$hide=home

$show=0


¿Tienes cuentas pendientes con tu pasado?

El siervo de Dios y la importancia de tener el pasado resuelto Existe un dicho que reza lo siguiente: «Tu presente es producto de tu pas...

El siervo de Dios y la importancia de tener el pasado resuelto

Existe un dicho que reza lo siguiente: «Tu presente es producto de tu pasado, pero tu futuro será producto de tu presente». Trasladando esto en los términos bíblicos podemos citar al apóstol Pablo diciendo «olvido el pasado y fijo la mirada en lo que tengo por delante, y así llegar a la meta» (Fil 3.13 NTV). 

Pareciera fácil decirle a una persona que olvide su pasado, pero muchas veces la realidad nos muestra lo contrario, especialmente si están relacionados con hechos dramáticos y dolorosos.

Cuando el pasado sigue presente 

Una de las cosas que no nos permite tener una proyección hacia el futuro es la falta de resolver cuestiones del pasado. Entonces nuestro pasado no resuelto, se convierte automáticamente en un presente que sigue activo. 

¿Qué hizo el apóstol Pablo para olvidar su pasado y fijar su mirada hacia adelante? 

Cuando él dice «olvido el pasado», no está diciendo que fue le fácil, sino que lo logró y esto le permitió avanzar sin nada que le ate e impida llegar a sus metas. 

1. Perdonar 

El perdón libera una bendición de paz al que lo otorga, porque cumple el mandamiento de Dios y así el pasado pierde su condición de amo, ya no tiene poder de causar daño y se lo puede recordar voluntariamente para un testimonio, pero ya no está activo para influenciar negativamente y Satanás pierde toda ventaja. 

«Y al que vosotros perdonáis, yo también; porque también yo lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo, para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones» (2 Co 5.10-11 RV60). 

2. Aprender del pasado 

Si miramos hacia atrás solo para lamentarnos, por errores, heridas, etc. Entonces no podremos ver los propósitos de Dios en las circunstancias adversas, si no tomamos la decisión de usarlos como un gran trampolín. 

Uno de los mejores maestros en la vida son las experiencias pasadas, pues nos permiten ahorrar y prevenir errores. Pablo aprendió a decir: «Y sabemos que a los que aman a Dios todas las cosas ayudan a bien» (Ro 8.28 RV60). 

3. Vivir con esperanza 

Una de las cosas que hace el pasado no resuelto, es anular las esperanzas y atraparnos en una negatividad. Sin embargo, el apóstol no se quedó dando vueltas, sino que siguió hacia una meta, creyendo en que Dios tenía planes con él y nada ni nadie podía detenerlos ni cambiarlos. 

«Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no avergüenza» (Ro 5.3-5 RV60). 

4. Vivir un antes y un después 

Una de las cosas que resaltan en la vida del apóstol, fue la división clara y contundente de su vida antes y después de Cristo, él no podía vivir un «después» sin haber resuelto «el antes». 

Entendió que para avanzar necesitaba cerrar capítulos en su vida y abrir nuevos, con personas nuevas, soltar a algunos, volver a empezar con nuevas perspectivas. Por eso él podía proclamar: «Esto significa que todo el que pertenece a Cristo se ha convertido en una persona nueva. La vida antigua ha pasado; ¡una nueva vida ha comenzado!» (2 Co 5.17 NTV). 

La bendición de un pasado resuelto 

El pasado puede llegar a ser aquellas cicatrices que están ahí para recordarnos los acontecimientos que, en su momento, quizás fueron muy dolorosos y que parecían insuperables. Pero una vez sanados o resueltos, estas pasan a ser marcas en nuestras vidas que le están diciendo a otros que sí es posible superar el pasado. 

La vida está llena de obstáculos y experiencias algunas positivas y otras negativas, el valor del poder del Espíritu Santo radica en ayudarnos a caminar por estos senderos, lo que significa que no estamos solos pues la promesa de Jesús fue: «De una cosa podrán estar seguros: Estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo» (Mt 28.20 NBV). 

Toma una decisión hoy 

Muchas personas viven atrapadas en el pasado sin disfrutar de una vida con propósitos. Es necesario tomar una decisión hoy de resolver el pasado y vivir sin amarguras ni resentimientos, que solo contribuyen para que no alcancemos las bendiciones y que aquellos que están a nuestro alrededor sean contaminados y sufran. 

Pues Dios te dice: «Pues yo sé los planes que tengo para ustedes —dice el Señor—. Son planes para lo bueno y no para lo malo, para darles un futuro y una esperanza» (Jer 29.11 NTV).

Por Miguel Gill 
Miguel es de Paraguay, está casado hace 22 años con Lilian Ferreira y tienen tres hijos: Naara (18), Lais (9) y Noam (5). Es pastor de la iglesia La Estación de los Hermanos Menonitas desde 1996. Posee una licenciatura en Teología y una maestría en Ciencias Pastorales. Es además docente en la Facultad de Teología de la Universidad Evangélica del Paraguay, sede Instituto Bíblico Asunción (IBA), y realiza actualmente un programa doctoral en Ciencias de la Educación. pstormiguel@gmail.com














Cuando quieras, te brindamos dos opciones para aumentar tu impacto ministerial:
1. Únete a nuestro boletín «Conectados a LA FUENTE» donde más de 200,000 obreros y líderes evangélicos se benefician de los contenidos de la revista LA FUENTE.
2. Suscríbete a nuestra revista: Obtendrás acceso a más de 200 ediciones anteriores, además de todo el contenido nuevo que producimos tanto semanal como mensualmente.

$hide=home$type=list$show=post$ct=0$cnt=10$sn=0$rm=0$mt=0$cm=1

Nombre

12345,8,7 Secciones Ministeriales,6,A-DESTAQUE-COLUMNA,22,Actual,2,Actualidad,160,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,ALAS,7,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Apoyar,3,Archivo,6,Biblia,12,Blog,466,Bosquejos,49,Col-Inferior,5,Colecciones,7,Colecciones en PDF,7,Comentarios,3,Consejeria,27,Consejería Cristiana,1,Contenidos en portugués,5,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,46,Cuidado Pastoral,86,Desarrollo Personal,42,Descargas,35,DESTACADO ARRIBA,10,Destacados,16,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,12,Ediciones 2020,12,Ediciones anteriores,108,Editorial,1,Email semanal,17,Encuestas,20,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Estudios,1,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,16,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,Frases Cristianas,1,Grupos Pequeños,34,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,33,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,3,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,54,Listas,15,Listas de Lecciones Bíblicas,2,Listas de Peliculas Cristianas,8,Listas de Preguntas Bíblicas,6,Listas de Temas Cristianos,2,Literatura,22,Mas recursos,9,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,n/n,1,Navidad,6,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,19,Perfil,13,pie de pagina,1,Portada,161,Portada2,4,Portada3,3,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,6,Recursos,16,Recursos Pastorales,27,Recursos presentados,5,Romance y Matrimonio,28,Semana Santa,2,Series,36,Series de Artículos,46,Temas de Portada,56,Testimonios,7,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: ¿Tienes cuentas pendientes con tu pasado?
¿Tienes cuentas pendientes con tu pasado?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh1sOjaPkEWNc6kQ7wk6i6nLHpIFcaCiZFDEQH6833onI8qJvYQxc_xUbdnPTs7wDFP6ELES6_PH5NX4ddByxsEa2Y05DbfFxwreVzpucihw_IxenPg5Kz6cYgULcxqGnwBLvepnGvrgoXM/s1600/3-FEB.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh1sOjaPkEWNc6kQ7wk6i6nLHpIFcaCiZFDEQH6833onI8qJvYQxc_xUbdnPTs7wDFP6ELES6_PH5NX4ddByxsEa2Y05DbfFxwreVzpucihw_IxenPg5Kz6cYgULcxqGnwBLvepnGvrgoXM/s72-c/3-FEB.png
Revista La Fuente
https://www.revistalafuente.com/2020/07/tienes-cuentas-pendientes-con-tu-pasado.html
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/2020/07/tienes-cuentas-pendientes-con-tu-pasado.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content