¿DESEAS ENSEÑAR A TUS JÓVENES CÓMO TENER UN NOVIAZGO EXITOSO?
- ¿Necesitas un método simple para guiar a las parejas cristianas a cultivar una relación exitosa?
- ¿Te gustaría contribuir a que los novios se preparen y apunten a un matrimonio para toda la vida?
Con la serie que hoy te presentamos, te damos un consejo sencillo y práctico para guiar a las parejas que están de novios hacia un matrimonio exitoso.
Hace un tiempo presentamos las alarmantes cifras de divorcio en el mundo. Hablamos de la gran tendencia de hoy día de no casarse, y mencionamos la necesidad de predicar y enseñar en nuestras congregaciones acerca del modelo y propósito bíblico del matrimonio.
Y una de las mejores estrategias pastorales para fomentar matrimonios sanos y duraderos es priorizar e invertir en noviazgos cristianos. Es decir, invertir en la prevención de posibles conflictos matrimoniales.
¿Y cómo se puede hacer esto de manera práctica?
Diría los siguiente…
- Primero, hablando más frecuentemente desde el púlpito sobre cómo llevar hoy día un noviazgo sano, quizás enriqueciendo la enseñanza mediante testimonios reales de parejas de la iglesia.
- Y en segundo lugar, ayudando a las parejas cristianas en la iglesia con cursos prematrimoniales, temas de noviazgo en reuniones de jóvenes, y finalmente, acompañando pastoralmente a las parejas de novios en su camino hacia el altar.
Ahora,
- La respuesta puede parecer demasiado simple: es el diálogo.
- Pero no se trata solo de conversar, sino de mantener un diálogo intencional sobre temas clave e importantes que los prepararán para el matrimonio.
🔥 En el material de hoy, te presentamos en formato de ebook una guía para orientar a los novios en este diálogo constructivo, que los encaminará hacia un matrimonio exitoso y duradero.
PDF «Temas para conversar durante el noviazgo»
Esta serie de artículos fue escrita por el pastor Ángel Vivas y publicada en la sección Romance y Matrimonio de la revista LA FUENTE, en las ediciones 211 a 213 (septiembre a noviembre de 2023).
Si no tienes una suscripción paga para descargar este PDF, puedes leer los contenidos en línea aquí:
EL DIÁLOGO: ¿EL PILAR OLVIDADO EN EL NOVIAZGO?
La importancia del diálogo para encaminar un noviazgo exitoso
Edición 212:
LO QUE HARÁ TU NOVIAZGO SÓLIDO Y TU MATRIMONIO FELIZ
Hacia un proyecto de vida compartido desde el noviazgo
Edición 213:
CONVERSANDO SOBRE SER PADRES DESDE ANTES DE BUSCAR HIJOS
La importancia de planear la paternidad desde el noviazgo
Valiosas frases que presenta esta serie
A continuación, algunos extractos de los artículos:
- «Es posible que te preguntes: “¿Qué puedo hablar de serio con mi novia o novio?”. Sí, lo sé, ¡muchas veces se sufre para llegar a un asunto importante en común. Por eso en esta serie de artículos quiero darte 3 puntos que no debes dejar de conversar con él o ella durante su etapa de noviazgo. Aquí va el primero…» (p. 6).
- «El noviazgo es un tiempo de discernimiento y de generar seguridad. Tu vida matrimonial no se puede improvisar y mucho menos tomar el noviazgo como unas simples pasantías antes de casarte» (p. 10).
- «El fin que Dios tiene para tu matrimonio es que ambos sean felices, ¡no lo arruines por favor! Porque una vez arruinado no tendrás el guante de Thanos y las gemas del infinito, como para que con un chasquido de dedos, ¡listo, matrimonio arreglado!» (p. 10).
- «Si hay una solución para evitar divorcios, corazones heridos, familias destruidas, hijos sin papá o mamá, es un noviazgo sólido, sano, que busque agradar al Señor» (p. 11).
- «Conversando sobre ese plan de vida podrán visualizar cosas como:
- ¿Tienes proyectos a corto, mediano y largo plazo?
- ¿Deseas en algún momento de tu vida irte del país, a trabajar, estudiar, vivir, etc.?
- ¿Cuántos hijos quieres tener y a qué edad los quieres tener?
- ¿Ejercerás siempre tu carrera actual o estudiarás otra cosa?
- ¿Te ha dado Dios un ministerio?
- ¿Consideras dedicarte a tiempo completo a la obra de Dios?» (p. 13).
- «El vínculo matrimonial, según nos muestra la Biblia, debe ser más fuerte que el vínculo entre padres e hijos: fíjate que dice “dejará”, es decir, “se irá” del seno de los padres. Por el contrario, en ninguna parte encontrarás en las Escrituras que el esposo deje a la esposa o viceversa, más bien, nos enseña que el vínculo matrimonial es “para toda la vida”» (p. 16).
- «La palabra ”divorcio” jamás debería usarse como arma en una discusión» (p. 17).
- «Los tiempos han cambiado y ahora la prioridad de cada pareja varía. Por ello, deben asentar muy bien el tema de tener hijos, y no dejarlo al aire, indefinido» (p. 18).
¿Cómo puedo adquirir este ebook en formato PDF?
- Cada lunes publicamos un tema de formación y actualización ministerial, como el tema de este correo, para nuestros lectores y suscritos, que puedes descargar como ebook en formato PDF.
- Además a esto, tendrás acceso a las colecciones completas de artículos de nuestras siete secciones ministeriales, entre las que está la de Jóvenes y Adolescentes y Romance y Matrimonio, que ya están incluidas en nuestra suscripción paga anual.
¡Motivemos a los jóvenes a cultivar relaciones de noviazgo saludables como base para un matrimonio exitoso!
Leonard Janz
Director Revista LA FUENTE