El origen del sentimiento de culpa

La culpa es comúnmente la raíz de los problemas emocionales. Este sentimiento se presenta a partir de que la persona diferencia entre el bien y el mal. Es necesario diferenciar entre dos tipos de culpas:

(a) La culpa real: Este el sentimiento que nos muestra que hemos transgredido la Ley de Dios, que hemos pecado.
(b) La culpa ficticia: No en todos los casos la culpa tiene una raíz espiritual, mas bien, un trasfondo emocional, la persona puede haberse entregado ya a Cristo pero todavía le vienen esos sentimientos de culpa. Incluso puede que constantemente le esté pidiendo perdón
a Dios por ese sentimiento, porque le sigue perturbando el sentimiento de culpa. Esto es una reacción anormal producida por el ambiente, situaciones vividas en la niñez. Puede que en algunos casos la victima no ha tenido un verdadero arrepentimiento o no tienen la fe de recibir el perdón de Dios, confunde la tentación con pecado y se siente culpable constantemente, experimenta enojo, temor, tristeza, deseos sexuales y vergüenza, y estas emociones son normales, no necesariamente un pecado.

Estos sentimientos de culpa tanto la real como la ficticia pueden tener diferentes manifestaciones: conducta ejemplar, dolencias somáticas corporales, auto condena, auto castigo, hostilidad - buenas acciones. Así como este sentimiento tiene el propósito de afligirnos también tiene un propósito beneficioso, sirve de alerta de que algo no está bien en nuestro interior, ya sea con la relación con Dios y con los que nos rodean. Nos muestra que hemos hecho algo que no esté de acuerdo con de Dios, y eso nos lleva a los sentimientos de ansiedad, haciéndonos sentir indignos ante Dios, con el fin de llevarnos hacia el arrepentimiento, la culpabilidad nos impulsa a una limpieza de la confesión, la que nos ayudara a restaurar la comunión con Dios.

Para lograr una buena restauración ante este sentimiento es conveniente que:
(a) La persona reconozca lo que el pecado verdaderamente es.
(b) Expresarlo y no guardarlo.
(c) Reconocer que es mediante la obra expiatoria de Jesucristo.

Es importante que el pastor acepte al individuo tal cual es, animándole a sentirse libre de expresar lo que en su interior hay, motivarle a la confesión permitiendo que se produzca un arrepentimiento por su pecado. La persona que tiene una culpabilidad ficticia le cuesta aceptar el perdón divino, se siente inseguro, indigno y procura infligirse el castigo que cree que se merece. Es por ello que el consejero debe recordarle que nadie es perfecto, y que Dios es un padre amoroso abierto a perdonar.

Para encontrar la raíz que ocasionó este sentimiento, el consejero debe ayudar al paciente a distinguir si es un sentimiento de culpa real o ficticia. Si la persona descubre que son reales, producida por el Espíritu Santo, encontrará la solución a ese sentimiento a través del perdón de Dios y se sentirá un gran alivio.

Fuentes:
Dr. Esdras Betancourt. Introducción a la Psicología pastoral. Editorial Clie.
Paul Hoff. El Pastor como Consejero. Editorial Vida.

COMENTARIOS

EDICIONES ANTERIORES_$type=two$count=13$sn=0$rm=0$h=0$m=0$tbg=none$space=1

Nombre

Actualidad,160,Administración y Finanzas,29,Agenda Evangelica,5,Aplicación móvil,1,Artículos,17,Blog,50,Bosquejos,50,Comunidad,4,Consejeria,23,Creatividad en la Iglesia,11,Crecimiento de Iglesia,36,Cuidado Pastoral,73,Desarrollo Personal,22,Descarga Gratis,4,Ebooks,7,Edición Impresa,2,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,6,Ediciones anteriores,30,Editorial,2,Enseñanza,52,Entrevistas audio,4,Escuela Dominical,31,Evangelismo,18,Experiencias,7,Familia y Educacion,23,Formularios,9,Grupos Pequeños,26,Historia Cristiana,31,Inspiracion,36,Jovenes y Adolescentes,31,Lecciones,6,lectores comentan,3,Lectores comentando,3,Liderazgo,56,Literatura,23,Llamado,5,Mentoreo,10,Misiones,21,Oferta,5,Organismos Evangélicos,6,pagina,6,PDF,4,Peliculas,13,Perfil,14,Predicacion,16,Promocion,1,Recursos,16,Recursos Pastorales,58,Romance y Matrimonio,20,Secciones,7,Temas de Portada,54,Testimonios,8,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: El origen del sentimiento de culpa
El origen del sentimiento de culpa
http://4.bp.blogspot.com/_6DhJwbvpBxE/TSs3p2RJs0I/AAAAAAAAB_U/Br24wCvR8tg/s200/Imagen+4.png
http://4.bp.blogspot.com/_6DhJwbvpBxE/TSs3p2RJs0I/AAAAAAAAB_U/Br24wCvR8tg/s72-c/Imagen+4.png
Revista La Fuente
http://www.revistalafuente.com/2011/01/el-origen-del-sentimiento-de-culpa.html
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/2011/01/el-origen-del-sentimiento-de-culpa.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Etiqueta ARCHIVE BUSCAR ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Comparte para desbloquear Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy