$show=home


$show=home

14 AÑOS · 150 EDICIONES · 40.000 LECTORES DEL BOLETÍN.

"La revista #1 para la actualización ministerial del siervo de Dios"

.

.

"¡GRACIAS LA FUENTE! Su dedicación a la instrucción y educación es impresionante. El Dios de toda gracia les guie con gracia y poder. Excelente material, sin desperdicio."

- Esther Rodriguez, Junio 2018

.

"Me siento muy satisfecho y altamente bendecido con los documentos que ponen a disposición; la calidad en contenido y presentación son fabulosos. Dios les bendiga." 

- Pastor Ciro Meza, Junio 2018. 

$show=home


¿Estás avanzando hacia el propósito de Dios para ti como su siervo?

¿O te sientes estancado?

Por Leonard Janz Director Editorial, Revista LA FUENTE

Si eres un cristiano activo debes saber que existe alguien que anda cómo "León rugiente" y quiere impedir tu crecimiento como siervo de Dios.

El primer objetivo del enemigo de Dios es desanimar e inmovilizar a los siervos de Señor, que llevan adelante su obra, su iglesia. Su estrategia es llevar al siervo de Dios a un estado de ineficiencia y pasividad para que su obra no avance.

Personalmente he visto decenas de iglesias donde los ministerios como la escuela dominical o los grupos de estudio y oración han dejado de funcionar, por desánimo y por falta de apoyo.

Por esta misma razón nuestra tarea editorial consiste en inspirar y equipar al siervo de Dios para fortalecer a la iglesia del Señor. Queremos ser una fuente de inspiración, de ideas nuevas, de energía, de creatividad, de conocimientos bíblicos prácticos con estas secciones:

  • Escuela Dominical. Son temas para los maestros de niños.
  • Familia y Educación. Artículos para padres acerca de la educación cristiana en el hogar.
  • Jóvenes y Adolescentes. Contenidos para líderes juveniles y el ministerio juvenil.
  • Grupos Pequeños. Orientación para los líderes de grupos de estudio y células.
  • Romance y Matrimonio. Consejos para los matrimonios de la iglesia.
  • Administración y Finanzas. Instrucciones para la administración de las finanzas de la iglesia.
  • Consejería. Guía para aconsejar y orientar a los hermanos en la iglesia.

Todos los contenidos de la revista LA FUENTE, sean de las secciones de ministerio o de liderazgo cristiano, son presentados de manera sencilla y en formato de bosquejo para poder aplicarlos como charlas, talleres y enseñanza.

$show=post


$show=/search/label/Blog


La visita pastoral a los que se encuentran en necesidad

la visita del pastor
POR OSVALDO CENTURIÓN.

Cómo una visita hace que te parezcas más a Dios.

“... Se debe ayudar a los necesitados, recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: “Más bienaventurado es dar que recibir” Hechos 20:35 (R.V. 1.960)

La visita a los necesitados

Hay un dicho muy común, que dice: “la necesidad tiene cara de hereje” este texto de Lucas, casi siempre se usa en la liturgia evangélica para la hora de la ofrenda, pero en una sana exegesis el alcance es mucho más amplio.

El Pastor se ve impregnado en su llamado divino a visitar a la gente necesitada, Tony Mifsud, dice: “en los rostros sufrientes de los pobres el rostro del Señor” lo que trasluce del texto de Mateo 25:31.46.

Walter Kasper, cuando habla de la actuación de Jesús nos señala algunos puntos muy importantes sobre nuestro Señor, que no es un exaltado y fanático, su seriedad jamás es algo feroz, no enseña ni una técnica religiosa ni una casuística moralista.

El amor de Dios lo ocupa totalmente en favor de los demás, entre sus discípulos es el servidor, no rehúye ni siquiera al servicio más bajo propio de los esclavos.

No pertenece a los instalados, sino indudablemente viene de gentes insignificantes, teniendo corazón para las necesidades y las penas diarias de los pobres (Mt 9:36), es extraño para un hombre de la antigüedad el respeto con que trata a las mujeres, para Él la pobreza y la enfermedad no son castigo de Dios, más bien Dios ama a los pobres y enfermos. Va detrás de los perdidos (Lc 15).

Admitía en su compañía y hasta a su mesa también a los pecadores y marginados, a los cultualmente impuros y a los parias. Pero en ninguna parte aparece con odio o envidia frente a los ricos. Su lucha no va contra poderes políticos, sino contra los poderes demoníacos del mal. Por eso no hace una guerrilla ni organiza una reforma agraria. Sus más profundas raíces las tiene en la oración al Padre.
No sólo es el hombre para los demás (Bonhoeffer), sino igualmente el hombre de y para Dios.

La visita a los enfermos

Una parte muy importante de los necesitados son los enfermos, pena que algunos lo catalogan como un castigo de Dios, otros como resultado de pecados generacionales, Jesús dio la sentencia Juan 9:3 “Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres...”.

La labor pastoral implica la visita a los enfermos, sin olvidar el aspecto redentivo de la enfermedad, pues la misma nos hace más sensibles a las cosas divinas, a la temporalidad de la vida, a las cosas no materiales, al prójimo, por eso el Pastor es un lector de las señales del tiempo y de los seres humanos, como así también de la historia. Por lo cual su visita a un enfermo lo hace con conocimientos y cierta preparación en el área, que sea corta, dirigida exclusivamente a la necesidad del enfermo en el aspecto espiritual.

En ese entendido la enfermedad es redentiva. Dejar de lado las amenazas para coaccionar hacia una conversión, la motivación del miedo nunca es la más acertada, el amor es la mejor condicionante, es donde más se ejercita el amor de Dios. Por eso encontramos como uno de los signos más significativos en la vida de Jesús, que visitaba y recibía la visita de los enfermos recíprocamente, las funciones del Pastor son muy semejantes a los de nuestro Señor.

Hacia otros tipos de necesidades

El mundo moderno trae aparejado necesidades con muchos rostros, que han golpeado las puertas de los Pastores, las enfermedades pandémica, endémicas, las sicológicas, como la depresión, la soledad, las tristezas, la soledad y otros como la discriminación, el abandono, la miseria, la discriminación, el alto índice de suicidio y la lista podría seguir mucho más, por eso nos recuerda Pablo, en su teología pastoral, Gál. 6:9, 10...

“No nos cansemos, pues, de hacer bien, porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe” (R.V. 1.960). El texto no apunta a la exclusividad de la familia de la fe.

La visita planificada del Pastor

La crisis familiar se ha acentuado, en donde el rol del Pastor es muy importante en una visita planificada, para atender acerca de esta necesidad, en dónde pueda en un tiempo prudencial, la figura del Pastor pueda dar orientaciones hacia los valores bíblicos acerca de la familia. En este punto el rol del Pastor es tal vez el más importante de todas las otras instituciones, sin obviar las responsabilidades de los integrantes de la familia.

El dar, siempre nos asemeja mucho a Dios, en la visita, el Pastor da su tiempo, su talento, sus conocimientos, su espiritualidad, por eso no puede obviar este rol, más bien lo debe cultivar y fomentar de alguna forma.

Las visitas pueden también planificarse hacia otros tipos de necesidades, como por ejemplo visita a una comunidad nativa, a veces muy olvidados de nuestra labor misional.

Conclusión
Sin lugar a dudas, la visita pastoral es elemento vital en la vida del Pastor, tanto a los enfermos y a cualquier tipo de necesidad que se pueda contornar.

--------------------------
  • Bonhoeffer, Dietrich. Escritos esenciales. Sal Terrae.
  • Elliott, John H. Un hogar para los que no tienen patria ni hogar. Verbo Divino.
  • Kasper, Walter. Jesús, el cristo. Ediciones Sigueme.
  • Mifsud, Tony. Libres para amar. Ediciones San Pablo.
  • Pikaza, Xabier. Hermanos de Jesús y servidor de los más pe- queños. (Mt. 25, 31 – 46). Ediciones Sigueme.
  • Sartory, F. Holbock. El misterio de la iglesia. Editorial Herder.
Acerca del autor:
Osvaldo (osvaldohugo@hotmail.com) es de Paraguay y vive en la ciudad de Luque. Pastor presidente de la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios Paraguaya, posee una licenciatura en Teología y una maestría Estudios Teológicos (SEMISUD, Ecuador). Además es contador público y abogado. Está casado con Carolina Ramírez, y es padre de tres hijos: Osvaldo, Miqueas y Katherinne.

COMENTARIOS

Nombre

Actualidad,166,Administración y Finanzas,31,Agenda Evangelica,5,Aplicación móvil,1,Biblia,5,Biblioteca,39,Blog,138,Bosquejos,48,Coleccion de Articulos,3,Consejeria,24,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,41,Cuidado Pastoral,79,Desarrollo Personal,38,Descargas,10,Dialogo,21,Ebooks,6,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,10,Ediciones anteriores,44,Enseñanza,53,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,36,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,4,Familia y Educacion,31,Formularios,7,Grupos Pequeños,30,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,35,Jovenes y Adolescentes,35,Lecciones,5,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,55,Literatura,23,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,Navidad,4,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,pagina,7,Peliculas,16,Perfil,14,pie de pagina,1,Portada,3,Predicacion,14,Promo,1,Recursos,21,Recursos Pastorales,31,Romance y Matrimonio,25,Serie,1,Serie de Articulos,11,Temas de Portada,54,Testimonios,8,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: La visita pastoral a los que se encuentran en necesidad
La visita pastoral a los que se encuentran en necesidad
la visita pastoral, la visita del pastor, visita del pastor, visitar a los hermanos, visitar a los enfermos,
https://1.bp.blogspot.com/-9ayKEEeDm-Q/W0-rjctg3aI/AAAAAAAAI3U/9e_FHxKMhO8wZAsm0iKYapejxIUZ5tGjwCLcBGAs/s1600/revistalafuente-osvaldo%2Bcenturion.png
https://1.bp.blogspot.com/-9ayKEEeDm-Q/W0-rjctg3aI/AAAAAAAAI3U/9e_FHxKMhO8wZAsm0iKYapejxIUZ5tGjwCLcBGAs/s72-c/revistalafuente-osvaldo%2Bcenturion.png
Revista La Fuente
http://www.revistalafuente.com/2018/07/la-visita-pastoral-los-que-se.html
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/2018/07/la-visita-pastoral-los-que-se.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share. STEP 2: Click the link you shared to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy