$show=home


$show=home

14 AÑOS · 150 EDICIONES · 40.000 LECTORES DEL BOLETÍN.

"La revista #1 para la actualización ministerial del siervo de Dios"

.

.

"¡GRACIAS LA FUENTE! Su dedicación a la instrucción y educación es impresionante. El Dios de toda gracia les guie con gracia y poder. Excelente material, sin desperdicio."

- Esther Rodriguez, Junio 2018

.

"Me siento muy satisfecho y altamente bendecido con los documentos que ponen a disposición; la calidad en contenido y presentación son fabulosos. Dios les bendiga." 

- Pastor Ciro Meza, Junio 2018. 

.

"Muchas gracias y realmente desde hace varios años vengo utilizando artículos de su revista y han sido de gran bendición para mi vida y mi iglesia. Que Dios les siga usando" 

- Pastor Carlos Benavides, Noviembre 2018. 

$show=home


¿Estás avanzando hacia el propósito de Dios para ti como su siervo?

¿O te sientes estancado?

Por Leonard Janz Director Editorial, Revista LA FUENTE

Si eres un cristiano activo debes saber que existe alguien que anda cómo "León rugiente" y quiere impedir tu crecimiento como siervo de Dios.

El primer objetivo del enemigo de Dios es desanimar e inmovilizar a los siervos de Señor, que llevan adelante su obra, su iglesia. Su estrategia es llevar al siervo de Dios a un estado de ineficiencia y pasividad para que su obra no avance.

Personalmente he visto decenas de iglesias donde los ministerios como la escuela dominical o los grupos de estudio y oración han dejado de funcionar, por desánimo y por falta de apoyo.

Por esta misma razón nuestra tarea editorial consiste en inspirar y equipar al siervo de Dios para fortalecer a la iglesia del Señor. Queremos ser una fuente de inspiración, de ideas nuevas, de energía, de creatividad, de conocimientos bíblicos prácticos con estas secciones:

  • Escuela Dominical. Son temas para los maestros de niños.
  • Familia y Educación. Artículos para padres acerca de la educación cristiana en el hogar.
  • Jóvenes y Adolescentes. Contenidos para líderes juveniles y el ministerio juvenil.
  • Grupos Pequeños. Orientación para los líderes de grupos de estudio y células.
  • Romance y Matrimonio. Consejos para los matrimonios de la iglesia.
  • Administración y Finanzas. Instrucciones para la administración de las finanzas de la iglesia.
  • Consejería. Guía para aconsejar y orientar a los hermanos en la iglesia.

Todos los contenidos de la revista LA FUENTE, sean de las secciones de ministerio o de liderazgo cristiano, son presentados de manera sencilla y en formato de bosquejo para poder aplicarlos como charlas, talleres y enseñanza.

$show=post


El origen del sentimiento de culpa

La culpa es comúnmente la raíz de los problemas emocionales. Este sentimiento se presenta a partir de que la persona diferencia entre el bien y el mal. Es necesario diferenciar entre dos tipos de culpas:

(a) La culpa real: Este el sentimiento que nos muestra que hemos transgredido la Ley de Dios, que hemos pecado.
(b) La culpa ficticia: No en todos los casos la culpa tiene una raíz espiritual, mas bien, un trasfondo emocional, la persona puede haberse entregado ya a Cristo pero todavía le vienen esos sentimientos de culpa. Incluso puede que constantemente le esté pidiendo perdón
a Dios por ese sentimiento, porque le sigue perturbando el sentimiento de culpa. Esto es una reacción anormal producida por el ambiente, situaciones vividas en la niñez. Puede que en algunos casos la victima no ha tenido un verdadero arrepentimiento o no tienen la fe de recibir el perdón de Dios, confunde la tentación con pecado y se siente culpable constantemente, experimenta enojo, temor, tristeza, deseos sexuales y vergüenza, y estas emociones son normales, no necesariamente un pecado.

Estos sentimientos de culpa tanto la real como la ficticia pueden tener diferentes manifestaciones: conducta ejemplar, dolencias somáticas corporales, auto condena, auto castigo, hostilidad - buenas acciones. Así como este sentimiento tiene el propósito de afligirnos también tiene un propósito beneficioso, sirve de alerta de que algo no está bien en nuestro interior, ya sea con la relación con Dios y con los que nos rodean. Nos muestra que hemos hecho algo que no esté de acuerdo con de Dios, y eso nos lleva a los sentimientos de ansiedad, haciéndonos sentir indignos ante Dios, con el fin de llevarnos hacia el arrepentimiento, la culpabilidad nos impulsa a una limpieza de la confesión, la que nos ayudara a restaurar la comunión con Dios.

Para lograr una buena restauración ante este sentimiento es conveniente que:
(a) La persona reconozca lo que el pecado verdaderamente es.
(b) Expresarlo y no guardarlo.
(c) Reconocer que es mediante la obra expiatoria de Jesucristo.

Es importante que el pastor acepte al individuo tal cual es, animándole a sentirse libre de expresar lo que en su interior hay, motivarle a la confesión permitiendo que se produzca un arrepentimiento por su pecado. La persona que tiene una culpabilidad ficticia le cuesta aceptar el perdón divino, se siente inseguro, indigno y procura infligirse el castigo que cree que se merece. Es por ello que el consejero debe recordarle que nadie es perfecto, y que Dios es un padre amoroso abierto a perdonar.

Para encontrar la raíz que ocasionó este sentimiento, el consejero debe ayudar al paciente a distinguir si es un sentimiento de culpa real o ficticia. Si la persona descubre que son reales, producida por el Espíritu Santo, encontrará la solución a ese sentimiento a través del perdón de Dios y se sentirá un gran alivio.

Fuentes:
Dr. Esdras Betancourt. Introducción a la Psicología pastoral. Editorial Clie.
Paul Hoff. El Pastor como Consejero. Editorial Vida.

COMENTARIOS

Nombre

Actualidad,166,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,Aplicación móvil,1,Biblia,7,Biblioteca,39,Blog,151,Bosquejos,48,Coleccion de Articulos,3,Colecciones,1,Consejeria,24,Consejería Cristiana,25,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,42,Cuidado Pastoral,79,Desarrollo Personal,39,Descargas,10,Dialogo,22,Ebooks,6,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,11,Ediciones anteriores,45,Enseñanza,53,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,4,Familia y Educacion,32,Formularios,7,Grupos Pequeños,31,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,35,Jovenes y Adolescentes,36,Lecciones,5,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,55,Literatura,23,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,Navidad,4,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,pagina,7,Peliculas,16,Perfil,14,pie de pagina,1,Portada,3,Predicacion,14,Promo,1,Recursos,21,Recursos Pastorales,31,Romance y Matrimonio,26,Serie,1,Serie de Articulos,11,Taller,6,Temas de Portada,54,Testimonios,8,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: El origen del sentimiento de culpa
El origen del sentimiento de culpa
http://4.bp.blogspot.com/_6DhJwbvpBxE/TSs3p2RJs0I/AAAAAAAAB_U/Br24wCvR8tg/s200/Imagen+4.png
http://4.bp.blogspot.com/_6DhJwbvpBxE/TSs3p2RJs0I/AAAAAAAAB_U/Br24wCvR8tg/s72-c/Imagen+4.png
Revista La Fuente
http://www.revistalafuente.com/2011/01/el-origen-del-sentimiento-de-culpa.html
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/2011/01/el-origen-del-sentimiento-de-culpa.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share. STEP 2: Click the link you shared to unlock Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy