8 actividades para fortalecer la vida familiar en estas vacaciones

En cierta ocasión alguien le preguntó a la Madre Teresa: “¿Qué puedo hacer para promover la paz mund...

En cierta ocasión alguien le preguntó a la Madre Teresa: “¿Qué puedo hacer para promover la paz mundial?”. Ella respondió: “Ve a casa y ama a tu familia”. En la sociedad actual, cuando difícilmente coinciden los horarios para la vida familiar, cuesta demostrar ese amor.


Ambos padres trabajan todo el día, muchos hijos en edad escolar cumplen con doble escolaridad, y en otros casos tienen otros estudios, como pintura, danza, deportes, idiomas, etc. Cada vez es menor el tiempo que se puede estar juntos.

Velocidad 
El presidente ejecutivo de Microsoft, en una conferencia de desarrolladores de sistemas de su compañía, resumió exactamente el lema de nuestros tiempos en una frase: “¡Más rápido! ¡Más rápido! ¡Más rápido!”. Esa realidad se encuentra inmersa en la vida familiar hoy día. Todos corren, y nadie tiene tiempo para el otro.

Lejanos son los tiempos en los que las familias compartían largas conversaciones y se conocían mejor, comunicando sus proyectos de vida, dudas, problemas, entre otras cosas. Hoy en día, esa tradición casi se ha perdido, y por ende, cada vez hay menos relación entre los miembros de la familia.

¿Vacaciones para qué?
Incluso en los tiempos de vacaciones escolares, antes de dar prioridad a la realización de actividades que involucren a toda la familia, se busca ocupar el tiempo disponible con “actividades vacacionales”, como colonias de vacaciones, o alguna otra actividad recreativa. Si bien estas actividades son buenas en sí mismas, sin embargo lo que se hace es ocupar todo el tiempo, evitando estar juntos. El periodo de vacaciones debería ser un tiempo para aprovechar y compartir el tiempo en familia.

¡Cuán provechoso sería si en el tiempo de vacaciones todos pudiéramos coincidir para estar juntos, vacacionar juntos y de esta manera fortalecer las relaciones! Las relaciones se fortalecen cuando pasamos tiempo juntos en actividades que involucran a todos los integrantes de la familia.


Algunas alternativas
Algunas de las actividades familiares que podrían realizarse son:

  1. Organizar salidas. Las vacaciones son el momento perfecto para realizar excursiones, salidas al campo o paseos en bicicleta, en los que la familia aproveche para salir de los lugares frecuentados habitualmente y conozcan lugares nuevos. 
  2. Jugar en casa o al aire libre. Se puede organizar juegos para toda la familia, aprovechando así para compartir un momento de diversión con los hijos. 
  3. Hacer visitas culturales. Visitar museos o exposiciones donde los niños y los padres aprendan cosas nuevas. Es importante que resulten atractivas para todos. 
  4. Ver películas. Ver películas en familia es la excusa perfecta para compartir un momento entre padres e hijos. Películas sanas que edifican. 
  5. Viajes al interior. Si no se están en condiciones de incurrir en gastos, simplemente busquen la mejor opción de realizar camping en lugares seguros. 
  6. Ir a obras teatrales. Esto es una actividad que perfectamente involucra a la familia. 
  7. Salir a cenar en familia. Esto ayuda al diálogo y a la distensión familiar. ¡Que linda y provechosa es la sobremesa familiar! 
  8. Leer historias bíblicas. Esto debería hacerse todo el año, pero en vacaciones es una óptima oportunidad para compartir.
Estas son solo algunas sugerencias. Usted puede agregarle otras muchas actividades a las mencionadas. Anímese a la creatividad, Dios le dará ideas nuevas de cómo estar en familia, desarrollar relaciones fuertes, y de esta manera usted tendrá una familia cada vez más sana, sólida y estable.

Por Héctor Sánchez

Para continuar equipando su ministerio descargue la aplicación de La Fuente y suscríbase

    

Related

Familia y Educacion 5701417651726379381

Publicar un comentario en la entrada Default Comments

  1. Como siempre, muy agradecido. Dios les bendiga y siga usando mucho.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

item