Perú: Confraternidad Peruana de Pastores fortalece la unidad evangélica

Gracias a los beneficios del Internet hemos podido realizar una entrevista con uno de los conocedo...

Gracias a los beneficios del Internet hemos podido realizar una entrevista con uno de los conocedores de la situación de las iglesias evangélicas en el Perú. Agradecemos al Pastor David Cauracuri Palomino, Presidente de la CONPPE, quién respondió a nuestras preguntas, acerca de diferentes temas de interés evangélico.
Nuestro deseo con esta serie de entrevistas con líderes evangélicos de los diferentes países latinoamericanos es para dar a nuestros lectores un panorama más claro acerca de lo que Dios está haciendo actualmente en Latinoamérica, esta vez específicamente en el Perú, un país con casi 30 millones de habitantes.


La CONPPE es la Confraternidad Peruana de Pastores Evangélicos que integra 40 Fraternidades de Pastores de Lima y Callao. Su actual Presidente es el Pastor David Cauracuri Palomino, quién también es administrador de la Casa de la Biblia y Profesor en varios Seminarios Teológicos Peruanos. Con su esposa han servido durante 25 años como misionero en el Perú. Ha viajado por toda Latinoamérica como conferenciante y ha escrito libros referentes al liderazgo pastoral. Sus hijos se llaman Anita, Joel y Estefani y actualmente es Pastor de la Iglesia Cristiana Bíblica de Zarate, Lima.

¿Desde cuándo la CONPPE, Confraternidad Peruana de Pastores Evangélicos existe como organización al servicio del pastorado en Perú y cómo se ha desarrollado desde entonces?

La CONPPE surge oficialmente en el año 2004, pero las Fraternidades Pastorales como la CIPEDIL, que es la Confraternidad Interdenominacional de Pastores Evangélicos del Distrito de San Juan de Lurigancho, tienen 34 años de vigencia. En la CONPPE están los Pastores que hacen trabajo de campo, los que se movilizan en los conos de Lima, son los que coordinaron el evento: FESTIVAL CON LUIS PALAU que convocó a más de trescientas mil personas. Ha sido el evento evangélico más grande realizado en el Perú.

¿Cuál considera Usted es la responsabilidad principal de la CONPPE ante la iglesia peruana?

Nuestra responsabilidad es fortalecer la identidad y unidad del pueblo evangélico en el Perú. La CONPPE no surgió para competir, surgió para servir. Nuestro lema es: “Juntos somos Mejores”

¿Cuántos Pastores están afiliados actualmente a la CONPPE? ¿Cuántas fraternidades hay en todo el país?

En las 40 Fraternidades Pastorales de Lima hay 2500 pastores afiliados de diferentes denominaciones evangélicas, a nivel nacional 60 Fraternidades Pastorales.

¿Cuántas iglesias se estima existen en total en el Perú?

A nivel nacional se estima que hay alrededor de 18000 iglesias evangélicas.

¿Qué actividades y seminarios ofrece la CONPPE a sus Pastores asociados? ¿Cuáles han sido algunos temas desarrollados en este año?

Cada tres meses tenemos las Jornadas de Capacitación Bíblica y mensualmente tenemos una reunión de camaradería e información pastoral. Se han tratado temas como: Sermón Expositivo, Ética Pastoral, Llamados a Evangelizar, la sexualidad en la pareja pastoral, entre otros.

¿Qué porcentaje del total de pastores Usted considera tienen una capacitación teológica formal terminada en el Perú?

En el Perú solo es un 15 por ciento.

Hace un tiempo se realizó el censo nacional en el Perú. ¿Cuál es la cantidad de evangélicos actualmente en Perú y cuánto por ciento ha crecido desde el censo anterior al pasado?

En 1993 éramos el 6,3% actualmente somos el 12,5% sin contar niños y adolescentes. Es decir 2 600 000 evangélicos.

¿Cuáles serían factores concretos que han impulsado el crecimiento de los evangélicos en el Perú?

Los factores concretos que han impulsado el crecimiento evangélico han sido los eventos masivos, el uso de los medios de comunicación, iglesias en avenidas estratégicas, el método de células, los materiales impresos como folletos evangelísticos. Además conciertos musicales y movilizaciones en los conos de las Fraternidades Pastorales.

¿Cuáles son las tres denominaciones que hoy tienen la mayor cantidad de iglesias en Perú?

Son: Asambleas de Dios del Perú, Iglesia Evangélica Peruana, Iglesia Alianza Cristiana y Misionera. Las iglesias independientes han superado a las denominaciones evangélicas.

¿Cuáles son temas que a Usted como Presidente le preocupa de la vida y el ministerio de los Pastores latinoamericanos?

Temas que personalmente me preocupan son la ética pastoral, las relaciones interpersonales, la sexualidad en la pareja pastoral, la clínica y consejería pastoral y el activismos ministerial.

¿Cuál es el aporte que la iglesia peruana ha realizado a las misiones mundiales enviando misioneros a otros países?

Hay un despertar muy serio por las misiones. Tenemos misioneros peruanos en África, Japón y muy pronto en la China e India.

Uno de los grandes desafíos de la iglesia latinoamericana es la migración de sus miembros a Europa. ¿Cómo un Pastor puede ayudar a estos miembros a tomar decisiones prudentes para proteger a la familia?

Los Pastores deben reforzar la identidad y la autoestima de sus miembros. Los Latinoamericanos tenemos muchos complejos y prejuicios, necesitamos ser más creativos y audaces.

¿Cuáles piensa Usted son los desafíos más importantes para la iglesia peruana y latinoamericana para el futuro?

Necesitamos una generación de Pastores con ministerio relevante. Ha llegado la hora de no ser solo montón, necesitamos ejercer influencia en la sociedad, debemos tener una nueva actitud equilibrada con convicción y coraje. El liderazgo evangélico no solo debe involucrarse en el ministerio, ahora más que nunca debe comprometerse con una militancia cristiana. La economía en el Perú está mejorando notablemente, gracias a Dios salimos de una década de terror superada no solo por obra del gobierno, sino por la oración de la iglesia. El pueblo evangélico en Latinoamérica debe definir y desarrollar su propio pensamiento social, el evangelio bíblico es integral. Hay una gran tarea, empecemos cultivando una saludable amistad cristiana con respeto y búsqueda de coincidencias.

Para continuar equipando su ministerio descargue la aplicación de La Fuente y suscríbase

    

Related

Temas de Portada 5688385649876449203

Publicar un comentario en la entrada Default Comments

  1. Anónimo11/12/10

    Envio adoración Cristiana Cubana basada en los libros biblicos de Salomon.
    Espero les sea de bendicion.
    Que Dios les bendiga.

    http://www.youtube.com/watch?v=jT1Ey2OSjlU

    ResponderEliminar
  2. Anónimo14/7/11

    sigamos orando por peru,ya que hay conceptos malebolos de Susana Villaran,Alcaldesa de Lima.y su equipo que tienen interes de crear ordenanas que atente los valores de nuestros ninos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/8/14

    Creo que la Denominación con más iglesias en el Perú es el Movimiento Misionero Mundial, y no se diga que no son Evangélicos ya que se ha visto comulgar con ellos para diversos asuntos de interés común.

    ResponderEliminar

emo-but-icon

item