$hide=home

$show=0


$show=home



$show=home

$show=home

"La revista #1 para la actualización ministerial del siervo de Dios"

DESARROLLO PERSONAL • CUIDADO PASTORAL • CRECIMIENTO DE IGLESIA

Escuela Dominical Jóvenes & Adolescentes • Grupos Pequeños • Matrimonio & Romance • Consejería • Familia & Educación • Administración & Finanzas

$type=three$cols=3$count=6$m=0$sn=0$rm=0$show=home$ct=0$spa=1$h=200$pg=1

$show=home

"Gracias por estos insumos espiritules. Sin duda se trata de una gran contribución a la formación teológica de la iglesia evangélica de América Latina. Bendiciones!" 

- Daniel Johnson Benoit. 

$show=home

"Muchas gracias y realmente desde hace varios años vengo utilizando artículos de su revista y han sido de gran bendición para mi vida y mi iglesia. Que Dios les siga usando" 

- Pastor Carlos Benavides 

$show=home

"BENDICIONES!!! Quiero resaltar el trabajo que ustedes han venido realizando a través de esta revista, han sido una bendición para mi vida, el ministerio y la congregación que pastoreo." 

- Pastor Jose Eduardo Sanchez. 

$show=home


$show=home

.

Enseña e instruye a la congregación

Con nuestras SERIES DE ARTÍCULOS

Suscríbete y recibe cada semana una nueva serie de artículos con instrucciones bíblicas prácticas para enseñar e instruir a la iglesia en los propósitos de Dios.

$type=carousel$cols=2$show=home$cate=0$count=7$h=280

$show=home

.

.

Capacita mediante charlas y talleres

Con nuestras COLECCIONES DE ARTÍCULOS

Adquiere nuestras colecciones de artículos, según las secciones de la revista, para capacitar a los obreros y líderes de la iglesia mediante charlas y talleres ministeriales.

$type=carousel$cols=2$count=7$meta=0$snip=0$rm=0$show=home$ct=0$h=280

$show=home

.

.

Nuestros lectores comentan

Te invitamos a leer las respuestas de nuestros lectores y también a comentar acerca de tu experiencia como obrero y pastor con la revista LA FUENTE.

$type=three$count=4$tbg=rainbow$meta=0$snip=0$rm=0$show=home$ct=0$pg=1$h=200

¡No más clases aburridas!



8 tips para una clase motivadora

¿Ya estás motivado? ¿Estudiaste a fondo a tus alumnos? ¿Oraste al respecto? ¿Intercambiaste ideas con otros? ¿Planificaste tu clase? 

Te proponemos algunos tips para conseguir una clase “motivadora”.

1. Siempre una sorpresa 

Tus alumnos, ¿ya saben qué vas a hacer la próxima clase? Muchas veces, solamente cambiamos el contenido. El resto de los elementos son siempre iguales porque me siento seguro, lo tengo preparado, lo resuelvo en poco tiempo... pero, ¿les interesa a mis niños? ¿Los emociona? Haz explotar tu creatividad. Observa al maestro Jesús. Él sorprendía con sus métodos, ejemplos, espacios físicos. ¡Haz tú lo mismo! Sorpréndelos con una clase en el jardín o en la cocina. Desafíalos a transformarse en los personajes de la historia o en periodistas entrevistando al pastor. Las láminas o los videos se merecen un descanso. 

2. Menos palabras del maestro, más protagonismo del alumno 

Cada vez más, comprobamos que poner al niño en el centro de la escena es clave para que la enseñanza sea realidad en sus vidas. Cuando el maestro habla toda la clase, acapara el rol protagónico y el niño asume su papel pasivo que lo deja al margen. Benjamín Franklin escribió: “Dime y lo olvido; enséñame y lo recuerdo; involúcrame y lo aprendo”. 

¿Por qué no puede ser uno de ellos quien nos narre una historia? ¿Y si otro extrae la enseñanza y la comparte con sus amigos? 

Utilicemos nuestras palabras para dar oportunidad a nuestros alumnos de ser protagonistas y motivarles a descubrir lo que Dios tiene para ellos. 

3. Clases en movimiento 

Los niños necesitan moverse. Piensa actividades dinámicas, ilustraciones que los impulsen a hacerlo con todas las partes del cuerpo. Si no tienes espacio suficiente para que se desplacen, pueden mover sus dedos con títeres, sombras. ¿Qué sucede si una clase se desarrolla con todos en el piso? ¿Y, por qué no, si nos trasladamos hacia otro espacio? 

4. Los sentidos también vienen a la iglesia 

Piensa en la creación. El Señor colocó en ella variedad de colores, aromas, sonidos, texturas, sabores. Nos creó con cinco sentidos para que disfrutáramos de toda esa creación. ¿Y por qué los dejamos en casa? La vista y el oído generalmente asisten, ¿y el resto? Podemos aprender sobre compartir a través de la alimentación de los 5000, saboreando unos ricos panes, preparados con nuestras manos. Sigamos el ejemplo de nuestro Dios y seamos creativos. Cuantos más sentidos vengan a la clase, más será el aprendizaje que vuelva a casa. 

5. Crea puentes 

El aprendizaje significativo motiva. Por eso, crea puentes entre la Biblia y la vida de tus alumnos. Ellos tienen que encontrar sentido a las verdades bíblicas para que sientan interés por conocer más. La motivación se pierde cuando esto se transforma en simple memorización por conseguir un premio. Nos interesa más lo que es real y tiene que ver con nuestra vida. 

6. Con otros es mejor 

Desde el Antiguo Testamento vemos ejemplos donde el trabajar con otros es motivador. Moisés fue con Aarón ante Faraón. Nehemías buscó un equipo para reconstruir los muros. Caleb y Josué se motivaron mutuamente para convencer a los demás de las ventajas de la tierra prometida. Jesús, pudiendo hacer todo solo, se armó un equipo. Los mandaba en parejas porque sabía que era un plus para realizar la tarea. 

Nuestros alumnos son motivados a venir cuando en la iglesia identifican un equipo que los está esperando. Por eso es importante promover los vínculos entre ellos, facilitar instancias que fomenten la amistad, potenciar el sentido de pertenencia e identidad como hermanos de la familia espiritual. Aun en este tiempo, en que no podemos socializar como acostumbrábamos, aprovechemos la tecnología para crear oportunidades de intercambio. 

7. El elogio siempre presente 

¡Qué importante es para un niño la aprobación del adulto! El elogio ante el esfuerzo y el aliento para seguir intentándolo cuando las cosas no salen como lo esperaba, o cuando cayeron en la tentación, siempre tienen que estar en el vínculo maestro-alumno. Tenemos que estar cuando se equivocó para demostrarle que no está solo y que tiene otra oportunidad. Pero también para celebrar juntos cuando tiene una victoria. 

Cualquier motivo que te dé una oportunidad para festejar con tu alumno, lo motivará a estar en la casa de Dios y fortalecerá la relación con Dios y contigo. Prepara tarjetas o stickers para reconocer el trabajo, las actitudes, las buenas noticias, pero también para alentar: “¡Me encantó verte!”, “¡Qué bueno que memorizaste...!”, “Estoy feliz porque...”, “Te extrañé esta semana y estuve orando por ti”. Piensa en qué te gustaría escuchar a ti; eso mismo quiere escuchar tu alumno. 

8. Amígate con la tecnología 

Tus alumnos son nativos digitales. Las pantallas son sus “fieles amigas”. Si bien es cierto que es importantísimo transmitirles un uso correcto de estos recursos y mostrarles los posibles peligros que pueden existir, no podemos negar que, usada de forma correcta, puede ser una gran aliada para conseguir la motivación de nuestros alumnos. La tecnología puede ser tu amiga para visualizar tu clase, para comunicarte con tus alumnos, para acercarte a su mundo, para conocerles más, para intercambiar experiencias con ellos. ¡Déjala ser parte de tu escuela bíblica! 

Una clase “aburrida” es la puerta abierta a las ausencias. Una clase “motivadora”, hará posible que luego tus alumnos puedan decir: “¡Qué bueno que vine! ¡La próxima clase no me la pierdo! ¡Quiero conocer más del plan de Dios para mi vida!” 

Por Ana Laura Bello analaura.aprikian@gmail.com 
Ana Laura es de Montevideo, Uruguay. Casada con Ricardo Aprikian, es mamá de Belén e Ignacio. Maestra de niños desde hace 22 años, actualmente se desempeña como secretaria de Dirección de un colegio evangélico y coordinadora del Departamento de Educación Cristiana. Escribe recursos para niños como devocionales y lecciones, algunos de los cuales se encuentran publicados en su blog Una Aventura 3D (https://unaaventura3d.blogspot.com). Integra el equipo de la editorial Publicaciones Alianza en la elaboración de materiales para niños. Dicta talleres para maestros. Colabora en la capacitación de maestros y preparación de recursos de escuela bíblica en el ministerio Esperanza Kids.

COMENTARIOS


$hide=home

$hide=home$type=list$show=post$ct=0$cnt=10$sn=0$rm=0$mt=0$cm=1

Nombre

12345,4,7 Secciones Ministeriales,7,A-DESTAQUE-COLUMNA,23,Actual,2,Actualidad,160,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,ALAS,7,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Apoyar,3,Archivo,3,Biblia,12,BIBLIOTECA DE DESCARGAS,19,Blog,293,Bosquejos,49,Col-Inferior,10,Colecciones en PDF,9,Comentarios,3,Consejeria,27,Consejería Cristiana,25,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,44,Cuidado Pastoral,85,Desarrollo Personal,41,Descarga PDF,33,DESTACADO ARRIBA,10,Destacados,13,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,12,Ediciones 2020,12,Ediciones anteriores,75,Editorial,1,Encuestas,20,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Estudios,1,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,16,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,Frases Cristianas,2,Grupos Pequeños,33,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,34,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,3,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,55,Listas,15,Listas de Lecciones Bíblicas,2,Listas de Peliculas Cristianas,6,Listas de Preguntas Bíblicas,6,Listas de Temas Cristianos,2,Literatura,22,Mas recursos,6,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,n/n,1,Navidad,5,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,19,Perfil,14,pie de pagina,1,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,6,Recursos,16,Recursos Pastorales,27,Recursos presentados,1,Romance y Matrimonio,28,Secciones,8,Semana Santa,2,Series,30,Series de Artículos,42,Temas de Portada,55,Testimonios,8,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: ¡No más clases aburridas!
¡No más clases aburridas!
https://1.bp.blogspot.com/-xCqjtjIafnU/YICSTpGaDDI/AAAAAAAABwI/WyyqvWt5PfwxbtzWhW9RwRNB9JnI_huIACLcBGAsYHQ/s16000/kids-in-classroom.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-xCqjtjIafnU/YICSTpGaDDI/AAAAAAAABwI/WyyqvWt5PfwxbtzWhW9RwRNB9JnI_huIACLcBGAsYHQ/s72-c/kids-in-classroom.jpeg
Revista La Fuente
http://www.revistalafuente.com/2021/04/no-mas-clases-aburridas.html
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/2021/04/no-mas-clases-aburridas.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content