Ventajas y desafíos de la formación teológica de los obreros de la iglesia.

Entrevista con Helmut Siemens, Director del CEMTA

Sin duda, uno de los principales intereses de toda iglesia debe ser la preparación bíblica y teológica de sus obreros. Conversamos con el Dr. Helmut Siemens, director del Centro Evangélico Menonita de Teología Asunción (CEMTA) acerca de este importante tema.


1. ¿En qué medida impacta la preparación bíblica y teológica en la práctica del ministerio cristiano? ¿Vale la pena realmente ir al seminario?
La Biblia nos enseña que el líder idóneo necesita una formación espiritual, donde aprende a evangelizar, vivir la lectura bíblica, la oración, el ayuno, etc. Es importante que alcance un conocimiento profundo de la Biblia, de sus doctrinas, que sepa lo básico de la historia de la iglesia, que aprenda cómo fundar y dirigir una iglesia y aconsejar a personas con dificultades, y que sepa defender su fe ante el auge de sectas y las otras religiones.
¿Dónde alcanzaría el obrero de la iglesia estos conocimientos, si no sería por la preparación bíblica y teológica? Así que la preparación bíblica-teológica tiene un alto impacto, más todavía, es indispensable.

2. ¿En qué estado le parece que se encuentra la iglesia evangélica de nuestra región en cuanto a la capacitación teológica y ministerial de sus obreros?
En casi todos los pueblos del Paraguay hay una o más iglesias evangélicas. Según Martín Eitzen, director del Instituto Aquila y Priscila, “la mayoría de los pastores no tienen la preparación académica, y menos teológica, necesaria para apacentar a la grey. El 90% de los pastores evangélicos del Paraguay no tienen una educación teológica formal”. Significa que tenemos un gran desafío delante de nosotros todavía.

3. ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta una iglesia, en especial si es pequeña, cuando considera invertir en la capacitación teológica de sus futuros obreros?
Quiero mencionara tres desafíos.
Primero, según la Biblia, uno de los grandes desafíos para las iglesias (pequeñas y grandes) consiste en encontrar aquella persona o personas, llamadas por Dios, que 2 Ti 2:2 llama “creyentes dignos de confianza, que a su vez estén capacitados para enseñar a otros”. Personas que tienen una conducta irrefutable en su vida privada y familiar y un excelente testimonio en su comunidad y barrio.
Segundo, un gran desafío consiste en decidir qué formación bíblica-teológica necesita el futuro líder de la iglesia. La capacitación teológica tiene que tomar en cuenta la formación espiritual, el conocimiento de la Biblia y la teología, y la fundación y el liderazgo de la iglesia. Se necesita pastores, maestros, evangelistas y misioneros. Esta clase de formación es la que ofrece el CEMTA.
Tercero, un gran desafío es la parte financiera de la formación teológica. Es cara. Para posibilitar que todos puedan estudiar, el CEMTA ofrece becas, en algunos casos una beca completa.

4. En un momento histórico en que la capacitación teológica a distancia se hace tan accesible a través de Internet, ¿qué razones y ventajas hay para preferir aún las clases presenciales de un seminario bíblico?
Conozco personalmente la capacitación teológica a distancia (a nivel doctoral). Es una gran oportunidad. Pero hay una razón bíblica para que la capacitación teológica siga con clases presenciales.
La iglesia es el cuerpo de Cristo. Como tal, practica la vida en comunidad. La capacitación teológica debe capacitar para la vida en comunidad. Esto solamente garantiza una formación que vive y ejercita el estudio en comunidad. Además, Cristo y el apóstol Pablo practicaron la capacitación viviendo y estudiando en comunidad.
No obstante, si el obrero de la iglesia no tiene la oportunidad de las clases presenciales, que aproveche al máximo la capacitación a distancia.

5. ¿Podría mencionar algunos de los logros más importantes que, en su opinión, CEMTA ha conseguido en estas décadas como institución académica y de formación ministerial?
Uno de los logros más grandes de CEMTA consiste en haber influenciado la vida de un gran número de jóvenes, tanto con la teología como también con la música. Tenemos 417 egresados. De ellos, 193 son obreros directos de la iglesia: pastores, misioneros, predicadores, consejeros, pastores de jóvenes, líderes de alabanza, directores de coro y capellanes.

¡Haz clic aquí para descargar el tríptico con los detalles del Aniversario!

6. ¿Qué significa este 60 aniversario para el futuro de CEMTA? ¿Hacia qué nuevos desafíos se proyecta la institución con este aniversario?
El aniversario significa un breve “alto”, para agradecer a Dios por 60 años de fidelidad en mantener a nuestra institución, a través de iglesias y hermanos, que surgió con el propósito de formar misioneros y pastores para América del Sur. Significa la presentación de un libro que cuenta la historia (y mucho más) del CEMTA. El que no conoce su historia, está condenado a repetir sus errores. Significa reunir la gran familia del CEMTA para recordar lo que Dios ha hecho en la vida de cada integrante.
Para el futuro tenemos dos grandes desafíos: la formación de un Centro de Formación Espiritual junto con la Convención Evangélica Menonita del Paraguay (CONEMPAR). Además vemos la necesidad de un instituto que se ocupe de los grandes temas de nuestro tiempo como el nuevo ateísmo, la homosexualidad, la filosofía postmoderna, el relativismo ético, etc.
Pero el desafío más grande consiste en ir por el camino que Dios quiere ir con nosotros.

Descargue el artículo del Dr. Helmut Siemens haciendo clic sobre este vínculo:
"La educación teológica y sus desafíos para el siglo XXI"


Helmut Siemens es paraguayo, doctor en
Educación de la Universidad Evangélica del Paraguay.
Es profesor de Teología Sistemática y Homilética de la
Facultad de Teología de la Universidad Evangélica del
Paraguay(UEP) y director del Centro Evangélico
Menonita de Teología Asunción (CEMTA),
un campus de la Facultad de Teología de la UEP.
Web del CEMTA: http://www.cemta.org.py

COMENTARIOS

BLOGGER: 3
Loading...

EDICIONES ANTERIORES_$type=two$count=13$sn=0$rm=0$h=0$m=0$tbg=none$space=1

Nombre

Actualidad,168,Administración y Finanzas,29,Agenda Evangelica,5,Artículos,9,Blog,48,Bosquejos,51,Comunidad,11,Consejeria,23,Creatividad en la Iglesia,11,Crecimiento de Iglesia,35,Cuidado Pastoral,73,Ebooks,8,Edición Digital,27,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,3,Editorial,2,Enseñanza,52,Entrevistas audio,4,Escuela Dominical,30,Evangelismo,18,Experiencias,1,Familia y Educacion,23,Formularios,9,Grupos Pequeños,25,Historia Cristiana,31,Inspiracion,36,Jovenes y Adolescentes,31,Lecciones,6,lectores comentan,4,Liderazgo,56,Literatura,23,Llamado,5,Mentoreo,10,Misiones,21,Organismos Evangélicos,6,pagina,9,Peliculas,13,Perfil,14,Predicacion,16,Promocion,1,Recursos,19,Recursos Pastorales,61,Romance y Matrimonio,20,Secciones,1,Superacion Personal,19,Temas de Portada,54,Testimonios,8,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: Ventajas y desafíos de la formación teológica de los obreros de la iglesia.
Ventajas y desafíos de la formación teológica de los obreros de la iglesia.
https://4.bp.blogspot.com/-Z8XQi_TxlCQ/V64qN4DgIfI/AAAAAAAAGRI/PeWr6d4-ZuwrAcWibY_E3JQeG5TUDO1LgCK4B/s640/60aosliviano.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-Z8XQi_TxlCQ/V64qN4DgIfI/AAAAAAAAGRI/PeWr6d4-ZuwrAcWibY_E3JQeG5TUDO1LgCK4B/s72-c/60aosliviano.jpg
Revista La Fuente
http://www.revistalafuente.com/2016/08/entrevista-con-helmut-siemens-director.html
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/2016/08/entrevista-con-helmut-siemens-director.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Etiqueta ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy