$hide=home

$show=0


Cómo entrenar equipos para pastorear... y descansar

La formación de equipos para el cuidado pastoral de la Iglesia

La formación de equipos para el cuidado pastoral de la Iglesia

En los artículos previos, hemos visto que la obra del cuidado pastoral se enfoca en el rebaño, no en el pastor; la obra es la obra de muchos, no solamente del pastor; y la obra involucra principalmente ‘estar’ y ‘escuchar’.

Una tarde, llamé a un hermano en el hospital (en algunos hospitales, como en muchos lugares e instituciones, todavía vemos limitaciones en las visitas a causa del COVID). Él estaba recuperándose de un piquete de araña —una viuda negra —. El hermano me dijo en tono de queja: «He estado aquí una semana y nadie me ha llamado, ni visitado...».

Otra vez, los pastores y líderes de las iglesias no son telepáticos —no podemos adivinar lo que está pasando en las vidas de los miembros de nuestras congregaciones. Dependemos de nuestros congregantes para informarnos de lo que sucede en la comunidad de fe. Compartir esta información es aún más importante en las iglesias grandes. Y claro, las Escrituras nos llaman a hacer esta obra importante en equipo.

FORMAR UN EQUIPO

Formar un equipo de cuidado pastoral no es tan difícil. Primero, los pastores y líderes necesitan enseñar a la gente que el cuidado pastoral no es obra solamente del pastor. Después, los pastores y líderes necesitan invitar a la gente a usar sus dones y talentos para ayudar y animar a la gente en su tiempo de necesidad. Cuando esto está hecho, ya estamos listos para formar un equipo.

En nuestra congregación, usamos nuestro equipo para ministrar a aquellos que están en hospitales, en asilos de ancianos, o en situaciones en que no pueden salir de sus casas. Entrenamos a este equipo con información básica:

  1. Entrar. Cuando entramos al cuarto o situación, debemos saludar y sentarnos (si hay silla). Si no hay silla, quitarse un abrigo o sombrero —un acto de estar sin prisa—.

  2. Estar y escuchar. Preguntamos a la persona sobre su vida, su familia, su situación... y escuchamos. La persona visitada es el enfoque —100%—.

  3. Escritura. Después de platicar y escuchar un rato, le preguntamos si tiene un pasaje favorito de la Escritura que quiera escuchar. Si no es así, debemos llegar con uno o dos pasajes en mente — pasajes llenos de esperanza, fe o amor—. (En lo personal, me gusta leer algo de los Salmos si ellos no tienen un favorito).

  4. Orar. En este momento, es importante —si es posible y apropiado— poner nuestra mano sobre la mano de ellos o en su hombro. No debemos subestimar el poder del contacto. Debemos practicar la oración antes (sí, yo sé, el Espíritu puede darte lo que necesitas decir en el momento, pero el Espíritu puede usar nuestra oración planeada también). En esta situación, la oración debe ser dicha en forma suave, sencilla y breve (es decir, no un sermón ni una oración por todo el mundo —ellos son nuestro enfoque—).

  5. Despedirse. Bendiciones, sonrisas y salir lentamente —no corriendo—.

Podemos enseñar y liberar a nuestra gente para estar en el ministerio con nosotros. La mejor manera de enseñarles estos pasos es llevarlos con nosotros en algunas visitas —dos o tres—. Después, nosotros los acompañamos —ellos como líderes en la situación— dos o tres veces, con tiempos de discusión después para afinar sus acciones y palabras. Así invitamos, enseñamos y liberamos a nuestra gente para el ministerio.

EL CUIDADO PASTORAL

Finalmente, me gustaría hablar del ‘cuidado pastoral’ —literalmente—. Debemos cuidar a nuestros pastores.

  • Nuestros pastores no son invencibles. 
  • No pueden estar disponible 24/7. 
  • Son seres humanos, y son miembros de la iglesia también.

Hay bastantes asuntos en las Escrituras que caen en la «zona gris» —cosas no prohibidas ni prescritas. Sin embargo, la importancia del sabbat no cae en esta zona. Todos deben tomar un tiempo de descanso.

¡Sorpresa! El domingo no es un día de descaso para su pastor. Él termina los servicios exhausto. Muchas veces, el sábado tampoco es un día de descanso, ya que es cuando prepara todo lo necesario para el domingo —revisar su sermón, hacer visitas, poner todo en orden en el santuario—.

Dé a su pastor un día de descanso... de su elección. 

  • En mi experiencia, los lunes eran los días mejores y más necesitados para descansar. Otros pastores toman los viernes. 
  • Lo que importa es que demos tiempo de descanso a nuestros pastores —tiempo con la familia, tiempo para leer, tiempo para dar a su mente un momento de descanso—. 
  • Cuando les damos este tiempo importante, vamos a verlos más efectivos en sus ministerios, sus familias más felices, y sus ministerios rejuvenecidos.

PALABRAS FINALES

La obra del cuidado pastoral es obra de muchos. Todos podemos involucrarnos en este ministerio importante. Pastores y líderes: debemos invitar a nuestra gente a obrar y servir con nosotros en este ministerio. Congregaciones: hay lugar para que cada persona use sus dones, y responda al llamado de Dios. Iglesias: debemos cuidar a nuestros pastores.

En fin, el cuidado pastoral es el cuidado del rebaño —pastores, ovejas, todos —. Determinémonos a cuidar nuestras congregaciones como Pablo nos animó:

«... que sus miembros se preocu- pen por igual unos por otros» (1 Cor. 12:25). 

Amén.

.

POR JON HERRIN

El Rvdo. Dr. Jon A. Herrin es teólogo, escritor y pastor. Después de servir por siete años en Venezuela y México, él y su esposa, Jeanne, viven ahora en los Estados Unidos en la frontera de Texas con México donde Jon sirve como pastor y profesor de ministerio cristiano. Él es autor del libro recién publicado, Making Sense of It All: Reflections on the Ancient Narratives of Genesis (Descubriendo el sentido de todo: Reflexiones sobre las antiguas narrativas de Génesis). Él y su esposa tienen tres hijos grandes y un nieto. Sus intereses incluyen la teología, el senderismo y el café expreso.

Cuando quieras, te brindamos dos opciones para aumentar tu impacto ministerial:
1. Únete a nuestro boletín «Conectados a LA FUENTE» donde más de 200,000 obreros y líderes evangélicos se benefician de los contenidos de la revista LA FUENTE.
2. Suscríbete a nuestra revista: Obtendrás acceso a más de 200 ediciones anteriores, además de todo el contenido nuevo que producimos tanto semanal como mensualmente.

$hide=home$type=list$show=post$ct=0$cnt=10$sn=0$rm=0$mt=0$cm=1

Nombre

12345,8,7 Secciones Ministeriales,6,A-DESTAQUE-COLUMNA,23,Actual,2,Actualidad,160,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,ALAS,7,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Apoyar,3,Archivo,6,Biblia,12,Blog,466,Bosquejos,49,Col-Inferior,5,Colecciones,7,Colecciones en PDF,7,Comentarios,3,Consejeria,27,Consejería Cristiana,1,Contenidos en portugués,5,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,46,Cuidado Pastoral,86,Desarrollo Personal,42,Descargas,35,DESTACADO ARRIBA,10,Destacados,17,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,12,Ediciones 2020,12,Ediciones anteriores,108,Editorial,1,Email semanal,15,Encuestas,20,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Estudios,1,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,16,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,Frases Cristianas,1,Grupos Pequeños,34,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,33,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,3,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,54,Listas,15,Listas de Lecciones Bíblicas,2,Listas de Peliculas Cristianas,8,Listas de Preguntas Bíblicas,6,Listas de Temas Cristianos,2,Literatura,22,Mas recursos,9,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,n/n,1,Navidad,6,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,19,Perfil,13,pie de pagina,1,Portada,162,Portada2,4,Portada3,3,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,6,Recursos,16,Recursos Pastorales,27,Recursos presentados,5,Romance y Matrimonio,28,Semana Santa,2,Series,36,Series de Artículos,46,Temas de Portada,56,Testimonios,7,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: Cómo entrenar equipos para pastorear... y descansar
Cómo entrenar equipos para pastorear... y descansar
La formación de equipos para el cuidado pastoral de la Iglesia
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhwMl8xJ_sfgBALunQMBg0CGZAZZ9rvRkVLB24Yapfl5K39yROpWVc6MbnLz6_seMdKCQwb9xW0Jz1XfQRxk7_kiWGVgXi_5ZnpFCEM5_T36RtlQV6ZmQtiE6KxHwtw_6JZfGlzJWgo6W6dtPstvxiuLP7qE0U82TXEQZLhvY2_LJRfe7CGcwJmyNqslA/w640-h426/lightstock_479894_small_fredi.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhwMl8xJ_sfgBALunQMBg0CGZAZZ9rvRkVLB24Yapfl5K39yROpWVc6MbnLz6_seMdKCQwb9xW0Jz1XfQRxk7_kiWGVgXi_5ZnpFCEM5_T36RtlQV6ZmQtiE6KxHwtw_6JZfGlzJWgo6W6dtPstvxiuLP7qE0U82TXEQZLhvY2_LJRfe7CGcwJmyNqslA/s72-w640-c-h426/lightstock_479894_small_fredi.jpg
Revista La Fuente
https://www.revistalafuente.com/2023/03/forma-un-equipo-para-el-cuidado-pastoral.html
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/2023/03/forma-un-equipo-para-el-cuidado-pastoral.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content