--> Entendiendo el duelo del cónyuge creyente y cómo superarlo | Revista La Fuente

$hide=home

$show=0


Entendiendo el duelo del cónyuge creyente y cómo superarlo

Sobrellevar la pérdida de un cónyuge es uno de los mayores retos que podamos enfrentar. La muerte de la pareja puede causar un dolor especialmente pro

UNA GUÍA PARA TRANSITAR EL PROCESO DE DUELO POR EL CÓNYUGE

Guía para transitar el duelo
Sobrellevar la pérdida de un cónyuge es uno de los mayores retos que podamos enfrentar. La muerte de la pareja puede causar un dolor especialmente profundo. Se puede ver la pérdida como una parte natural de la vida, pero aun así nos embargarán el dolor y la confusión, que pueden dar lugar a largos períodos de tristeza y recuerdos que llenan los ojos de lágrimas fruto de los gratos momentos vividos y que no se repetirán.

El dolor real y profundo que solo el cristiano experimenta frente a la pérdida

Sin ánimo discriminatorio, nadie sufre la pérdida del cónyuge como un cristiano renacido que unió su vida a su ser amado con la bendición de Dios; ya que entendió que llegaron a ser «una sola carne», por lo que la muerte desgarra y deja al sufriente en «carne viva». Tal herida no cicatriza con un consuelo superficial, sino como todo dolor profundo debe cicatrizar de dentro para afuera. Sumamos lo que Pablo señala en 1 Tesalonicenses 4:13:
«Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza» (RVR60).
¿Cómo se compone esa significativa diferencia de tristeza? En un matrimonio cristiano, la pérdida no es una carencia común. Se vive una «doble pérdida»; el que sufre la viudez ya no es más amado por su cónyuge con un amor humano, sino también dejo de amarlo «con el amor de Dios que ha sido derramado en ambos corazones por el Espíritu que les fue dado» (Rom. 5:5). Al igual que él o ella ya no puede amarle con este doble lazo de amor.

Todos reaccionamos de forma diferente a la muerte y echamos mano de nuestros propios mecanismos para sobrellevar el dolor que ésta conlleva. La experiencia indica que el paso del tiempo permite a la mayoría de las personas recuperarse de la pérdida y así recuperar la afinidad con su entorno social manteniendo hábitos saludables. Aceptar la muerte de alguien cercano puede tomar desde meses hasta un año. No hay una duración «normal» de duelo.

Cómo elaborar el duelo

El duelo es un proceso de adaptación emocional a una pérdida. Se trata de una experiencia normal y se resolverá con el tiempo, pero sobre todo apoyándose en la fortaleza que da Dios.

La observación de la conducta de quienes han perdido un ser querido muestra que generalmente se pasa por varias etapas antes de entrar en la elaboración reparadora del duelo

La psicóloga suiza Elisabeth KüblerRoss propuso en el año 1969 un modelo que lleva su nombre y está dividido en 5 etapas. Estas etapas no siempre se presentan en orden lineal y la experiencia de cada persona puede variar. Veamos:
  1. Negación: En esta fase, la persona se niega a aceptar la realidad de la pérdida, a menudo sintiendo incredulidad o shock.
  2. Ira: Quien está en duelo puede experimentar sentimientos de rabia, frustración y resentimiento, dirigidos hacia sí mismo, hacia la persona fallecida o hacia otras personas. Muchos cristianos se enojan con Dios.
  3. Negociación: Se busca una forma de «negociar» con la situación, a menudo con pensamientos como «¿Qué hubiera pasado si…?».
  4. Depresión: Se experimenta una profunda tristeza, desánimo y apatía, acompañada de sentimientos de vacío y pérdida de interés en las actividades cotidianas. Es el verdadero inicio que lleva a la elaboración de la pérdida.
  5. Aceptación: En esta etapa, la persona acepta la realidad de la pérdida y comienza a adaptarse a la vida sin la persona fallecida, sin olvidarla, pero aprendiendo a vivir con su ausencia sin culpa ni tristeza profunda.
Es importante recordar que el duelo es un proceso individual y que no hay un tiempo establecido para superarlo. La clave está en permitirse sentir las emociones, buscar apoyo en otros y cuidarse a sí mismo durante este proceso.

Para quien ha tenido una relación difícil con la persona fallecida, esto puede añadir otra dimensión al proceso de duelo, y necesitará reflexionar por algún tiempo sobre sí mismo antes de lograr mirar la relación con nuevos ojos y acostumbrarse a la pérdida.

Si tomamos en cuenta que la mayoría de las personas puede superar la pérdida y continuar con su vida, nos damos cuenta de que los seres humanos, por naturaleza, tenemos una gran capacidad de resiliencia. Algunas personas lidian con el duelo por más tiempo y se sienten incapaces de llevar a cabo sus actividades cotidianas. Estas personas dolientes pueden pasar por lo que se conoce como «duelo complicado» y les beneficiaría buscar ayuda.

Cómo continuar con la vida

Superar la pérdida de un ser profundamente amado toma tiempo, pero las investigaciones nos sugieren que hay actividades y actitudes que pueden ayudar a alcanzar un renovado sentido de propósito y dirección en la vida. A las personas que están pasando por el duelo podrían resultarles útiles algunas de estas estrategias para lidiar con su pérdida:
  • No niegue la realidad. Hable sobre la muerte de su ser querido, con hermanos en la fe, familiares y amigos para poder comprender lo qué ha sucedido y recordar con amor a quien ha perdido. Negarse que ocurrió la muerte lleva al aislamiento fácilmente y puede a la vez frustrar a las personas que forman su red de contención.
  • Acepte sus sentimientos. Después de la muerte de alguien cercano, se puede experimentar todo tipo de emociones. Es normal sentir tristeza, rabia, frustración, agotamiento y hasta culpa.
  • Cuídese usted y a su familia. No descuide su apariencia, usted es la imagen que ve en el espejo. Comer bien, caminar en compañía y descansar le ayudará a superar cada día y a seguir adelante. No será fácil, ni será pronto
  • Ayude a otras personas que también sufrieron pérdidas. Al ayudar a los demás, se sentirá mejor usted también. Compartir anécdotas sobre los seres queridos que han partido puede ayudar a todos a lidiar con la pérdida.
  • Recuerde momentos gratos vividos con su ser querido. Enmarcar fotos de momentos felices que vivieron juntos, cuidar con amor las plantas que amaba, repetir las comidas que disfrutaba o plantar un jardín en su memoria son prácticas sanadoras. La elección es suya —solo usted sabe cuál es la forma más significativa de honrar el recuerdo de esa relación única—.

Buscar ayuda

Si siente que sus emociones le abruman o que no puede superarlas, hablar con un consejero espiritual o un profesional de la salud mental le puede ayudar a lidiar con sus sentimientos y recuperar el rumbo para salir adelante. ¡Busque ayuda!

Los consejeros cristianos tienen en sí mismos, como usted, la presencia de un Dios vivo en su interior y han creído que, así como Dios nos dio vida cuando estábamos muertos en nuestros delitos y pecados (Ef. 2:1-5), también creen que el Señor puede darle una vida de bendición en estas circunstancias dolorosas. Escúchelos.

Si necesita ayuda para lidiar con su pena o manejar la pérdida de alguien cercano, no deje de buscarla, aunque sea en los primeros tiempos. El apoyo de un consejero cristiano le ayudará a desarrollar una reconstrucción espiritual y emocional. La fe cristiana es pionera en ella; así como Cristo recrea nuestra vida al confiar en Él, el Espíritu Santo puede a través de la sabiduría e inteligencia espiritual que nos ha dado (Col. 1:9) reconstruir nuestro ánimo y nuestra esperanza debilitada.

Por Osvaldo Juan Maccio (ojmaccioyasoc@hotmail.com)
Osvaldo es anciano de la Iglesia Cristiana Evangélica en Buenos Aires, Argentina. Lleva 59 años de casado con Carmen y tienen cinco hijos y seis nietos. Terapeuta matrimonial y sexual, es doctor en Psicología, docente universitario y profesor en varios institutos bíblicos. Con 47 años de experiencia como psicólogo cristiano, ha desempeñado actividades en psicología clínica, educacional y organizacional, y realizado retiros y seminarios para matrimonios por 39 años. Autor del Manual de Educación Sexual para la familia y la escuela.

$hide=home$type=list$show=post$ct=0$cnt=10$sn=0$rm=0$mt=0$cm=1

¿Cómo funciona la suscripción anual?

Con tu suscripción accedes a una plataforma exclusiva de recursos para fortalecer la iglesia:

1. Al inicio de cada mes: la nueva edición de la revista.
2. Luego, semanalmente: un eBook práctico para enseñar o capacitar.
3. Acceso ilimitado al archivo completo desde 2005.

¿Te interesa?
🔥 Haz clic aquí para suscribirte

¿Preguntas?
✍️ Escríbenos vía WhatsApp

Nombre

12345,8,7 Secciones Ministeriales,6,A-DESTAQUE-COLUMNA,22,acceso,3,Actual,2,Actualidad,160,Administración y Finanzas,33,Agenda Evangelica,5,ALAS,7,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Apoyar,3,Archivo,6,Biblia,12,Blog,663,Bog,1,Bosquejos,49,Col-Inferior,3,Colecciones,7,Colecciones en PDF,7,Comentarios,3,Consejeria,27,Consejería Cristiana,1,Contenidos en portugués,5,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,46,Cuidado Pastoral,85,Desarrollo Personal,42,Descargas,35,DESTACADO ARRIBA,10,Destacados,16,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,12,Ediciones 2020,12,Ediciones anteriores,123,Editorial,1,Email semanal,25,Encuestas,19,Enseñanza,54,Entrevistas audio,1,Escuela Dominical,37,Estudios,1,Evangelismo,18,Experiencias,6,Experiencias-de-Lectores,15,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,Frases Cristianas,1,Grupos Pequeños,34,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,33,Jovenes y Adolescentes,39,Lecciones,3,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,53,Listas,15,Listas de Lecciones Bíblicas,2,Listas de Peliculas Cristianas,8,Listas de Preguntas Bíblicas,6,Listas de Temas Cristianos,2,Literatura,21,Mas recursos,9,Mentoreo,8,Misiones,23,Música,1,n/n,1,Navidad,5,nosotros,6,Organismos Evangélicos,6,Peli2023,1,Peli2024,7,Peliculas,19,Perfil,13,pie de pagina,1,Portada,362,Portada2,4,Portada3,3,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,6,Recursos,16,Recursos Pastorales,24,Recursos presentados,5,Recursos2024,7,Romance y Matrimonio,28,Semana Santa,2,Series,36,Series de Artículos,46,Temas de Portada,56,Testimonios,7,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: Entendiendo el duelo del cónyuge creyente y cómo superarlo
Entendiendo el duelo del cónyuge creyente y cómo superarlo
Sobrellevar la pérdida de un cónyuge es uno de los mayores retos que podamos enfrentar. La muerte de la pareja puede causar un dolor especialmente pro
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg0swlvuBER-fRqLLGppNoHthfsCiwAuuorMGjnjyGJUokaDfYPPTxO1SeZ1y6oxeB2eCB2hRj9uq5nfO72pR-kr2_nOoB3D734u7xZmZgShc6I3BiL5PUU9TORycnbUreupuFbHs2ukzhcU8vwMNy7eA2rvPChKVoo1GmO0Wx8XYOdx7L_nrHh5v92secC/s16000/lightstock_805971_small_fredi.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg0swlvuBER-fRqLLGppNoHthfsCiwAuuorMGjnjyGJUokaDfYPPTxO1SeZ1y6oxeB2eCB2hRj9uq5nfO72pR-kr2_nOoB3D734u7xZmZgShc6I3BiL5PUU9TORycnbUreupuFbHs2ukzhcU8vwMNy7eA2rvPChKVoo1GmO0Wx8XYOdx7L_nrHh5v92secC/s72-c/lightstock_805971_small_fredi.jpg
Revista La Fuente
https://www.revistalafuente.com/2025/07/guia-para-transitar-el-duelo.html
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/2025/07/guia-para-transitar-el-duelo.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content