Ventajas del grupo pequeño para la comunión cristiana

El grupo es pequeño, la comunión es grande

¿Perteneces a un grupo de iglesia celular? En ese caso tienes un tesoro y puede que no lo supieras. ¿Es posible una comunión plena en un grupo pequeño? La respuesta es un rotundo «sí». Permíteme señalar algunos puntos claves para poder entenderlo.

Primeramente es necesario entender de forma correcta qué es comunión. Esta palabra proviene del griego κοινωνία (koinonía), y significa «tener en común algo, compañerismo». Por tanto, el cristiano en la congregación posee personas con las cuales tiene algo en común: la fe, la salvación, Dios. En este espacio, quiero exponer tres aspectos de la comunión que se explotan de forma extraordinaria solamente en la célula.

Permite conocerse mejor

El grupo pequeño potencia la comunión porque es un grupo reducido de perso-nas, que pueden conocerse de forma más profunda e íntima que en una reunión de varias decenas de miembros. Si hay algo que caracteriza al ser humano es su necesidad de sentir pertenencia a algo. La célula consigue ese sentido de pertenencia al ser un grupo reducido e íntimo de amigos que comparten la misma fe.

Permite una mayor apertura

La célula permite «llorar con el que llora» de forma más puntual. A veces, no es posible abrirse del todo en una reunión de la iglesia en general. Esto tristemente es una realidad innegable. La célula puede suplir esta necesidad de ser escuchado, sin miedo, en un ambiente de confianza familiar.
Es fácil llorar con el que llora, pero complicado reír con el que ríe, porque en muchos casos sale cierta envidia a algunos cuando al otro le va tan bien. En la célula los hermanos son íntimos, y es más fácil que la genuina alegría por el progreso de otro se dé.

Permite compartir la vida

Los grupos pequeños tienen una función vital en la vida de la iglesia, ya que proveen ciertas libertades de actuación que serían prácticamente imposibles en una comunidad más grande. Aunque todos somos hermanos —y no estamos desde aquí fomentando parcelas sectarias—, es cierto que existe una afinidad especial en los grupos más reducidos. La comunión se fomenta de forma extraordinaria, ya que la célula se convierte en parte esencial e integral en la vida de los
que la constituyen. El servicio y la ayuda mutua, el ser escuchados, el cantar y comer juntos, son parte de la comunión que se da. Esto es parte de la vida cristiana, como la iglesia primitiva en Hechos nos muestra: «Todas las cosas en común, comían juntos con sencillez» (Hch 4.32).

Algunos teólogos consideran que el grupo pequeño o célula es la iglesia visible más parecida a la primitiva. En ella se dan características intencionales de vida comunitaria que son algo más difícil que se den en reuniones de mayor número. Por tanto, y como se dijo al comienzo, si perteneces a un grupo pequeño de la iglesia, tienes un tesoro de vida comunitaria, en el cual puedes experimentar la vida de comunión con aquellos con quienes compartes a Cristo.

-------------------------------------
Por Raúl Catalán Vilches.
Raúl tiene 37 años y es español, pero está viviendo en Guatemala por casi 5 años. Junto con su esposa Angie se encuentra realizando estudios en SETECA. Es licenciado en Teología por la Universidad San Pablo, y ahora está finalizando un Máster en Teología en SETECA. Actualmente es profesor adjunto en las áreas de Liderazgo Bíblico y Teología. También es pastor de familias en dicho seminario e imparte conferencias en diferentes iglesias locales.

COMENTARIOS


Nombre

Actualidad,166,Administración y Finanzas,29,Agenda Evangelica,5,Aplicación móvil,1,Articulos,53,Biblia,5,Biblioteca,46,Blog,58,Bosquejos,48,Coleccion de Articulos,3,Consejeria,23,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,38,Cuidado Pastoral,77,Desarrollo Personal,35,Descarga Gratis,4,Ebooks,6,Edición Impresa,2,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,6,Ediciones anteriores,40,Enseñanza,52,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,34,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,4,Familia y Educacion,27,Formularios,7,Grupos Pequeños,29,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,36,Jovenes y Adolescentes,34,Lecciones,5,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,55,Literatura,23,Mentoreo,9,Misiones,21,Música,1,Navidad,4,nosotros,7,Oferta,4,Organismos Evangélicos,6,pagina,7,Peliculas,15,Perfil,14,pie de pagina,1,Portada,3,Predicacion,14,Recursos,21,Recursos Pastorales,31,Romance y Matrimonio,23,Serie de Articulos,11,Temas de Portada,54,Testimonios,8,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: Ventajas del grupo pequeño para la comunión cristiana
Ventajas del grupo pequeño para la comunión cristiana
https://1.bp.blogspot.com/-b-6LZWz8L5s/WwCBbTRKViI/AAAAAAAAIpU/2XZIeftlMe4NCvogotktf1R1hlwC_6VEgCLcBGAs/s1600/revistalafuente-grupo-peq.png
https://1.bp.blogspot.com/-b-6LZWz8L5s/WwCBbTRKViI/AAAAAAAAIpU/2XZIeftlMe4NCvogotktf1R1hlwC_6VEgCLcBGAs/s72-c/revistalafuente-grupo-peq.png
Revista La Fuente
http://www.revistalafuente.com/2018/05/ventajas-del-grupo-pequeno-para-la.html
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/2018/05/ventajas-del-grupo-pequeno-para-la.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Etiqueta ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy