$hide=home

$show=0


$show=home


$show=home

"La revista #1 para la actualización ministerial del siervo de Dios"

DESARROLLO PERSONAL • CUIDADO PASTORAL • CRECIMIENTO DE IGLESIA

Escuela Dominical Jóvenes & Adolescentes • Grupos Pequeños • Matrimonio & Romance • Consejería • Familia & Educación • Administración & Finanzas

$show=home

$show=home

"Muchas gracias y realmente desde hace varios años vengo utilizando artículos de su revista y han sido de gran bendición para mi vida y mi iglesia. Que Dios les siga usando" 

- Pastor Carlos Benavides 

$show=home

"BENDICIONES!!! Quiero resaltar el trabajo que ustedes han venido realizando a través de esta revista, han sido una bendición para mi vida, el ministerio y la congregación que pastoreo." 

- Pastor Jose Eduardo Sanchez. 

$show=home

"Gracias por estos insumos espiritules. Sin duda se trata de una gran contribución a la formación teológica de la iglesia evangélica de América Latina. Bendiciones!" 

- Daniel Johnson Benoit. 

$show=home


$show=home

Espiritualidad y salud mental

La relación entre la fe y la salud mental en el quehacer pastoral

Este siglo representa nuevos retos para el quehacer pastoral y la consejería espiritual, el nivel de vida ha aumentado pero no necesariamente la calidad de ésta. Hay disfunción familiar, adicciones, conflictos en las relaciones interpersonales entre otros, provocando afectación en la salud emocional, trastornos mentales, adicciones, ansiedad y violencia intrafamiliar y social. Dios sigue siendo la respuesta, la espiritualidad puede restaurar el alma herida. La espiritualidad se fundamenta en la creencia de un poder superior, descansa en un Dios personal que acompaña e interviene en nosotros y con nosotros, y sobre nuestra realidad. 

1. Relación entre espiritualidad y salud mental 

El ser humano necesita amor y un sistema de creencias para dar significado a la existencia y propicie la salud del alma; tiene la necesidad de creer en un ser superior, de creer en Dios. Es por eso que «es tiempo de articular respuestas relevantes, más espirituales y a la vez, más profesionales, es tiempo de profundizar en el conocimiento de la realidad en la esperanza de ver personas más sanas y libres bajo los principios del Reino de Dios» (2013: 269). El trabajo pastoral debe integrar la inteligencia racional con una alta inteligencia emocional; esta combinación facilita el éxito en el quehacer espiritual. 

Espiritualidad es la inteligencia que nos sensibiliza respecto a temas trascendentales inmateriales y nos permite enfrentar y solventar problemas en un contexto amplio; opera en conjunto con la inteligencia racional, la emocional, la intrapersonal y la interpersonal y tiene repercusiones positivas en la salud mental y física, debido a que hay una sofisticada relación entre los procesos sanadores y la fe dado que facilita los procesos sanadores de la mente y del cuerpo. 

«Lo espiritual trasciende lo ontológico porque permite expresar lo que no se puede captar racionalmente del mundo interaccional» (2013: 23). 

La creencia espiritual permite una visión diferente de las cosas y las situaciones debido a que la persona se siente fortalecida debido a una sensación de esperanza, esto le protege de la depresión y de otros trastornos físicos y mentales. En esta reflexión acerca de la naturaleza, los alcances y el significado de la espiritualidad, podemos concretar que se trata de un estilo de vida que integra la relación con Dios con esas dimensiones que van más allá del mundo tangible y racional. 

Las Buenas Nuevas son un mensaje de esperanza, luz y potencialidad plena como respuesta a la gran variedad de necesidades del ser humano. El Reino de Dios está destinado a transformar el mundo por medio del Espíritu de Dios, en un cuerpo sano con una mente sana, y luego, la salvación eterna. «Gracia y paz os sean multiplicadas en el conocimiento de Dios» (2 Pedro 1.2 RV60). 

La salud mental, de acuerdo con la OMS, es un estado de bienestar emocional y físico, ligado a la calidad de los pensamientos y de las emociones. Creyentes y no creyentes estamos expuestos a las emociones, y debemos ser precavidos respecto nuestra reacción. Dios sigue teniendo las respuestas porque es el mismo ayer, hoy y siempre. 

2. Todo empieza en la mente 

El amor de Dios sana nuestra alma (psiquis), ahí se ubica la mente y en ella los pensamientos y las emociones. Esta es la biología de la creencia: el poder que nos creó, sana nuestra mente y nuestro cuerpo. «Yo sé los planes que tengo para ustedes. Son planes para su bien, y no para su mal, para que tengan un futuro lleno de esperanza» (Jeremías 29.11 RVC). 

«Los pensamientos pueden medirse y ocupan un espacio mental. Son activos; crecen y cambian. Influyen en todas las decisiones, las palabras, las acciones y las reacciones físicas que tenemos» (Leaf, 2013: 12). 

Los pensamientos ocupan un espacio físico en el cerebro. De acuerdo con esta autora, los pensamientos son impulsos eléctricos, compuestos de sustancias químicas, de neuronas. En la medida que los pensamientos crecen, se forman más conexiones entre las dendritas, que son terminaciones protoplasmáticas de las neuronas que las conectan y tienen la función de ser receptores de los estímulos nerviosos que son enviados de una axón neural a otra neurona. Las dendritas reciben la señal neuronal mientras los axones transmiten la respuesta nerviosa. 

«Al pensar, tus pensamientos se activan, lo que a su vez activa tu actitud, debido a que esta es la integración de todos tus pensamientos y refleja tu estado de ánimo. Esta actitud se refleja en las sustancias químicas que se liberan. Las actitudes positivas producen la secreción de la cantidad de sustancias químicas, y las actitudes negativas distorsionan las secreciones químicas de modo que interrumpen el flujo natural. Las sustancias químicas son como pequeñas señales celulares que traducen la información de tu pensamiento y la transforman en una realidad física en tu cuerpo y mente, creando así una emoción (…) Esto significa que tu mente y cuerpo están ligados en realidad de forma inherente, y que esta conexión comienza con tus pensamientos» (2013: 19). 

Filipenses 4.8 nos da la clave para pensar de forma adecuada y sentirnos bien: «Todo lo que es verdadero, todo lo que es justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre, si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad» (RV60). 

Según Leaf (2013), «El resultado de un pensamiento tóxico se traduce como estrés en tu cuerpo. (…) Estrés es un término global para referirse a la tensión extrema de los sistemas del cuerpo como resultado de un pensamiento tóxico. Daña el cuerpo y la mente de múltiples maneras que van desde problemas de memoria hasta serios problemas mentales, en el sistema inmunológico, en el corazón y en el aparato digestivo» (p. 13). 

«Ya no estamos restringidos por estos conceptos erróneos. No eres víctima de la biología. Dios nos ha dado un plan de esperanza: podemos encender nuestros cerebros, renovar nuestras mentes, cambiar y sanar» (Leaf, 2013: 15). 

Conclusión 

La paz de Dios tiene un gran poder transformador y curativo. La inteligencia espiritual contribuye con la salud mental porque en el amor de Dios la persona está en contacto con las emociones propias y con las de los demás, lo cual la hace un elemento importante de la inteligencia humana y nos facilita la resolución de conflictos. La espiritualidad está en coordinación con valores personales como el amor, la gratitud, el perdón, la esperanza. Cuando la persona está bien consigo misma, tiene mejor perspectiva de la vida, es más tolerante y tiene mejores relaciones.

Por Hannia Meneses Brenes 
Hannia es costarricense, egresada de un doctorado en Teología con énfasis en Eclesiología. Su primera carrera es Relaciones Internacionales. Posee una maestría en Orientación a la Familia y otra en Terapia Profesional Sistémica de pareja y de familia. Ejerce su práctica privada como terapeuta. Es miembro del Instituto Haggai, donde comparte el tema «Comunicación efectiva para evangelismo». Es misionera de Cristo para la Ciudad Internacional, y autora del libro Manual básico para una familia de éxito. 

COMENTARIOS


$hide=home$show=post

COLECCIONES DE ARTÍCULOS_$hide=home$show=post$type=list$cnt=7$au=0$date=0$rm=0$ct=0$cm=0$s=0

Nombre

12345,4,7 Secciones Ministeriales,7,A-DESTAQUE-COLUMNA,23,Actualidad,160,Administración y Finanzas,34,Agenda Evangelica,5,ALAS,7,ALTO-TRAFICO,2,Aplicación móvil,1,Apoyar,4,Archivo,3,Biblia,12,BIBLIOTECA DE DESCARGAS,19,Blog,247,Bosquejos,49,Colecciones en PDF,9,Consejeria,27,Consejería Cristiana,25,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,44,Cuidado Pastoral,85,Desarrollo Personal,41,Descarga PDF,33,DESTACADO ARRIBA,10,Destacados,13,Dialogo,1,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,12,Ediciones 2020,8,Ediciones anteriores,66,Editorial,1,Encuestas,26,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,37,Estudios,1,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,4,falta-arreglar,1,Familia y Educacion,34,Formularios,6,Frases Cristianas,2,Grupos Pequeños,33,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,35,Jovenes y Adolescentes,41,Lecciones,3,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,55,Listas,17,Listas de Lecciones Bíblicas,3,Listas de Peliculas Cristianas,6,Listas de Preguntas Bíblicas,5,Listas de Temas Cristianos,2,Literatura,22,Mas recursos,6,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,n/n,1,Navidad,5,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,Peliculas,19,Perfil,14,pie de pagina,1,Predicacion,14,Preguntas Biblicas,5,Recursos,16,Recursos Pastorales,27,Romance y Matrimonio,28,Secciones,8,Semana Santa,2,Series,1,Series de Artículos,32,Series en PDF,23,Temas de Portada,55,Testimonios,8,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: Espiritualidad y salud mental
Espiritualidad y salud mental
https://1.bp.blogspot.com/-IIu4TiYjQo4/XyLVRMFvn9I/AAAAAAAABW4/EflkGZe-zfIO8lt55hMvh1_WLsrbvYlHACLcBGAsYHQ/s1600/5-SEPT.png
https://1.bp.blogspot.com/-IIu4TiYjQo4/XyLVRMFvn9I/AAAAAAAABW4/EflkGZe-zfIO8lt55hMvh1_WLsrbvYlHACLcBGAsYHQ/s72-c/5-SEPT.png
Revista La Fuente
http://www.revistalafuente.com/2020/07/espiritualidad-y-salud-mental.html
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/2020/07/espiritualidad-y-salud-mental.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy