$hide=home

$show=0


7 guías bíblicas hacia la libertad financiera

Hacia la libertad financiera. Como se planteó en el artículo anterior, todo depende de cómo fue la preparación sobre este tema, la libertad financ

hacia la libertad financiera

Algunos principios de mayordomía para creyentes 

Como se planteó en el artículo anterior, todo depende de cómo fue la preparación sobre este tema, la libertad financiera, a tempranas edades (Prov. 22:6). 

Si de niños ya hemos sido instruidos en el camino de la mayordomía fiel, cuando jóvenes y adultos nos espera un camino de libertad financiera, libres de la esclavitud de las deudas y las necesidades. 

LA CULTURA Y SUS PELIGROS

Sin embargo, como nuestra cultura nos lleva a comportarnos de cierta manera, es más probable que lleguemos a la adultez movidos por el consumismo, las aspiraciones materiales y, en no pocos casos, por la envidia. 
  • Como nuestra cultura tiene una base hispanocatólica, esta forma parte de nuestra cosmovisión, esto es, el color de la lente con que miramos las cosas. 
  • Si bien leemos lo referido a la mayordomía de los recursos materiales en las Escrituras, lo hacemos sin poder entenderlo (solo el Espíritu Santo puede echar luz sobre estas cosas, y oro por eso), y si bien nos sentimos cristianos convencidos, seguimos con ciertos pensamientos equivocados, como que el rico está necesariamente lejos de Dios y el pobre cerca, o que el que presta dinero es necesariamente un malvado porque se aprovecha de las necesidades de la gente, y nos olvidamos que el Señor bendijo a Su pueblo diciéndoles: «tú les prestarás a muchas naciones, pero no tomarás prestado de nadie» (Deut. 15:1-11; 28:12). 
Otro peligro subyacente de nuestra cultura es la necesidad de tener cosas materiales como meta para la realización, como objeto de culto, de seguridad o de pertenencia. Y esto nos aleja de la libertad financiera.

Algunos de ellos son los conceptos de la casa propia, invertir en terrenos, comprar un auto, poseer las últimas novedades, vestirse a la moda, usar las cosas de tendencia, etc. 

Todo nos lleva a una gran confusión: confundimos los términos, los mensajes, y si bien oramos al Dios todopoderoso, nos afligimos por las necesidades, nos movemos por ellas y convertimos las cosas materiales en nuestros amos, olvidando que no podemos servir a dos señores (Mt. 6:24-24). 

Pero nuestro Dios nos prometió que, si nos humillamos y arrepentimos, oramos y nos dirigimos hacia Él, perdonará nuestros pecados y sanará nuestra tierra (2 Crón. 7:14), nos conducirá a pastos verdes (Sal. 23:2) y nos enseñará cosas ocultas para nosotros (Jer. 33:3-5). 

Recordemos que el Señor nos dice que Su pueblo perece no por la falta de oración ni por no pagar el diezmo, sino por falta de conocimiento (Os. 4:6), así que tenemos la salida: 
  • arrepentimiento, 
  • humillación, 
  • transformación y 
  • capacitación. 
Nuestro Dios es fiel para cumplir sus promesas, y si bien la salvación es por fe a través de la gracia inmerecida de Dios en Su Hijo Jesucristo, las bendiciones materiales son condicionales a obedecer Su Palabra, esforzarnos y ser valientes (Jos. 1:6-9). 

LOS PRINCIPIOS BÍBLICOS Y LA LIBERTAD FINANCIERA

Es por ello que debemos vivir los principios bíblicos para la gestión fiel de los recursos materiales que están en la Biblia, siendo transformados día a día para ser libres financieramente, y tener la libertad financiera para cumplir con nuestro propósito en el Señor. 

Estos principios son algunos de los muchos que podemos encontrar en la Palabra de Dios en referencia a la libertad financiera, la mayordomía bíblica, la gestión fiel de los recursos materiales que no son nuestros: 

1. El principio de la Renuncia. 
Nada es nuestro, todo es de Dios. Incluso el dinero se nos ha dado por gracia. Yo debo pensar como mayordomo y no como dueño y que daré cuentas sobre todo (1 Crón. 29:11; Hag. 2:8; Sal. 24:1). Así que no vivamos aferrados a cosas materiales que no son nuestras, solo debemos ser fieles en administrarlas de la manera que nos indica Su Palabra, y no pretendamos más de lo que nos fue dado, pues Dios nos da a cada uno según nuestra capacidad, y nos juzgará según lo que hagamos con ello (Mt. 25:14-31). 

2. El principio de la Felicidad. 
Necesitamos aprender a estar contentos en la situación en que nos encontremos. Más dinero puede equivaler a más diversión, pero más diversión no equivale a más felicidad. La Biblia insiste en que uno aprende a estar contento: «... pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre...» (Fil. 4:11-12 RVR 1960). La riqueza material no puede ser motivo de alteración de nuestro contentamiento o felicidad. 

3. El principio de la Paciencia. 
La perseverancia es lo que distingue al mediocre del exitoso. Lucas 21:19 nos dice: «Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas» y Gálatas 5:22: «Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe». Podemos ver cómo la paciencia es un fruto de nuestra condición espiritual. No importa las veces que caigamos, sí las que nos levantamos; imaginémonos si un niño pequeño ante su primera caída pensara: «Esto de caminar, no es para mí». 

4. El principio del Ahorro. 
El ahorro es la base de la fortuna. La riqueza es la acumulación de recursos activos (no de objetos pasivos), y no está relacionado con un gran salario, sino con la administración de ello. El ahorro es lo que nos permite soportar tiempos difíciles (que siempre los habrá) y poder crecer (invertir). En Génesis 41 y Proverbios 6 vemos que la economía es cíclica, y debemos estar preparados. Así mismo, Mateo 25 nos muestra que es nuestra obligación como mayordomos multiplicar lo que el Señor nos confía, no enterrarlo ni malgastarlo. 

5. El principio de la Integridad. 
La integridad mantiene la gracia sobre nuestras vidas. Integridad es ser de una sola pieza, en el carácter. Salmos 16:3 nos dice: «Para los santos que están en la tierra y para los íntegros, es toda mi complacencia» (Sal. 37:37 RVR 1960). «Porque cada árbol se conoce por su fruto; pues no se cosechan higos de los espinos, ni de las zarzas se vendimian uvas» (Lc. 6:44 RVR 1960). «Mas el que hace injustica, recibirá la injusticia que hiciere, porque no hay acepción de personas» (Col. 3:25 RVR 1960). Es bien conocido el dicho: «Lo que siembras, cosechas», sin embargo, esto es cierto en parte. Cuando sembramos una semilla de trigo, sale una planta que a su vez puede producir hasta 30 semillas nuevas, o sea, es más exacto decir: «El que siembra vientos, cosechará tempestades», siempre cosechamos más de lo que sembramos. Es por ello que la integridad es importante, trae consecuencias agravadas. La integridad es lo que hacemos cuando nadie nos ve, y va más allá de la honestidad o la ética. 

6. El principio del Amor y la Compasión. 
Es mucho mejor dar que recibir (Hch. 20:35). Da el que considera que tiene y está bendecido al que necesita o vive en pobreza. La pregunta es: ¿De qué lado de la ecuación queremos estar? ¿Preferimos estar del lado del dar o del recibir? Si hablamos del amor, debemos entender que el amor no es un sentimiento. Bíblicamente, es la acción de ocuparnos de que el otro esté mejor, inclusive que nosotros mismos; es la decisión de darnos a otros. 

7. El principio del Dominio Propio. 
«Es mejor dominarse uno mismo que tomar una ciudad» (Prov. 16:32 RVC; cf. 2 Tim. 1:7; Mt. 5:5; Sal. 37:11). El dominio propio, desde el punto de vista financiero, se refiere al no utilizar todos los recursos disponibles, siempre quedarnos con alguna reserva, porque cuando haya una crisis, los que tienen «resto financiero» son los que van a quedarse con las «tierras» que fueron hipotecadas por aquellos que utilizaron aun lo que no tenían. 

Con estos pocos principios extraídos de la Palabra de Dios para la libertad financiera, podemos ver el efecto de nuestra cultura sobre el manejo de los recursos materiales. Oremos al Señor para que transforme nuestra manera de pensar y nos conduzca por el camino de la mayordomía bíblica. Dios les bendiga. 


POR RAÚL FALCÓN 
Casado con Carmen, padre de Mauricio y Sofía. Es Ing. Químico (Universidad Nacional de Asunción), magíster en Gestión de Negocios (Univ. San Andrés, Buenos Aires, Argentina), técnico superior en Consejería para el Desarrollo Personal (ITS/CFA, Paraguay), diplomado en Didáctica (UPAP, Paraguay) y coach internacional (UNILID, Miami, Fl., EUA). Se desempeña actualmente como consejero financiero en la fundación Buen Gobierno, en Asunción, Paraguay.
Cuando quieras, te brindamos dos opciones para aumentar tu impacto ministerial:
1. Únete a nuestro boletín «Conectados a LA FUENTE» donde más de 200,000 obreros y líderes evangélicos se benefician de los contenidos de la revista LA FUENTE.
2. Suscríbete a nuestra revista: Obtendrás acceso a más de 200 ediciones anteriores, además de todo el contenido nuevo que producimos tanto semanal como mensualmente.

$hide=home$type=list$show=post$ct=0$cnt=10$sn=0$rm=0$mt=0$cm=1

Nombre

12345,8,7 Secciones Ministeriales,6,A-DESTAQUE-COLUMNA,23,Actual,2,Actualidad,160,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,ALAS,7,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Apoyar,3,Archivo,6,Biblia,12,Blog,460,Bosquejos,49,Col-Inferior,5,Colecciones,7,Colecciones en PDF,7,Comentarios,3,Consejeria,27,Consejería Cristiana,1,Contenidos en portugués,5,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,46,Cuidado Pastoral,86,Desarrollo Personal,42,Descargas,35,DESTACADO ARRIBA,10,Destacados,17,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,12,Ediciones 2020,12,Ediciones anteriores,107,Editorial,1,Email semanal,14,Encuestas,20,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Estudios,1,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,16,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,Frases Cristianas,1,Grupos Pequeños,34,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,33,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,3,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,54,Listas,15,Listas de Lecciones Bíblicas,2,Listas de Peliculas Cristianas,8,Listas de Preguntas Bíblicas,6,Listas de Temas Cristianos,2,Literatura,22,Mas recursos,9,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,n/n,1,Navidad,6,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,19,Perfil,13,pie de pagina,1,Portada,156,Portada2,4,Portada3,3,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,6,Recursos,16,Recursos Pastorales,27,Recursos presentados,5,Romance y Matrimonio,28,Semana Santa,2,Series,36,Series de Artículos,46,Temas de Portada,56,Testimonios,7,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: 7 guías bíblicas hacia la libertad financiera
7 guías bíblicas hacia la libertad financiera
Hacia la libertad financiera. Como se planteó en el artículo anterior, todo depende de cómo fue la preparación sobre este tema, la libertad financ
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiv6YHCBrKcbw9ceWoUDlpHCyE1r81m8zx8_Hh2sDJWAaYvqL3FxewPVefk9XvA8UwoxFGI6X9mkilIGbpmgXtX9aZvFvJHhn7SDmZfrje1I5kHRjqNv3f7jonWY-DbKEOFgjJy0TOBMa0yVU35sOo4XZNCW7e22joR2h6mxmSv1DXoc5lyoK6TWq1-YA/w640-h427/lightstock_477846_small_fredi.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiv6YHCBrKcbw9ceWoUDlpHCyE1r81m8zx8_Hh2sDJWAaYvqL3FxewPVefk9XvA8UwoxFGI6X9mkilIGbpmgXtX9aZvFvJHhn7SDmZfrje1I5kHRjqNv3f7jonWY-DbKEOFgjJy0TOBMa0yVU35sOo4XZNCW7e22joR2h6mxmSv1DXoc5lyoK6TWq1-YA/s72-w640-c-h427/lightstock_477846_small_fredi.jpg
Revista La Fuente
https://www.revistalafuente.com/2023/01/7-guias-biblicas-hacia-la-libertad.html
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/2023/01/7-guias-biblicas-hacia-la-libertad.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content