$hide=home

$show=0


$show=home



$show=home

$show=home

"La revista #1 para la actualización ministerial del siervo de Dios"

DESARROLLO PERSONAL • CUIDADO PASTORAL • CRECIMIENTO DE IGLESIA

Escuela Dominical Jóvenes & Adolescentes • Grupos Pequeños • Matrimonio & Romance • Consejería • Familia & Educación • Administración & Finanzas

$type=three$cols=3$count=6$m=0$sn=0$rm=0$show=home$ct=0$spa=1$h=200$pg=1

$show=home

"Gracias por estos insumos espiritules. Sin duda se trata de una gran contribución a la formación teológica de la iglesia evangélica de América Latina. Bendiciones!" 

- Daniel Johnson Benoit. 

$show=home

"Muchas gracias y realmente desde hace varios años vengo utilizando artículos de su revista y han sido de gran bendición para mi vida y mi iglesia. Que Dios les siga usando" 

- Pastor Carlos Benavides 

$show=home

"BENDICIONES!!! Quiero resaltar el trabajo que ustedes han venido realizando a través de esta revista, han sido una bendición para mi vida, el ministerio y la congregación que pastoreo." 

- Pastor Jose Eduardo Sanchez. 

$show=home


$show=home

.

Enseña, capacita e instruye

Recibe cada semana contenidos con instrucciones bíblicas prácticas para enseñar, capacitar e instruir a los obreros y a la iglesia en los propósitos de Dios.

Estas son las últimas publicaciones:

$type=carousel$cols=2$show=home$cate=0$count=7$h=280

$show=home

.

Comparte tu experiencia

Te invitamos a leer las respuestas de nuestros lectores y comentar de tu experiencia como obrero y pastor para bendecir y edificar a otros siervos de Dios.

$type=grid$count=4$tbg=rainbow$meta=0$snip=0$rm=0$show=home$ct=0$pg=1

¿Crecimiento? Obra de Dios



Lo determinante en la búsqueda del crecimiento eclesial 

Hace unos años, pastoreando una congregación en la Ciudad de Rio Grande (la Iglesia Rio en la frontera de Texas/ México), decidimos enfocarnos en el crecimiento de miembros adultos. Los líderes de la congregación y yo desarrollamos un gran plan que incluyó invitaciones en el periódico local, caminatas en la comunidad alrededor de la iglesia en fines de semana para platicar con la gente, y coordinación con grupos en la iglesia para recibir visitantes. Hicimos todo lo que pudimos y por tres meses... nada. 

De repente, llegó una familia con dos jóvenes. Dos semanas después, llegó otra familia con cuatro jóvenes. En cinco meses, había un grupo de 12 jóvenes reuniendo cada semana y formaron un grupo de alabanza que nos lideró en servicios. 

Interesantemente, ninguna de estas familias vio las invitaciones en los periódicos ni vivía en la comunidad alrededor de la iglesia. En sus propias palabras, “Bueno, pensábamos que sería bueno tener a nuestros jóvenes involucrados en una comunidad de fe.” 

En el año siguiente, la asistencia y participación en nuestros servicios dominicales básicamente se doblaron, las finanzas se estabilizaron y maduramos en la fe. 

Si vamos a entender verdaderamente el crecimiento eclesial, tenemos que indagar unas preguntas para ayudarnos: ¿Qué significa “crecer”? y ¿Qué es esta iglesia que queremos crecer? 

¿Qué significa “crecer”? 

Muchas veces cuando hablamos del crecimiento eclesial, hablamos de números... cantidades... personas presentes. Sin embargo, debemos reconocer que el crecimiento de una congregación puede referirse no solamente a la cantidad de personas involucradas, sino también a asuntos de discipulado y madurez cristiana, obras y ministerios, bautizos, misiones, la práctica del dar, y más. 

• Cuando llegué a la Iglesia Coosa en Georgia (Estados Unidos), había casi 115 personas congregándose y tres años después vimos casi 300 personas cada semana en dos servicios dominicales. Crecimos. En la Iglesia Rio (Texas), brincamos en un año de 45 personas en servicio hasta casi 100 congregantes. Crecimos. 

• En la Iglesia Rio, empezamos 2018 con cero grupos de discipulado en casas. Al final, había tres grupos... con más de 20 personas. Crecimos. 

• Marco llegó a la Iglesia Rio con tres jóvenes y dos niños, pero sin conocimiento de la Biblia, sin formación espiritual. Casi un año después, él me sorprendió en un grupo de discipulado no solamente por su conocimiento de las Escrituras sino también por su madurez para discutir temas a veces divisivos. Crecía. 

• Después de mucha oración y muchas conversaciones, la Iglesia Coosa decidió convertirse en una “congregación de diezmo” —determinamos dar 10% de nuestro presupuesto anual a misiones. Crecimos. 

En nuestras congregaciones el crecimiento viene en maneras y formas diferentes, pero realmente no tenemos la última palabra sobre el crecimiento. En verdad, no tenemos ni la primera palabra. 

¿Qué es esta “iglesia” que queremos ver crecer? 

En la Iglesia reconocemos el día de Pentecostés como el nacimiento de la Iglesia. Pero Jesús habla de su Iglesia antes en el evangelio de Mateo. ¿Recuerdan la historia cuando Jesús preguntó a sus discípulos acerca de su identidad? 

