$hide=home

$show=0


3 cualidades distintivas de un líder que hace discípulos

Pautas bíblicas para un formador de discípulos Por Armando Chiquitó La demanda de Jesús antes de su partida fue categórica, hacer discípu...

Pautas bíblicas para un formador de discípulos

Por Armando Chiquitó

La demanda de Jesús antes de su partida fue categórica, hacer discípulos. Conversos que reflejen su persona y obra. Sus discípulos se entregaron a tan ardua tarea, y sacrificaron su tiempo, sus esfuerzos y su vida misma. La expresión del apóstol Pablo señala qué tan entregado estaba a tan noble causa: 

    “Queridos hijos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto hasta que Cristo sea formado en ustedes” (Gál. 4:19). 

Pablo tenía como meta “formar”, del griego morfóo (naturaleza o forma), a Cristo en cada creyente. Tarea nada ligera, que lo compara con los dolores de parto de una madre. John MacArthur señala que el verbo “hacer discípulos”, matheteuo, es más que la simple acumulación de convertidos. Implica enseñar a un aprendiz, y vivir con ellos en medio de sus luchas y asuntos diarios de la vida, para implantar un patrón de vida que refleje un crecimiento en su fe y amor por el Señor. El anhelo de Pablo era ver reflejado a Cristo en la vida de sus discípulos. 

 Si el siervo de Dios no pretende simplemente la acumulación de “cristianos superficiales”, sino el cumplimiento del discipulado que Cristo demandó, debe considerar las siguientes implicaciones: 

1. Amor sacrificial 

 El amor es el punto de partida del discipulado, porque el amor es el vínculo perfecto que une a las personas. El amor que viene de Dios es sacrificial y absoluto, porque busca el bienestar del otro por encima del suyo propio; y se manifiesta por medio de la buena voluntad, la benevolencia, y el compromiso (1 Cor. 13). Sacrifica tiempo, esfuerzo, recursos, etc. 

Jesús es la máxima expresión de amor. Él tomó la vida de hombres con carácter impulsivo, ambiciosos, enojadizos, escépticos, despreciados, desconocidos, etc., y lidió con cada uno de ellos con paciencia, generosidad, alegría, y perdón, hasta transformar sus vidas. Los amó sacrificialmente hasta el fin (Jn. 13:1) mostrándolo en la cruz. Solo Él puede reproducir esa clase de amor en sus discípulos. 

Pablo amó tanto a los discípulos que su ministerio entero evidenció su generosidad hacia ellos. A diferencia de los malos pastores de Israel, que se aprovechaban de las ovejas, Pablo gastó, no solo lo suyo, sino a sí mismo (2 Cor. 12:15). 

2. Enseñanza 

Un discípulo es un madsetés, un aprendiz, un alumno. El discipulado implica enseñar a alguien. Pero no se trata meramente de transferir información; sino enseñar todo el consejo de la Palabra de Dios (Hch. 20:27), con el fin de implantar un patrón de vida. Esa enseñanza debe darse por medio de una relación íntima. Caminar al lado del discípulo para enseñarle a guardar todo lo que Jesús ha mandado (Mt. 28:20) en asuntos de la vida diaria y el reino de Dios. 

Los alumnos por naturaleza carecen de ciertos conocimientos, y tienen de sobra defectos, por lo que es necesario un mentor que los guíe, y reproduzca su patrón de vida en ellos, como lo hizo Jesús con sus doce discípulos, Pablo con Timoteo, etc. (Mt. 11:29; 1 Cor. 4:17, 11:1). 


3. Amonestación 

 El verbo amonestar, noudsesía, implica advertir, llamar la atención y reprender gentilmente. No se conforma solo con transmitir información. La amonestación es inherente al discipulado, y complemento de la enseñanza, ya que no consciente ni tolera el pecado, sino que lo confronta en amor, para que el discípulo sea conformado a la imagen de Cristo. 

Eso es justamente lo que Pablo hizo con los corintios y los gálatas (1 Cor. 4:14; Gál. 4:20), por no decir con todos. Después de su labor de enseñanza, los discípulos insistían en su pecaminosidad, por lo que Pablo se vio obligado a reprenderles. La intención de Pablo no era avergonzarlos, sino de prevenirles de las consecuencias de sus actos. 

Por amor a las almas, el discipulado consuela, alienta, conforta; pero también confronta y corrige, aunque eso provoque rechazo y enemistad (Gál. 4:16). Pablo luchó para ver formado a Cristo en la vida de los creyentes, sin embargo, el pago que recibió fue maltrato y rechazo (Gál. 6:17). 

Los verdaderos discípulos soportarán y aprobarán la prueba de la corrección (Heb. 12:3-7), y eso les permitirá reflejar, cada vez más, a Cristo en sus vidas. 

Conclusiones 

Cuando los líderes no comprenden el verdadero significado del discipulado, creerán que están cumpliendo la voluntad de Dios al acumular miembros, y relegarían el discipulado a formas antibíblicas de actividades y programas solo para atraer gente. El resultado será una falta de crecimiento espiritual de sus miembros. 

El discipulado tiene que ver con la dedicación a alguien, hasta ver a Cristo reflejado en su vida. Aunque el discipulado sea una tarea ardua, y poco alentador aquí en este mundo, cumplirlo es un acto de obediencia (Mt. 28:19-20), y el más alto honor que un verdadero discípulo haría por su maestro Jesucristo. 

Si Pablo “sufrió dolores de parto hasta ver formado a Cristo en sus discípulos”, ¿qué le espera a aquel que se sumerja en esta noble pero demandante tarea? 

Cristo demandará a cada discípulo de acuerdo a la misión encomendada, y al cumplirlo, será su máximo gozo escuchar aquellas palabras en el reino de Dios: “Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor” (Mt. 25:21 RVR1960). 

Quiera Dios llenar todos los rincones de la tierra con discípulos suyos, a través de hombres fieles y comprometidos.
Cuando quieras, te brindamos dos opciones para aumentar tu impacto ministerial:
1. Únete a nuestro boletín «Conectados a LA FUENTE» donde más de 200,000 obreros y líderes evangélicos se benefician de los contenidos de la revista LA FUENTE.
2. Suscríbete a nuestra revista: Obtendrás acceso a más de 200 ediciones anteriores, además de todo el contenido nuevo que producimos tanto semanal como mensualmente.

$hide=home$type=list$show=post$ct=0$cnt=10$sn=0$rm=0$mt=0$cm=1

Nombre

12345,8,7 Secciones Ministeriales,6,A-DESTAQUE-COLUMNA,23,Actual,2,Actualidad,160,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,ALAS,7,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Apoyar,3,Archivo,6,Biblia,12,Blog,466,Bosquejos,49,Col-Inferior,5,Colecciones,7,Colecciones en PDF,7,Comentarios,3,Consejeria,27,Consejería Cristiana,1,Contenidos en portugués,5,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,46,Cuidado Pastoral,86,Desarrollo Personal,42,Descargas,35,DESTACADO ARRIBA,10,Destacados,17,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,12,Ediciones 2020,12,Ediciones anteriores,108,Editorial,1,Email semanal,16,Encuestas,20,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Estudios,1,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,16,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,Frases Cristianas,1,Grupos Pequeños,34,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,33,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,3,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,54,Listas,15,Listas de Lecciones Bíblicas,2,Listas de Peliculas Cristianas,8,Listas de Preguntas Bíblicas,6,Listas de Temas Cristianos,2,Literatura,22,Mas recursos,9,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,n/n,1,Navidad,6,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,19,Perfil,13,pie de pagina,1,Portada,161,Portada2,4,Portada3,3,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,6,Recursos,16,Recursos Pastorales,27,Recursos presentados,5,Romance y Matrimonio,28,Semana Santa,2,Series,36,Series de Artículos,46,Temas de Portada,56,Testimonios,7,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: 3 cualidades distintivas de un líder que hace discípulos
3 cualidades distintivas de un líder que hace discípulos
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi4JEjXExnsV-6dglcLX8vfMXIU7LUspLTagyTu6hdFcbeU2sLlIZfyE2z2cmUgiTM_qiRnqT0ptSzUdIv0gOArFZ7kI0DF5qVkLclA8qNQBFJ3bk3_wW4TwA5-MJkDFG75J1G_wh0IVYB7/s16000/lightstock_250082_medium_fredi.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi4JEjXExnsV-6dglcLX8vfMXIU7LUspLTagyTu6hdFcbeU2sLlIZfyE2z2cmUgiTM_qiRnqT0ptSzUdIv0gOArFZ7kI0DF5qVkLclA8qNQBFJ3bk3_wW4TwA5-MJkDFG75J1G_wh0IVYB7/s72-c/lightstock_250082_medium_fredi.jpg
Revista La Fuente
https://www.revistalafuente.com/2021/02/3-cualidades-distintivas-de-un-lider.html
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/2021/02/3-cualidades-distintivas-de-un-lider.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content