La prioridad del conocimiento bíblico en la apologética

Por Adolfo Agüero.

Una de las cosas que observo cuando veo a creyentes defendiendo o compartiendo su fe es que lo hacen con mucha pasión pero, muchas veces, sin tanto conocimiento.

Dicen el plan de salvación o el «libreto» que siempre nos enseñaron —y eso está bien— pero a la primera pregunta del interlocutor que los quite de su normal desarrollo argumentativo, se desesperan o, usando la jerga futbolera, se quedan en «offside» (fuera de juego).

Algo que entendí es que no podemos defender con autoridad lo que no conocemos bien. También entendí que no podemos amar realmente lo que no conocemos o a quien no conocemos.

Obligados a conocer

Si queremos defender sólidamente lo que creemos y a Quien amamos, debemos, estamos obligados, es imperativo, que conozcamos la Palabra de Dios en profundidad y de manera sistemática, ya que es la única forma de conocer a Dios y así enamorarnos de Él y defender nuestra fe con pasión y argumentos sólidos.

Vale este ejemplo: Jamás dejaríamos que hablasen mal o difamen a una persona como nuestra madre, hermano o hijo. ¿Por qué? ¡Porque los conocemos bien y los amamos!

Sin embargo, veo en diferentes lugares, principalmente en las redes sociales, cómo muchos incrédulos difaman, se burlan y hablan mal de nuestro Dios y no salimos a defender. Al menos no como lo haríamos con nuestras madres, hermanos o hijos. Jamás dejaríamos que se burlen de ellos, pero muchas veces dejamos que lo hagan con nuestro Dios.

La Palabra de Dios ante todo

La apologética es en parte (porque va mucho más allá) argumentos racionales para defender la fe. Pero estos no salvan ni convierten a las personas. Lo que hacen es desnudar o despojarles de sus argumentos y armas, para luego poder entregarles la verdad que salva y regenera al ser humano: la Palabra de Dios.

Solo la palabra de Dios escrita en la Biblia puede traer, a través del Espíritu Santo, convicción de pecado, justicia y juicio sobre el hombre y la mujer. «Y cuando él [el Espíritu Santo] venga, con- vencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio» (Jn 16.8 RV60).

Debemos estudiar la Palabra de Dios. Debemos «escudriñarla», como dice Jesús en Juan 5.39:

«Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí».

Un llamado para ti

No hay excusas. Usa las armas que tienes a mano: Ora buscando la guía del Espíritu Santo y abre tu Biblia, léela, usa los estudios bíblicos de tu iglesia, busca cursos y prédicas en Internet (aprobados y recomendados por tus pastores) que te ayuden a entender mejor la Biblia, y crece en conocimiento y amor.

Hazlo diaria y disciplinadamente. Que sea como comer, beber o respirar, porque así lo es realmente: la Palabra de Dios es nuestra fuente de vida.

Aprende la Palabra de Dios y sal con más pasión y preparación a predicar a Aquel que lo hizo todo posible: nos amó, perdonó y salvó.


Por Adolfo Agüero
Adolfo es de Asunción, Paraguay, es pastor, conferencista, autor y empresario. Co-fundador de la iglesia Más Que Vencedores. Egresado en Liderazgo Estratégico y Evangelismo del Instituto Haggai. Fundador y actual presidente de «Gente Que Cree» y conductor de las cápsulas «Solo un Momento», donde comparte tips de liderazgo, consejos y principios de vida. Autor del libro Hasta el final (2014, Casa Creación), nominado por SEPA como «Libro del Año 2014» en EUA. Felizmente casado con la cantante góspel Laura Rojas y tienen dos hermosos hijos: Mateo y Andrés.

COMENTARIOS


Nombre

Actualidad,166,Administración y Finanzas,29,Agenda Evangelica,5,Aplicación móvil,1,Articulos,53,Biblia,5,Biblioteca,46,Blog,58,Bosquejos,48,Coleccion de Articulos,3,Consejeria,23,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,38,Cuidado Pastoral,77,Desarrollo Personal,35,Descarga Gratis,4,Ebooks,6,Edición Impresa,2,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,6,Ediciones anteriores,40,Enseñanza,52,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,34,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,4,Familia y Educacion,27,Formularios,7,Grupos Pequeños,29,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,36,Jovenes y Adolescentes,34,Lecciones,5,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,55,Literatura,23,Mentoreo,9,Misiones,21,Música,1,Navidad,4,nosotros,7,Oferta,4,Organismos Evangélicos,6,pagina,7,Peliculas,15,Perfil,14,pie de pagina,1,Portada,3,Predicacion,14,Recursos,21,Recursos Pastorales,31,Romance y Matrimonio,23,Serie de Articulos,11,Temas de Portada,54,Testimonios,8,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: La prioridad del conocimiento bíblico en la apologética
La prioridad del conocimiento bíblico en la apologética
https://1.bp.blogspot.com/-B1aF7J1hJKk/Wwyz8E8Yi-I/AAAAAAAAIsg/IdBJ3hK39n8_DScpIFvIZVQzkJSWwB8MwCLcBGAs/s1600/revistalafuente-apologetica.png
https://1.bp.blogspot.com/-B1aF7J1hJKk/Wwyz8E8Yi-I/AAAAAAAAIsg/IdBJ3hK39n8_DScpIFvIZVQzkJSWwB8MwCLcBGAs/s72-c/revistalafuente-apologetica.png
Revista La Fuente
http://www.revistalafuente.com/2018/05/la-prioridad-del-conocimiento-biblico.html
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/2018/05/la-prioridad-del-conocimiento-biblico.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Etiqueta ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy