$hide=home

$show=0


$show=home


$show=home

"La revista #1 para la actualización ministerial del siervo de Dios"

DESARROLLO PERSONAL • CUIDADO PASTORAL • CRECIMIENTO DE IGLESIA

Escuela Dominical Jóvenes & Adolescentes • Grupos Pequeños • Matrimonio & Romance • Consejería • Familia & Educación • Administración & Finanzas

$show=home

$show=home

"Muchas gracias y realmente desde hace varios años vengo utilizando artículos de su revista y han sido de gran bendición para mi vida y mi iglesia. Que Dios les siga usando" 

- Pastor Carlos Benavides 

$show=home

"BENDICIONES!!! Quiero resaltar el trabajo que ustedes han venido realizando a través de esta revista, han sido una bendición para mi vida, el ministerio y la congregación que pastoreo." 

- Pastor Jose Eduardo Sanchez. 

$show=home

"Gracias por estos insumos espiritules. Sin duda se trata de una gran contribución a la formación teológica de la iglesia evangélica de América Latina. Bendiciones!" 

- Daniel Johnson Benoit. 

$show=home


$show=home

¿Hemos puesto el discipulado en cuarentena?

El coronavirus: una metáfora para el discipulado bíblico

Antes de llegar a conclusiones sobre el título de este artículo, deme la oportunidad de explicar cómo
veo el Coronavirus como una metáfora del discipulado.

Primero, es importante saber que escribo esto desde mi casa en el sur de Italia, donde hemos estado sirviendo como misioneros durante los últimos años y actualmente estamos en cuarentena. Estar atrapado en casa y leer las noticias hora por hora ha traído a la mente una variedad de reflexiones que creo que vale la pena compartir con la iglesia.

Desde mi punto de vista, la pandemia actual del Coronavirus es peligrosa, no debido a la tasa de mortalidad (la tasa de mortalidad en Italia del 5% es actualmente la más alta del mundo)... sino más bien por lo contagioso que es. Esto es significativo porque ambas cosas van de la mano. Cuanto más se propague el Coronavirus, las personas más vulnerables serán víctimas de su maldición.

Sin embargo, este contagio suena similar a los ejemplos de discipulado que vemos modelados en el Nuevo Testamento.

Un discipulado contagioso

El «contagio» o reproducibilidad del discipulado bíblico fue claramente modelado por Jesús. Su objetivo principal durante sus años de ministerio no fue ver cuántos sermones podía predicar o cuántas personas podía curar, ni cuantos muertos podía resucitar. Todas estas cosas eran importantes, sin embargo, su ministerio sirvió como un modelo que Jesús pretendía que fuera reproducido.

En Lucas capítulo 9, Jesús envía a 12 discípulos para hacer las mismas cosas que Él había estado haciendo. Luego, en Lucas capítulo 10, Jesús envía un grupo de 72. El deseo de Jesús no era ser el único que hacía el ministerio, sino invertir en unos pocos (12) para que el impacto de su ministerio se multiplicara.

Sorprendentemente, después de la muerte, resurrección y ascensión de Jesús, el contagio del evangelio no se detuvo, más bien aceleró. Las palabras de Jesús a sus discípulos en Mateo 28.18-20 y Hechos 1.8 (comúnmente conocidas como la Gran Comisión) fueron un llamado a hacer discípulos en todo el mundo.

El deseo de Jesús era que las buenas nuevas de salvación fueran contagiosas y, en consecuencia, llegaran a los confines de la tierra. ¡El libro de Hechos nos muestra cuán contagioso era ese mensaje del evangelio y el modelo de discipulado!

Contagio acelerado

En el día de Pentecostés, a través del audaz mensaje de Pedro, 3000 personas se arrepintieron y fueron bautizadas (Hechos 2.41). A partir de ese momento, las cosas continuaron creciendo y extendiéndose. Hechos 2.47 nos dice que todos los días se unian personas nuevas al cuerpo de Cristo.

Entonces, en resumidas cuentas... Jesús discipuló a 12 hombres a quienes envió. Luego, ese número aumentó a 72. Después, el mensaje impactó a 3000 personas (de muchos grupos lingüísticos) y continuó creciendo diariamente. Tendría razón al pensar... «Qué asombroso... ¡eso se extendió rápidamente!».

Correcto, parecido al Coronavirus. Creció. Se extendió. Se multiplicó.

Tanto así que Pablo escribe en Romanos 15.23 que no le quedaba lugar para trabajar porque el evangelio se había extendido por toda la región (ver Romanos 15.19).

Una mirada crítica necesaria

Usted podría estar pensando: «¿Por qué parece que hoy en día el cristianismo está teniendo el efecto contrario? Sigo escuchando que muchas iglesias están cerrando... ¿por qué es eso?».

