$hide=home

$show=0


Que es el matrimonio

Que es el matrimonio. “Matrimonio” puede venir del lat. mater, con significado de “madre”. En la mayoría de las constituciones y códigos civiles actuales, se considera al matrimonio como la base de la sociedad.
que es el matrimonio
Muchos han escrito sobre este tema, pero, ¿que es el matrimonio? ¿Qué significa la palabra matrimonio? ¿Seguirá significando lo mismo en el futuro?

Se presenta muchas veces como algo que tiene que ver con alguna cuestión legal, o quizá como una mera tradición, o quizá algo que está pronto a desaparecer.

Este es un tema que a muchos les interesará, pero acompáñenos paso a paso a conocer un poco más sobre el tema.

¿Que es el matrimonio? Significado etimológico

“Matrimonio” puede venir del lat. mater, con significado de “madre”. Algunos proponen que la palabra tiene que ver con matris (matriz, madre) y monium (estado de obligación).  Por tanto, la palabra primariamente implicaría la procreación, es decir, la multiplicación de la especie humana.

Algunos autores indican que el significado actual de la palabra viene del uso indoeuropeo, donde mater no significa solo “madre”, y donde la raíz latina mater dio lugar a la palabra “materia”, de donde procede también la palabra “madera”.

Si bien hay muchas interpretaciones de cómo la palabra “matrimonio” llegó a tener el significado que tiene hoy en día, bien podría traducirse con el significado: “De una sola materia”. Quizá esto tenga o no que ver con la antigua historia del primer matrimonio de la humanidad.

O sea, dos personas que están unidas con los mismos propósitos, que quieren vivir una vida unida, y tienen planes y proyectos a largo plazo.

Tanto las tradiciones judías como las cristianas interpretan el significado del matrimonio como “la unión de dos personas en una sola”.

¿Que es el matrimonio? Concepto actual

En la mayoría de las constituciones y códigos civiles actuales, se considera al matrimonio como la base de la sociedad, porque a partir de éste se ve reflejada la misma sociedad. Su formación también tiene principios universales que sostienen a la sociedad: La libertad, la unión, la igualdad, y la fraternidad. Por lo tanto para la formación de un matrimonio se requiere el consentimiento de dos personas que tienen como fin formar un proyecto llamado familia.

Esta unión compromete a los contrayentes a través del pacto concertado y ratificado, que tiene alcances sociales y también jurídicos.

Ya que el matrimonio ha encontrado cauces jurídicos basados en las normas sociales, constituye una realidad que debe ser protegida por la comunidad, pues aclara los alcances de los derechos y obligaciones de cada miembro protegiendo el patrimonio mutuo y a los hijos.

A los fines prácticos la mayoría de los países en la actualidad considera como válido el matrimonio civil. En algunos países los clérigos también pueden realizar un matrimonio con ceremonia religiosa y validez civil.

¿Que es el matrimonio? Su fines

El matrimonio constituye uno de los fundamentos de la sociedad humana, pues sin familia, no se concibe una comunidad social, fuerte, y estable. Si la familia, es el fundamento de la sociedad, puede decirse que el matrimonio es el fundamento de la familia y, por ende, de la sociedad misma. Cuanto más fuerte se encuentre la institución matrimonial en una comunidad particular, más sana y fuerte será esa comunidad.

Pero más allá que una mera función social, el matrimonio tiene que ver con cuestiones internas del ser humano. Uno de los miedos más terribles es la soledad. El matrimonio existe como uno de los bienes más importantes del ser humano, el de la complementariedad. La complementariedad hombre-mujer es la base del matrimonio.

Pongamos el ejemplo de un engranaje. Para que una maquinaria funcione los engranajes deben encajar. Cada engranaje puede ser diferente, pero en un todo funcionan en armonía. Es así que aunque la procreación es uno de los fines del matrimonio, la complementariedad es el Gran Fin.

¿Que es el matrimonio? Como formar un matrimonio

¿Estoy listo para formar un matrimonio? Aquí hay una interesante pregunta. Aunque hay diferentes estudios de universidades Norteamericanas que indican que la edad ideal para casarse es entre los 28 y 32 años, se puede afirmar que existen muchos factores para que un matrimonio cumpla sus objetivos y propósitos.

Por supuesto no se espera que ambos piensen en todo exactamente lo mismo al iniciar el compromiso, ni aún durante el trayecto. Pero los especialistas que han estudiado el fenómeno del matrimonio presentan algunos datos interesantes:

  • La persona con madurez emocional ha aprendido a abrirse emocionalmente y no teme al compromiso o al amor.
  • La persona con madurez emocional no permite que su pasado emocional arruine su presente. En otras palabras, puede dejar el pasado en el pasado y enfocarse en el momento que ahora vive.
  • La persona con madurez emocional, independiente de su edad, cuenta con la claridad mental para poder distinguir entre lo que siente y lo que piensa sin ofenderse a sí mismo o a los demás.
  • La persona emocionalmente madura no se queja. Sabe con certeza que algunas cosas se pueden cambiar y otras simplemente se tienen que aceptar.

¿Que es el matrimonio? Como funciona

¿Qué necesita un matrimonio para continuar adelante? Quizá esta es una pregunta difícil de responder, pero presentamos algunas ideas al respecto:
  1. Destino: Para poder comprometerse a ir juntos tienen que saber a dónde están yendo.
  2. Compromiso: Dos personas no llegarán a su destino si uno puede echarse para atrás cuando se le antoje.
  3. Afinidad: Si no se soportan mutuamente, el viaje va a ser intolerable.
  4. El matrimonio requiere madurez, responsabilidad y amor para hacer que funcione. Sin este compromiso, no te cases. Es solo una cuestión de tiempo hasta que se vuelva demasiado difícil, y en ese entonces estarás del otro lado de la puerta.
Podríamos seguir páginas y páginas hablando del matrimonio. Pero es bueno recordar lo siguiente:

No hay ningún matrimonio que exista sin encontrarse con algún problema. Los conflictos son completamente naturales en las relaciones, y sus causas son muy variadas. Pero sin importar que los haya ocasionado, es importante que tú te mantengas firme durante la tormenta y perseveres hasta ver un rayo de luz que ilumine la oscuridad. Recuerda que las adversidades que se enfrentan con amor y valentía, pueden fortalecer cada vez más tu matrimonio.

Quizá alguien piensa o pronostica que los próximos años serán el final del matrimonio, pero hasta ahora hemos visto que sin el matrimonio sería la vida mucho más complicada y quizá se volvería una vida totalmente sin sentido.


Fuentes:
  • J. Hervada. Libertad, naturaleza y compromiso en el matrimonio. Rialp.
  • G. Chapman. El matrimonio que siempre ha deseado. Portavoz.
  • T. Keller. El significado del matrimonio. B&H Publishing Group.
  • D. Silverman. Tres ingredientes de un matrimonio exitoso. Aish Latin.
  • “5 consejos para que tu matrimonio dure 100 años”. En línea:  https://familias.com
Cuando quieras, te brindamos dos opciones para aumentar tu impacto ministerial:
1. Únete a nuestro boletín «Conectados a LA FUENTE» donde más de 200,000 obreros y líderes evangélicos se benefician de los contenidos de la revista LA FUENTE.
2. Suscríbete a nuestra revista: Obtendrás acceso a más de 200 ediciones anteriores, además de todo el contenido nuevo que producimos tanto semanal como mensualmente.

$hide=home$type=list$show=post$ct=0$cnt=10$sn=0$rm=0$mt=0$cm=1

Nombre

12345,8,7 Secciones Ministeriales,6,A-DESTAQUE-COLUMNA,23,Actual,2,Actualidad,160,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,ALAS,7,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Apoyar,3,Archivo,6,Biblia,12,Blog,460,Bosquejos,49,Col-Inferior,5,Colecciones,7,Colecciones en PDF,7,Comentarios,3,Consejeria,27,Consejería Cristiana,1,Contenidos en portugués,5,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,46,Cuidado Pastoral,86,Desarrollo Personal,42,Descargas,35,DESTACADO ARRIBA,10,Destacados,17,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,12,Ediciones 2020,12,Ediciones anteriores,107,Editorial,1,Email semanal,14,Encuestas,20,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Estudios,1,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,16,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,Frases Cristianas,1,Grupos Pequeños,34,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,33,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,3,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,54,Listas,15,Listas de Lecciones Bíblicas,2,Listas de Peliculas Cristianas,8,Listas de Preguntas Bíblicas,6,Listas de Temas Cristianos,2,Literatura,22,Mas recursos,9,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,n/n,1,Navidad,6,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,19,Perfil,13,pie de pagina,1,Portada,156,Portada2,4,Portada3,3,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,6,Recursos,16,Recursos Pastorales,27,Recursos presentados,5,Romance y Matrimonio,28,Semana Santa,2,Series,36,Series de Artículos,46,Temas de Portada,56,Testimonios,7,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: Que es el matrimonio
Que es el matrimonio
Que es el matrimonio. “Matrimonio” puede venir del lat. mater, con significado de “madre”. En la mayoría de las constituciones y códigos civiles actuales, se considera al matrimonio como la base de la sociedad.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhVpGjMFsZK_M-LxIFYLpWT0mkl07Bk5UemSi08G9T8sVSqm3yXZ1Wcl1Vv3Ga8cdLHPspdIZzQk3Bwx9jGeuyyXkenLqvQCZAduJO9TbRrGgOepZfbgZeBSZCTO65Ugpz-Owi65RRxDOU4/s1600/revistalafuente-que-es-matimonio.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhVpGjMFsZK_M-LxIFYLpWT0mkl07Bk5UemSi08G9T8sVSqm3yXZ1Wcl1Vv3Ga8cdLHPspdIZzQk3Bwx9jGeuyyXkenLqvQCZAduJO9TbRrGgOepZfbgZeBSZCTO65Ugpz-Owi65RRxDOU4/s72-c/revistalafuente-que-es-matimonio.jpg
Revista La Fuente
https://www.revistalafuente.com/2018/05/que-es-el-matrimonio.html
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/2018/05/que-es-el-matrimonio.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content