El primer paso para incorporar exitosamente a una nueva persona joven en el grupo es amar a la persona y ganar su confianza, volviéndose u...
El primer paso para incorporar exitosamente a una nueva persona joven en el grupo es amar a la persona y ganar su confianza, volviéndose un amigo para la persona. Para discipular exitosamente a alguien debes poder ganar su confianza.
Para hacer discípulos efectivos hay cuatro aspectos principales que tú como líder tienes que practicar. En esta edición veremos los primeros dos, y en el siguiente artículo veremos los dos últimos.
Es su responsabilidad como líder y pastor identificar en qué área se encuentra cada individuo puede ayudarlos a convertirse en fieles seguidores de Cristo. Esto significa que tendrá que pasar tiempo con diferentes personas para atender sus necesidades personales. Tener un mensaje o una enseñanza desde el púlpito no siempre es suficiente.
El discipulado no es un curso rápido de 5 o 10 lecciones que puede implementar en una persona muy nueva que llega a su iglesia; es un compromiso con su discípulo hasta que alcanza la madurez espiritual, y algunas veces es un compromiso de por vida. Ahora no me entiendas mal, debes tener un curso determinado para enseñar conceptos básicos cristianos, ya sean 5 lecciones o 500 lecciones. Eso depende de cada iglesia y denominación, lo que quiero decir es que no es suficiente con solo el curso.
En el siguiente artículo veremos la importancia de equipar y empoderar a estos nuevos discípulos.
Acerca del autor:
Johannes Bleeker ([email protected]) es de Sudáfrica pero reside desde hace varios años en Paraguay. Está casado con Gabi y tienen tres hijos: Nadine, Evan y Ben. Johannes es director regional para Latinoamérica del Ministerio DRIME, además de ser mentor y consejero de líderes emergentes.
Confianza y discipulado
Sabemos que si alguien busca asesoramiento, está buscando un consejero confiable. Alguien en quien puedan confiar sus más profundos y oscuros secretos, si es necesario. Esto no es nada nuevo. Jesús se hizo amigo de Sus discípulos. Se ganó su confianza y luego pudo enseñarles. Pero, ¿por qué enseñarlos? Mateo 28.19 dice «ve y haz discípulos... enséñales a obedecer». Esta es la razón por la cual el amor y la confianza son los cimientos. Sin eso, no podrás enseñar a nadie.Para hacer discípulos efectivos hay cuatro aspectos principales que tú como líder tienes que practicar. En esta edición veremos los primeros dos, y en el siguiente artículo veremos los dos últimos.
1. Pastorear
Esto significa amar y cuidar a cada individuo. Para asegurarse de que las ovejas reciban alimento, agua y refugio. Sabemos de Ezequiel 34 que cualquier individuo podría estar en una de las siguientes etapas de la vida. Las etapas son: Los débiles; los enfermos; los heridos; los descarriados; los perdidos; los sanos.Es su responsabilidad como líder y pastor identificar en qué área se encuentra cada individuo puede ayudarlos a convertirse en fieles seguidores de Cristo. Esto significa que tendrá que pasar tiempo con diferentes personas para atender sus necesidades personales. Tener un mensaje o una enseñanza desde el púlpito no siempre es suficiente.
2. Desarrollar
Si hablamos de desarrollar a los que pastoreamos, quiero decir ayudarlos a crecer en sus relación personal con Cristo. El líder les ayuda a caminar de cerca con el Señor. Esto no significa solo hablarles, significa liderar con el ejemplo. Muéstreles con ejemplos cómo hablar. Lea la Biblia con ellos. Ore con ellos, pase tiempo con ellos, adore a Dios con ellos, estudie la Biblia con ellos.El discipulado no es un curso rápido de 5 o 10 lecciones que puede implementar en una persona muy nueva que llega a su iglesia; es un compromiso con su discípulo hasta que alcanza la madurez espiritual, y algunas veces es un compromiso de por vida. Ahora no me entiendas mal, debes tener un curso determinado para enseñar conceptos básicos cristianos, ya sean 5 lecciones o 500 lecciones. Eso depende de cada iglesia y denominación, lo que quiero decir es que no es suficiente con solo el curso.
Se trata de invertir en vidas
Entonces, básicamente, para concluir este punto. Para convertir a una nueva persona joven en un seguidor efectivo y exitoso de Cristo, primero tiene que demostrarle a esa persona amor y amistad para ganarse su confianza. Tan pronto como tenga la confianza de esa persona, podrá comenzar a invertir en la vida de esa persona y ayudarlo a ser saludable espiritualmente. Además, cuando todavía estás en esa etapa de ayudar al individuo a convertirse en una oveja sana, debes comenzar con el desarrollo espiritual de ese individuo.En el siguiente artículo veremos la importancia de equipar y empoderar a estos nuevos discípulos.
Acerca del autor:
Johannes Bleeker ([email protected]) es de Sudáfrica pero reside desde hace varios años en Paraguay. Está casado con Gabi y tienen tres hijos: Nadine, Evan y Ben. Johannes es director regional para Latinoamérica del Ministerio DRIME, además de ser mentor y consejero de líderes emergentes.
donde encuentro la otra parte de este tema, porque me parece que esta es la primera parte.
ResponderEliminar