$hide=home

$show=0


Cómo liderar jóvenes que no desean ser liderados

Desde el sentido común diríamos que el conflicto no es algo positivo, aunque pueda tener consecuencias positivas. Debemos decir que el con...
Desde el sentido común diríamos que el conflicto no es algo positivo, aunque pueda tener consecuencias positivas. Debemos decir que el conflicto no es ni bueno ni malo. Lo que puede resultar bueno o malo es como lo resolvemos. Esto dependerá de la capacidad que tengamos para enfrentarlos y de las herramientas que poseamos para solucionarlos.

¿Qué es el conflicto?
Según la Real Academia, conflicto significa lucha, pelea o combate. La definición sigue pareciéndome pobre, por eso pensemos algunas posibilidades más. Existe conflicto cuando las personas no se ponen de acuerdo en algo y esto los distancia. Una situación conflictiva es cuando algún hecho produce discrepancias o controversias entre dos o más personas, ya que el conflicto esconde desacuerdos y molestias.

Las personas conflictivas son aquellas personas complicadas en las relaciones y en el trato. Son aquellas que no se les puede discutir porque todo lo toman como si se les estuviera agrediéndoles. Son sensibles y se molestan por cualquier cosa y son difíciles de que cambien de manera de pensar. Son personas que su opinión las dicen agresivamente y jamás aceptarán que se los contradiga. ¡Seguro que deseamos tenerlas bien lejos!.

¡Sorpresa! ¡Tienes un joven complicado en tu grupo!
Nadie nos informó que aceptar el liderazgo incluía trabajar pacientemente con jóvenes insoportables. Nadie nos aclaró que en el trabajo juvenil se incluiría a los difíciles y a los que nadie quiere tener cerca. Alguien debía habernos enseñado que aceptar el llamado al liderazgo incluía a todos.

Algunos piensan que deberían haber sido advertidos de esto, y hoy te sientes defraudado. Como si hubieses firmado un contrato donde existía un párrafo con letra muy pequeña, casi ilegible que decía acerca de los complicados y que tú ingenuamente firmaste. Y ahora estas pagando el precio de tu ingenuidad. Déjame aclarártelo: nadie te avisó nada de esto por una simple razón: ¡no debían hacerlo!.

El Evangelio es para todos, para los buenos, los intachables, los que leen la Biblia y levantan las manos adorando en espíritu y verdad y también, para los que nadie tolera. Justamente el Reino de los cielos los incluye, esa es una de las ideas más descabelladas de Dios: su Gracia para con los que justamente nosotros no hubiésemos invertido. ¡Pero Dios es así de sorprendente!

¿Lo hubieras hecho?
Si alguien te hubiese advertido sobre esto, ¿qué hubieses decidido? Es importante pensar esto seriamente: ¿Estás dispuesto a trabajar con ellos a pesar de su conducta? ¿Estás dispuesto a invertir tiempo y dedicación en aquellos que jamás te lo agradecerán? ¿Estás dispuesto a enfrentar tu propia frustración porque las cosas pueden llegar a no salir como deseas?

De tu respuesta dependerá que tengas que tomar algunas decisiones. Una de ellas tiene que ver con adquirir paciencia. No hay ninguna situación, ni la habrá en todo tu ministerio, que tengas que mostrarte con más paciencia y amor, como en el momento de tener que liderar adolescentes conflictivos.


Todo tu temperamento estará puesto a prueba. Tu dominio propio y tus propios conflictos serán movilizados. En muchas oportunidades desearás con todo tu corazón y todas tus fuerzas orar para que descienda fuego del cielo y los consuma. Pero debo decirte que, nada sucederá. ¡Ni una minúscula nube aparecerá en el cielo!. ¿Sabes por qué? Porque tu tarea en el liderazgo incluye en primer lugar a ellos, los problemáticos. En el misterioso humor de Dios está que haya pensado que trabajes por los que menos te reconocerán.

Por Adrián Intrieri
El Lic. Adrián Intrieri es psicólogo, especialista en adolescencia, conferencista, autor y profesor del Instituto Especialidades Juveniles (IEJ) Argentina.

Cuando quieras, te brindamos dos opciones para aumentar tu impacto ministerial:
1. Únete a nuestro boletín «Conectados a LA FUENTE» donde más de 200,000 obreros y líderes evangélicos se benefician de los contenidos de la revista LA FUENTE.
2. Suscríbete a nuestra revista: Obtendrás acceso a más de 200 ediciones anteriores, además de todo el contenido nuevo que producimos tanto semanal como mensualmente.

$hide=home$type=list$show=post$ct=0$cnt=10$sn=0$rm=0$mt=0$cm=1

Nombre

12345,8,7 Secciones Ministeriales,6,A-DESTAQUE-COLUMNA,22,Actual,2,Actualidad,160,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,ALAS,7,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Apoyar,3,Archivo,6,Biblia,12,Blog,466,Bosquejos,49,Col-Inferior,5,Colecciones,7,Colecciones en PDF,7,Comentarios,3,Consejeria,27,Consejería Cristiana,1,Contenidos en portugués,5,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,46,Cuidado Pastoral,86,Desarrollo Personal,42,Descargas,35,DESTACADO ARRIBA,10,Destacados,16,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,12,Ediciones 2020,12,Ediciones anteriores,108,Editorial,1,Email semanal,17,Encuestas,20,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Estudios,1,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,16,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,Frases Cristianas,1,Grupos Pequeños,34,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,33,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,3,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,54,Listas,15,Listas de Lecciones Bíblicas,2,Listas de Peliculas Cristianas,8,Listas de Preguntas Bíblicas,6,Listas de Temas Cristianos,2,Literatura,22,Mas recursos,9,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,n/n,1,Navidad,6,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,19,Perfil,13,pie de pagina,1,Portada,161,Portada2,4,Portada3,3,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,6,Recursos,16,Recursos Pastorales,27,Recursos presentados,5,Romance y Matrimonio,28,Semana Santa,2,Series,36,Series de Artículos,46,Temas de Portada,56,Testimonios,7,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: Cómo liderar jóvenes que no desean ser liderados
Cómo liderar jóvenes que no desean ser liderados
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjtumC4K-stdrotELKwnAVXWITNZhVceovgb8zNJRCLOxsW8ylKrCHA9zsUGE0bm1PDgGuX-gogG7vABLjwElNZWEk81QU9912ePw7O-_jbxXqciEKtyvpP4LMln3Umbv8NSTy0KoZiOK7X/s1600/Que-dice-la-Biblia-en-cuanto-a-la-rebeldia-de-un-hijo.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjtumC4K-stdrotELKwnAVXWITNZhVceovgb8zNJRCLOxsW8ylKrCHA9zsUGE0bm1PDgGuX-gogG7vABLjwElNZWEk81QU9912ePw7O-_jbxXqciEKtyvpP4LMln3Umbv8NSTy0KoZiOK7X/s72-c/Que-dice-la-Biblia-en-cuanto-a-la-rebeldia-de-un-hijo.jpg
Revista La Fuente
https://www.revistalafuente.com/2015/03/como-liderar-jovenes-que-no-desean-ser.html
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/2015/03/como-liderar-jovenes-que-no-desean-ser.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content