$hide=home

$show=0


$show=home



$show=home

$show=home

"La revista #1 para la actualización ministerial del siervo de Dios"

DESARROLLO PERSONAL • CUIDADO PASTORAL • CRECIMIENTO DE IGLESIA

Escuela Dominical Jóvenes & Adolescentes • Grupos Pequeños • Matrimonio & Romance • Consejería • Familia & Educación • Administración & Finanzas

$type=three$cols=3$count=6$m=0$sn=0$rm=0$show=home$ct=0$spa=1$h=200$pg=1

$show=home

"Gracias por estos insumos espiritules. Sin duda se trata de una gran contribución a la formación teológica de la iglesia evangélica de América Latina. Bendiciones!" 

- Daniel Johnson Benoit. 

$show=home

"Muchas gracias y realmente desde hace varios años vengo utilizando artículos de su revista y han sido de gran bendición para mi vida y mi iglesia. Que Dios les siga usando" 

- Pastor Carlos Benavides 

$show=home

"BENDICIONES!!! Quiero resaltar el trabajo que ustedes han venido realizando a través de esta revista, han sido una bendición para mi vida, el ministerio y la congregación que pastoreo." 

- Pastor Jose Eduardo Sanchez. 

$show=home


$show=home

.

Enseña e instruye a la congregación

Con nuestras SERIES DE ARTÍCULOS

Suscríbete y recibe cada semana una nueva serie de artículos con instrucciones bíblicas prácticas para enseñar e instruir a la iglesia en los propósitos de Dios.

$type=carousel$cols=2$show=home$cate=0$count=7$h=280

$show=home

.

.

Capacita mediante charlas y talleres

Con nuestras COLECCIONES DE ARTÍCULOS

Adquiere nuestras colecciones de artículos, según las secciones de la revista, para capacitar a los obreros y líderes de la iglesia mediante charlas y talleres ministeriales.

$type=carousel$cols=2$count=7$meta=0$snip=0$rm=0$show=home$ct=0$h=280

$show=home

.

.

Nuestros lectores comentan

Te invitamos a leer las respuestas de nuestros lectores y también a comentar acerca de tu experiencia como obrero y pastor con la revista LA FUENTE.

$type=three$count=4$tbg=rainbow$meta=0$snip=0$rm=0$show=home$ct=0$pg=1$h=200

Criar con sentido, no consentidos

Cómo evitar el "síndrome del emperador" en casa

Todas las personas necesitan conocer hasta dónde pueden llegar sus límites y desarrollar la capacidad de frustración. Los niños en particular, precisan de una educación firme, segura y rica en valores desde los primeros años de vida a fin de que puedan modelar una conducta menos demandante y más abierta con las personas de su contexto. 

Frente a esta problemática podemos actuar de diferentes maneras. Una de ellas, muy típica de los padres sobreprotectores, es procurar evitarles a los niños todo tipo de responsabilidades, sufrimientos, enfados, infelicidad, etc., es decir, todo aquello que les produzca alguna sensación de insatisfacción o no les produzca placer. Aunque muchos podrían decir que esto es natural que sea así y que cualquier padre intentaría evitarles a los hijos tales experiencias incómodas, en realidad existe otro modo de ver estas situaciones y nuestros hijos merecen saberlo y entenderlo. ¿Saber y entender qué? Que la vida está lejos de ser perfecta y que existen muchos factores que no se pueden controlar o que no se ajustan a las expectativas que tenemos acerca de las cosas que suceden alrededor de nosotros. Esto a veces puede ser doloroso e incómodo, pero vale la pena vivirlo y una vez que los niños hayan pasado la prueba que causa el displacer podremos hablar de nuevo sobre lo ocurrido y, finalmente, usar esta “pizarra de la vida” para aprender cómo funciona nuestra existencia. 

Al tomar el camino equivocado en la crianza de nuestros niños, distorsionando la educación con sentido y cayendo inconscientemente en la falta de límites, la permisividad, las rabietas como respuesta a una negativa de los padres o tutores, las conductas impulsivas ante cualquier pequeño conflicto, etc., debemos preguntarnos si no estamos propiciando como adultos el desarrollo del llamado por algunos psicólogos como el síndrome del emperador, vale decir, un niño que no acepta un “no” como respuesta, que antepone sus caprichos, que siente y está convencido de que quien toma las decisiones es él (y solo él), con escasas habilidades socioafectivas y que, por ende, la empatía no es una de sus cualidades más sobresalientes. Básicamente, educando de esta forma dejamos de instruir con sentido y empezamos a criar niños consentidos que reaccionan negativamente cada vez que no consiguen lo que quieren... 

Los niños consentidos y caprichosos probablemente sufran algunas de estas consecuencias: 

1. Será muy difícil que respeten reglas establecidas. 

Obviamente, si en casa no tuvo límites o estos no fueron claros, siempre obtuvo lo que quiso y con un poco de berrinche logró solucionar sus problemas, entonces las normas no serán ningún parámetro para él o ella. 

2. Tendrán grandes inconvenientes para sentirse plenos. 

Al estar en una especie de constante insatisfacción, lo natural es que sus requerimientos vayan acrecentándose. Es como un barril sin fondo, pues en realidad su tanque emocional nunca llega a llenarse. 

3. La capacidad de frustración se verá reducida. 

La tolerancia a la frustración permite superar las limitaciones y los bajones en la vida, por ende, se puede subentender que su ausencia llevará a grandes dificultades para comprender y aceptar que no siempre llegaremos a obtener todo lo que deseamos. 

4. Desarrollará una actitud de victimización y negatividad. 

En la vida “llorar sobre la leche derramada” no siempre trae resultados positivos. En el caso de los hechos ocurridos con nosotros o con nuestras familias ni siquiera es una opción la posibilidad de cambiar nada, por tanto, solo queda decidir qué hacer con ellos: aceptar y avanzar o estancarse en el malestar. 

Si bien la ciencia (psicología, sociología, psicopedagogía, etc.) nos da pautas muy certeras para la crianza de los niños, en la Palabra de Dios encontramos valiosas lecciones que siempre estuvieron allí y que nos indican qué y cómo hacer en circunstancias claves de la formación de nuestros hijos. A continuación algunos tips: 

1. Imítenme a mí, como yo imito a Cristo (1 Cor. 11:1). 

Es sabido que los niños son por esencia imitadores de lo que sus padres hacen. Mientras más cerca de Cristo estemos los padres y mientras más nos parezcamos a él, no deberíamos preocuparnos por cuál modelo tomarán nuestros hijos. Es claro, los niños imitarán a sus padres y los padres serán, en este caso, un buen modelo a seguir. 

2. Ninguna ciudad o familia dividida contra sí misma se mantendrá en pie (Mt. 12:25). 

¿Suele pasar que mamá dice una cosa y papá otra? El niño muy pronto se dará cuenta de esto y empezará a tomar partido hacia una de las partes, generalmente aquella que más convenga a sus intereses o caprichos. La Biblia dice claramente que esta familia no prevalecerá, no quedará en pie. Más vale que papá y mamá dialoguen y se pongan de acuerdo cuanto antes sobre cómo llevarán adelante la crianza de sus hijos; de lo contrario, el fracaso muy pronto estará tocando a su puerta. 

3. Padres, no sean tan exigentes con sus hijos, para que ellos no se desanimen (Col. 3:21). 

Debemos tener presente que el objetivo de la disciplina es la formación del carácter. Cuando los padres o tutores nos pasamos de la raya en cuanto a las exigencias o la severidad con los hijos, no hacemos otra cosa que generar desánimo, irritación y la falsa o errada impresión de que “nunca le puedo dar el gusto a papá/mamá”. Dios quiere ayudarnos a evitar daños y raíces de amargura en el corazón de nuestros hijos. 

4. Instruye al niño en el buen camino (Prov. 22:6). 

Cuando la Biblia habla del buen camino se refiere a los principios bíblicos, a los valores eternos que cambiaron, cambian y seguirán cambiando vidas. La segunda parte de este mismo pasaje dice: “Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él” (RVR1960). ¡Es una promesa increíble! Los principios de Dios tienen vida propia. A nosotros no toca instruir al niño en el buen camino, el resto es trabajo y territorio de Dios. 

Dejar la crianza de los niños a merced de lo que acontezca puede costarnos muy caro. Eduquemos a nuestros hijos con toda intencionalidad y sabiduría. Permitir que ellos obtengan todo lo que quieren sin esfuerzo y a ímpetu de berrinches solo formará niños consentidos, sin embargo, los padres sabios y unidos podrán formar niños con sentido. 

¡Que Dios nos ayude a formar a nuestros hijos para vivir en una sociedad que no les perdonará nada, que los desafiará hasta el punto de derribarlos... a no ser que les hayamos equipado suficientemente! 

Roberto Ledesma roberto_rclf@hotmail.com 
Roberto Carlos Ledesma es profesor de Educación Escolar Básica, licenciado en Lingüística, pedagogo, magíster en Gestión Educativa, escritor y facilitador de Liderazgo Avanzado. Actualmente director general del Colegio Alberto Schweitzer (Asunción, Paraguay) y docente universitario en los niveles de licenciatura, especialización y postgrado. Casado con Celia Marecos, con quien tiene tres hermosos hijos: Rebeca, Alejandro y Sofía.

COMENTARIOS


$hide=home

$hide=home$type=list$show=post$ct=0$cnt=10$sn=0$rm=0$mt=0$cm=1

Nombre

12345,4,7 Secciones Ministeriales,7,A-DESTAQUE-COLUMNA,23,Actual,2,Actualidad,160,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,ALAS,7,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Apoyar,3,Archivo,3,Biblia,12,BIBLIOTECA DE DESCARGAS,19,Blog,293,Bosquejos,49,Col-Inferior,10,Colecciones en PDF,9,Comentarios,3,Consejeria,27,Consejería Cristiana,25,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,44,Cuidado Pastoral,85,Desarrollo Personal,41,Descarga PDF,33,DESTACADO ARRIBA,10,Destacados,13,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,12,Ediciones 2020,12,Ediciones anteriores,75,Editorial,1,Encuestas,20,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Estudios,1,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,16,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,Frases Cristianas,2,Grupos Pequeños,33,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,34,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,3,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,55,Listas,15,Listas de Lecciones Bíblicas,2,Listas de Peliculas Cristianas,6,Listas de Preguntas Bíblicas,6,Listas de Temas Cristianos,2,Literatura,22,Mas recursos,6,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,n/n,1,Navidad,5,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,19,Perfil,14,pie de pagina,1,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,6,Recursos,16,Recursos Pastorales,27,Recursos presentados,1,Romance y Matrimonio,28,Secciones,8,Semana Santa,2,Series,30,Series de Artículos,42,Temas de Portada,55,Testimonios,8,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: Criar con sentido, no consentidos
Criar con sentido, no consentidos
https://1.bp.blogspot.com/-SzgHGFRVxgI/YIq52RB13II/AAAAAAAABxQ/YMzqGjM-ggUJuz9a5nu5IHTldYAtOrCggCLcBGAsYHQ/s16000/nino-malcriado-min-1200x900.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-SzgHGFRVxgI/YIq52RB13II/AAAAAAAABxQ/YMzqGjM-ggUJuz9a5nu5IHTldYAtOrCggCLcBGAsYHQ/s72-c/nino-malcriado-min-1200x900.jpeg
Revista La Fuente
http://www.revistalafuente.com/2021/04/criar-con-sentido-no-consentidos.html
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/2021/04/criar-con-sentido-no-consentidos.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content