“—Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente —afirmó Simón Pedro. —Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás —le dijo Jesús—, porque eso no te lo reveló ningún mortal, sino mi Padre que está en el cielo. 18Yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y las puertas del reino de la muerte no prevalecerán contra ella” (Mateo 16:13-18). 

La palabra más importante, más significativa en este pasaje es edificaré. ¿Quién va a convertir esta idea —la iglesia— en realidad? ¿A quién pertenece la iglesia? La respuesta es siempre, Jesús. La Iglesia y cada congregación local existe por y para Jesús. A pesar de los egos de algunos pastores y líderes, cada expresión sana de la Iglesia es generada por Jesús porque Jesús nos dijo que él iba a edificarla. Sin embargo, tenemos una parte real e importante en el crecimiento de una congregación. 

Escribiendo a la congregación en Corinto sobre asuntos de división y lealtad, Pablo dice: 

“Yo sembré, Apolos regó, pero Dios ha dado el crecimiento. Así que no cuenta ni el que siembra ni el que riega, sino solo Dios, quien es el que hace crecer. El que siembra y el que riega están al mismo nivel, aunque cada uno será recompensado según su propio trabajo. En efecto, nosotros somos colaboradores al servicio de Dios; y ustedes son el campo de cultivo de Dios, son el edificio de Dios” (1 Corintios 3:4-9). 

Sí, es cierto que “somos colaboradores al servicio de Dios” (v. 9). Sin embargo, tenemos que reconocer que el crecimiento (en cualquier forma) es obra de Dios —“... solo Dios, quien es el que hace crecer” (v. 7). También, Pablo nos recuerda que la gente y no el santuario es la iglesia —“... ustedes... son el edificio de Dios” (v. 9b). 

¡Adelante! 

Con estas ideas como fundamento de nuestro análisis del crecimiento eclesial —el crecimiento ocurre en diferentes aspectos y es obra de Dios — podemos seguir adelante como colaboradores en el gran proyecto de edificar la Iglesia de Jesucristo. ¡Qué aventura nos espera!

Por Jon Herrin jonherrinwriter@gmail.com 

El Rvdo. Dr. Jon A Herrin es teólogo, escritor y pastor. Después de servir por siete años en Venezuela y México, él y su esposa, Jeanne, viven ahora en los Estados Unidos en la frontera de Texas con México donde Jon sirve como pastor y profesor de ministerio cristiano. Él es autor del libro recién publicado, Making Sense of It All: Reflections on the Ancient Narratives of Genesis (Descubriendo el sentido de todo: Reflexiones sobre las antiguas narrativas de Génesis). Él y su esposa tienen tres hijos grandes y un nieto. Sus intereses incluyen la teología, el senderismo y el café expreso.

COMENTARIOS

BLOGGER: 1
  1. Estoy empezando en el pastorado y justamente necesito crecer, gracias por servirme de inspiración

    ResponderEliminar


$hide=home

$hide=home$type=list$show=post$ct=0$cnt=10$sn=0$rm=0$mt=0$cm=1

Nombre

12345,4,7 Secciones Ministeriales,7,A-DESTAQUE-COLUMNA,23,Actual,2,Actualidad,160,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,ALAS,7,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Apoyar,3,Archivo,3,Biblia,12,BIBLIOTECA DE DESCARGAS,19,Blog,277,Bosquejos,49,Col-Inferior,10,Colecciones en PDF,9,Consejeria,27,Consejería Cristiana,25,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,44,Cuidado Pastoral,85,Desarrollo Personal,41,Descarga PDF,33,DESTACADO ARRIBA,10,Destacados,13,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,12,Ediciones 2020,12,Ediciones anteriores,73,Editorial,1,Encuestas,20,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Estudios,1,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,16,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,Frases Cristianas,2,Grupos Pequeños,33,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,34,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,3,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,55,Listas,16,Listas de Lecciones Bíblicas,3,Listas de Peliculas Cristianas,6,Listas de Preguntas Bíblicas,5,Listas de Temas Cristianos,2,Literatura,22,Mas recursos,6,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,n/n,1,Navidad,5,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,19,Perfil,14,pie de pagina,1,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,5,Recursos,16,Recursos Pastorales,27,Recursos presentados,1,Romance y Matrimonio,28,Secciones,8,Semana Santa,2,Series,20,Series de Artículos,33,Temas de Portada,55,Testimonios,8,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: ¿Crecimiento? Obra de Dios
¿Crecimiento? Obra de Dios
https://1.bp.blogspot.com/-OH0tnmyWCNU/YEIx4HEL_hI/AAAAAAAABrY/ksz4OS8DDaYwE97qtO8bYYf2gqZf7mrpgCLcBGAsYHQ/s16000/lightstock_74946_medium_fredi.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-OH0tnmyWCNU/YEIx4HEL_hI/AAAAAAAABrY/ksz4OS8DDaYwE97qtO8bYYf2gqZf7mrpgCLcBGAsYHQ/s72-c/lightstock_74946_medium_fredi.jpg
Revista La Fuente
http://www.revistalafuente.com/2021/03/crecimiento-obra-de-dios.html
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/2021/03/crecimiento-obra-de-dios.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content