¿Cuáles son algunos de los problemas que enfrenta un maestro de Escuela Dominical en la iglesia?
Existen todo tipo de dificultades, obstáculos y problemas:- Están las dificultades en el aula cuando es difícil manejar al grupo,
- Los problemas en la preparación de la clase cuando no se tiene buen material,
- Los problemas con los padres acerca de algún tema con su hijo,
- Está el problema de no tener un lugar o un aula adecuado con mesas y sillas para hacer un trabajo ordenado,
- Faltan hojas y lápices de colores,
- ¡Hasta a veces falta la creatividad!
Así vemos iglesias sin un equipo estable de maestros, rotaciones frecuentes de maestros, clases suspendidas, niños y grupos de niños que solo juegan a la pelota durante el culto y no escuchan la Palabra de Dios, etc.
Si eres un maestro de Escuela Dominical en el ministerio de niños de tu iglesia, nos gustaría que respondieras a esta pregunta:
¿Cuáles son tus mayores «dolores de cabeza», o mejor dicho, tus mayores desafíos al ser maestro de Escuela Dominical?
- En la preparación de la clase,
- En el aula con los niños,
- En la enseñanza de las lecciones,
- En el uso de canciones,
- En el manejo del grupo,
- En el trato con niños difíciles,
- En la utilización de dinámicas.
Apreciamos tu participación en el desarrollo de este tema.
¡DEJA TU RESPUESTA al final del artículo en el área de COMENTARIOS!
Muchas gracias,
Leonard Janz
PS: Porfavor pongan su nombre al escribir una opinión o comentario, para que no quede en "anónimo".
Hola, creo que el uno de los problemas para dar una buenaenseñanza es la falta de un aula adecuada, con mesas y sillas y espacio para poder realizar dinámicas. Por otro lado poder involucrar a los adolescentes en la participación ya que nunca quieren hacerlo, ni en dinámicas, ni en comentarios, no se abren a expresar lo que piensan o sienten.
ResponderEliminar
ResponderEliminarFalta de materiales y mobiliario.
Falta de un buen ambiente.
Apoyo de otros que deseen servir en la Escuela Dominical.
Período de vacaciones escolares y/o universitarias
Los que trabajamos con adolescentes y jovenes, tenemos que estar a la distancia de la extension de un brazo en cercania a ellos, tenemos que interactuar con ellos en la semana, contactarlos, saber sus gustos, sus necesidades, orar con y por ellos y de esa manera, se crea un ambiente, una confianza y no hay vacaciones porque en lugar de una obligacion de escuela dominical, hay una relacion. bendiciones
EliminarMuy poco material disponible en español.
ResponderEliminarAsí mismo el costo de estos que son muy altos y la falta de facilidad para disponer de ellos.
Hay mucho material en español, inclusive hay mucho material gratis en internet, paginas en las que te puedes suscribir gratis. Cursos a bajo precio. MEBAN es un lugar muy bueno de estudios a distancia y economicos.
EliminarHola, el mayor problema para mi seria:
ResponderEliminar1.El desinteres de enseñar la palabra a los hijos por parte de los padres.
2.La poca perseverancia de los propios padres para asistir a los cultos.
3.La poca y casi nula preparacion de los maestros de escuela dominical (es todo un tema enviarlos a una capacitacion)
4.La responsabilidad que recae sobre los maestros cuando contamos con padres inconversos y ellos se desligan de la responsabilidad de ser padres.
Pongo en oracion todos estos inconvenientes...gracias
Hay mucho material, tambien hay cursos a distancia.
Eliminarhttps://e625.com/ ahí podes encontrar materiales.
EliminarMis principales dificultades son.
ResponderEliminar1.un aula o sala en donde podamos hacer la clase ( compartimos el mismo lugar dentro del templo con otras clases. Eso dificulta la concentración)
2.modernizar el material para entregar las clases....quizás lápices...cuadernos. libros para los alumnos y también una pizarra o monitor para presentar presentaciones..imágenes y videos para complementar la clase.
Saludos y bendiciones mis hnos.
Quizas necesites generar esas cosas pidiéndolas en tu congregación o haciendo que los propios adolescentes las traigan.
EliminarTambién muchas veces me ha pasado de tener que invertir yo misma en mis clases y llevar todo lo necesario, es uno de los aspectos de servir al Señor, también con nuestros recursos.
https://e625.com/
Hola "Anónimo", agradecemos si puedes dejar tu nombre. ¡Gracias por los aportes y saludos!
EliminarBuenos días. Reciban un caluroso saludo.
ResponderEliminarSi bien, no soy maestra de Escuela Dominical, te tenido la oportunidad de observar muchas clases en una iglesia amiga y en otras iglesias a las que me han invitado como a dar aportes para este ministerio desde mi profesión como psicopedagoga y en todas he observado algo peculiar: las maestras y maestros a cargo de los niños son gente muy, muy joven, adolescentes para ser más específica.
Y la madurez y formación en lo referente a lo qué significa ser un seguidor de Cristo, es muy pequeña. Además, de carecer de lineamientos apropiados para un manejo adecuado de los niños y niñas en la clase.
Quedo a sus órdenes, para cualquier consulta.
Bendiciones,
Elena Calderón, psicopedagoga
San José, Costa Rica
Hola, como estan
ResponderEliminarles cuento que trabajo con jovenes y adolescentes hace muuuuchooos años y lo mas importante es conocerlos, saber sus caracteristicas, relacionarnos con ellos y crear confianza, puedo ayudarlos y quedo a disposicion porque soy Bachiller en Ministerios y teologia, soy docente y tengo experiencia en el ministerio con niños, adolescentes y jovenes desde hace mas de 20 años en una iglesia en Argentina. https://www.youtube.com/channel/UCxP10WpZWEs8yLMrrM889Hw
falta de material y capacitación para nosotros como maestros
ResponderEliminarHola a todos. APEN internacional - Asociación para la Evangelización de la Niñez, tiene como principal objetivo en su ministerio, como su nombre lo indica: Evangelizar a la niñez y a la adolescencia.
EliminarUna de las formas más efectiva es Capacitar a los Maestros con Cursos Presenciales (ellos van a las iglesias a realizarlos con un muy bajo costo)
Poseen de 4 a 6 niveles según el país donde se realice.
Poiseen material adecuado para cada edad
Soy pastor de una igldsia y considero que uno de los factores que se descuida mucho es la capscitscapa constante para el maestro así como también la motivación que estos mismos reciben de parte de sus líderes.
ResponderEliminarPerdón quise escribir capacitación constante de los maestros, por parte de los directivos y pastores. Se requiere actualizarlos. Bendiciones
EliminarEn ocasiones la falta de interés en nuestros niños, nesecitamos clases muy entretenidas y dinámicas
ResponderEliminarBendiciones a la fuente.
En el particular estos son (pero tambien comparto como lo fuimos resolviendo):
ResponderEliminar1 El ruido de mi clase afectaba a las clases de junto (ya que me gusta hacer dinamicas grupales y juegos relaciondos al tema). Ahora lo hago en ciertas ocasiones, guardando de no afectar a los demas grupos.
2 La falta de tiempo de los padres para leer y/o hablar sobre la Palabra con sus hijos (desinteres por su vida espiritual). Lo mejor es siempre preparar una clase bien fundamentada en la Palabra d eDios y aprovechar los minutos con los niños para compartirles el amor de Dios a traves de su Palabra.
3 Padres (de Niños dificiles) molestos porque invitaste a sus hijos a guardar orden en el salón. Para esto mejor invito a los niños dificiles para que sean mis ayudantes en clase ya sea dando lectura, representando un personaje de laq clase, etc, etc asi se mantienen activos y aprenden.
4 Los materiales de apoyo y de papeleria (algunos materiales los consigo con mis recursos o reciclando y otros mas los aporta la iglesia).
Dios les bendiga. Creo que la mayoria de congregaciones compartimos dificultades similares. EN lo personal los de mi congregación son: Contar con un espacio acondicionado para impartir las enseñanzas a los niños y adolescentes, el cual es tan importante para despertar y mantener el interés en nuestros niños, dada su naturaleza de curiosidad y aprendizaje. Otro factor es el involucramiento de los padres en continuar y reforzar la enseñanza en el hogar. Y poder contar con material de calidad y completo para aplicar, nuestros fondos son pequeños y hay tanta necesidad de recursos: mobiliario, papeleria, material de clases, etc.
ResponderEliminarHola que tal! bendiciones a todos! Creo que uno de los problemas que existen en las clases de escuela dominical, son los extremos, o mucho permitido o mucho reglamento, habando de la enseñanza, claro. En cuanto a estructura no veo limitaciones mas alla de los recursos que queramos usar, sioempre recuerdo a una misionera en Africa dando clase debajo de los arboles y digo: gracias DIos por el espacio que tengo. Dios se mueve en cualquier lugar. Quizas lo que afecta es la falta de atencion de los chicos pero en algo estamos fallando, quizas en como damos la clase, necesitamos estar capacitados y tambien tener recursos de improvisacion en caso de que no tengamos los materiales necesarios o bien algunos imprevistos. Una de las cosas qeu trae problemas es la falta de respeto, y falta d eoracion d elos chcios lo cual debemos enseñarles con amor pero tambien es un trabajo que como maestros debemos tener es charlar con los padres para trabajar en equipo. Te pueden faltar recursos, materiales, mobiliario, pero si el amor de Dios no esta y la presencia de DIos no esta. Entonces, si tendremos problemas en nuestras clases, puede qeu tengamos alumnos revoltosos pero creanme, son los proximos Pablo, y Pedro de esta generacion, son los mas adaptables y enseñables. Incluso hasta los más serviciales solo debemos formarlos en el caracter de Cristo y mostrarles amor, ademas de delegarle actividades de colaboracion es una gran forma de integrarlos. Una clave para que tu clase sea de impacto es que siempre antes de entrar con tus alumnes ores en el aula, y prepares el ambiente espiritual en oracion. Esto desatara la paz de DIos y el Espiritu Santo se movera con libertad. Lo económico, lo proveerá DIos a la iglesia, o bien te llegarñan colaboraciones o bien DIos te proveerá a ti. El resto lo hace DIos, tu pon tu parte y oracion, a traves de la oracion logramos lo imposible en todas las areas! abrazo y bendiciones!
ResponderEliminarLas dificultades que se me presentan es la falta de un aula adecuada, el mobiliario, cómo es una iglesia que está empezando ha Sido muy difícil también con los chicose cuanto el lograr que pongan atención a la clase.gracias
ResponderEliminarAbel Quipallan comenta: "El mayor desafío creo es captar la atención de los niños en edad cibernética, donde la mayor preocupación de los niños está en los juegos del teléfono celular."
ResponderEliminarBendiciones. Uno de los problemas que frecuentemente se presenta al momento de ser maestro de escuela dominical es la falta de materiales de trabajo, falta de un buen material el cual pueda tener un seguimiento a esto el añadirle lo que son también las hojas lápices etc pues no permiten que el maestro trabaje como debería ser.
ResponderEliminarBuen día. Que Dios les bendiga a todos. Yo tengo un solo grupo con niños de todas las edades, desde 4años hasta 12 años. Y me es difícil atender las necesidades de todos los niños, pues todos requieren un tipo diferente de atención.
ResponderEliminarOtro problema es que no tenemos un espacio adecuado como aula para trabajar con ellos, y los padres no tienen posibilidades de apoyar con materiales para sus hijos. Entonces yo consigo los materiales de acuerdo a mis posibilidades.
Primero creo que la falta del aula.
