emo-but-icon

item