$hide=home

$show=0


¿Estás agotado y consumido?

¿Todavía se puede encender la madera mojada?  Con esta pregunta Erwin Lutzer describe a un pastor plenamente agotado, sin fuerzas y sin vi...

¿Todavía se puede encender la madera mojada? 

Con esta pregunta Erwin Lutzer describe a un pastor plenamente agotado, sin fuerzas y sin visión, en su libro “De Pastor a Pastor”.

Una definición de agotamiento en este libro es:
“Un síndrome de extenuación emocional, despersonalización, y realización personal disminuida, que puede ocurrir entre individuos que hacen algún tipo de trabajo con gente”.
Sus síntomas incluyen un incremento de fatiga, cansancio aún después de una noche de buen dormir, pérdida de interés en el trabajo que se realiza, y un espíritu pesimista, y un sentido de inutilidad.

No obstante, según Archibald D. Hart, decano de la escuela de postgrado en psicología del Seminario Teológico Fuller, el agotamiento puede ser beneficioso como advertencia de que algo ha salido mal.

Puede intervenir y sacar a la persona de un ambiente dañino que conduce a la destrucción por sobrecarga.

La Realidad.

Un estudio indicó que una tercera parte de los pastores encuestados habían considerado lo posibilidad de abandonar el ministerio a causa del agotamiento. Aunque éste puede ocurrir en todas las profesiones, los ministerios son particularmente vulnerables.

Se espera de nosotros los pastores que seamos buenos predicadores, consejeros y organizadores; que sepamos algo de publicidad, y que poseamos sobre todo el fino arte de amar a la gente y demostrarlo en nuestras relaciones.

Luchas Personales.

El Pastor con frecuencia está solo en sus luchas.

Aunque los miembros de la iglesia pueden hablarle con libertad sobre sus problemas, él no siente la libertad de corresponderles.

Como dice J. Grant Swank Jr.: “Los pastores se preguntan quién les va a retirar su apoyo si llegan a desahogarse, si son honestos acerca de las tensiones del pastorado. En consecuencia, en demasiados casos es muy difícil que el ministro logre encontrar un camarada en el ministerio aparte de su cónyuge.”

Si el matrimonio del pastor se está desbaratando, o si sus hijos son un descrédito para él, el se siente atrapado e incapaz de quitarse de encima sus propios bajones emocionales.

En poco tiempo, él se pregunta cómo puede ser de ayuda para otros cuando él mismo tiene un sentimiento tan fuerte de fracaso.

Comparaciones.

Todos nosotros tenemos sentimientos de ineptitud.

Y no es de mucha ayuda cuando nos comparan con los predicadores de las grandes iglesias. Si predicamos un sermón deficiente, todo el mundo se entera; si nos indignamos en una reunión de la junta, el chisme vuela por todos lados.

En poco tiempo creemos que ya no somos apreciados. Si somos particularmente sensibles a las críticas, trataremos de lograr más para poder complacer a todo el mundo.

Si no recibimos adecuada compensación emocional y espiritual por nuestros esfuerzos, quedaremos preguntándonos si realmente todo ha valido la pena.

Recursos Emocionales.

Todos nosotros somos tentados a darnos más allá de nuestros propios recursos espirituales y emocionales, para que se considere que somos exitosos.

El resultado puede ser que nos sintamos realizados, o puede ocurrir lo contrario, que nos conduzca a una rabia y desilusión internas. Si un pastor siente que no es valorado, su respuesta puede ser “evandirse”.

El absorbe tantas heridas que van disminuyendo su autoestima, que a su vez contribuyen a una actitud de “¿porque me deberían importar ustedes si yo no les importo?

En ese punto el fuego o bien se apaga, o es estimulado con rabia y se convierte en el fuego que destruye en lugar de ser el fuego que purifica.

La Raíz del Problema.

El consejo usual sigue estas medidas: hacer ejercicio regularmente, descansar adecuadamente, salir de vacaciones y reorganizar las prioridades.

Esas sugerencia contribuyen sin duda a la recuperación, pero a menudo la raíz del problema tiene mas profundidad.

Si Usted sabe de lo que se esta tratando en este artículo, comparta su experiencia en esta página ...  con una palabra o un comentario, animando a otros obreros que están pasando por bajones emocionales y caídas espirituales.

Articulo extraído del Libro “De Pastor a Pastor” de Erwin Lutzer.
Cuando quieras, te brindamos dos opciones para aumentar tu impacto ministerial:
1. Únete a nuestro boletín «Conectados a LA FUENTE» donde más de 200,000 obreros y líderes evangélicos se benefician de los contenidos de la revista LA FUENTE.
2. Suscríbete a nuestra revista: Obtendrás acceso a más de 200 ediciones anteriores, además de todo el contenido nuevo que producimos tanto semanal como mensualmente.

$hide=home$type=list$show=post$ct=0$cnt=10$sn=0$rm=0$mt=0$cm=1

Nombre

12345,8,7 Secciones Ministeriales,6,A-DESTAQUE-COLUMNA,23,Actual,2,Actualidad,160,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,ALAS,7,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Apoyar,3,Archivo,6,Biblia,12,Blog,466,Bosquejos,49,Col-Inferior,5,Colecciones,7,Colecciones en PDF,7,Comentarios,3,Consejeria,27,Consejería Cristiana,1,Contenidos en portugués,5,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,46,Cuidado Pastoral,86,Desarrollo Personal,42,Descargas,35,DESTACADO ARRIBA,10,Destacados,17,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,12,Ediciones 2020,12,Ediciones anteriores,108,Editorial,1,Email semanal,16,Encuestas,20,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Estudios,1,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,16,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,Frases Cristianas,1,Grupos Pequeños,34,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,33,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,3,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,54,Listas,15,Listas de Lecciones Bíblicas,2,Listas de Peliculas Cristianas,8,Listas de Preguntas Bíblicas,6,Listas de Temas Cristianos,2,Literatura,22,Mas recursos,9,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,n/n,1,Navidad,6,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,19,Perfil,13,pie de pagina,1,Portada,161,Portada2,4,Portada3,3,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,6,Recursos,16,Recursos Pastorales,27,Recursos presentados,5,Romance y Matrimonio,28,Semana Santa,2,Series,36,Series de Artículos,46,Temas de Portada,56,Testimonios,7,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: ¿Estás agotado y consumido?
¿Estás agotado y consumido?
Revista La Fuente
https://www.revistalafuente.com/2009/05/estas-agotado-y-consumido.html
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/2009/05/estas-agotado-y-consumido.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content