$hide=home

$show=0


$show=home



$show=home

"La revista #1 para la actualización ministerial del siervo de Dios"

DESARROLLO PERSONAL • CUIDADO PASTORAL • CRECIMIENTO DE IGLESIA

Escuela Dominical Jóvenes & Adolescentes • Grupos Pequeños • Matrimonio & Romance • Consejería • Familia & Educación • Administración & Finanzas

$show=home

$show=home

.

Boletín semanal

Únete a más de 60.000 obreros y líderes cristianos que reciben el boletín de LA FUENTE:

$show=home

$show=home

"Gracias por estos insumos espiritules. Sin duda se trata de una gran contribución a la formación teológica de la iglesia evangélica de América Latina. Bendiciones!" 

- Daniel Johnson Benoit. 

$show=home

"Muchas gracias y realmente desde hace varios años vengo utilizando artículos de su revista y han sido de gran bendición para mi vida y mi iglesia. Que Dios les siga usando" 

- Pastor Carlos Benavides 

$show=home

"BENDICIONES!!! Quiero resaltar el trabajo que ustedes han venido realizando a través de esta revista, han sido una bendición para mi vida, el ministerio y la congregación que pastoreo." 

- Pastor Jose Eduardo Sanchez. 

$show=home

.

Nuevos contenidos

Descubre los temas y artículos que publicamos semanalmente en nuestro boletín:

$type=three$show=home$cate=0$mt=0$sn=0$rm=0$h=200$c=6$nav=1

Nuestro Dios y las familias ensambladas

UNA MIRADA A LA HISTORIA BÍBLICA

La familia, sigue siendo la base de la sociedad. Los rigores del siglo XXI, -caracterizado por la era digital, la información en línea y la conectividad global-, han acentuado la transformación cultural, social y estructural de las familias.

Una investigación realizada en los EE. UU., descubrió que existen más de cincuenta modelos de familias que van desde la familia nuclear hasta la constituida por la unión de varias personas para criar hijos en común, incluyendo parejas homosexuales o grupos de mujeres que han quedado solas al cuidado de sus hijos (Puentes, A. 2014). Familias que están presentes en nuestra sociedad y reclaman el lógico deber de ser consideradas como organización social y sujeto colectivo de derecho.

FAMILIAS ENSAMBLADAS: MÁS COMUNES DE LO QUE CREEMOS

Nuestra existencia, generalmente está marcada por diversas situaciones que poco a poco moldean nuestro desarrollo personal. Dando origen a nuestra historia de vida.

Yo nací en el seno de una familia tradicional, padre, madre y hermana. Cuando estaba por cumplir dos años, mi madre falleció. A partir de ahí, mi familia era mi padre, mi hermana y yo. (familia monoparental). Pasaron unos algunos años y mi padre contrajo nuevamente matrimonio. De esa relación nacieron otros tres hijos. Posteriormente mi familia fue compuesta por mi padre, mi mamá sustituta y mis nuevos hermanos. (familia ensamblada). Nuestros padres hicieron una gran labor, -no exenta de dificultades-. Fuimos una familia normal.

Construir una familia no es fácil, requiere dedicación, compromiso y sabiduría. Sin embargo, -y sin im- portar el pasado-, se puede volver a tener una familia común. Mi testimonio así lo acredita.

Creo que usted, amigo lector, conoce más de algún caso, -como el que les acabo de relatar-.

Las familias ensambladas siempre han existido y seguirán existiendo. Hoy, las altas tasas de divorcios, las nuevas legalidades acerca de la convivencia y los deseos inherentes de nuevas oportunidades; las hacen más evidentes. Recordando que, familia ensamblada, es aquella en la cual “dos adultos forman una nueva familia en la cual, al menos uno de ellos, trae un hijo fruto de una relación anterior.”

DIFERENTES TIPOS DE FAMILIAS, SEGÚN RELATOS BÍBLICOS

No siempre las personas nacen y se desarrollan en el seno de una familia ejemplar, con un padre y una madre con un final feliz, carentes de dificultades y de tropiezos. Siempre han existido las disfunciones familiares, sin embargo, Dios nunca desampara a sus hijos. Él es nuestro guardador (Sal. 121). Y a pesar de las circunstancias, Dios extiende su brazo a favor de sus hijos, recordemos algunos ejemplos:

  • El pequeño Moisés fue rescatado de las aguas y adoptado por la hija del Faraón, quien incluso le puso el nombre. (Ex.2:10). Moisés por cuarenta años vivió con su familia sustituta por adopción.
  • El hogar de hermanos María,
  • Marta y Lázaro. Según las escrituras se deduce que solo ellos tres, -no se mencionan sus padres-, (tal vez abandonados o huérfanos); consti- tuían una familia (Lc. 10:38)
  • Agar y su hijo Ismael, constitu- yen una familia monoparental (Gen. 21:14), de igual manera la viu- da de la ciudad se Naín que vivía so- la con su hijo. (Lc.7 :12)
  • La familia extensa de David, lle- na de esposas, concubinas e hijos (hermanastros entre sí) (1Cr. 3:1-9)
  • La travesía de Abran (Abraham) hacia la tierra de Canaán, comienza en el seno de una familia extendida consanguínea, con su padre Taré, con su sobrino Lot y con su esposa Sarai (Sara). (Gen. 11:31)
  • La familia extensa Timoteo, el gran hijo espiritual de Pablo, creció con el cuidado de su madre y de su abuela, con un padre ausente.

HAGAMOS BIEN A TODOS...

Las iglesias cristianas proclaman una vida de fe en Cristo, donde abundan el amor al prójimo y los deseos de bien para con los demás, especialmente si se presentan ocasiones para hacerlo. Las familias ensambladas necesitan ser acompañadas y acogidas.

Algunos tópicos donde las familias ensambladas necesitan ser acompañadas

Búsqueda de la consolidación matrimonial: Las parejas que optan por formar una familia ensamblada vienen de procesos dolorosos. Muchas veces han vivido episodios traumáticos de duelos, infidelidades, de rechazo, violencia física y emocional, etc. Su relación anterior, donde habían puesto todas las esperanzas de un matrimonio feliz, no pudo ser. La idea de una nueva relación donde puedan rehacer sus vidas y que sus hijos, -si es que los hay-, sean aceptados, se centra en la búsqueda de la consolidación y felicidad conyugal.

La reconstrucción familiar: Uno de los mayores desafíos que enfrentan aquellos que han decidido formar una familia ensamblada, es la reconstrucción familiar. 

Las relaciones con los excónyuges, la autoridad sobre los nuevos hijos, las relaciones con los familiares de la nueva pareja, los celos parentales de los hijos biológicos, los nuevos abuelos para los hijos, etc. Todas estas temáticas deben ser muy bien llevadas para lograr una familia estable, en la que todos se sientan parte.

La convivencia familiar: Es una gran temática a desarrollar en las familias ensambladas. Se refiere a la educación, formación de hábitos, establecimientos de reglas y otros aspectos que se deben ejercer, rela- cionados con la disciplina de los nuevos hijos. Los nuevos padres se ven obligados a efectuar esta tarea, sin desmedro de lo que los padres biológicos pueden hacer.

Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe. (Gál.6:10).


POR S. TAPIA C.
Ricardo y su esposa Any han desarrollado por más de 30 años el ministerio «Pelead por vuestras familias», basado en la consejería y restauración familiar. Actualmente son miembros activos de la Iglesia Cristiana Iberoamericana (ICI), en Maipú, Santiago de Chile.

COMENTARIOS


$hide=home

$hide=home$type=list$show=post$ct=0$cnt=10$sn=0$rm=0$mt=0$cm=1

Nombre

12345,4,7 Secciones Ministeriales,7,A-DESTAQUE-COLUMNA,23,Actual,2,Actualidad,160,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,ALAS,7,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Apoyar,3,Archivo,2,Biblia,12,Blog,333,Bosquejos,49,Col-Inferior,10,Colecciones en PDF,9,Comentarios,3,Consejeria,27,Consejería Cristiana,25,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,44,Cuidado Pastoral,85,Desarrollo Personal,41,Descargas,33,DESTACADO ARRIBA,10,Destacados,13,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,12,Ediciones 2020,12,Ediciones anteriores,85,Editorial,1,Encuestas,20,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Estudios,1,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,16,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,Frases Cristianas,2,Grupos Pequeños,33,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,34,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,3,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,55,Listas,15,Listas de Lecciones Bíblicas,2,Listas de Peliculas Cristianas,6,Listas de Preguntas Bíblicas,6,Listas de Temas Cristianos,2,Literatura,22,Mas recursos,6,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,n/n,1,Navidad,5,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,19,Perfil,14,pie de pagina,1,Portada,69,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,6,Recursos,16,Recursos Pastorales,27,Recursos presentados,1,Romance y Matrimonio,28,Secciones,8,Semana Santa,2,Series,36,Series de Artículos,48,Temas de Portada,56,Testimonios,7,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: Nuestro Dios y las familias ensambladas
Nuestro Dios y las familias ensambladas
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjkwlTO0-9xUWDtB_QaHuZL3Er5Jsp3s1cSUX6SUUcj7JlEb3jgzSkNOycFZW0DQbwWm8RLkl-UoskOLJZiDulfDbpaZ0af-YSAMhnhhDdj-q6R0LstC2DUB4iPn-nll0i4RcV9jdTY4eBaVocJ90Z_BvfU6NSM1ZQZC8T2D9Q70PPHfBWRhk6QB7pmIQ/s16000/familia-7-dreamstime.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjkwlTO0-9xUWDtB_QaHuZL3Er5Jsp3s1cSUX6SUUcj7JlEb3jgzSkNOycFZW0DQbwWm8RLkl-UoskOLJZiDulfDbpaZ0af-YSAMhnhhDdj-q6R0LstC2DUB4iPn-nll0i4RcV9jdTY4eBaVocJ90Z_BvfU6NSM1ZQZC8T2D9Q70PPHfBWRhk6QB7pmIQ/s72-c/familia-7-dreamstime.jpg
Revista La Fuente
http://www.revistalafuente.com/2022/05/nuestro-dios-y-las-familias-ensambladas.html
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/2022/05/nuestro-dios-y-las-familias-ensambladas.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content