$hide=home

$show=0


Las iglesias que crecen proveen oportunidades para servir

El ejercicio de los dones y el crecimiento de la iglesia  Desde el principio de esta serie de artículos sobre el crecimiento eclesial, hemo...


El ejercicio de los dones y el crecimiento de la iglesia 

Desde el principio de esta serie de artículos sobre el crecimiento eclesial, hemos enfatizado que somos colaboradores (no trabajamos aislados) con Dios en el gran proyecto (idea Suya) de la Iglesia de Cristo Jesús (1 Cor. 3:4-9; Mt. 16:18). 

Hemos visto que las congregaciones crecientes dan la “bienvenida” a todos y proveen una vida congregacional con un equilibrio de enfoques hacia dentro y hacia fuera. También, los pastores consistentemente proveen predicación impactante. Finalmente, estas congregaciones proveen oportunidades de ministerio y misión a todos sus congregantes. 

Pablo nos recuerda claramente que cada cristiano recibe un don o unos dones espirituales. Encontramos por lo menos 19 dones nombrados en Romanos 12:6-8, 1 Corintios 12:8-10, 28-30 y Efesios 4:11. (Personalmente, creo que Dios da más de 19 dones —Él da los dones necesarios a cada generación). 

Cada persona en nuestras congregaciones tiene dones espirituales al igual que talentos y habilidades. ¿Y queremos que vengan a nada más sentarse una hora por semana y dar sus diezmos? 

Para honrar la presencia de Dios en sus vidas, para respetar y tomar ventaja de sus talentos y habilidades, tenemos que proveer oportunidades de ministerio y misión que permitan a la gente aplicar sus dones y talentos a la obra y crecimiento de la iglesia. 

En ministerio 

Uso el término “ministerio” en este articulo refiriéndome a la vida congregacional adentro de las paredes del templo —el servicio dominical, escuela dominical, discipulado, el mantenimiento del templo y más. Hay gente capaz y lista para ayudar, servir y dar su tiempo. Las congregaciones crecientes proveen este espacio para la gente. 

Aunque quizás tenemos un “líder de alabanza”, hay otras personas en la congregación con voces bonitas que quieren contribuir. Debemos permitirles cantar. Quizás hay personas que tocan instrumentos —permitámosles tocar sus instrumentos de vez en cuando. En mi congregación, Leslie toca el violonchelo. Una vez cada dos meses, la invitamos a tocar su instrumento durante la recolección de ofrendas. Proveemos espacio para todos. 

Entre nuestra gente hay personas capaces en áreas de construcción, electricidad y más. Debemos permitirles usar sus dones. A Margarita no le gusta cantar. No tiene ganas de ser líder. Pero ella quiere hacer algo. Ya que las plantas y flores son su pasión, ella pasa por la iglesia casi cada semana para embellecer los alrededores de nuestro campus. Proveemos espacio para todos. 

El liderazgo de la congregación siempre debe estar escuchando y mirando para ver si hay gente con dones y talentos aplicables a los diferentes aspectos del ministerio de la congregación. Tenemos que proveer oportunidades de ministerio. 

En misión 

También, tenemos que proveer oportunidades de misión para nuestra gente. Para nuestros propósitos aquí, el término “misión” se refiere a los enfoques fuera de la congregación, por fuera de las paredes del templo. 

¿De qué sirve si enseñamos, predicamos e instruimos a nuestra gente en cómo vivir la fe, como compartir la fe... y nunca les damos la oportunidad de vivirla y compartirla? Las congregaciones crecientes planifican oportunidades para que su gente pueda tocar al mundo. 

Muchas congregaciones alrededor del mundo proveen algo como “escuelas bíblicas vacacionales” para niños. Las congregaciones crecientes no solamente invitan niños a su “escuela”; ellas llevan las escuelas a las comunidades, a las familias —fuera de las paredes. Actividades así permiten a todas participar —jóvenes y adultos de todas las edades. En mi congregación, a LeeAnn (58 años) le gusta enseñar a los niños. A Allegra (28 años) le gusta cantar y enseñar música. A Donna (63 años) le gusta preparar meriendas y comidas para otros. A Guillermo (42 años) le gusta platicar y entretener a otros, especialmente a los niños. Y a Sydney (19 años) le gusta ayudar a otros —no importa el proyecto. Proveemos oportunidades para servir. 

Una obra o viaje de misiones cada año o cada dos años provee oportunidades importantes. No es necesario salir del país. Quizás haya una necesidad en otra región de su propio estado o país en donde la gente necesita oír la palabra de Dios. Quizás haya una comunidad que necesita ayuda para construir o renovar un edificio. A Lorenzo no le gusta hablar ante la congregación. Y él canta como un avestruz. Pero es un carpintero y pintor excelente. Una obra de misión le permite servir a su Dios. Proveemos oportunidades para servir. 

Por medio de escuelas bíblicas, obras o viajes misioneros, ministerios de alimentación, proyectos evangelísticos y docenas de otras actividades, podemos proveer oportunidades de servicio para la gente de nuestras congregaciones. 

Busque oportunidades 

Lamentablemente, muchas veces el liderazgo es culpable de rechazar personas e ideas acerca de asuntos de ministerio y misión porque se sienten responsables de “proteger” o “cuidar” la congregación. En otras situaciones, los líderes están tan enfocados en capacitar y discipular que no recuerdan la importancia de proveer oportunidades prácticas de servicio a su gente. 

Así a veces robamos a la gente la oportunidad de usar sus dones y talentos. A veces no aprovechamos la riqueza de las habilidades y capacidades de la gente en nuestras congregaciones. 

Realmente, el equipo de liderazgo siempre debe estar buscando maneras de incluir a todos los congregantes para que todos pueden ser colaboradores en esta gran y apasionante obra. Si proveemos estas oportunidades en nuestro ministerio y misión, pues... entonces juntos —con Jesús— edifiquemos congregaciones crecientes. ¡Adelante! 

Por Jon Herrin johnherrinwriter@gmail.com 
El Rvdo. Dr. Jon A Herrin es teólogo, escritor y pastor. Después de servir por siete años en Venezuela y México, él y su esposa, Jeanne, viven ahora en los Estados Unidos en la frontera de Texas con México donde Jon sirve como pastor y profesor de ministerio cristiano. Él es autor del libro recién publicado, Making Sense of It All: Reflections on the Ancient Narratives of Genesis (Descubriendo el sentido de todo: Reflexiones sobre las antiguas narrativas de Génesis). Él y su esposa tienen tres hijos grandes y un nieto. Sus intereses incluyen la teología, el senderismo y el café expreso.
Cuando quieras, te brindamos dos opciones para aumentar tu impacto ministerial:
1. Únete a nuestro boletín «Conectados a LA FUENTE» donde más de 200,000 obreros y líderes evangélicos se benefician de los contenidos de la revista LA FUENTE.
2. Suscríbete a nuestra revista: Obtendrás acceso a más de 200 ediciones anteriores, además de todo el contenido nuevo que producimos tanto semanal como mensualmente.

$hide=home$type=list$show=post$ct=0$cnt=10$sn=0$rm=0$mt=0$cm=1

Nombre

12345,8,7 Secciones Ministeriales,6,A-DESTAQUE-COLUMNA,22,Actual,2,Actualidad,160,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,ALAS,7,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Apoyar,3,Archivo,6,Biblia,12,Blog,466,Bosquejos,49,Col-Inferior,5,Colecciones,7,Colecciones en PDF,7,Comentarios,3,Consejeria,27,Consejería Cristiana,1,Contenidos en portugués,5,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,46,Cuidado Pastoral,86,Desarrollo Personal,42,Descargas,35,DESTACADO ARRIBA,10,Destacados,16,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,12,Ediciones 2020,12,Ediciones anteriores,108,Editorial,1,Email semanal,17,Encuestas,20,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Estudios,1,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,16,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,Frases Cristianas,1,Grupos Pequeños,34,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,33,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,3,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,54,Listas,15,Listas de Lecciones Bíblicas,2,Listas de Peliculas Cristianas,8,Listas de Preguntas Bíblicas,6,Listas de Temas Cristianos,2,Literatura,22,Mas recursos,9,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,n/n,1,Navidad,6,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,19,Perfil,13,pie de pagina,1,Portada,161,Portada2,4,Portada3,3,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,6,Recursos,16,Recursos Pastorales,27,Recursos presentados,5,Romance y Matrimonio,28,Semana Santa,2,Series,36,Series de Artículos,46,Temas de Portada,56,Testimonios,7,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: Las iglesias que crecen proveen oportunidades para servir
Las iglesias que crecen proveen oportunidades para servir
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgbCtU7K-vTticdnKCAdxzqHU87mT_ptgYLUqkPncctlp8D49qwlVCFjNYS4Fkm_g_ZFc1Nm3e0TsDUFHvrnCj1daveL3ZjpvsPViHnZowEHJ3Qk6lDzrko85pvb6lyGYnFhmJOjtNU_0O/s16000/lightstock_78928_medium_fredi.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgbCtU7K-vTticdnKCAdxzqHU87mT_ptgYLUqkPncctlp8D49qwlVCFjNYS4Fkm_g_ZFc1Nm3e0TsDUFHvrnCj1daveL3ZjpvsPViHnZowEHJ3Qk6lDzrko85pvb6lyGYnFhmJOjtNU_0O/s72-c/lightstock_78928_medium_fredi.jpg
Revista La Fuente
https://www.revistalafuente.com/2021/07/las-iglesias-que-crecen-proveen.html
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/2021/07/las-iglesias-que-crecen-proveen.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content