Paraguay, ¡Es tiempo de defender tu fe!

POR DR. HELMUT SIEMENS.

¡Urge una apologética bíblica!

Desde que existe el hombre existe la realidad del “¿conque Dios os ha dicho?” (Génesis 3:1).

Como remolque de esta primera duda, de esta confrontación primitiva entre Eva y la serpiente, entre fe y desconfianza, existe la necesidad de la apologética.

Génesis 3 fue el prototipo de todas las situaciones apologéticas bíblicas. Cada vez que el pueblo del AT se encontraba con otros pueblos y religiones, existía una necesidad de apologética, como por ejemplo, durante la lucha de Elías con los sacerdotes de Baal (1 Reyes 18:21ss). La discusión de Pablo con los atenienses sobre el areópago (Hechos 17:16-34) es una de las apologías más conocidas del cristianismo.

El pasaje clave para el término es 1 Pedro 3:15, donde Pedro pide estar preparado para la “apología” ante todos frente al trasfondo de un pluralismo religioso e ideológico.

La apologética tiene su fundamento en la Biblia. Es, pues, la fe que se defiende y que no elude la confrontación argumentativa. Tuvo su continuación en la historia de la Iglesia.

Apologética viene de la palabra griega “apología”, discurso de defensa, hacer una defensa. Se refiere a la realización del acto de defensa, defender, dar una respuesta. Originalmente se usó en el contexto de una defensa judicial formal.

En la Iglesia cristiana se aplica a la controversia razonada de la fe cristiana con sistemas filosóficos e ideologías no cristianas de la actualidad de turno, contrarias a la Biblia.

La apologética se condensa en la defensa de la fe cristiana con argumentos racionales. En su deber, la apologética es una irrenunciable manifestación de la vida de la Iglesia cristiana y de su misión. Aquí radica la fundamentación y la absoluta necesidad de la apologética, a pesar de su disminuida popularidad en la Iglesia y la educación teológica.


Esto se debe al deseo de buscar armonía en lugar de confrontación y a la nueva relatividad de la verdad como también a la dificultad del discurso interdisciplinario entre la teología y la ciencia. Pero el siglo XXI, con los desafíos del pluralismo, del relativismo, de la diversidad religiosa sincretista, de la etnicidad y de la ideología de género, de la globalización, de la evolución como nueva teoría del origen del mundo, de la ética mundial médica, la bioética y la ecológica, el deconstruccionismo, en una palabra, el postmodernismo, exige una apologética para el nuevo siglo, y una apologética bíblica para derribar los argumentos y cualquier pretensión que se oponga al conocimiento de Dios.


Su fundamento primordial y su autoridad concluyente es la Palabra de Dios. Se trata de la apologética bíblico-teológica. Todas las cosmovisiones, ideologías y filosofías se prueban en base a esta norma.

La Biblia como revelación de Dios y la epistemología con sus componentes de razón,  fe y experiencia legitiman la apologética teológica. Por esto se debe rechazar toda apologética moderna que parta de una cosmovisión inmanente, de que los sujetos a investigar son neutrales, objetivos e imparciales y que la razón es la norma universal. Por esto se debe rechazar la apologética postmoderna que relativiza la verdad absoluta, favorece el pluralismo religioso y busca solamente el diálogo entre las diferentes creencias.

¡Urge una apologética bíblica!

Acerca del autor:
El Dr. Helmut Siemens es Director del Centro Evangélico Mennonita de Teología Asunción (CEMTA), Decano de la Facultad de Teología de la Universidad Evangélica del Paraguay.

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