http-www-revistalafuente-com

La soledad es un dolor real que siente el afectado!

La Soledad es un estado mental y emocionalmente doloroso que se encuentra en el interior del alma. E...

La Soledad es un estado mental y emocionalmente doloroso que se encuentra en el interior del alma. Es el conocimiento conciente de que nos falta un verdadero contacto con los demás. Este estado emocional incluye el sentimiento de vacío interior, acompañado de tristeza, desanimo, aislamiento, ansiedad
y un profundo deseo de ser querido o necesitado por alguien. Es un problema común que aparece en todas partes y en todo tipo de personas.

Las Causas.
La soledad puede tener muchas y distintas causas. En muchas situaciones especiales es necesario la ayuda de buenos expertos. Numerosas investigaciones muestran que los que padecen soledad tuvieron poca unión familiar o falta de lazos cariñosos en los primeros años de vida lo que los llevó a la soledad. La sociedad donde vivimos nos conlleva a ello, ya que todo es tan cambiante y acelerado que no se pueden crear buen relacionamiento con otros. Por más que se tenga contacto con muchas personas, no se crean vínculos y por ello muchos se sienten solos.
- La televisión imposibilita y minimiza la capacitad de la comunicación. Muchos dedican más tiempo mirando un programa televisivo en vez de relacionarse con los miembros de la familia.
- En muchas ocasiones las personas se encuentran en una situación de soledad temporal, que se desarrollan de acuerdo a la situación o circunstancia en la que la persona se encuentre.
- La hostilidad lleva a la soledad, ya que esto es por causa de sentimientos de resentimiento e ira que hacen que las personas se alejen de ellas.
- Además, la timidez, el sentirse incomprendido por otros, los conflictos internos que no se resolvieron, el sentirse rechazado, las criticas de alguien son otras causas que llevan a la soledad.

Las Consecuencias
- Físicas: Una de las consecuencias físicas de la soledad es que afecta a todo nuestro ser; nuestras esperanzas, sueños, anhelos y también nuestros deseos físicos. Estos se manifiesta en aumento de peso como también en la pérdida. Esto se relaciona con la desesperación de no sentirse importante, ni valorado por nadie. El afectado puede manifestar dolores físicos reales o imaginarios. Otras consecuencias son:
- Espirituales: Las víctimas de la soledad se sienten separadas y distantes de Dios, incluso hasta abandonados por Él.
- Baja Autoestima: tienen sentimientos de vacío, desesperanza y de que no valen nada, incluso que nadie los ama y que no son dignos de ser amados.
- Depresión y desesperanza: La soledad fomenta la depresión, puede llevar a la desesperación y en algunos casos, al suicidio.

Perspectiva bíblica
La Biblia enfoca nuestra necesidad de tener comunión con Dios y que las personas, especialmente los cristianos se amen, se ayuden, se alienten, se perdonen y se cuiden mutuamente. Una relación creciente con Dios y con otros llega a ser la base de cualquier solución al problema de la soledad. Textos bíblicos que efoquen la amistad con Dios y su amor hacia nosotros, puede ser apropiados para leer juntos.

Estrategia de ayuda
- LECTURA BIBLICA. En la Biblia encontramos ejemplos de personas que sufren de esta dolencia y promesas de que Dios no nos dejará solo: Salmos 25:16, Salmos 27;10, Isaías 41:10, Isaías 49:15, Isaías 54:10, Mateo 28:20, Juan 14:15-18.
- ESCUCHAR. Animarle a hablar libremente de su soledad. Tratando de ayudarlo en expresarse, formulando preguntas como: ¿Cuánto hace que estás luchando con estos sentimientos de soledad?, ¿Cuándo te sientes más solo?, ¿Qué te hace sentir menos solo? Trate de evitar las preguntas que empiezan con "¿Por qué…?"
- COMPROMETER. En cuanto se haya identificado la causa principal de la soledad, motivarlo a involucrarse con grupos de personas, compartiendo tiempo con amigos.


Fuentes: Traducido y resumidos del Handbuch Jugend Seelsorge. Christliche Literatur-Verbreitung. Josh McDowell/ Bob Hostetler.




Related

Cuidado Pastoral 5506536688439025573

Publicar un comentario en la entrada Default Comments

emo-but-icon

item