$hide=home

$show=0


La Teología debe acompañar el mover de Dios en la Iglesia

Tiempo atrás me encontraba en un congreso y el expositor hizo la siguiente afirmación: “Reconozco que los estudios teológicos de nada me...
Tiempo atrás me encontraba en un congreso y el expositor hizo la siguiente afirmación: “Reconozco que los estudios teológicos de nada me han servido ante el nuevo mover que Dios está trayendo a nuestra congregación”.

La declaración arrancó algunos aplausos en medio de la multitud, pero también muchas interrogantes para otros que estábamos tratando de discernir las palabras de este líder.
Luego agregó: “Dios ha visitado mi congregación de manera sorprendente”.

Este hombre en algo tiene razón; por supuesto que Dios obra de manera sorprendente en medio de su pueblo. La historia tiene registros de preciosos despertares de la iglesia en diferentes tiempos específicos; tales como en Europa, Norteamérica y nuestra América Latina. Sin embargo, no comprendo ¿por qué en algunos medios se percibe la teología como un instrumento seco, estéril y arcaico que tiende a estorbar el accionar de Dios?


Es importante recordar que la teología bíblica centrada en Dios y su Palabra; no se opone a los actos portentosos de Dios, más bien, como lo diría el teólogo brasileño Valdir Steuernagel, “busca percibir la acción de Dios en la historia, el pasado, el presente y el futuro”.

Cuando no entendemos cómo esta disciplina se conjuga y articula con el diario ser y quehacer de la iglesia, terminamos levantando barreras que nos distancian de esta. Por supuesto, algunos han hecho un mal manejo de la misma y así se han encargado de convertirla en sierva de algunos fines. Por esta razón, me gustaría hacer algunos aportes con el fin de precisar lo que debería ser y hacer la teología rumbo hacia la práctica en América Latina.

La teología debe proporcionar reflexión rumbo a la acción
No es concebible una dicotomía entre la reflexión teológica y la acción. Esto produce un distanciamiento entre nuestro discurso y nuestros hechos. Entre nuestra ortodoxia (tener la creencia correctas) y nuestra ortopraxis (realizar las acciones correctas).

Se dice que los evangelistas, misioneros, pastores, ¡esos sí son los hombres y mujeres de acción! Mientras los teólogos (as) y escritores (as), son los “pensadores abstractos”. Se critica a los teólogos (as), quienes se quedan en la reflexión, pero no aterrizan. Pero por el otro lado, algunos líderes han sido reconocidos por su activismo. Lo claro es que necesitamos ambas acciones, porque en Cristo funcionamos como un solo cuerpo que se complementa, porque la iglesia requiere de líderes que disciernan los tiempos que vivimos en vías de cumplir las demandas del reino de Dios. Se hace imperativo ante las grandes falencias bíblicas y teológicas que hoy es común encontrar en nuestros contextos eclesiásticos inmediatos.

La teología es compromiso y servicio
Una vez un pastor me manifestaba su preocupación. Cuando un líder manifestaba el llamado para el servicio, este pastor le recomendaba prepararse académicamente en un seminario. No obstante, al poco tiempo notaba cómo algunos de estos, lejos de utilizar lo aprendido para servir con mayor compromiso y pasión, se volvían engreídos, arrogantes y creían que por manejar algunos conceptos y conocimientos, estaban por “encima” de los demás cristianos. Adquirir una formación teológica debería producir en nuestras vidas la suficiente humildad para reconocer los neófitos e ignorantes que somos y lo mucho que necesitamos de la iluminación e intervención del Señor. Por lo que en vez de idealizar teorías; requerimos más personas con experiencia de campo y que sufran “penalidades como obreros”.

La teología es para todos
La teología no es un ejercicio para algunos intelectuales o una élite de líderes. Si bien no todos han sido llamados a adquirir una vocación teológica formal, lo cierto es que como creyentes tenemos un serio compromiso de sustentar nuestras reflexiones en las Escrituras para: “presentar defensa a todo aquel que nos demande razón de la esperanza que hay en nosotros” (1 Pedro 3:15). Lamentablemente, en algunos círculos la teología es vista como algo que podría estorbar la vida cristiana si se toma muy en serio. Sin embargo, todos los ministerios eclesiásticos se nutren y sustentan de ella, seamos o no seamos conscientes. Hoy día tal parece que muchos se conforman con el mensaje ya digerido y elaborado desde un púlpito u otro escenario, que esforzarse por confirmar si lo que se predica y enseña tiene sus bases y principios bíblicos. Me pregunto: ¿Será que de esta disyuntiva algunos han aprovechado para introducir ideas y pensamientos, cuyas conclusiones provienen de lideres irresponsables e inescrupulosos que, de los principios que se desprenden de las Escrituras?

