$show=home


$show=home

14 AÑOS · 42.000 LECTORES DEL BOLETÍN.

"La revista #1 para la actualización ministerial del siervo de Dios"

$show=home

"Muchas gracias y realmente desde hace varios años vengo utilizando artículos de su revista y han sido de gran bendición para mi vida y mi iglesia. Que Dios les siga usando" 

- Pastor Carlos Benavides, Noviembre 2018. 

$show=home

"BENDICIONES!!! Quiero resaltar el trabajo que ustedes han venido realizando a través de esta revista, han sido una bendición para mi vida, el ministerio y la congregación que pastoreo." 

- Pastor Jose Eduardo Sanchez, Diciembre 2018. 

$show=home

"Gracias por estos insumos espiritules. Sin duda se trata de una gran contribución a la formación teológica de la iglesia evangélica de América Latina. Bendiciones!" 

- Daniel Johnson Benoit, Enero 2019. 

$show=home


$show=post


La confianza como capital imprescindible para administrar la iglesia

El capital ocupa indiscutiblemente un lugar importante en el ámbito administrativo. Nos referimos al conjunto de recursos, bienes y valores que hacen posible la producción y distribución de bienes y servicios en una institución.

Sin el capital no existe razón para la administración. Este capital incluye el capital social, capital de trabajo, capital humano, entre otros.

Sin embargo, uno de los grandes ausentes en la composición del capital de las instituciones sigue siendo la confianza. El año pasado, el Trust Barometer de Edelman 2017 reportó entre sus estadísticas que el nivel de confianza de las personas hacia las instituciones es en promedio solamente el 52%. Esto incluye medios de comunicación, empresas, gobiernos y ONGs. Los niveles de confianza no son alentadores, pero lo más preocupante es que la falta de confianza administrativa también es una voz que con alguna frecuencia se escucha entre los pasillos de diversas congregaciones.

Entendiendo la confianza

Los índices de confianza deben ser entendidos a partir de una cosmovisión cristiana en la administración.

La confianza es derivada de la veracidad, uno de los atributos de Dios. Así que, en primera instancia la confianza tiene un origen divino. Pero siendo que es un atributo comunicable, se nos demanda mostrar confianza. Manser & Powell señalan que «la fe cristiana es, esencialmente, confianza en la persona y el carácter de Dios... la Escritura insiste en que los creyentes deben ser capaces de confiar unos en otros».

La administración de la iglesia es un ámbito en que este atributo es indispensable, de tal manera que «se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel» (1 Co 4.2 RV60) con el fin de procurar la confianza en esta labor que debe ser entendida en dos sentidos:

  1. Confianza Vertical, mostrar confianza hacia Dios. Cuando se nos recuerda que «puso Dios en la iglesia... los que administran» (1 Co 12.28) es razón suficiente para dirigir a él nuestro mayor esfuerzo en ser dignos de su confianza. Los ministros y colaboradores administrativos deben procurar que el cuidado de los recursos, bienes y valores de la iglesia se haga de tal manera que su legítimo dueño (Dios) se sienta confiado en habernos puesto a su cuidado. Esta confianza conduce a honrar nuestro llamado divino.
  2. Confianza Horizontal, mostrar confianza hacia los demás. Puesto que el campo en que se desempeña la labor administrativa es la iglesia, los administradores deben mostrar confianza hacia los miembros del cuerpo de Cristo y las demás personas. No debemos olvidar que la confianza en lo que hacemos forma parte del testimonio público. El apóstol Pablo recomienda «hacer las cosas honradamente, no sólo delante del Señor sino también delante de los hombres» (2 Co 8.21). Esta confianza conduce a honrar nuestro servicio ministerial.

La confianza es un fruto

Ningún administrador puede ser confiable por otro medio que no sea la fidelidad.

La confianza se cultiva y fructifica para la buena y eficaz administración de la obra de Dios. Pero tenga cuidado; nunca piense que su fidelidad muestra que usted es competente, sino que es la competencia de Dios actuando en su labor administrativa (Pr 3.6).

Una administración confiable bendecirá a la iglesia con su labor y recibirá la aprobación del supremo administrador que exclamará: ¡Bien, buen siervo y fiel! (Mt 25.23). Nunca se conforme con algo menos que eso.

Acerca del autor:
Marvin J. Argumedo (marvinjosar@gmail.com) es Director nacional del Seminario Internacional de Miami en El Salvador (SIMES), sirve a tiempo completo en el ministerio de la enseñanza bíblica y teológica. Es licenciado en Contaduría Pública por la Universidad de El Salvador.
Posee estudios de Licenciatura en Estudios Teológicos, Maestría en Educación Cristiana y Maestría en Divinidades.
Actualmente cursa estudios doctorales. Está casado con Vivian y tienen un hijo llamado Marvin Jr.

COMENTARIOS

Nombre

Actualidad,164,Administración y Finanzas,36,Agenda Evangelica,5,Aplicación móvil,1,Biblia,11,Biblioteca,37,Blog,195,Bosquejos,49,Coleccion de Articulos,1,Colecciones,1,Consejeria,26,Consejería Cristiana,25,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,44,Cuidado Pastoral,82,Desarrollo Personal,41,Descargas,11,Destaque,1,Dialogo,23,Ebooks,6,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,4,Ediciones anteriores,50,Editorial,1,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,40,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,4,Familia y Educacion,33,Formularios,7,Grupos Pequeños,33,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,35,Jovenes y Adolescentes,40,Lecciones,5,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,55,Literatura,23,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,Navidad,5,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,pagina,7,Peliculas,16,Perfil,14,pie de pagina,1,Portada,2,Predicacion,14,Promo,1,Recursos,21,Recursos Pastorales,31,Romance y Matrimonio,28,Serie,1,Serie de Articulos,11,Taller,6,Temas de Portada,55,Testimonios,8,Top10,2,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: La confianza como capital imprescindible para administrar la iglesia
La confianza como capital imprescindible para administrar la iglesia
https://2.bp.blogspot.com/-8-oXscSA72c/XFtI4g_HPuI/AAAAAAAALdw/B9JWlVUXwyI4VluETpHADKnIp5XmH0BqwCLcBGAs/s640/10-Nov.png
https://2.bp.blogspot.com/-8-oXscSA72c/XFtI4g_HPuI/AAAAAAAALdw/B9JWlVUXwyI4VluETpHADKnIp5XmH0BqwCLcBGAs/s72-c/10-Nov.png
Revista La Fuente
http://www.revistalafuente.com/2019/02/la-confianza-como-capital.html
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/2019/02/la-confianza-como-capital.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy