$hide=home

$show=0


$show=home


$show=home

"La revista #1 para la actualización ministerial del siervo de Dios"

DESARROLLO PERSONAL • CUIDADO PASTORAL • CRECIMIENTO DE IGLESIA

Escuela Dominical Jóvenes & Adolescentes • Grupos Pequeños • Matrimonio & Romance • Consejería • Familia & Educación • Administración & Finanzas

$show=home

$show=home

"Muchas gracias y realmente desde hace varios años vengo utilizando artículos de su revista y han sido de gran bendición para mi vida y mi iglesia. Que Dios les siga usando" 

- Pastor Carlos Benavides 

$show=home

"BENDICIONES!!! Quiero resaltar el trabajo que ustedes han venido realizando a través de esta revista, han sido una bendición para mi vida, el ministerio y la congregación que pastoreo." 

- Pastor Jose Eduardo Sanchez. 

$show=home

"Gracias por estos insumos espiritules. Sin duda se trata de una gran contribución a la formación teológica de la iglesia evangélica de América Latina. Bendiciones!" 

- Daniel Johnson Benoit. 

$show=home


$show=home

Frío o caliente, pero nunca tibio


El contexto histórico de la metáfora del agua tibia en Apocalipsis 3

Esta es la última de las siete cartas escritas por el apóstol Juan a las iglesias de Asia Menor. El mensaje se inicia con la misma declaración con la que ha iniciado los anteriores: «Yo conozco tus obras…». 

Si usted o yo, siendo creyentes laodicenses, hubiéramos estado escuchando la lectura de la carta, nos hubiéramos sentido atrapados, expuestos, desnudos, preocupados. No es una buena manera de comenzar a escuchar noticias. Todo parece indicar que lo que viene a continuación no me va a gustar. De hecho, no es nada bueno lo que me dice: «Que ni eres frío ni caliente... ¡Ojalá fueses frío o caliente!» 

El lector moderno y el texto 

Dos mil años después, un creyente, no solo desprevenido sino algo displicente, encuentra por casualidad esto en su Biblia, y dice: «¡Ajá! ¡Yo ya lo sabía! Esto es lo que siempre le digo a mi mujer, que, «para estar colgando, es mejor caer»; definitivamente, es preferible ser frío, que tibio espiritualmente. Claro, porque el Señor dice que: «Por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca». 

En este lado de la escena, nos preguntamos: ¿Realmente es esta la manera correcta de acercarse a este texto bíblico? 

Allá en Laodicea... 

Un creyente laodicense, en el año 95 d. C., al escuchar estas palabras sabe bien qué es lo que quiere decir el apóstol con la metáfora: él ha tenido que lidiar con el agua de su precario sistema de acueducto, que no solo es insuficiente, sino que el agua que lleva hasta su casa es fastidiosamente tibia, de tal suerte que, si la quiere beber, o bañarse con ella, debe colocarla primero durante un buen rato en la sombra, dentro de una olleta de barro; o si la quisiera usar en un baño o una infusión medicinal, tendría que ponerla a hervir, porque si la usa tibia solo lo haría vomitar. 

Lo sabe bien porque su ciudad estaba ubicada en el Valle de Lycus, donde también estaban las ciudades de Hierápolis y Colosas. En Hierápolis había unos manantiales de aguas termales a las que se les atribuían poderes medicinales. Muchos iban allí a darse un baño en cualquier momento del año, y regresaban hablando muy bien de las calientes aguas de esa ciudad. Por el otro lado, estaba Colosas, que era regada por las aguas de las montañas frigias, heladas. Estas aguas llegaban a la ciudad frías, más bien muy frescas. Miles de bañistas llegaban todo el tiempo hasta Colosas en busca de sus deliciosas aguas, para refrescarse en ellas. 

Solo el tibio era malo 

Me encuentro de nuevo con el creyente que ve en este texto una salida para su tibieza espiritual, y le digo que no es correcta su forma de mirar el texto, debido a que no concuerda con el sentido común bíblico, siendo que la sola idea de que el Señor prefiere a un frío espiritualmente, es una aberración. Las aguas de las dos ciudades vecinas eran ambas buenas para algo: las unas para refrescarse y las otras para la salud. 

Pero en el caso de las aguas de Laodicea, estas por ser tibias solo servían como vomitivo. Así, un creyente debe servir para algo: como un agua fría que refresque, o como un agua caliente que ayude a calmar el dolor, pero nunca ser un tibio, porque en este caso, solo es un buenoparanada.

Por Joel Peñuela 
Quintero Joel reside en Riohacha, La Guajira, Colombia. Ha sido pastor, maestro y consejero bíblico. Administrador de empresas de profesión, se desempeña actualmente como directivo docente. Esposo desde hace 27 años, y padre de un hijo de 25 y tres hijas de 21, 20 y 18, todos creyentes. Estudiante de la Biblia autodidacta. Conocimientos en griego y hebreo bíblico. joelpenuela@gmail.com

COMENTARIOS


$hide=home$show=post

COLECCIONES DE ARTÍCULOS_$hide=home$show=post$type=list$cnt=7$au=0$date=0$rm=0$ct=0$cm=0$s=0

Nombre

12345,4,7 Secciones Ministeriales,7,A-DESTAQUE-COLUMNA,23,Actualidad,160,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,ALAS,7,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Apoyar,4,Archivo,3,Biblia,12,BIBLIOTECA DE DESCARGAS,19,Blog,247,Bosquejos,49,Colecciones en PDF,9,Consejeria,27,Consejería Cristiana,25,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,44,Cuidado Pastoral,85,Desarrollo Personal,41,Descarga PDF,33,DESTACADO ARRIBA,10,Destacados,13,Dialogo,1,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,12,Ediciones 2020,8,Ediciones anteriores,66,Editorial,1,Encuestas,26,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Estudios,1,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,4,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,Frases Cristianas,2,Grupos Pequeños,33,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,35,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,3,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,55,Listas,17,Listas de Lecciones Bíblicas,3,Listas de Peliculas Cristianas,6,Listas de Preguntas Bíblicas,5,Listas de Temas Cristianos,2,Literatura,22,Mas recursos,6,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,n/n,1,Navidad,5,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,19,Perfil,14,pie de pagina,1,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,5,Recursos,16,Recursos Pastorales,27,Romance y Matrimonio,28,Secciones,8,Semana Santa,2,Series,1,Series de Artículos,32,Series en PDF,23,Temas de Portada,55,Testimonios,8,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: Frío o caliente, pero nunca tibio
Frío o caliente, pero nunca tibio
https://1.bp.blogspot.com/-5BebgCUJutk/XwSB21wlF5I/AAAAAAAABS0/cyc0EwW945w4PZHYC4t8sujWkMl6t0MfQCLcBGAsYHQ/s1600/7-AGOS.png
https://1.bp.blogspot.com/-5BebgCUJutk/XwSB21wlF5I/AAAAAAAABS0/cyc0EwW945w4PZHYC4t8sujWkMl6t0MfQCLcBGAsYHQ/s72-c/7-AGOS.png
Revista La Fuente
http://www.revistalafuente.com/2020/07/frio-o-caliente-pero-nunca-tibio.html
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/2020/07/frio-o-caliente-pero-nunca-tibio.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy