$hide=home

$show=0


$show=home



$show=home

"La revista #1 para la actualización ministerial del siervo de Dios"

DESARROLLO PERSONAL • CUIDADO PASTORAL • CRECIMIENTO DE IGLESIA

Escuela Dominical Jóvenes & Adolescentes • Grupos Pequeños • Matrimonio & Romance • Consejería • Familia & Educación • Administración & Finanzas

$show=home

$show=home

"Muchas gracias y realmente desde hace varios años vengo utilizando artículos de su revista y han sido de gran bendición para mi vida y mi iglesia. Que Dios les siga usando" 

- Pastor Carlos Benavides 

$show=home

"BENDICIONES!!! Quiero resaltar el trabajo que ustedes han venido realizando a través de esta revista, han sido una bendición para mi vida, el ministerio y la congregación que pastoreo." 

- Pastor Jose Eduardo Sanchez. 

$show=home

"Gracias por estos insumos espiritules. Sin duda se trata de una gran contribución a la formación teológica de la iglesia evangélica de América Latina. Bendiciones!" 

- Daniel Johnson Benoit. 

$show=home

.

Enseña, instruye y capacita

Suscríbete y recibe cada semana nuevos contenidos con instrucciones bíblicas prácticas para capacitar a los maestros y líderes, y para enseñar a la iglesia en los propósitos de Dios.

$type=carousel$cols=2$show=home$cate=0$count=10$h=300

¿Cómo enfrentar los conflictos en el ministerio?

Aplicando la resolución de conflictos en su equipo

La iglesia es un cuerpo integrado por muchos miembros, es una comunidad viva. Esta imagen es profundamente importante en la comprensión de la naturaleza del ministerio; nos recuerda que la relación con otras personas es ine- vitable pues el ministerio cristiano es un campo indiscutible de rela- ciones. La unidad de la iglesia como cuerpo de Cristo es desarrollada en Romanos 12 y 1 Corintios 12. En ca- da caso, el apóstol Pablo utiliza la analogía del cuerpo humano, que teniendo muchas partes únicas solo funciona adecuadamente en forma integrada e interdependiente. La- mentablemente, los conflictos en el ministerio han dejado de ser un sig- no natural de toda relación perso- nal y se han convertido en una de las mayores causas de ruptura de la unidad entre compañeros de mi- nisterio por asuntos de diversa ín- dole.

Las cifras son verdaderamente alarmantes; por ejemplo, London & Wiseman en su libro Pastores en al- to riesgo (2005) han indicado que el 57% de los ministros dejaría el mi- nisterio a causa de los conflictos que enfrenta si tuviese otro lugar a donde ir u otra forma de empleabi- lidad. Pero este panorama se agudi- za al revisar la cifra de ministros que efectivamente se retiran por causa de los conflictos; London & Wise- man reportan que unos 1500 mi- nistros dejan el ministerio ¡cada mes! Sin duda, resolver conflictosen el ministerio sigue mereciendo nuestra debida atención para en- frentarlos con una actitud sabia y bíblica. En esta serie, estamos ofre- ciendo una propuesta breve pero útil para administrar conflictos con su equipo ministerial y la hemos de- nominado Las Tres “P” de la Resolu- ción: Prevenir antes del conflicto, Proceder durante el conflicto y Pro- seguir después del conflicto. Hoy notaremos la segunda de estas tres etapas. 

Resolver: un rasgo de mayordomía 

Cuando recibimos el llamado de Dios a servir en el ministerio la pri- mera de nuestras prioridades debe ser honrar a nuestro Señor y cum- plir nuestra posición de siervos. Es- to incluye una adecuada comprensión de nuestra mayor- domía en términos de relaciones. Permítame preguntarle ¿cómo ad- ministra la relación con su equipo ministerial? Un buen siervo nunca abandona su compromiso de man- tener la unidad que su Señor desea con sus consiervos; más bien, es un mayordomo que asume con res- ponsabilidad la tarea de resolver los conflictos cada vez que sea necesa- rio. Pero, ¿qué es un conflicto? Pro- cede del término latín conflictus y puede ser definido como una agre- sión conjunta, choque de incompa- tibilidad; oposición o combate, agudo desacuerdo (Merriam-Webs- ter). 
Sin duda, este concepto confir- ma que el conflicto no es una tarea fácil de administrar pero está in- cluida en su llamado de siervo en la casa de su Señor. El apóstol Pablo enseña que “se requiere de los ad- ministradores, que cada uno sea hallado fiel” (1 Cor. 4:2 RVR1960). Esta fidelidad es la característica de los mayordomos que deciden ac- tuar sabia y oportunamente para resolver conflictos por amor del Nombre de su Señor y por causa de la unidad con sus consiervos. Por supuesto, es mucho más cómodo tomar caminos fáciles y naturales como el escape que conduce a abandonar nuestro llamado o el ataque que nos coloca en un cam- po interminable de batalla. 

¿Cómo proceder en los conflictos?

Aunque las propuestas para resolu- ción de conflictos abundan, mu- chas de ellas ofrecen una visión antropocéntrica y evaden el hecho de que muchos conflictos son re- sultado de la propia actitud peca- minosa del hombre (Stg. 4:1-2). Por su parte, la Biblia enseña una visión teocéntrica para la resolución de conflictos que permite verlos como ocasión para mostrar el carácter de Dios en nosotros. En el pasaje de 1 Corintios 10:31–11:1 el apóstol Pa- blo ofrece una visión radical del conflicto que coloca a Dios en el centro de este proceso. A continua- ción le ofrezco una adaptación concisa de cuatro principios que, según Ken Sande, aprendemos de esta visión teocéntrica del conflic- to: 

1. Principio de confianza. 
Pedir a Dios que le llene de gracia para de- pender de él es más efectivo que confiar en sus propias ideas, capaci- dad y experiencia al responder a las personas que se le oponen (Pro. 3:5-7). No será fácil renunciar a su deseo natural de tomar el control del conflicto; pero confíe que Dios lo guardará y dejará de temer lo que otros podrían hacerle. Su con- fianza en Dios será un anticipo con- ciliador efectivo. 
2. Principio de obediencia. 
La ex- periencia ministerial o la capacidad técnica podrían ser distractores muy sigilosos que desvíen su enfo- que de resolución y conduzcan a ignorar el consejo bíblico. El proce- so descrito en Mateo 18:15-22 con- tiene el criterio de Jesús para la resolución de conflictos y hacemos bien en cumplirlo. No hay mayor garantía en la conciliación de dos consiervos que utilizar un proceso probado y ordenado por Dios. 
3. Principio de imitación. 
Tene- mos el modelo perfecto en Cristo de cómo se resuelve un conflicto; él resolvió el más grande que ha exis- tido entre Dios y los hombres (1 Tim. 2:5). Si usted se ve involucrado en un conflicto, tiene la ocasión de administrarlo como Cristo lo haría (Efe. 5:1-2) porque imitarlo a Él es el proceso más seguro que restablece la paz y la unidad con quienes exis- te oposición y refleja nuestra posi- ción de siervos. 
4. Principio de reconocimiento. 
Colocar a Dios en el centro de la re- solución implica que usted reco- nozca sinceramente su propia falta (sacar su viga), restaure a su con- siervo con humildad (sacar la paja) y ambos se reconcilien por medio del perdón. Finalice el proceso re- conociendo a Dios por esta resolu- ción que no hubiera sido posible sin Él (Fil. 2:13). La resolución de conflictos eliminará barreras aquí y en el cielo (Mt. 18:19). 

Por Marvin J. Argumedo marvinjosar@gmail.com 
Director Nacional del Seminario Internacional de Miami en El Salvador; sirve a tiempo completo en el ministerio de educación teológica. Es Licenciado en Contaduría Pública por la Universidad de El Salvador, con más de una década de experiencia profesional. Es autor de varios libros, posee estudios de Licenciatura en Teología, Maestría en Docencia Universitaria, Maestría en Divinidades y actual- mente candidato al Doctorado en Ministerio. Está casado con Vivian y juntos tienen un hijo llamado Marvin Jr.

COMENTARIOS


$hide=home

$hide=home$type=list$show=post$ct=0$cnt=10$sn=0$rm=0$mt=0$cm=1

Nombre

12345,4,7 Secciones Ministeriales,7,A-DESTAQUE-COLUMNA,23,Actual,2,Actualidad,160,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,ALAS,7,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Apoyar,3,Archivo,3,Biblia,12,BIBLIOTECA DE DESCARGAS,19,Blog,302,Bosquejos,49,Col-Inferior,10,Colecciones en PDF,9,Comentarios,3,Consejeria,27,Consejería Cristiana,25,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,44,Cuidado Pastoral,85,Desarrollo Personal,41,Descarga PDF,33,DESTACADO ARRIBA,10,Destacados,13,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,12,Ediciones 2020,12,Ediciones anteriores,77,Editorial,1,Encuestas,20,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Estudios,1,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,16,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,Frases Cristianas,2,Grupos Pequeños,33,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,34,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,3,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,55,Listas,15,Listas de Lecciones Bíblicas,2,Listas de Peliculas Cristianas,6,Listas de Preguntas Bíblicas,6,Listas de Temas Cristianos,2,Literatura,22,Mas recursos,6,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,n/n,1,Navidad,5,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,19,Perfil,14,pie de pagina,1,Portada,31,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,6,Recursos,16,Recursos Pastorales,27,Recursos presentados,1,Romance y Matrimonio,28,Secciones,8,Semana Santa,2,Series,36,Series de Artículos,48,Temas de Portada,55,Testimonios,7,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: ¿Cómo enfrentar los conflictos en el ministerio?
¿Cómo enfrentar los conflictos en el ministerio?
https://1.bp.blogspot.com/-Fd_p9-JdlEE/YT9lCR0L8vI/AAAAAAAACO4/PsJjVsHz4j8HHghKFpBzdGYMqXsgN326gCLcBGAsYHQ/s16000/the-conflict-between-the-leaders-of-the-two-teams.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-Fd_p9-JdlEE/YT9lCR0L8vI/AAAAAAAACO4/PsJjVsHz4j8HHghKFpBzdGYMqXsgN326gCLcBGAsYHQ/s72-c/the-conflict-between-the-leaders-of-the-two-teams.jpg
Revista La Fuente
http://www.revistalafuente.com/2021/09/como-enfrentar-los-conflictos-en-el.html
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/2021/09/como-enfrentar-los-conflictos-en-el.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content