ResponderEliminarPor otro lado de mi parte la falta de creatividad y aparte el líder con adolescentes es algo bien difícil porque prácticamente son reservados. Por más q se les ofrezca el poder involucrarse se abstiene.
Las iglesia deberían poner más atención a la escuela dominical de niños y adolescentes ya q ellos son el futuro de las iglesias.
Hola a todos. APEN internacional - Asociación para la Evangelización de la Niñez, tiene como principal objetivo en su ministerio, como su nombre lo indica: Evangelizar a la niñez y a la adolescencia.
ResponderEliminarUna de las formas más efectiva es Capacitar a los Maestros con Cursos Presenciales (ellos van a las iglesias a realizarlos con un muy bajo costo)
Poseen de 4 a 6 niveles según el país donde se realice.
Poiseen material adecuado para cada edad
http://www.apenregional.com/Inicio.html
Eliminarhttp://www.palabrasdevida.cl/lecciones/Serie_1/S1_Esp.htm
ResponderEliminarPara mi el problema principal es la falta de consistencia o compromiso con sus hijos en la escuelita bíblica, en donde estoy sirviendo tenemos material. buenos salones de clase con vigilancia, hay mucho personal dispuesto a enseñar aunque no son educadores, pero batallamos con la consistencia y la asistencia de los padres a la iglesia, si tienen que trabajar no enviar los niños prefieren dejarlos en la casa con alguien, y esto no nos permite crear una secuencia de enseñanzas donde podemos hacer repasos de lo aprendido
ResponderEliminarYo pienso que el problema inicia con uno mismo, el tiempo que uno le dedica a la preparación para la clase, la búsqueda de un material adecuado.
ResponderEliminarCoincido con muchos comentarios, en cuanto al tema de mobiliario, en muchas ocasiones es limitado; sin embargo hay que ponerse creativos para que esto no sea el mayor problema.
Finalmente, no debemos preocuparnos en cuanto al tema del desinterés, la misma palabra de Dios lo dice, quizás nosotros no cosechemos los frutos que estamos sembrando, lo importante es poder hacerlo.
silvana Lucchinelli
ResponderEliminarBendiciones; como muchos manifestaron mi principal inconveniente es el espacio físico destinado para los niños.. la falta de mobiliario.. de aula .. del espacio que como niños se merecen ,esto verdaderamente influye en su comportamiento y la disposición para el aprendizaje y sin dudas, así perciben, por así decirlo la falta de amor por parte de los grandes ...aunque parezca duro así es ... … también la falta de interés por colaborar por parte de otras personas …. pero como dice la palabra .. el que siembra con lagrimas con regocijo cosechara … me hace feliz el saber que mis pequeños van aprendiendo y conocen de las escrituras y del amor de Dios y poco a poco van creciendo en estatura y en conocimiento...y lo mejor es que siempre están deseosos por ir a la escuela dominical ...eso no tiene precio...
Saludos y que Dios les bendiga; Los principales problemas que se enfrentan en las clases de ED de niños son:
ResponderEliminar1- No disponemos de locales preparados para las clases.
2- Falta de recursos y medios de enseñanzas.
Generalmente son problemas particulares con alumnos y también otros como falta de creatividad y musica para ellos. Como coros. Material didáctico.
ResponderEliminarEn la iglesia no contamos con un lugar adecuado para dar clases alos niños, no hay mesas y materiales para trabajar en fin muchas cosas más
ResponderEliminarEsther
ResponderEliminarLos padres no llevan a los pequeños, no se hacen responsables de su educación espiritual
Tenemos niños de 1 año hasta 13 años en la escuela Dominical los problemas más importantes son:
ResponderEliminar1. Los niños están desmotivados, no muestran interés para escuchar la clase, algunos a pasar de tener edad para leer, no saben hacerlo, se distraen mucho y parte de la clase se va en llamarles la atención.
2. Los padres no se involucran con los hijos en leer la palabra u orar.
3. No hay un buen ambiente de trabajo
Los mayores desafios para nosotros son la falta de materiales teoricos que sirvan para la preparacion de los maestros, la falta de conciencia de los padres sobre traer a los niños los domingos y la falta de materiales escolares para motivar a los niños en la clase
ResponderEliminarlos retos o dolores de cabeza son:
ResponderEliminarFalta de recursos
Falta de apoyo de toda la iglesia
Falta de areas adecuadas
Estar rogando por apoyo o aportes
Cuando incluyen a los niños en actividades siempre los ponene de ultimo o cuando da alimentos ni mesas les dan comen de pie,
Falta de capacitaciones
.Falta de disciplina en los niños, mucho tiempo se va llamándoles la atención
ResponderEliminar.No hay un espacio adecuado para las clases
.Ausencia de altar familiar en los hogares
.Falta de interés en ellos departe de la iglesia en general
no tengo mucho material didactico cristiano
ResponderEliminarHola los inconvenientes son:
ResponderEliminarFalta de un aula adecuada.
Falta de materiales y utiles.
Poco interes de los adolescentes.
Poca participacion de los adolescentes en cultos y actividades.
Muy buenos dias amad@ hermanos en realidad unas de mis preocupación es que hay una necesidad de adoctrinar a los niños y como somos una iglesia que tenemos 6 años de fundada y no tenemos el recurso humano capacitado que pudiese realizar o elaborar una plan de trabajo, me gustaria tener ese conocimiento para empezar a instruir a los niños
ResponderEliminarla falta de diciplina y no prestan atencion en las clase
EliminarHola, creo que el mayor reto es la falta de materiales y también algunos niños que llegan con autoestima muy baja, quizás por problemas en el hogar.
ResponderEliminarPara mi el mayor inconveniente es la poca preparación de los maestros en esta área y la poca pasión por servir.
ResponderEliminarSaludos, con uno de los tantas dificultades es que muchos de los alumons vienen con falta de valores del hogar, modales inadecuados entre otros, en el aula puden haber buenos maestros, buen material pero la ayuda de los padres debe de ser incondicional, tanto para lo secular como para las clases dominicales.
ResponderEliminarManejo de niños o joven conflictivos
ResponderEliminarFalta de interés del niño o joven para aprender
1) falta de aulas para llevar a cabo una buena enseñanza .
ResponderEliminar2)capacitacion constante para los maestros de escuelas bíblicas.
3)material actualizado en lo que respecta a temas de interés tanto para niños jóvenes, adolescentes, damas, varones etc.
Gracias Dios los bendiga.
Buenas, Dios me los bendiga, tenemos dificultad en el espacio que este acordé y que ellos se sientan cómodos, la falta de desarrollo de los temas a tratar con ellos, incluso manejar las diferentes edades, no podemos tratarlos a todos igual. Gracia
ResponderEliminarBuenos días gracias por la oportunidad de darnos para expresar las dificultades que tenemos en la escuela dominical uno falta de materiales dos el espacio y las mesas Gracias Dios los bendiga
ResponderEliminarBuenos días gracias por la oportunidad de darnos para expresar las dificultades que tenemos en la escuela dominical uno falta de materiales dos el espacio y las mesas Gracias Dios los bendiga
ResponderEliminarHola. Dios les bendiga. Mi mayor desafío es la formación en valores respaldados por la palabra de Dios
ResponderEliminarEl mayor reto que en mi iglesia enfrentamos
ResponderEliminar1. La falta de personas comprometidas con enseñar la palabra, ya que al comprometerse involucra preparación y poner su creatividad algo a lo que no todos están dispuestos.
2. En la actualidad los niños están muy influenciados por los juegos en el internet, las redes sociales y otras distracciones por lo que se muestran pasivos y din interés sobre las cosas de Dios.
3. La falta de colaboración de los padres en esta tarea.
4. La disposición de materiales adecuados y recursos que nos ayuden al mejor desarrollo de una clase, ya que nuestra principal fuente es la palabra de Dios pero se necesitan apoyos para desarrollar mejor esta tarea.