$hide=home

$show=0


$show=home


$show=home

"La revista #1 para la actualización ministerial del siervo de Dios"

SECCIONES DE ACTUALIZACIÓN MINISTERIAL:

Escuela Dominical Jóvenes & Adolescentes • Grupos Pequeños • Matrimonio & Romance • Consejería • Familia & Educación • Administración & Finanzas

$show=home

$show=home

"Muchas gracias y realmente desde hace varios años vengo utilizando artículos de su revista y han sido de gran bendición para mi vida y mi iglesia. Que Dios les siga usando" 

- Pastor Carlos Benavides 

$show=home

"BENDICIONES!!! Quiero resaltar el trabajo que ustedes han venido realizando a través de esta revista, han sido una bendición para mi vida, el ministerio y la congregación que pastoreo." 

- Pastor Jose Eduardo Sanchez. 

$show=home

"Gracias por estos insumos espiritules. Sin duda se trata de una gran contribución a la formación teológica de la iglesia evangélica de América Latina. Bendiciones!" 

- Daniel Johnson Benoit. 

$show=0


[ENCUESTA] ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta un maestro de Escuela Dominical?

El maestro que semanal o periódicamente se dedica a enseñar a niños o adolescentes en la Escuela Dominical se enfrenta con dificultades, problemas y obstáculos que muchos de nosotros quizás no conocemos y ni nos enteraremos…

¿Cuáles son algunos de los problemas que enfrenta un maestro de Escuela Dominical en la iglesia?

Existen todo tipo de dificultades, obstáculos y problemas:
  • Están las dificultades en el aula cuando es difícil manejar al grupo,
  • Los problemas en la preparación de la clase cuando no se tiene buen material,
  • Los problemas con los padres acerca de algún tema con su hijo,
  • Está el problema de no tener un lugar o un aula adecuado con mesas y sillas para hacer un trabajo ordenado,
  • Faltan hojas y lápices de colores,
  • ¡Hasta a veces falta la creatividad!
Y finalmente, quizás el mayor desafío, es el maestro mismo, quien a veces no ha tenido el privilegio de contar con una capacitación adecuada para enfrentar todas estas dificultades; y por lo tanto se cansa, se desmotiva, y de un día para otro… abandona la tarea.

Así vemos iglesias sin un equipo estable de maestros, rotaciones frecuentes de maestros, clases suspendidas, niños y grupos de niños que solo juegan a la pelota durante el culto y no escuchan la Palabra de Dios, etc.

Si eres un maestro de Escuela Dominical en el ministerio de niños de tu iglesia, nos gustaría que respondieras a esta pregunta:

¿Cuáles son tus mayores «dolores de cabeza», o mejor dicho, tus mayores desafíos al ser maestro de Escuela Dominical?

  • En la preparación de la clase,
  • En el aula con los niños,
  • En la enseñanza de las lecciones,
  • En el uso de canciones,
  • En el manejo del grupo,
  • En el trato con niños difíciles,
  • En la utilización de dinámicas.
¡Nombra las 2 o 3 mayores dificultades que tienes como maestro en la Escuela Dominical!

Con tus respuestas queremos hacer un llamado a las iglesias a no perder de vista el objetivo principal de la Escuela Dominical, el cual es que los niños escuchen de manera eficaz la Palabra de Dios y conozcan a Jesús como su Salvador, de acuerdo a su edad y etapa de desarrollo.

Apreciamos tu participación en el desarrollo de este tema.

¡DEJA TU RESPUESTA al final del artículo en el área de COMENTARIOS!

Muchas gracias,
Leonard Janz

PS: Porfavor pongan su nombre al escribir una opinión o comentario, para que no quede en "anónimo".

COMENTARIOS

BLOGGER: 40
  1. Hola, creo que el uno de los problemas para dar una buenaenseñanza es la falta de un aula adecuada, con mesas y sillas y espacio para poder realizar dinámicas. Por otro lado poder involucrar a los adolescentes en la participación ya que nunca quieren hacerlo, ni en dinámicas, ni en comentarios, no se abren a expresar lo que piensan o sienten.