La teología como filtro social
La teología debería ayudarnos a encontrar luz para aquellas grandes interrogantes que surgen de muchas problemáticas sociales, éticas, políticas y culturales, entre otras. Es pues la teología un valioso instrumento como filtro para la interpretación de nuestro contexto. Aunque la teología se refuerza en otras disciplinas, no por ello debemos olvidar que nuestro punto primordial de partida seguirá siendo, el mensaje revelado de Dios. Si un mover no produce un genuino arrepentimiento, vidas transformadas, un compromiso radical entre sus miembros y la comunidad que ministra; entonces dicho mover es como las “olas producidas por el mar que cuando chocan con la playa se disipan tan rápido como se formaron”. Es allí donde la teología debería llevarnos a “evaluar lo que se está haciendo y a evaluar a la luz de la Palabra para ver si en efecto está contribuyendo a los objetivos permanentes del reino de Dios y su justicia” (Padilla: 2006: 22).

Por supuesto, asumir una posición profética, no necesariamente nos hará populares en algunas escenarios. Pero es el único camino que tenemos si en verdad estamos dispuestos a asumir un compromiso con el reino para proveer guía, dirección y exhortación al rebaño del Señor.

Fuentes:
- Padilla, Rene, ¿Qué es la Misión Integral?, serie El Camino. Editorial Kariós. Buenos Aires, Argentina. 2006.
- Steuernagel, Valdir. Hacer Teología Junto a María. Colección FTL, número 26. Editorial Cairos. Buenos Aires, Argentina 2006.
- Stott, John. El Cristianismo Contemporáneo. Grand Rapis, Michigan. Nueva Creación, 1995.











Alexander Cabezas Mora (acabezas@redviva.org)
Es teólogo, miembro de la FTL Continental, consultor para Viva Juntos por la Niñez para América Latina y para el Seminario Esepa en San José Costa Rica.
Cuando quieras, te brindamos dos opciones para aumentar tu impacto ministerial:
1. Únete a nuestro boletín «Conectados a LA FUENTE» donde más de 200,000 obreros y líderes evangélicos se benefician de los contenidos de la revista LA FUENTE.
2. Suscríbete a nuestra revista: Obtendrás acceso a más de 200 ediciones anteriores, además de todo el contenido nuevo que producimos tanto semanal como mensualmente.

$hide=home$type=list$show=post$ct=0$cnt=10$sn=0$rm=0$mt=0$cm=1

Nombre

12345,8,7 Secciones Ministeriales,6,A-DESTAQUE-COLUMNA,22,Actual,2,Actualidad,160,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,ALAS,7,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Apoyar,3,Archivo,6,Biblia,12,Blog,466,Bosquejos,49,Col-Inferior,5,Colecciones,7,Colecciones en PDF,7,Comentarios,3,Consejeria,27,Consejería Cristiana,1,Contenidos en portugués,5,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,46,Cuidado Pastoral,86,Desarrollo Personal,42,Descargas,35,DESTACADO ARRIBA,10,Destacados,16,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,12,Ediciones 2020,12,Ediciones anteriores,108,Editorial,1,Email semanal,17,Encuestas,20,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Estudios,1,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,16,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,Frases Cristianas,1,Grupos Pequeños,34,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,33,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,3,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,54,Listas,15,Listas de Lecciones Bíblicas,2,Listas de Peliculas Cristianas,8,Listas de Preguntas Bíblicas,6,Listas de Temas Cristianos,2,Literatura,22,Mas recursos,9,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,n/n,1,Navidad,6,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,19,Perfil,13,pie de pagina,1,Portada,161,Portada2,4,Portada3,3,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,6,Recursos,16,Recursos Pastorales,27,Recursos presentados,5,Romance y Matrimonio,28,Semana Santa,2,Series,36,Series de Artículos,46,Temas de Portada,56,Testimonios,7,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: La Teología debe acompañar el mover de Dios en la Iglesia
La Teología debe acompañar el mover de Dios en la Iglesia
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiztjDb_kkpHhGQtncjV0Sgrp_l9KE3fEMUak6ioXgVH2Y39a3wMrEp1jxWXwopSyYUSTPZOnVoFWRnymuBtWvMgIqrr58J2uwvDCjtW28cHIP8kbAT1x8P56Io8Yzv3elVkuKqx5_tchU/s200/teologia.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiztjDb_kkpHhGQtncjV0Sgrp_l9KE3fEMUak6ioXgVH2Y39a3wMrEp1jxWXwopSyYUSTPZOnVoFWRnymuBtWvMgIqrr58J2uwvDCjtW28cHIP8kbAT1x8P56Io8Yzv3elVkuKqx5_tchU/s72-c/teologia.png
Revista La Fuente
https://www.revistalafuente.com/2012/08/la-teologia-debe-acompanar-el-mover-de.html
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/2012/08/la-teologia-debe-acompanar-el-mover-de.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content