Tentaciones y peligros en el liderazgo pastoral

Existen una gran cantidad peligros y tentaciones para el siervo de Dios, que son parte del lider...


Existen una gran cantidad peligros y tentaciones para el siervo de Dios, que son parte del liderazgo cristiano. En 1 Pedro 5:8-9 la Biblia anuncia de estos peligros y nos exhorta a estar preparados y fortalecidos contra el enemigo:

“ (8) Estén siempre atentos y listos para lo que venga, pues su enemigo el diablo anda buscando a quien destruir, como si fuera un león rugiente. (9) Resistan sus ataques confiando en Dios y sin dudar un solo momento. Ya saben que en todo el mundo otros seguidores de Cristo están sufriendo como ustedes.” (Biblia en Lenguaje Sencillo)


A continuación le presentamos una lista de peligros y tentaciones enviados por el Pastor David Cauracuri Palomino, Presidente de CONPPE Y CIPEDIL y Director de la Asociación Cristiana Bíblica del Perú:

EL EXCLUSIVISMO – “No me junto con nadie, yo mismo soy”. A continuación algunos textos para estudiar este tema: (a) Eclesiastés 4: 9-12. (el trabajar en equipo es necesario). (b) Romanos 12:10 (la importancia del amor fraternal). (c) Efesios  4: 16 (debemos ser auspiciadores de la ayuda mutua).

EL SUBJETIVISMO INTEGRISTA – Esta es una de las actitudes más negativas dentro del liderazgo. Consiste en creer que la razón y la verdad integra están de “nuestra parte”, por lo tanto todo el que piensa de manera diferente a nosotros esta equivocado. El subjetivismo integrista es el primer paso para terminar siendo sectario, el Pastor debe recordar que la verdad absoluta solo está en Dios. Superemos la barrera de sentirnos dueños de la verdad, auspiciemos el dialogo constructivo, la cooperación reciproca, y  la construcción compartida.

LA AVARICIA o la codicia. Lea 1Timoteo 6:9-10. (amor al dinero) y 1Pedro 5:2  (ambición de dinero).

CAUDILLAJE – El que decide porque si, ante si, por su cuenta y riesgo. El caudillo impide el surgimiento de nuevos líderes, no permite el equilibrio de poder, se goza manipulando a los demás. Mientras sus intereses están a la orden del día auspicia y mantiene al grupo, pero cuando sus intereses son afectados termina por enterrar al grupo. La filosofía del caudillo es: “si no es para mi, entonces no es para nadie”.

EL ORGULLO o la soberbia, la altivez y  la arrogancia. (a) Proverbio 11:2 (ocasiona deshonra). (b)  Santiago 4:6 (Dios los rechaza). (c) Salmos 31:23   (Dios les da su merecido). (d) 1Corintios 5:2  (La inmoralidad nos envanece).

AUTORITARISMO - Aquel que actúa con mano de hierro y le gusta imponer sus ideas. Los autoritarios siempre actúan dentro de un límite de tiempo y las dictaduras siempre cansan. La filosofía del Pastor no debe ser imponer, sino atraer con la fuerza del amor. Los Pastores no somos dueños de la ovejas, solo están prestadas, el dueño es JESÚS. No estamos para ejercer señorío sobre las ovejas, sino para dar ejemplo. 1Pedro 5:3.

AMBICIÓN DE PODER - Filoprimatosis o la desesperación por el protagonismo. La mejor manera de influenciar en los demás es sirviendo a los demás, no debemos aspirar a capturar el poder solo para provecho personal, oportunismo politiquero y desesperación por la figuración.

Related

Blog 4168521417283331730

Publicar un comentario en la entrada Default Comments

emo-but-icon

item