    ResponderEliminar

  2. Falta de materiales y mobiliario.
    Falta de un buen ambiente.
    Apoyo de otros que deseen servir en la Escuela Dominical.
    Período de vacaciones escolares y/o universitarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que trabajamos con adolescentes y jovenes, tenemos que estar a la distancia de la extension de un brazo en cercania a ellos, tenemos que interactuar con ellos en la semana, contactarlos, saber sus gustos, sus necesidades, orar con y por ellos y de esa manera, se crea un ambiente, una confianza y no hay vacaciones porque en lugar de una obligacion de escuela dominical, hay una relacion. bendiciones

      Eliminar
  3. Muy poco material disponible en español.
    Así mismo el costo de estos que son muy altos y la falta de facilidad para disponer de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho material en español, inclusive hay mucho material gratis en internet, paginas en las que te puedes suscribir gratis. Cursos a bajo precio. MEBAN es un lugar muy bueno de estudios a distancia y economicos.

      Eliminar
  4. Hola, el mayor problema para mi seria:
    1.El desinteres de enseñar la palabra a los hijos por parte de los padres.
    2.La poca perseverancia de los propios padres para asistir a los cultos.
    3.La poca y casi nula preparacion de los maestros de escuela dominical (es todo un tema enviarlos a una capacitacion)
    4.La responsabilidad que recae sobre los maestros cuando contamos con padres inconversos y ellos se desligan de la responsabilidad de ser padres.
    Pongo en oracion todos estos inconvenientes...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho material, tambien hay cursos a distancia.

      Eliminar
    2. https://e625.com/ ahí podes encontrar materiales.

      Eliminar
  5. Mis principales dificultades son.
    1.un aula o sala en donde podamos hacer la clase ( compartimos el mismo lugar dentro del templo con otras clases. Eso dificulta la concentración)
    2.modernizar el material para entregar las clases....quizás lápices...cuadernos. libros para los alumnos y también una pizarra o monitor para presentar presentaciones..imágenes y videos para complementar la clase.
    Saludos y bendiciones mis hnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizas necesites generar esas cosas pidiéndolas en tu congregación o haciendo que los propios adolescentes las traigan.
      También muchas veces me ha pasado de tener que invertir yo misma en mis clases y llevar todo lo necesario, es uno de los aspectos de servir al Señor, también con nuestros recursos.
      https://e625.com/

      Eliminar
    2. Hola "Anónimo", agradecemos si puedes dejar tu nombre. ¡Gracias por los aportes y saludos!

      Eliminar
  6. Elena Calderón Zúñiga7/11/19 1:20 p. m.

    Buenos días. Reciban un caluroso saludo.
    Si bien, no soy maestra de Escuela Dominical, te tenido la oportunidad de observar muchas clases en una iglesia amiga y en otras iglesias a las que me han invitado como a dar aportes para este ministerio desde mi profesión como psicopedagoga y en todas he observado algo peculiar: las maestras y maestros a cargo de los niños son gente muy, muy joven, adolescentes para ser más específica.
    Y la madurez y formación en lo referente a lo qué significa ser un seguidor de Cristo, es muy pequeña. Además, de carecer de lineamientos apropiados para un manejo adecuado de los niños y niñas en la clase.
    Quedo a sus órdenes, para cualquier consulta.
    Bendiciones,
    Elena Calderón, psicopedagoga
    San José, Costa Rica

    ResponderEliminar
  7. Hola, como estan
    les cuento que trabajo con jovenes y adolescentes hace muuuuchooos años y lo mas importante es conocerlos, saber sus caracteristicas, relacionarnos con ellos y crear confianza, puedo ayudarlos y quedo a disposicion porque soy Bachiller en Ministerios y teologia, soy docente y tengo experiencia en el ministerio con niños, adolescentes y jovenes desde hace mas de 20 años en una iglesia en Argentina. https://www.youtube.com/channel/UCxP10WpZWEs8yLMrrM889Hw

    ResponderEliminar
  8. falta de material y capacitación para nosotros como maestros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos. APEN internacional - Asociación para la Evangelización de la Niñez, tiene como principal objetivo en su ministerio, como su nombre lo indica: Evangelizar a la niñez y a la adolescencia.
      Una de las formas más efectiva es Capacitar a los Maestros con Cursos Presenciales (ellos van a las iglesias a realizarlos con un muy bajo costo)
      Poseen de 4 a 6 niveles según el país donde se realice.
      Poiseen material adecuado para cada edad

      Eliminar
  9. Soy pastor de una igldsia y considero que uno de los factores que se descuida mucho es la capscitscapa constante para el maestro así como también la motivación que estos mismos reciben de parte de sus líderes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón quise escribir capacitación constante de los maestros, por parte de los directivos y pastores. Se requiere actualizarlos. Bendiciones

      Eliminar
  10. En ocasiones la falta de interés en nuestros niños, nesecitamos clases muy entretenidas y dinámicas
    Bendiciones a la fuente.

    ResponderEliminar
  11. En el particular estos son (pero tambien comparto como lo fuimos resolviendo):

    1 El ruido de mi clase afectaba a las clases de junto (ya que me gusta hacer dinamicas grupales y juegos relaciondos al tema). Ahora lo hago en ciertas ocasiones, guardando de no afectar a los demas grupos.

    2 La falta de tiempo de los padres para leer y/o hablar sobre la Palabra con sus hijos (desinteres por su vida espiritual). Lo mejor es siempre preparar una clase bien fundamentada en la Palabra d eDios y aprovechar los minutos con los niños para compartirles el amor de Dios a traves de su Palabra.

    3 Padres (de Niños dificiles) molestos porque invitaste a sus hijos a guardar orden en el salón. Para esto mejor invito a los niños dificiles para que sean mis ayudantes en clase ya sea dando lectura, representando un personaje de laq clase, etc, etc asi se mantienen activos y aprenden.

    4 Los materiales de apoyo y de papeleria (algunos materiales los consigo con mis recursos o reciclando y otros mas los aporta la iglesia).

    ResponderEliminar
  12. Dios les bendiga. Creo que la mayoria de congregaciones compartimos dificultades similares. EN lo personal los de mi congregación son: Contar con un espacio acondicionado para impartir las enseñanzas a los niños y adolescentes, el cual es tan importante para despertar y mantener el interés en nuestros niños, dada su naturaleza de curiosidad y aprendizaje. Otro factor es el involucramiento de los padres en continuar y reforzar la enseñanza en el hogar. Y poder contar con material de calidad y completo para aplicar, nuestros fondos son pequeños y hay tanta necesidad de recursos: mobiliario, papeleria, material de clases, etc.

    ResponderEliminar
  13. Hola que tal! bendiciones a todos! Creo que uno de los problemas que existen en las clases de escuela dominical, son los extremos, o mucho permitido o mucho reglamento, habando de la enseñanza, claro. En cuanto a estructura no veo limitaciones mas alla de los recursos que queramos usar, sioempre recuerdo a una misionera en Africa dando clase debajo de los arboles y digo: gracias DIos por el espacio que tengo. Dios se mueve en cualquier lugar. Quizas lo que afecta es la falta de atencion de los chicos pero en algo estamos fallando, quizas en como damos la clase, necesitamos estar capacitados y tambien tener recursos de improvisacion en caso de que no tengamos los materiales necesarios o bien algunos imprevistos. Una de las cosas qeu trae problemas es la falta de respeto, y falta d eoracion d elos chcios lo cual debemos enseñarles con amor pero tambien es un trabajo que como maestros debemos tener es charlar con los padres para trabajar en equipo. Te pueden faltar recursos, materiales, mobiliario, pero si el amor de Dios no esta y la presencia de DIos no esta. Entonces, si tendremos problemas en nuestras clases, puede qeu tengamos alumnos revoltosos pero creanme, son los proximos Pablo, y Pedro de esta generacion, son los mas adaptables y enseñables. Incluso hasta los más serviciales solo debemos formarlos en el caracter de Cristo y mostrarles amor, ademas de delegarle actividades de colaboracion es una gran forma de integrarlos. Una clave para que tu clase sea de impacto es que siempre antes de entrar con tus alumnes ores en el aula, y prepares el ambiente espiritual en oracion. Esto desatara la paz de DIos y el Espiritu Santo se movera con libertad. Lo económico, lo proveerá DIos a la iglesia, o bien te llegarñan colaboraciones o bien DIos te proveerá a ti. El resto lo hace DIos, tu pon tu parte y oracion, a traves de la oracion logramos lo imposible en todas las areas! abrazo y bendiciones!

    ResponderEliminar
  14. Las dificultades que se me presentan es la falta de un aula adecuada, el mobiliario, cómo es una iglesia que está empezando ha Sido muy difícil también con los chicose cuanto el lograr que pongan atención a la clase.gracias

    ResponderEliminar
  15. Abel Quipallan comenta: "El mayor desafío creo es captar la atención de los niños en edad cibernética, donde la mayor preocupación de los niños está en los juegos del teléfono celular."

    ResponderEliminar
  16. Bendiciones. Uno de los problemas que frecuentemente se presenta al momento de ser maestro de escuela dominical es la falta de materiales de trabajo, falta de un buen material el cual pueda tener un seguimiento a esto el añadirle lo que son también las hojas lápices etc pues no permiten que el maestro trabaje como debería ser.

    ResponderEliminar
  17. Buen día. Que Dios les bendiga a todos. Yo tengo un solo grupo con niños de todas las edades, desde 4años hasta 12 años. Y me es difícil atender las necesidades de todos los niños, pues todos requieren un tipo diferente de atención.
    Otro problema es que no tenemos un espacio adecuado como aula para trabajar con ellos, y los padres no tienen posibilidades de apoyar con materiales para sus hijos. Entonces yo consigo los materiales de acuerdo a mis posibilidades.

    ResponderEliminar
  18. Primero creo que la falta del aula.
    Por otro lado de mi parte la falta de creatividad y aparte el líder con adolescentes es algo bien difícil porque prácticamente son reservados. Por más q se les ofrezca el poder involucrarse se abstiene.
    Las iglesia deberían poner más atención a la escuela dominical de niños y adolescentes ya q ellos son el futuro de las iglesias.

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos. APEN internacional - Asociación para la Evangelización de la Niñez, tiene como principal objetivo en su ministerio, como su nombre lo indica: Evangelizar a la niñez y a la adolescencia.
    Una de las formas más efectiva es Capacitar a los Maestros con Cursos Presenciales (ellos van a las iglesias a realizarlos con un muy bajo costo)
    Poseen de 4 a 6 niveles según el país donde se realice.
    Poiseen material adecuado para cada edad

    ResponderEliminar
  20. http://www.palabrasdevida.cl/lecciones/Serie_1/S1_Esp.htm

    ResponderEliminar
  21. Para mi el problema principal es la falta de consistencia o compromiso con sus hijos en la escuelita bíblica, en donde estoy sirviendo tenemos material. buenos salones de clase con vigilancia, hay mucho personal dispuesto a enseñar aunque no son educadores, pero batallamos con la consistencia y la asistencia de los padres a la iglesia, si tienen que trabajar no enviar los niños prefieren dejarlos en la casa con alguien, y esto no nos permite crear una secuencia de enseñanzas donde podemos hacer repasos de lo aprendido

    ResponderEliminar
  22. Yo pienso que el problema inicia con uno mismo, el tiempo que uno le dedica a la preparación para la clase, la búsqueda de un material adecuado.

    Coincido con muchos comentarios, en cuanto al tema de mobiliario, en muchas ocasiones es limitado; sin embargo hay que ponerse creativos para que esto no sea el mayor problema.

    Finalmente, no debemos preocuparnos en cuanto al tema del desinterés, la misma palabra de Dios lo dice, quizás nosotros no cosechemos los frutos que estamos sembrando, lo importante es poder hacerlo.

    ResponderEliminar
  23. silvana Lucchinelli
    Bendiciones; como muchos manifestaron mi principal inconveniente es el espacio físico destinado para los niños.. la falta de mobiliario.. de aula .. del espacio que como niños se merecen ,esto verdaderamente influye en su comportamiento y la disposición para el aprendizaje y sin dudas, así perciben, por así decirlo la falta de amor por parte de los grandes ...aunque parezca duro así es ... … también la falta de interés por colaborar por parte de otras personas …. pero como dice la palabra .. el que siembra con lagrimas con regocijo cosechara … me hace feliz el saber que mis pequeños van aprendiendo y conocen de las escrituras y del amor de Dios y poco a poco van creciendo en estatura y en conocimiento...y lo mejor es que siempre están deseosos por ir a la escuela dominical ...eso no tiene precio...

    ResponderEliminar
  24. Naudy Caballero Espinosa8/11/19 8:36 p. m.

    Saludos y que Dios les bendiga; Los principales problemas que se enfrentan en las clases de ED de niños son:
    1- No disponemos de locales preparados para las clases.
    2- Falta de recursos y medios de enseñanzas.

    ResponderEliminar
  25. Mauricio Montoya Velasco8/11/19 8:37 p. m.

    Generalmente son problemas particulares con alumnos y también otros como falta de creatividad y musica para ellos. Como coros. Material didáctico.

    ResponderEliminar
  26. LUIS ALFREDO OCHOA LOPEZ8/11/19 8:38 p. m.

    En la iglesia no contamos con un lugar adecuado para dar clases alos niños, no hay mesas y materiales para trabajar en fin muchas cosas más

    ResponderEliminar
  27. Esther
    Los padres no llevan a los pequeños, no se hacen responsables de su educación espiritual

    ResponderEliminar
  28. Tenemos niños de 1 año hasta 13 años en la escuela Dominical los problemas más importantes son:
    1. Los niños están desmotivados, no muestran interés para escuchar la clase, algunos a pasar de tener edad para leer, no saben hacerlo, se distraen mucho y parte de la clase se va en llamarles la atención.
    2. Los padres no se involucran con los hijos en leer la palabra u orar.
    3. No hay un buen ambiente de trabajo

    ResponderEliminar
  29. Los mayores desafios para nosotros son la falta de materiales teoricos que sirvan para la preparacion de los maestros, la falta de conciencia de los padres sobre traer a los niños los domingos y la falta de materiales escolares para motivar a los niños en la clase

    ResponderEliminar
  30. los retos o dolores de cabeza son:

    Falta de recursos
    Falta de apoyo de toda la iglesia
    Falta de areas adecuadas
    Estar rogando por apoyo o aportes
    Cuando incluyen a los niños en actividades siempre los ponene de ultimo o cuando da alimentos ni mesas les dan comen de pie,

    Falta de capacitaciones

    ResponderEliminar
  31. .Falta de disciplina en los niños, mucho tiempo se va llamándoles la atención
    .No hay un espacio adecuado para las clases
    .Ausencia de altar familiar en los hogares
    .Falta de interés en ellos departe de la iglesia en general

    ResponderEliminar

$hide=home

$hide=home$show=post

Nombre

A-DESTAQUE,2,A-DESTAQUE-COLUMNA,24,A-PORTAL-SUBS,4,Actualidad,160,Administración y Finanzas,36,Agenda Evangelica,5,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Archivo,2,Biblia,11,BIBLIOTECA DE DESCARGAS,20,Blog,212,Bosquejos,49,Colecciones,5,Consejeria,27,Consejería Cristiana,25,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,44,Cuidado Pastoral,85,Desarrollo Personal,41,Destaque,1,Dialogo,23,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,10,Ediciones anteriores,57,Editorial,1,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,39,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,4,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,frases cristianas,2,Grupos Pequeños,33,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,35,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,5,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,55,Literatura,22,Mas recursos,6,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,Navidad,5,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,18,Peliculas Cristianas,5,Perfil,14,pie de pagina,1,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,3,Recursos,17,Recursos Pastorales,28,Romance y Matrimonio,28,Secciones,2,Temas de Portada,55,Testimonios,8,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: [ENCUESTA] ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta un maestro de Escuela Dominical?
[ENCUESTA] ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta un maestro de Escuela Dominical?
https://1.bp.blogspot.com/-fqzdq4-wKmA/XcQhmoPXJjI/AAAAAAAAQzs/Cnqb8UZg8QcNjdgd0liX_3paweo9QHgtACLcBGAsYHQ/s1600/Captura%2Bde%2BPantalla%2B2019-11-07%2Ba%2Bla%2528s%2529%2B10.51.56.png
https://1.bp.blogspot.com/-fqzdq4-wKmA/XcQhmoPXJjI/AAAAAAAAQzs/Cnqb8UZg8QcNjdgd0liX_3paweo9QHgtACLcBGAsYHQ/s72-c/Captura%2Bde%2BPantalla%2B2019-11-07%2Ba%2Bla%2528s%2529%2B10.51.56.png
Revista La Fuente
http://www.revistalafuente.com/2019/11/desafios-maestros-escuela-dominical.html
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/2019/11/desafios-maestros-escuela-dominical.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy