$show=home


$show=home

14 AÑOS · 42.000 LECTORES DEL BOLETÍN.

"La revista #1 para la actualización ministerial del siervo de Dios"

$show=home

"Muchas gracias y realmente desde hace varios años vengo utilizando artículos de su revista y han sido de gran bendición para mi vida y mi iglesia. Que Dios les siga usando" 

- Pastor Carlos Benavides, Noviembre 2018. 

$show=home

"BENDICIONES!!! Quiero resaltar el trabajo que ustedes han venido realizando a través de esta revista, han sido una bendición para mi vida, el ministerio y la congregación que pastoreo." 

- Pastor Jose Eduardo Sanchez, Diciembre 2018. 

$show=home

"Gracias por estos insumos espiritules. Sin duda se trata de una gran contribución a la formación teológica de la iglesia evangélica de América Latina. Bendiciones!" 

- Daniel Johnson Benoit, Enero 2019. 

$show=home


$show=post


¿Cuatro biografías de Jesús? Los cuatro evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan

Los cuatro evangelios son documentos de una importancia única e irrepetible para el cristianismo.

No son simplemente libros de historias sobre Jesús, ni meramente textos litúrgicos para leerlos de vez en cuando. Componen el corazón de las Escrituras y nos acercan a Jesús tal como era recordado con fe y amor por Sus discípulos.

Por un lado, en ellos encontramos el impacto que Jesús produjo en Sus primeros seguidores, y fueron la base en la formación de los siguientes seguidores del Maestro en estos más de 20 siglos que han pasado.

¿Por qué cuatro evangelios?

El Espíritu Santo creyó conveniente presentar cuatro puntos de vista desde personajes diferentes. Los cuatro evangelios, aunque repiten algunas historias y enseñanzas de Jesús, lo hacen cada uno resaltando aspectos diferentes que impactaron más a cada autor.

Dos de ellos fueron discípulos del grupo de los 12 (Mateo y Juan). Marcos posiblemente recopiló historias relatadas por Pedro, y Lucas recopiló información de muchos testigos directos que habían estado cerca de Jesús.

Unger dice lo siguiente de los evangelios: «Como retratos presentan cuatro poses distintas de una personalidad única. Mateo, por el Espíritu Santo, presenta a Cristo como rey, Marcos como siervo, Lucas como hombre, y Juan como Dios. [...] Es así que los cuatro escritores presentan a la misma persona: el Dios-hombre, el Siervo del Señor, el Rey de Israel y el Redentor de la humanidad».

Es útil tener a mano una «armonía de los evangelios» donde podremos ver en qué lugares se encuentran los mismos acontecimientos o enseñanzas.

También hay que diferenciar que Juan le agrega un enfoque más teológico a cada relato o enseñanza de Jesús. Los otros tres son conocidos como evangelios sinópticos, ya que presentan a Jesús con un enfoque narrativo resumido.

¿Cuándo y dónde se escribieron?

Ninguno de los evangelios menciona la destrucción del templo judío en el año 70 d. C. Por lo tanto, posiblemente fueron escritos antes de este evento, aunque es posible que Juan hubiese escrito su evangelio cerca del 90 d. C.

También es de notar que Pablo menciona textos de los evangelios. Referente al lugar donde fueron escritos, en Palestina, aunque es posible que Juan lo haya escrito en Asia Menor.

¿Cuál era el contexto?

En el siglo I, Palestina estaba compuesta por las regiones de Judea, Samaria, Galilea y Perea (algunos incluyen también Idumea). La vida pública de Jesús transcurre fundamentalmente en Galilea (con centro en Capernaúm) y en Judea (con centro en Jerusalén).

La vida de Jesús se desarrolló bajo el Imperio Romano dominando Palestina. Es importante tener en cuenta los diferentes grupos de poder existentes, tanto políticos como religiosos, durante la llegada del Mesías prometido, Su vida, Su muerte, resurrección y ascensión.

Respecto a la integridad de los evangelios, nos encontramos ante una situación privilegiada, pues desde los primeros tiempos los cristianos hicieron numerosas copias en griego y en latín, para el culto litúrgico y la lectura y meditación de las Escrituras. Gracias a ello, los testimonios documentales son muy abundantes.

Propósito de los evangelios

Los evangelios invitan a entrar en un proceso de cambio, de seguimiento de Jesús y de identificación con Su proyecto salvador. Son relatos de conversión, de cambios y de transformación de personas y comunidades al entrar en contacto con Jesús, de quien recibimos luz, esperanza y vida eterna.

Nos presentan a un Jesús que es verdadero Dios y verdadero hombre, y su principal propósito es mostrar el proyecto reconciliador de Dios en Jesús para cada ser humano que pone su fe en Él.

COMENTARIOS

BLOGGER: 1
  1. .-..-.Como dicen 'Los evangelios invitan a entrar en un proceso de cambio', de seguimiento de Jesús y de identificación con Su proyecto salvador de vida eterna-mente poseer-la en cuerpo. Son relatos de conversión, de cambios y de transformación de personas y comunidades al entrar en contacto con seguir ha Jesús, de quien recibimos luz, esperanza y vida eterna.

    Nos presentan a un Jesús que es verdadero Hijo de Dios y verdadero hombre como El Pádre, y su principal propósito es mostrar el proyecto reconciliador de Dios en Jesús para poseer la Vida Eterna cada ser humano que pone su fe en Él por 'la verdad'.-..-.

    ResponderEliminar

Nombre

Actualidad,164,Administración y Finanzas,36,Agenda Evangelica,5,Aplicación móvil,1,Biblia,11,Biblioteca,37,Blog,195,Bosquejos,49,Coleccion de Articulos,1,Colecciones,1,Consejeria,26,Consejería Cristiana,25,Creatividad en la Iglesia,10,Crecimiento de Iglesia,44,Cuidado Pastoral,82,Desarrollo Personal,41,Descargas,11,Destaque,1,Dialogo,23,Ebooks,6,Ediciones 2015,11,Ediciones 2016,11,Ediciones 2017,12,Ediciones 2018,12,Ediciones 2019,4,Ediciones anteriores,50,Editorial,1,Enseñanza,54,Entrevistas audio,3,Escuela Dominical,40,Evangelismo,18,Experiencias,7,Experiencias-de-Lectores,4,Familia y Educacion,33,Formularios,7,Grupos Pequeños,33,Herramientas,1,Historia Cristiana,31,Inspiracion,35,Jovenes y Adolescentes,40,Lecciones,5,Lectores,3,lectores comentan,3,Liderazgo,55,Literatura,23,Mentoreo,9,Misiones,23,Música,1,Navidad,5,nosotros,7,Organismos Evangélicos,6,pagina,7,Peliculas,16,Perfil,14,pie de pagina,1,Portada,2,Predicacion,14,Promo,1,Recursos,21,Recursos Pastorales,31,Romance y Matrimonio,28,Serie,1,Serie de Articulos,11,Taller,6,Temas de Portada,55,Testimonios,8,Top10,2,Video Taller,38,
ltr
item
Revista La Fuente: ¿Cuatro biografías de Jesús? Los cuatro evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan
¿Cuatro biografías de Jesús? Los cuatro evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan
https://4.bp.blogspot.com/-EmyF0-_U6GY/XFrtnkCdmvI/AAAAAAAALck/4WxNIh9ndeQvgttEA6Py-Kt6W1Lym_20QCLcBGAs/s1600/14-Nov.png
https://4.bp.blogspot.com/-EmyF0-_U6GY/XFrtnkCdmvI/AAAAAAAALck/4WxNIh9ndeQvgttEA6Py-Kt6W1Lym_20QCLcBGAs/s72-c/14-Nov.png
Revista La Fuente
http://www.revistalafuente.com/2019/02/cuatro-biografias-de-jesus-los-cuatro.html
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/
http://www.revistalafuente.com/2019/02/cuatro-biografias-de-jesus-los-cuatro.html
true
4363038206331579885
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO Leer mas Responder Cancel reply Delete Por Inicio PAGES POSTS Ver todo También te recomendamos estos artículos: Sección ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request INICIO Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Seguidores Seguir THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy