6 consejos para implementar ilustraciones

Ilustrar es la forma de transmitir un mensaje de la manera más sencilla posible para que el oyent...

Ilustrar es la forma de transmitir un mensaje de la manera más sencilla posible para que el oyente pueda entenderlo con más rapidez, es una forma de adornar el mensaje, con el fin de aclarar lo que se pretende decir. Sirve de ayuda para que la verdad penetre de manera más profunda en los corazones de los oyentes. Existen algunas reglas para lograr una ilustración adecuada en el momento de presentar un sermón.

1. Conoce con qué fin y qué exactamente se desea aclarar con la ilustración. Conocer bien la ilustración es de vital importancia porque
si uno se olvida en el medio y no puede continuar no puede traer la claridad o la luz que el oyente podía haber recibido, también requiere de buena preparación así como el resto del mensaje.

2. Utiliza la ilustración para subrayar algo específico. Es conveniente no repetir una misma ilustración con varias lecciones, ya que los oyentes se van a cansar impidiendo que ellos se concentren en el mensaje y no deseen escuchar hasta el final.

3. No enfoques demasiado en la ilustración, ni des varias ilustraciones al mismo tiempo, sino utilizarla como herramienta de aclaración. Recordar siempre que la ilustración es sólo una parte del mensaje y no el mensaje en sí.

4. Adecua tus ilustraciones a tu audiencia. Informarse de antemano de la situación, los movimientos, a qué se dedican los miembros de la congregación para evitar decir cosas que no vayan de acuerdo a cómo ellos lo están experimentando verdaderamente.

5. Se directo y claro con la ilustración, enfocando hacia lo principal. Es ir directamente a lo que se quiere decir, es sintetizar algo que en realidad es muy extenso, no hace falta contar en detalles la historia sino lo que ilustra esa historia con el sermón.

6. Las ilustraciones colaboran para que un oyente no interesado o cansado se centre en el tema. Es probable que una persona cansada no tenga mucho ánimo de escuchar mucho, porque su mente estuvo trabajando todo el día.

:: Para encontrar ilustraciones no es muy dificultoso, existe la posibilidad de adquirirlo en cualquier parte, es cuestión de buscarlos o coleccionarlos de forma frecuente, y al mismo tiempo discernir a la hora de seleccionar. En las siguientes líneas citamos algunos ejemplos donde se podría encontrar variados tipos de ilustraciones: En los Devocionales, la experiencia personal, las biografías. La Biblia contiene una inmensa cantidad de ilustraciones que Dios mismo lo ha hecho así para facilitar su aclaración. En la vida cotidiana, en la comunidad se vive distintas experiencias que pueden servir como ilustración.
:: A la hora de utilizar una ilustración y algunos involucrados están presentes o no en el auditorio, es conveniente no divulgar su identidad, porque podría incomodarlos.
Le recomendamos distintas formas de almacenar sus ilustraciones para que usted pueda encontrarlos rápidamente en momento justo, usted puede ordenarlos por título alfabéticamente, como también en secuencia de textos bíblicos, o al azar.

Fuentes:
La Predicación. Como predicar bíblicamente. John MacArthur
Predica la Palabra. Denis Lane.

Para continuar equipando su ministerio descargue la aplicación de La Fuente y suscríbase

    

Related

Predicacion 703901874905756509

Publicar un comentario en la entrada Default Comments

emo-but-icon

item