¿Puede ser que la iglesia (especialmente en los Estados Unidos y Europa) ha perdido su visión del discipulado? Aunque el modelo bíblico del discipulado en las Escrituras es vibrante y contagioso, parece que el discipulado en muchas iglesias alrededor el mundo está estancado. ¡Se siente como si, en términos de discipulado, la mayoría de los creyentes están viviendo en cuarentena en lugar de hacer el trabajo de propagar el evangelio!

Coronavirus... ¿una oportunidad?

Aquí es donde la analogía toma un giro crucial. Si bien el coronavirus representa una gran amenaza en todo el mundo, es esencial que los cristianos entiendan que el evangelio es exactamente lo que el mundo necesita en este momento. De hecho, creo que, en muchos sentidos, es el antídoto perfecto para los síntomas más profundos.

Me di cuenta de que las conversaciones con amigos y familiares han estado marcadas por un mayor nerviosismo... una cierta tensión incómoda. Esto es importante, porque la gente está reconociendo, ahora quizá más que nunca en la historia reciente, los síntomas de nuestro mundo quebrantado. Esta es exactamente la ventana de oportunidad que necesitamos para hablar sobre las bellas, transformadoras y buenas noticias redentoras del evangelio.

Preste atención a esto: El evangelio difunde esperanza, donde el coronavirus propaga el miedo. El evangelio trae vida, donde el coronavirus amenaza con la muerte. El coronavirus aísla a las personas, y el evangelio las une. El coronavirus crea ansiedad, el efecto transformador del evangelio brinda una paz más allá de la comprensión.

Pablo lo dijo bien: «No me avergüenzo del evangelio, porque es el poder de Dios que trae salvación a todos los que creen» (Romanos 1.16). Cuanto más se propague el Evangelio, más personas se verán afectadas por su verdad y poder transformador.

¡Hermanos, no se desanimen... no compartan gérmenes... compartan el evangelio!


Por David Haron
haron.david@gmail.com
Por los últimos tres años David y su familia han estado sirviendo a refugiados (llegando principalmente de países musulmanes) en el sur de Italia. Después de conocer a su esposa Dylia durante sus estudios de teología en Columbia International University, sirvieron juntos en Costa Rica en la Asociación Theos Place en puestos de liderazgo con jóvenes, misiones y el desarrollo de un campus satélite. David recientemente completó su Doctorado en Misiones de Columbia International University y ahora sirve junto con su esposa dirigiendo el Proyecto Puente en Barcelona, España, que busca preparar líderes para evangelizar pueblos no alcanzados con el amor de Cristo.

COMENTARIOS


$hide=home$show=post

COLECCIONES DE ARTÍCULOS_$hide=home$show=post$type=list$cnt=7$au=0$date=0$rm=0$ct=0$cm=0$s=0

Nombre

12345,4,7 Secciones Ministeriales,7,A-DESTAQUE-COLUMNA,23,Actualidad,160,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,ALAS,7,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Apoyar,4,Archivo,3,Biblia,12,BIBLIOTECA DE DESCARGAS,19,Blog,248,Bosquejos,49,Colecciones en PDF,9,Consejeria,27,Consejería Cristiana,25,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,44,Cuidado Pastoral,85,Desarrollo Personal,41,Descarga PDF,33,DESTACADO ARRIBA,10,Destacados,13,Dialogo,1,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,12,Ediciones 2020,8,Ediciones anteriores,66,Editorial,1,Encuestas,26,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Estudios,1,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,4,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,Frases Cristianas,2,Grupos Pequeños,33,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,35,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,3,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,55,Listas,17,Listas de Lecciones Bíblicas,3,Listas de Peliculas Cristianas,6,Listas de Preguntas Bíblicas,5,Listas de Temas Cristianos,2,Literatura,22,Mas recursos,6,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,n/n,1,Navidad,5,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,19,Perfil,14,pie de pagina,1,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,5,Recursos,16,Recursos Pastorales,27,Romance y Matrimonio,28,Secciones,8,Semana Santa,2,Series,1,Series de Artículos,32,Series en PDF,23,Temas de Portada,55,Testimonios,8,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: ¿Hemos puesto el discipulado en cuarentena?
¿Hemos puesto el discipulado en cuarentena?
https://2.bp.blogspot.com/-pJTNFu0zXwo/XqBdV4_gtsI/AAAAAAAARPk/yzR1AtCRwOgchGOCj8zg5K4eoRq6Uv8SgCK4BGAYYCw/s640/1-ABRIL.png
https://2.bp.blogspot.com/-pJTNFu0zXwo/XqBdV4_gtsI/AAAAAAAARPk/yzR1AtCRwOgchGOCj8zg5K4eoRq6Uv8SgCK4BGAYYCw/s72-c/1-ABRIL.png
Revista La Fuente
http://www.revistalafuente.com/2020/04/un-discipulado-en-cuarentena.html
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/2020/04/un-discipulado-en-cuarentena.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy