$hide=home

$show=0


Lo que nos perdemos los pastores cuando no delegamos: 4 beneficios

Ventajas de formar colaboradores en el ministerio En las matemáticas hay cuatro operaciones básicas: suma, resta, división y multiplica...

Ventajas de formar colaboradores en el ministerio

En las matemáticas hay cuatro operaciones básicas: suma, resta, división y multiplicación. Se puede decir que multiplicar es una operación matemática que consiste en sumar un número tantas veces como indica otro número. El resultado de la multiplicación recibe el nombre de «producto». Para nosotros, en el presente estudio, enfocamos los resultados, logros obtenidos. 

El ministerio pastoral requiere de quienes están en él un trabajo inteligente; no solo es trabajar duro. Pablo es un pastor forjador de pastores y un método empleado por él era hacerlo práctico. Pablo, al mismo tiempo que ayudaba a pastores a formarse como tales, multiplicaba su ministerio delegando. Pastor: Multiplícate. 

Dice Pablo: «Crescente se ha ido a Galacia y Tito a Dalmacia» (2 Ti 4.10). «A Tíquico lo mandé a Éfeso» (4.12). «Recoge a Marcos y tráelo contigo, porque me es de ayuda en mi ministerio” (4.11). Pablo es un prisionero condenado a muerte, pero está dirigiendo el trabajo de un equipo pastoral. Su ministerio lo llevaba a cabo con la ayuda de otros. 

Pastor: El ministerio es eficiente y efectivo cuando se desarrolla compartiendo con otros las tareas a realizar. ¿Por qué debemos delegar en otros responsabilidades ministeriales? 

1. Facilita la formación de otros pastores 

El principio es el discipulado, el cual no es más que la «transmisión de la vida de uno a otro» (2 Ti 2.1-2), es el ‘hacer haciendo’, como dice un homilético: «El predicador se hace predicando». Una persona que quiere aprender a manejar un vehículo, obligatoriamente tiene que tomar el volante y conducir el carro. 

Pablo menciona en este grupo a Tito, el cual recibió de Pablo la responsabilidad de misiones importantes, por ejemplo Tito 1.5: «Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé» (RV60). 

2. Facilita el trabajo pastoral 

Pablo dice de Marcos: «Me es de ayuda en el ministerio». Pablo nos brinda una gran lección al enseñarnos que el pastor no lo puede hacer todo solo; por muy talentoso y habilidoso que sea, como todo ser humano, tiene limitaciones. En este sentido se puede decir que el pastor es más productivo cuando desarrolla su ministerio a través de otros. Es decir, es un dirigente. Un dirigente lidera, es aquel que influye en la vida de otros y logra realizar a través de ellos lo que se debe hacer.

Dios nos ha dado hombres y mujeres con los que debemos trabajar juntos en el ministerio, tenemos una bendición que muchos no tienen. Es bueno que tengamos en alto la importancia del trabajo de equipo.

3. Facilita la propia formación del pastor 

No descuida su desarrollo personal mediante la retroalimentación, a través de relaciones positivas con quienes lleva a cabo el pastoreo. No se violan los derechos de los colaboradores, sino que se es sensible con los problemas de ellos y se toma el tiempo necesario para ver dónde están los compañeros de ministerio. 

Otro aspecto es que el pastor que delega parte de sus responsabilidades puede actualizarse constantemente. Pablo era hombre de libros (1 Ti 4.13). Los libros te llevan al crecimiento, en los libros encuentras afirmación, puntos de vista, e inspiración que contribuyen a tu desarrollo mental y espiritual. 

Un conferencista, dirigiéndose a un grupo de profesionales, les decía: «Todo profesional a lo largo de su carrera debe graduarse por lo menos cuatro veces». 

4. Facilita la transmisión de la visión

Maxwell dice: «Para un líder, la visión lo es todo». Es absolutamente indispensable. ¿Por qué? Porque es la visión la que lo guía, ella es la que marca la meta. Pero, ¿qué pasa con la visión, cuando el líder desaparece del escenario de la vida? Edwin Land, fundador de la Polaroid, aconsejó: «Lo primero que debes hacer es enseñar a la persona a sentir que la visión es muy importante y casi imposible». 

Pablo se multiplicó al transmitir no solo su visión, sino su vida misma a sus colaboradores. Por ejemplo, todos los que menciona en esta sección fueron colaboradores en su ministerio. Priscila y Aquila eran, según Romanos 16.3, sus compañeros de trabajo en Cristo Jesús y en su casa se congregaba una iglesia (16.5). Tito fue un pastor que nombraría a pastores de iglesias locales de la isla de Creta. El mismo Timoteo, el destinatario de esta carta, cuya sección final estamos estudiando, es un pastor, al frente de una iglesia importante del Nuevo Testamento: Éfeso. 

Lucas, su médico de cabecera, llegó a desarrollarse a su lado de tal manera que se convirtió en un gran historiador; a él le debemos el evangelio de Lucas y el libro de Hechos. En el evangelio, Lucas narra la vida, ministerio y obra de Jesucristo, y en Hechos, la historia de la iglesia primitiva-apostólica. Narra cómo Pablo, misionero pionero, plantó iglesias en ciudades estratégicas para la expansión del evangelio. 

Pablo no fue el hombre que en solitario desarrolló el ministerio. Tuvo de compañeros a un Bernabé, un Silas, un Tito, un Timoteo; en Romanos 16 menciona a varias mujeres que trabajaron hombro a hombro con él. En Filipenses 4 está preocupado por dos mujeres que no están en armonía: «Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor. Así mismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente y también los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida» (Fil 4.2-3 RV60). 

Pastor: Multiplícate en el ministerio desarrollando el recurso humano, tanto de hombres y mujeres, que Dios ha puesto a tu disposición para que logres las metas que Dios ha puesto en tu corazón. Pastor: Conoce los dones que poseen los que forman tu grupo de trabajo; cada uno tiene habilidades dadas por el Espíritu Santo para ministrar al cuerpo de Cristo. Busca que se desarrollen y capaciten para llevar a cabo lo que se les asigne, de acuerdo a sus dones. Y lo hagan responsablemente bien.

Por Eliseo Martínez 
Casado con María Inés Castellanos y padre de Rebeca Eunice y David Eliseo. Pastor de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa, ha sido por muchos años profesor de Homilética y Antiguo Testamento en el Instituto de Desarrollo Pastoral de San Salvador, El Salvador. Actualmente coordinador del Instituto Timoteo para la capacitación de líderes y director del Centro de Liderazgo Integral. Es además autor de los libros La predicación, Pastoreo efectivo y Sed santos. 
tolima875@hotmail.com
Cuando quieras, te brindamos dos opciones para aumentar tu impacto ministerial:
1. Únete a nuestro boletín «Conectados a LA FUENTE» donde más de 200,000 obreros y líderes evangélicos se benefician de los contenidos de la revista LA FUENTE.
2. Suscríbete a nuestra revista: Obtendrás acceso a más de 200 ediciones anteriores, además de todo el contenido nuevo que producimos tanto semanal como mensualmente.

$hide=home$type=list$show=post$ct=0$cnt=10$sn=0$rm=0$mt=0$cm=1

Nombre

12345,8,7 Secciones Ministeriales,6,A-DESTAQUE-COLUMNA,23,Actual,2,Actualidad,160,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,ALAS,7,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Apoyar,3,Archivo,6,Biblia,12,Blog,460,Bosquejos,49,Col-Inferior,5,Colecciones,7,Colecciones en PDF,7,Comentarios,3,Consejeria,27,Consejería Cristiana,1,Contenidos en portugués,5,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,46,Cuidado Pastoral,86,Desarrollo Personal,42,Descargas,35,DESTACADO ARRIBA,10,Destacados,17,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,12,Ediciones 2020,12,Ediciones anteriores,107,Editorial,1,Email semanal,14,Encuestas,20,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Estudios,1,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,16,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,Frases Cristianas,1,Grupos Pequeños,34,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,33,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,3,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,54,Listas,15,Listas de Lecciones Bíblicas,2,Listas de Peliculas Cristianas,8,Listas de Preguntas Bíblicas,6,Listas de Temas Cristianos,2,Literatura,22,Mas recursos,9,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,n/n,1,Navidad,6,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,19,Perfil,13,pie de pagina,1,Portada,156,Portada2,4,Portada3,3,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,6,Recursos,16,Recursos Pastorales,27,Recursos presentados,5,Romance y Matrimonio,28,Semana Santa,2,Series,36,Series de Artículos,46,Temas de Portada,56,Testimonios,7,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: Lo que nos perdemos los pastores cuando no delegamos: 4 beneficios
Lo que nos perdemos los pastores cuando no delegamos: 4 beneficios
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh2csluqJzM8IrlY63HbHwIuop7PSIRKR7ihOEGouIwfaYRr1i7FJGDWsBj9GUrffIEpvnsNgywFPM67pKo_6wepmT5HkzXNyUegg0Z4zjdXx8p99iWFxV-SkyV7LfyxsmAmoHPjQmr6I-R/s1600/6-EN.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh2csluqJzM8IrlY63HbHwIuop7PSIRKR7ihOEGouIwfaYRr1i7FJGDWsBj9GUrffIEpvnsNgywFPM67pKo_6wepmT5HkzXNyUegg0Z4zjdXx8p99iWFxV-SkyV7LfyxsmAmoHPjQmr6I-R/s72-c/6-EN.png
Revista La Fuente
https://www.revistalafuente.com/2020/07/lo-que-nos-perdemos-los-pastores-cuando.html
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/
https://www.revistalafuente.com/2020/07/lo-que-nos-perdemos-los-pastores-cuando.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content