$hide=home

$show=0


¿Pero quién decide el salario del pastor?

Modelos para la determinación del salario pastoral Para responder la pregunta que ha sido el motivo de este artículo, investigué y hallé al ...

Modelos para la determinación del salario pastoral

Para responder la pregunta que ha sido el motivo de este artículo, investigué y hallé al menos cuatro respuestas que parecen contestar el cuestionamiento planteado. Consulté a no pocos ministros, obispos y supervisores denominacionales del continente. 

Las siguientes son las respuestas resumidas.

1. El pastor debe recibir un sueldo establecido por los diáconos/ ancianos/presbíteros de la iglesia local. 

Esta postura se refiere a aquellos pastores que son contratados por una iglesia local cuyos líderes (ancianos gobernantes) designan un salario fijo, el cual es la media del ingreso de los feligreses de dicha congregación.

2. El pastor se auto-designa un sueldo. 

Esta postura se refiere a aquellos ministros que consultan a un comité financiero de su iglesia local para discutir cuánto debería ganar mensualmente. El comité no es el patrón del pastor, pero le sugiere cuánto debería ganar; el pastor es quien tiene la última palabra y se designa un sueldo.

3. El pastor recibe todos los diezmos como su sueldo.

Esta postura es muy común en las iglesias de tipo pentecostales donde los diezmos van en su totalidad a las arcas personales del ministro, sean muchos o sean pocos. Esta postura es de las más controversiales, pero ha de respetarse.

4. La organización define un sueldo mediante un Fondo común. 

Esta postura se aplica a aquellas denominaciones que dictaminan un salario fijo para sus pastores pero con escalas salariales diferentes de un ministro a otro según sus logros eclesiales, académicos, años de experiencia, tiempo de afiliación a la corporación, rango ministerial, etc.

Para ir terminando relataré lo que el presidente de una denominación me respondió cuando lo entrevisté para este artículo. Me dijo que en su corporación todos los pastores sin excepción (novatos o experimentados) comienzan a pastorear recibiendo el sueldo equivalente al de un profesor de colegio en Chile (los pastores de esta organización deben tener al menos un título universitario además de estudios teológicos, de lo contrario no pueden pastorear). Es decir, reciben unos $ 750 dólares; esa sería su base. Pero que no pueden llegar a superar los $ 2.000 dólares mensuales de sueldo, no importa si su iglesia creció y se hace poderosa financieramente o si ellos son antiguos en la denominación. Por tanto el pastor en esa organización tiene un sueldo base y un techo.

Equilibrio bíblico

El proverbista dijo: “Manténme del pan necesario; no sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová? O que siendo pobre, hurte, y blasfeme el nombre de mi Dios” (Pr. 30.8–9). El escritor divino nos anima en este versículo a buscar el equilibrio en cuanto al dinero, ‘ni mucho ni poco’, lo cual aplica perfectamente a quienes trabajan en el ministerio. 

No fuimos llamados a ser pastores mendigos, pero tampoco ministros ricos (no al menos por medio de las ofrendas y diezmos de los feligreses), pues ambos polos empañan la gloria de Dios y entorpecen nuestro testimonio.

Autoridades eclesiales

Nuestras autoridades eclesiales deben ver este asunto ya que en ninguna otra época la iglesia ha sido tan observada y cuestionada como ésta; sobre todo por culpa de aquellos pastores que a costa de la ignorancia de la gente y su avaricia personal, se han hecho mercaderes de la fe y ricos por medio del evangelio (“Pues no somos como muchos, que medran falsificando [comerciando] la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo”, 2 Cor. 2:17). Si las cabezas denominacionales no le ponen atención a esto el gobierno de cada país lo hará, aunque debo ser honesto... ¡ya lo están haciendo!

Pastores que ganan poco

Pero no solo se debe observar a los pastores que ganan exageradamente mucho (y hacer algo al respecto), sino velar por aquellos que trabajan diligentemente en la obra pero esta no les da para su subsistencia básica, y también por aquellos siervos que deben ejercer dos trabajos, uno secular y uno ministerial (los llamados bi-vocacionales, aunque tal término es incorrecto). 

Esos ministros, los que tienen doble empleo, son tan dignos de admiración como los que están dedicados full time a la iglesia del Señor. 

¿Qué haremos con los pastores que durante toda su carrera ministerial han ganado apenas para subsistir?

Complejidad del tema

En fin, dictaminar cuánto se debe ganar financieramente en el ministerio pastoral —mucho o poco—, es difícil de resolver porque ambos conceptos son relativos (dependen de muchos factores); pero hay que hacer un esfuerzo para tratar de responder responsable y éticamente al asunto de cuánto debe ganar un pastor.

Lo que me faltó

Estoy consciente que hay muchos cabos sueltos, pero el tiempo y mis propias limitaciones me impidieron escribir un mejor artículo. 

Algunos de esos cabos son: 
  • ¿Qué hacemos con las pensiones de jubilación de nuestros ministros? 
  • ¿Qué pasa con las esposas de pastores cuando enviudan? 
  • ¿Por qué muchos de nuestros ministros no están afiliados a los sistemas gubernamentales de protección social? 
En fin, estos y otros temas hay que trabajarlos, pues eso también es “motivo de doble honor”.

Una cosa es cierta, el tema tratado es complejo y necesita mucho más estudio, análisis, conversaciones, disposición al cambio, empatía y, por sobre todo, búsqueda de Dios.
Cuando quieras, te brindamos dos opciones para aumentar tu impacto ministerial:
1. Únete a nuestro boletín «Conectados a LA FUENTE» donde más de 200,000 obreros y líderes evangélicos se benefician de los contenidos de la revista LA FUENTE.
2. Suscríbete a nuestra revista: Obtendrás acceso a más de 200 ediciones anteriores, además de todo el contenido nuevo que producimos tanto semanal como mensualmente.

$hide=home$type=list$show=post$ct=0$cnt=10$sn=0$rm=0$mt=0$cm=1

Nombre

12345,8,7 Secciones Ministeriales,6,A-DESTAQUE-COLUMNA,23,Actual,2,Actualidad,160,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,ALAS,7,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Apoyar,3,Archivo,6,Biblia,12,Blog,466,Bosquejos,49,Col-Inferior,5,Colecciones,7,Colecciones en PDF,7,Comentarios,3,Consejeria,27,Consejería Cristiana,1,Contenidos en portugués,5,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,46,Cuidado Pastoral,86,Desarrollo Personal,42,Descargas,35,DESTACADO ARRIBA,10,Destacados,17,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,12,Ediciones 2020,12,Ediciones anteriores,108,Editorial,1,Email semanal,16,Encuestas,20,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Estudios,1,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,16,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,Frases Cristianas,1,Grupos Pequeños,34,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,33,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,3,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,54,Listas,15,Listas de Lecciones Bíblicas,2,Listas de Peliculas Cristianas,8,Listas de Preguntas Bíblicas,6,Listas de Temas Cristianos,2,Literatura,22,Mas recursos,9,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,n/n,1,Navidad,6,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,19,Perfil,13,pie de pagina,1,Portada,161,Portada2,4,Portada3,3,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,6,Recursos,16,Recursos Pastorales,27,Recursos presentados,5,Romance y Matrimonio,28,Semana Santa,2,Series,36,Series de Artículos,46,Temas de Portada,56,Testimonios,7,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: ¿Pero quién decide el salario del pastor?
¿Pero quién decide el salario del pastor?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjuysMhYbEbKb-Nv_slAMdbWaH8eKeygsQPxrwzk6MuWwZM2l58PxPujp5wTz-_d3w1nm9OwxsS56usyRdKu4MaX9BxD0JHyrmtDuc5kgJkevxXGScpNmmHmI8Q_qvW38Nzd4EmgdyraNGX/s16000/lightstock_587765_medium_fredi.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjuysMhYbEbKb-Nv_slAMdbWaH8eKeygsQPxrwzk6MuWwZM2l58PxPujp5wTz-_d3w1nm9OwxsS56usyRdKu4MaX9BxD0JHyrmtDuc5kgJkevxXGScpNmmHmI8Q_qvW38Nzd4EmgdyraNGX/s72-c/lightstock_587765_medium_fredi.jpg
Revista La Fuente
https://www.revistalafuente.com/2021/01/pero-quien-decide-el-salario-del-pastor.html
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/2021/01/pero-quien-decide-el-salario-del-pastor.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content