¿Que significa plantar una iglesia?

En la actualidad se están sembrando más iglesias en el mundo que en cualquier otra época de la his...

En la actualidad se están sembrando más iglesias en el mundo que en cualquier otra época de la historia del cristianismo. En reportes misioneros leemos datos sorprendentes de la expansión del evangelio y la plantación de iglesias en países como China, India e inclusive en áreas musulmanas. No obstante existen poblaciones en donde, el evangelio, no ha llegado. Sumado a esto, todavía hay cristianos que
 no comprenden el significado de “plantar iglesia”. Conviene una aclaración.

Describiendo iglesia
La falta de comprensión o interés sobre el tema es porque no se advierten el significado bíblico del término iglesia. Para muchos esta palabra indica un edificio. Por eso dicen, “vamos a la iglesia”, al referirse a ir al templo donde habitualmente se reúne la comunidad de fe. Por ello cuando se hable de “plantar iglesia” piensan que no tienen suficiente dinero para realizar un proyecto de construcción.
En Hechos leemos que iglesia es una comunidad de creyentes que han respondido al evangelio, bautizados, firmes en la doctrina de los apóstoles, comparten, oran, celebran la Cena del Señor, preservan la unidad, ministran a los necesitados, se reúnen para alabar a Dios y comparten el mensaje de
salvación en Cristo. Hch. 2:40-47.

Razones bíblicas para plantar iglesias
1. Hacer discípulos eficazmente. Mejor manera de cumplir la Gran Comisión.
2. Contribuye al Reino de Dios. Oportunidad de mostrar el dominio de Dios en su vida, vivir como genuina cultura que cuestiona los antivalores y estilos de vida de la sociedad que la rodea.
3. Contribuye al Pueblo de Dios. Es oportuno para que no cristianos tengan la oportunidad de sumarse a la iglesia.
4. Proclama un mensaje relevante. Como están insertos en una realidad cultural específica, el mensaje de
Cristo será mejor contextualizado a las necesidades de las personas.

Razones practicas para plantar iglesias
1. Crecimiento demográfico. Debe seguir el aumento de puntos de predicación. Si no cuidamos esto, perdemos presencia.
2. Estar cerca de los perdidos. Mayor posibilidad que las personas asistan a la iglesia si esta se reúne cerca.
3. Imposible que una sola iglesia alcance a todos. Comenzar nuevas congregaciones en lugares donde están las concentraciones humanas.
4. Desarrolla líderes rápidamente. Por las mismas necesidades procuran la formación del liderazgo.
5. Cercanía ayuda al discipulado. La cercanía posibilita reuniones semanales y los nuevos se verán involucrados.

Objeciones
1. “Tenemos muchos problemas. Tendrá más ocupado al pastor”. Esto es muy equivocado. Esta idea perezosa contradice a la enseñanza bíblica del sacerdocio de todos los creyentes. Juntos llevamos la obra.
2. “No podremos proteger la doctrina”. Esta preocupación es válida pero no nos debe parar en la tarea.
Debemos priorizar el discipulado.
3. “Crea competencia denominacional”. Es importante el respeto mutuo. Pero en ocasiones la ompetencia produce mejores resultados en ambas congregaciones comparado con el monopolio de una sola. Por otra parte, una puede estar orientada a cierto sector y la otra a otro. Diferencias culturales y lingüísticas pueden ser alcanzadas.

Conclusión
No cabe duda que hay otras razones por las cuales debemos comenzar nuevas congregaciones y otras objeciones que necesitan ser contestadas. Sin embargo, estas razones bíblicas y prácticas deben motivar a todas las iglesias a cumplir la Gran Comisión mediante la plantación de nuevas congregaciones.

Este artículo es un resumen del capítulo 1 del libro “Sembremos Iglesias Saludables” de JUAN WAGENNVELD, Miami, (FLET - UNILIT). Adquiere este y otros libros en: www.bibliotecapastoral.com

Para continuar equipando su ministerio descargue la aplicación de La Fuente y suscríbase

    

Related

Crecimiento 6779140989241022362

Publicar un comentario en la entrada Default Comments

emo-but-icon

item